Varios coronavirus

N

Nana

Guest
Buenos días compañeros

A ver si me podéis arrojar luz en estos casos:
- Caso A: empleados (5) en una guardería, funciones de limpieza y comida. Como sabéis, en Madrid desde mañana cierra todo lo educativo, ¿podríamos hacer un ERTE? como no tienen RLT, imagino que habría que montar uno específico para este caso, ¿el periodo de consultas sería el mismo?

- Caso B: empresa con dos actividades, consultoría por un lado y academia de inglés por otra... ¿El cierre de la CAM afecta también a las academias? Es que no veo nada sobre este tema, solo guarderías, colegios/ESO, bachillerato y Universidad (publico y privado); por otro lado, si sí les afectase, el ERTE solo lo podría aplicar a los trabajadores de la academia, ¿No?

Jo, perdonad la chapa y las dudas de primero de primaria pero esto me supera  :-[

Muchas gracias
 

NOEMI

Miembro conocido
hay un criterio que ha emitido el INSS donde dice que los periodos de cuarentena se consideran baja por enfermedad común, habla con la mutua , claro que en este caso es cierre por fuerza mayor y no cuarentena...
 
N

Nana

Guest
Gracias NOEMI, pero en este caso los trabajadores están sanos como manzanas  ;D

Es que la CAM ha decidido que cierra todo lo educativo y claro, no van a ir a trabajar..... y la empresa quiere aplicar un ERTE, pero vamos, por plazos, creo que poco van a hacer. No sé si hacer un permiso sin sueldo para cotizar por ellos pero claro, no van a cobrar nada y tampoco es plan...de verdad que no sé como hacer

Por cierto, acabamos de hablar con el 012 y nos dicen que las Academias, de momento, no están afectadas por el cierre, pero que puede variar a lo largo del día

Ay que calvario!!!!
 

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Nosotros estamos planteando la posibilidad de recuperar las horas por cierre del centro de trabajo durante una semana; las 40 horas que el trabajador no ha prestado servicios las recuperaría durante el resto del año, ya sea en días de exceso de horas o en jornadas diarias de 9 horas durante 2 meses.
Quizás sea la solución que afecte menos económicamente a las dos partes (empresa y trabajador).
 

FERNANDO

Miembro conocido
1.- ERTE pero por razones producitvias (aunque aquí hay debate).

2.- Entiendo que no: solo a centros públicos y concertados.
 

Iker

Miembro
Hola,

La verdad es que Madrid, ahora mismo, es la piedra angular al regular el cierre de los centros educativos, y la falta de previsión que ha llevado aparejada, claro está. Si nos niños no pueden ir al colegio y sus padres tienen que dejar de ir a trabajar para poder cuidarlos durante este tiempo. ¿Qué opciones tenemos?.

¿Qué estais haciendo los compañeros de Madrid?. Permiso justificado y no retribuido para el trabajador, al igual que cuando se ausenta para ir al médico con su hijo/a, y durante el tiempo que dure el cierre?.

ERTE?.

Por lo visto se están estudiando medidas, y entre hoy y mañana se dictará, supongo, alguna directriz.

Saludos


Saludos.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Según la ORDEN 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, BOCM nº 0059 del 10 de marzo de 2020,
"La suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación."

Dicho artículo 3 de la LO 2/2006, dice:
"2. Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
a) Educación infantil.
b) Educación primaria.
c) Educación secundaria obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Formación profesional.
f) Enseñanzas de idiomas.
g) Enseñanzas artísticas.
h) Enseñanzas deportivas.
i) Educación de personas adultas.
j) Enseñanza universitaria."
 
N

Nana

Guest
Gracias a todos,

sí, Cachilipox, he visto el BOCM justo después de escribir el segundo mensaje :), pero gracias

La verdad es que, ahora mismo, estamos en un bucle de locura total. Las empresas no tienen implantado nada para teletrabajo, la conciliación está complicada con los peques sin cole, etc.

Habíamos pensado un ERTE por fuerza mayor, pero contactar con la AL de Madrid es imposible

¿Vosotros sabéis si, al solicitar un ERTE por fuerza mayor y la empresa no tiene RLT, hay que nombrar a algunos empleados para que estén enterados de todo esto y se lo comuniquen al resto de empleados? Aun sabiendo que los ERTE por fuerza mayor no tiene periodo de consultas

No habré podido pillar yo una gripe gorda y librarme de todo esto  ;)

gracias!
 

InmaRase

Miembro activo
Nana por que dices que es imposible, que te han dicho? Que también tengo casos

Habíamos pensado un ERTE por fuerza mayor, pero contactar con la AL de Madrid es imposible

jajaja perdona, estoy tan nerviosa que lei mal, dices que No has podido contactar no que te hayan dicho que es imposible ajajja
Es que yo también tengo pensado hacer eso no se
 
N

Nana

Guest
InmaRase, en cuanto contacte con la AL, yo lo pongo por aquí, vamos a remar todos juntos  :) porque estas cosas de un día para otro provocan canas, adelgazar mucho y ganas de asesinar (en mi caso  8))

Si algún compi de Vitoria tiene algún caso, que nos diga como ha procedido, para copiarme  ;D

Un saludo
 

InmaRase

Miembro activo
A mi me dan ganas de comer jajaj.

Estoy super nerviosa, en mi despacho tenemos dos escuelas infantiles privadas y una academia de ingles que están que hechan chispas más todos los trabajadores que no pueden asistir por cuidado de hijos ...

yo si que he pensado en una suspensión de contrato de las empleadas por fuerza mayor durante este tiempo pero yo que se, nadie da respuestas, al final la desinformación genera el KAOS
:(
 

FERNANDO

Miembro conocido
No puede acudir por cuidado de hijos: pues que pidan reducción de jornada o una excedencia, mientras.

ERTE por fuerza mayor? Depende de la causa, porque no es automática. Eso sí, entiendo que la autoridad laboral va a tender a ser laxa concediéndola (aunque no se ajusta mucho a derecho).... Yo iría por esa vía, teniendo en cuenta que no es seguro, eso sí. Pero es que la suspensión por causas productivas, es mucho más lenta. ¿Y  comenzar ambos procesos a la vez?
 

InmaRase

Miembro activo
Mira FERNANDO, te copio de la Guia para la actuación en el ámbito laboral que se publicó el otro día:

Podrían ser consideradas como causas que justifican un expediente de regulación temporal
de empleo por fuerza mayor, entre otras análogas, las siguientes:
- Índices de absentismo tales que impidan la continuidad de la actividad de la empresa
por enfermedad, adopción de cautelas médicas de aislamiento, etc.
- Decisiones de la Autoridad Sanitaria que aconsejen el cierre por razones de cautela.

Una escuela infantil cierra por una decisión de la autoridad sanitaria , yo creo que si se podría colar como fuerza mayor
 
N

Nana

Guest
Colar fijo que cuela, vamos, espero  ;D ;D ;D ;D

Si yo estoy llamando porque mis empresas afectadas NO tienen representación y no sé si tengo que montar un "comité" para este caso o no.... pero llevo desde las 9:30 llamando sin descanso y anda, hay overbooking en Madrid, solo me falta pillar el metro, acercarme allí y llorarles, pero no me deja mi jefe, no vaya a pillar coronavirus  ;D

Si alguien sabe la respuesta a mi duda, se lo agradeceré eternamente
 

mafaldasur

Nuevo miembro
Nana, exacto, una comisión ad hoc (solo y exclusivamente para la tramitación del ERTE).
Me da que en unas horas harán una especie de convenio con el SEPE y se simplificarán los trámites como situación excepcional, casi emergencia nacional. lo veo, lo veo ;D ;D ;D
paciencia y mantengamos la calma..
 

Iker

Miembro
Hola Nana,

Esta materia esta asumida por las Comunidades autónomas, en tu caso Madrid, pero los que he tramitado, hace mucho tiempo, creo recordar que el acta iba firmada por todos los trabajadores afectados. Si son muchos, entiendo que sirve una representación de los mismos nombrada al efecto.

Saludos
 
N

Nana

Guest
Muchas gracias Mafaldasur e Iker

de cara a mis clientes soy fría como la de Frozen, pero aquí me entra el nervio, jajaja

Muchas gracias, ya sabiendo eso, voy a ver si me contestan en la AL y me dicen que la fuerza mayor está contemplada para este magnífico virus que nos acompaña

Gracias compañeros

 

fundación

Miembro conocido
Acaba de entrar hace un rato que hagamos un ERTE para una empresa especializada en viajes culturales europeos con centro de trabajo en Madrid, y claro están teniendo cancelaciones masivas y van a anular casi todo, así que voy a seguir este hilo atentamente.

Hace como seis años y medio tuvimos un caso de un centro de trabajo con 5 ó 6 tjdores. sin RLT. El procedimiento que seguimos fue que se reunieran y eligieran un representante para esto. Se lo hicimos todo nosotros, hasta el acta de elección, y funcionó todo bien, sin obstáculos de la AL (en CyL), se hizo el ERTE sin problemas, incluso con reincorporación antes de las fechas programadas.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Y lo que yo me pregunto, a riesgo de piscinazo:
Si la implementación de una suspensión del contrato de trabajo al amparo del 45.1.i) del ET requiere preceptivamente la necesaria autorización de la AL, pero a los meros efectos de constatar la existencia de la causa de fuerza mayor,....
y dicha causa de fuerza mayor es la publicación en el correspondiente boletín oficial de una orden dictada por la autoridad competente habilitada, justificada y fundamentada en el ordenamiento legal vigente....
¿Tiene o no tiene efectos "erga omnes" lo que dice un boletín oficial?

Porque si lo tiene, desde el instante de la publicación es ya "sabido y conocido" POR TODO el mundo su existencia.
Es de un total barroquismo burrocrático que la AL, consultada la inpección de trabajo, constate que sí, el 10 de marzo se publico en el BOCM una derterminada orden dictada por la autoridad sanitaria correspondiente......
O peor aun, que no les conste dicha causa de fuerza mayor.....
 
Arriba