Una de coronavirus y relaciones laborales

FERNANDO

Miembro conocido
Aquí hay dudas, la fuerza mayor, aún y cuando la ley no lo define, está más pensada en circustancias que afecten a la empresa (cerrar un centro de trabajo por virus, pero no que el trabajador no pueda acudir al mismo). Yo, iría más bien por el tema de recuperación de horas, o bien por no retribuir la jornada durante dichos días con alta en seguridad social cotizando bases mínimas. Art. 30 LET.:

 

Mr. White

Miembro activo
Normalmente una causa de fuerza mayor no tiene nada que ver con la actividad de la empresa, pero sí le afecta...un ejemplo típico, terremoto que destruye el centro de trabajo o que no lo destruye pero revienta las carreteras que llegan al centro...

Sería lo mismo, debido al virus, y por las recomendaciones médicas oficiales, la plantilla no puede llegar al centro de trabajo... o puede llegar pero asumiendo muchos riesgos (tema PRL)...y este virus  tiene bastante pinta de excepcional...menuda chapa están dando...
 

Mr. White

Miembro activo
De cara a clientes de la empresa y demás creo que es mejor ir por suspensión por causa mayor, y esa causa mayor la haces valer en cualquier jurisdicvción, civil, mercantil,... 

Muchas empresas no van a poder dar el servicio o entregar la mercancía al cliente, fíjate que en Italia o China han cerrado o aislado ciudades enteras...
 

Aslasa

Miembro
No veo yo a trabajadores “tragando” sin retribución una cuarentena, tengo un trabajador que estuvo en Italia y se ha ido al médico por tener fiebre y le han dado la baja para ver si está infectado o no, de momento está en el hospital asilado y lo Primero que le han dado ha sido la baja por enfermedad común
 

Aslasa

Miembro
Mr. White dijo:
Aslasa dijo:
Y una baja de IT?

Habrá baja por IT si el trabajador pilla el virus, pero si no lo tiene no le van a dar la baja por si acaso...

A este con síntomas  febriles se lo han dado, casi distinto será el colectivo global de trabajadores cuando se expanda la pandemia que los informativos nos están manifestando, en ese caso ya me veo haciendo EREs de causa mayor...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo creo que la solución tiene que ser más rápida que pedir suspensión por fuerza mayor. Pero, claro, si no va el trabajador, no artiuclas lo dicho en el 47 LET y, simplemente, descuentas lo no trabajado, el trabajador  puede reclamar los salarios por no hacer lo dicho en el 47 LET. No, no es fácil.
 

Mr. White

Miembro activo
Aslasa dijo:
Mr. White dijo:
Aslasa dijo:
Y una baja de IT?

Habrá baja por IT si el trabajador pilla el virus, pero si no lo tiene no le van a dar la baja por si acaso...

A este con sistemas febriles se lo han dado, casi distinto será el colectivo global de trabajadores cuando se expanda la pandemia que los informativos nos están manifestando, en ese caso ya me veo haciendo EREs de causa mayor...

No, claro, si tienen el mínimo síntoma se la darán...
 

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Yo creo que la solución tiene que ser más rápida que pedir suspensión por fuerza mayor. Pero, claro, si no va el trabajador, no artiuclas lo dicho en el 47 LET y, simplemente, descuentas lo no trabajado, el trabajador  puede reclamar los salarios por no hacer lo dicho en el 47 LET. No, no es fácil.

Nada fácil...además, que hay mucha alarma y hay que gestionarlo bien, tanto desde el punto de vista legal como desde un punto de vista ético, moral y/o humano...
 

Aslasa

Miembro
Desconozco en que desembocará todo esto, pero lejos del punto de vista médico que no tengo ni idea, está el punto de vista económico y no puedo imaginarme que ocurriría con el tejido empresarial si comienzan a cerrar ciudades ya que muchas empresas las harán polvo, complicado no complicadisimo el panorama que se queda a nivel económico.
 

Mr. White

Miembro activo
Más opiniones: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/19/legal/1582131666_894027.html

“La regla general en derecho laboral es solve et repete (cumple y reclama)”, explica Bazán. Ello obligaría, a priori, a que el trabajador obedeciera las normas y directrices dictadas por sus superiores. Si el mandato no fuera ajustado a derecho, el perjudicado podría entonces reclamar ante los tribunales para solicitar una indemnización por el daño sufrido. No obstante, y como apunta el letrado, el empleado “no está obligado a cumplir una orden que ponga en peligro su salud”, por lo que se podría de­soír una orden empresarial “siempre y cuando exista un riesgo claro de peligro”.
 

FERNANDO

Miembro conocido
¿No estamos perdiendo los nervios por una triste gripe? (que es lo que es el corona virus, grandes rasgos). Veo más intereses estratégicos de grandes compañías que real peligro para la salud. Y la suspensión del MWC de Barcelona, lo mismo. Hoy he visto a una mujer de Barcelona en el metro con mascarilla, lo que me parece entre ridículo, esperpéntico y absurdo.....
 

Mr. White

Miembro activo
Ya, pienso igual, las farmacéuticas y demás lobbies sanitarios deben estar encantados.

Por lo que leo y escucho se está muriendo con esta gripe la misma gente que se muere con cualquier gripe: gente mayor, con dolencias respiratorios crónicas...

En mi curro están volando las mascarillas de los almacenes que da gusto, igual hacemos un ERE por motivos disciplinarios...

 

pajarillo

Miembro conocido
La tasa de mortalidad de la gripe común es del 0,1%. La del covid19 es del 0,7%

Esto es en el caso de que el tanto la gripe o el covid19 no se propaguen de manera tan rápida que sature los servicios médicos. Ese es el problema, que si la propagación es muy rápida, puede sobrepasar la capacidad de atención del sistema sanitario, y en ese caso, la tasa de mortalidad aumenta, quizá al 2% o 4%.

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2020/02/24/la-oms-concluye-que-la-mortalidad-del-coronavirus-es-del-07-fuera-de-wuhan-siete-veces-mas-que-la-gripe-comun/

Puesto que el R0 del coronavirus (su transmisibilidad) es superior al de la gripe, existe una posibilidad de que dicha saturación del sistema sanitario se produzca, y la tasa de mortalidad se incremente, que el lo que pasó en Wuhan.

También hay que tener en cuenta que la "gripe" que se pasa con el coronavirus no sustituye a la gripe común, sino que se suma a los casos que se producen por gripe común.
España: 47 millones de habitantes.

0,7% 329.00 personas
2% 940.000 personas
4% 1.880.000 personas

En mi humilde opinión, lo probable es que con la llegada del buen tiempo en primavera, el coronavirus encuentre un ambiente menos benigno, y la epidemia remita, tal y como está pasando en los países del hemisferio sur, donde ahora es verano, y la transmisibilidad es muy baja
 

Mr. White

Miembro activo
https://elpais.com/economia/2020/02/26/actualidad/1582722438_064945.html

Fujitsu plantea un ERTE en España y Lufthansa ofrece permisos sin sueldo
 

Mr. White

Miembro activo
https://www.lavanguardia.com/economia/20200227/473803747240/coronavirus-impacto-empresas-economia-viajes-ingresos.html

otras empresas como el BBVA han cancelado los viajes de sus empleados a las cuatro regiones italianas afectadas, a Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China. Para el resto de destinos, el banco ha restringido los viajes que no sean estrictamente necesarios. Deutsche Bank canceló también todos los viajes a Italia.

Fuentes de Abertis, Naturgy, Endesa, Mapfre, Iberdrola, Repsol o Fluidra aseguraron ayer también que han restringido los viajes de sus directivos y empleados. Por ejemplo, en Endesa, que es propiedad de la italiana Enel, se han restringido al máximo los viajes de todos los directivos a Italia, según reconoció el consejero delegado de Endesa, José Bogas. UBS y Goldman Sachs también han restringido los desplazamientos de sus empleados.

Mientras, en Málaga la psicosis se ha instalado en la empresa Ericsson. Según fuentes de los trabajadores, la dirección ha pedido a los más de 200 trabajadores de su centro de Málaga que trabajen desde sus casas hasta el próximo lunes, ante la preocupación por la reciente visita de una empleada procedente de la misma compañía en Croacia y de la que se estudia si está afectada por el coronavirus, informa Europa Press.

 
Arriba