ERTES GALICIA

trstn2

Miembro
Me quedo por aqui.

En principio la tramitación, a través de la página de la web de la xunta, sin más peculiaridades.
http://emprego.ceei.xunta.gal/ere-por-causa-de-forza-maior;jsessionid=FF8DC371A71D732504D80CB561B6C162

Comunicacón al trabajador.
Justificación de actividad sometida a cese(casos de fuerza mayor)
Relación nominal de trabajadores afectados.
Y solicitud.

Fecha de cese 15/03/2020

EDITO: Entiendo que incluso en Galicia se podría poner como fecha de cese el 14/03/2020 al existir una Orden de la Xunta que así lo establece.

En caso de ERTE por causas económicas, un jaleo. :'( :'( :'(
 

isabarros

Miembro
Muuuuchas gracias por abrir el hilo porque es la primera vez que en mi asesoría tenemos que hacer un ERTE y estamos perdidos, además por mucho que llamamos a la xunta está comunicando...
Entonces el procedimiento es el normal? Habeis logrando hablar con la Xunta y os han indicado que se hace un ERTE sin un procedimiento especial?

De nuevo, muchas gracias
 

carloslugo

Miembro activo
Con los trabajadores temporales que iban a finalizar contrato y que por tanto no podremos mantener en la empresa durante 6 meses .... que se hace ..... si alguien sabe ... que nos ilumine.....
un saludo
 

fgarciavarela

Miembro activo
trstn2 dijo:
Me quedo por aqui.

En principio la tramitación, a través de la página de la web de la xunta, sin más peculiaridades.
http://emprego.ceei.xunta.gal/ere-por-causa-de-forza-maior;jsessionid=FF8DC371A71D732504D80CB561B6C162

Comunicacón al trabajador.
Justificación de actividad sometida a cese(casos de fuerza mayor)
Relación nominal de trabajadores afectados.
Y solicitud.

Fecha de cese 15/03/2020

En caso de ERTE por causas económicas, un jaleo. :'( :'( :'(

dos dudas:

comunicacion al trabajador - El modelo que comunicamos a cada uno o uno genérico ya que no tenemos la firma de los trabajadores.

fecha el día 15? si se vio afectado por el decreto de la xunta yo pondre el 14
 

trstn2

Miembro
Yo voy a utilizar este modelo de comunicación.

Por si a alguien le sirve de ayuda.

Como no me deja subir archivo lo pego directamente,que cada uno lo edite. Yo lo he sacado de ATA.

EMPRESA
DIRECCION
CIF
FECHA
DESTINATARIO:
NOMBRE DEL DESTINATARIO
DNI

Muy Sra. nuestro:

Debido a la situación de alarma y confinamiento acordados por el Gobierno de España, y a las circunstancias y limitaciones a la libertad de circulación y a las contenciones en los ámbitos laborales, educativo, comercial, recreativo, hostelero, de restauración y demás restricciones impuestas por las autoridades españolas, a consecuencia de la emergencia surgida por la Pandemia internacional del Coronavirus (COVID-19), esta empresa, como Vd. sabe, se ha visto en la necesidad de cerrar el centro de trabajo situado en CALLE _______________________________ desde el pasado día 14 de Marzo de 2020 y en consecuencia se procede a suspender de manera temporal el contrato laboral que le une a Vd. por causa de FUERZA MAYOR.

La suspensión temporal del contrato laboral comienza el día 14/03/2020, y finalizará en el momento en que desaparezca el estado de alarma y las limitaciones a la libertad de circulación y las contenciones en los ámbitos laborales, educativo, comercial, recreativo, hostelero, de restauración y demás que la ha ocasionado.

El fin de la suspensión le será comunicado tan pronto como se conozca por esta empresa, a los efectos de su incorporación a su puesto de trabajo y la reanudación de su relación laboral.

La correspondiente solicitud de suspensión temporal de empleo va a ser registrada con esta misma fecha, ante la autoridad laboral competente.

En la confianza de que comprenda que esta empresa se ve abocada a tomar esta decisión en contra de su voluntad, y que la misma es necesaria para la continuidad del empleo de sus trabajadores, aprovecho para quedar a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Reciba un cordial saludo.





Recibí,
DNI
Fecha
Fdo. La empresa Firma del Trabajador
 

isabarros

Miembro
En mi caso yo tengo la COMUNICACIÓN que nos ha pasado el COLEGIO DE ECONOMISTAS DE PONTEVEDRA hace dos días, el lunes 16, copio y pego:

MODELO DE COMUNICACIÓN A LOS EMPLEADOS/AS POR EL TEMA DEL CORONAVIRUS

(Datos de la empresa)

(Datos del trabajador/a)

(Fecha)

Estimado Sr.:

Como es consciente de lo que está sucediendo en estos momentos en España, y con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión  de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, le comunicamos que nos vemos obligados
por imperativo legal a cerrar el centro de trabajo sito en ______________, donde Vd. presta sus servicios  a esta empresa.

Es por lo que se suspende de manera temporal su contrato laboral por causa de fuerza mayor, comenzando esta suspensión el día __________ y cuya finalización se producirá en el momento en el que el Gobierno de la Nación permita volver a la actividad normal a nuestra empresa. El fin de la suspensión le será comunicado tan pronto como se conozca por esta empresa.

La solicitud de la empresa de suspensión temporal de empleo va a ser registrada con esta misma fecha ante la autoridad laboral competente.

Estamos a su disposición para informarle de todas las dudas que le surjan, así como de los derechos que le asisten a partir de este momento (desempleo, etc.).

Esperamos que comprenda que esta decisión es ajena totalmente a nuestro deseo, y es tomada únicamente para dar continuidad y futuro a nuestra empresa y su relación laboral.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

En ..... a .... de marzo de 2020
 

isabarros

Miembro
Entonces, el resumen, para CAUSA DE FUERZA MAYOR, debemos presentar:

01 Comunicación al trabajador (una comunicación por cada trabajador, deben ir firmados según me han confirmado hoy en la xunta por los trabajadores) 

02 - Justificación de actividad sometida a cese. Es decir, los medios de prueba que se estimen necesarios para acreditar la causa de fuerza mayor.
Según otro usuario, deberíamos poner más o menos lo que pone la guía de ATA:

La actividad de la empresa ha quedado cerrada y sus ingresos reducidos a CERO (“0” INGRESOS), desde el día 15 de marzo de 2020, al estar entre las recogidas en el Anexo I del Real Decreto de 14 de marzo de 2020 del Gobierno de España, por el que se imponen limitaciones a la libertad de circulación y contenciones en los  ámbitos laborales, educativo, comercial, recreativo, hostelero, de restauración y demás restricciones a consecuencia de la emergencia surgida por la Pandemia internacional del Coronavirus (COVID-19)

03 - Relación nominal de trabajadores afectados: Anexo II - https://sede.xunta.gal/doc-invia/rest/anexos/21111310

04 - Solicitud TR820C: https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=TR820C

Presentamos todo esto junto con la Solicitud TR820C y tras ello, esperamos respuesta.

DUDAS: Tras resolución de ERTE, ¿habría que presentar certificados en SEPE y mecanizar en SISTEMA RED la inactividad de los trabajadores?

Siento preguntar tanto pero llevamos toda la mañana llamando a la xunta y siempre comunica y es el primer ERTE que tenemos que presentar... (que ganas de que acabe todo esto) (finalmente por la tarde conseguimos hablar con la xunta)
En la Xunta preguntamos por un caso específico que tenemos nosotros, Centro de FISIO que queremos presentar por FUERZA MAYOR, nos dijeron que en principio lo presentemos así, que hagamos una memoria explicando muy bien todo, y a ver si nos lo aceptan. Si no lo aceptan, que siempre se puede volver a presentar por CAUSAS ECONÓMICAS.

Como siempre, muuuuuchas gracias por todo
 

BLS

Nuevo miembro
Yo entiendo que los pasos son esos, isabarros.
En tema justificación yo pondré, más menos, lo que pone la guía de ATA, tampoco ponen un espacio enorme para ello:

La actividad de la empresa ha quedado cerrada y sus ingresos reducidos a CERO (“0” INGRESOS), desde el día 15 de
marzo de 2020, al estar entre las recogidas en el Anexo I del Real Decreto de 14 de marzo
de 2020 del Gobierno de España, por el que se imponen limitaciones a la libertad de
circulación y contenciones en los ámbitos laborales, educativo, comercial, recreativo,
hostelero, de restauración y demás restricciones a consecuencia de la emergencia
surgida por la Pandemia internacional del Coronavirus (COVID-19)
A esto no sé si habrá que adjuntar algún documento oficial, donde se vea el epígrafe, CNAE....
Por otro lado yo no tengo certificado de los clientes, con lo que me hago una autorización, si despúes tiene que ser mas acordé a derecho cuando las administraciones empiecen a trabajar lo haremos en el SMAC.
 

IRIA80

Miembro
Para el comercio minorista que se ha visto obligado a cerrar por orden de la Xunta con entrada en vigor del 14 de marzo poneis de fecha de suspensión el día 14 no?
 

IRIA80

Miembro
BUENO, LA DECLARACIÓN DE ALARMA ENTRÓ EN VIGOR EL 14, QUE FUE CUANDO SE PUBLICÓ. VAN TODAS LAS SOLICITUDES CON FECHA DE 14!
 

Davidlvstg

Nuevo miembro
Yo he hablado hoy con la Xunta y me dejaron muy claro que tenía que poner una fecha de fin, que no servía poner hasta fin estado de alarma. He puesto un mes, desde el 14/03/2020 hasta el 13/04/2020 para curarnos en salud, si esto se acaba antes se reincorporan los trabajadores.
Me hicieron dudar muchísimo porque yo lo tenía bastante claro, pero la chica que me cogió el teléfono me dio a entender que ellos tenían que tener clara la fecha de fin.
He tenido que cambiar todas las comunicaciones que tenía preparadas.
Esto es un lio.
 

isabarros

Miembro
Perfecto, muchas gracias a todos por la INFO, las menos las de causa mayor más o menos ya tenemos claro cómo cursarlas...
 

IRIA80

Miembro
Y los centros educativos privados? Desde qué fecha seria el ERTE. El aviso de cierre era a partir del dia 16
 

BLS

Nuevo miembro
Buenos días y Muy feliz día del Padre a todos los papis foreros.
Ya sé que es festivo, supongo que como para mi, de aquella manera.
Tengo una pregunta para los que hayáis presentado ya algún Erte.
Habéis hecho alguno que no tuviese certicado digital, solo con autorización? La habéis adjuntado? Os ha dado la sede problemas por este tema?
Yo sólo presente de clientes que previamente me autorizaron, poq tenían el chave365.
Gracias a todos por estar ahí.
Yo os aplaudo con las manos y con el corazón (aunque suene cursi)
 

BLS

Nuevo miembro
Me respondo a mi misma y por si os sirve de ayuda:
He enviado sin problema con mi certificado digital los ertes por la sede electronica.
Les adjunte el modelo de autorización, firmado uno por empresario y reenviado escaneado. Otro con el pantallazo del wasp donde me autorizaba expresamente el empresario, viéndose el modelo y adjunte la copia que tengo yo firmada solo digitalmente por mi.
saludos
 

IRIA80

Miembro
Hola. Por favor, a ver si alguien puede ayudarme. La fecha de comunicacion del Erte por fuerza mayor a los trabajadores tiene que ser posterior o del mismo día  que a publicación del Real Decreto?
 

BLS

Nuevo miembro
Yo estoy poniendo la fecha en que se comunica y los efectos del ERTE desde el 14. No me rompo más la cabeza
 

IRIA80

Miembro
Alguien ha presentado un erte por fuerza mayor de una academia privada de idiomas? No encuentro la orden de la Xunta de Galicia por la que se ordene el cierre de centros educativos privados
 
Arriba