ERTES GALICIA

BLS

Nuevo miembro
Hola ANUSKILLA, yo no he tenido que solicitarlo pero una compañera lo ha hecho por red sara, y le mandaron la contestación por mail diciendo que tenia notificación, entró y se descargo certificado.
 

IRIA80

Miembro
Sabéis si ya esta disponible el formulario para solicitar el anticipo de las prestaciones de desempleo? No la encuentro por ningún lado.
 

fgarciavarela

Miembro activo
Hola, varias empresas han cobrado los ERTE pero no les encajan las cantidades. Sabeis a que periodo correspinde lo que están pagando?
 

IRIA80

Miembro
Alguno ha sacado parcialmente a trabajadores del Erte? He leído que hay que solicitar otro erte con reducción de jornada... Estoy perdida y no he podido contactar con la Xunta
 

fgarciavarela

Miembro activo
IRIA80 dijo:
Alguno ha sacado parcialmente a trabajadores del Erte? He leído que hay que solicitar otro erte con reducción de jornada... Estoy perdida y no he podido contactar con la Xunta

No, eso era el criterio del SEPE en Galicia, tener que presentar otro ERTE. Pero tanto la ministra de trabajo como el criterio de trabajo indican que  sí se pude transformar en un ERTE de reducción sin pedir otro. Hay que esperar al BOE
 

Tácito

Miembro activo
Buenos días

Estoy detectando que a los trabajadores a los que se les comunicó periodos de actividad e inactividad dentro del erte les han pagado como si estuvieran todo el mes en inactividad.

A alguien más le ha pasado?
 

isabarros

Miembro
IRIA80 dijo:
Ah. Vale. Entonces mejor esperar al Boe. A ver si no tardan...

Buenos días, ¿sabeis algo del BOE que tenía que salir? Si teneis alguna novedad en cuanto a como pasar de un ERTE por SUSPENSIÓN a un ERTE por REDUCCIÓN, porfa, avisar.

Muchas gracias y ánimo!!
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Tácito, tengo un caso que cobro como si estuviera todo el mes trabajando, es decir el 100% de la base de cotización, se trata de un trabajador a tiempo parcial que solo trabaja 3 días a la semana, yo incluso empiezo a sospechar si la base reguladora que generó el programa para los erte sería la correcta. Dios, que paranoia.
 

fgarciavarela

Miembro activo
isabarros dijo:
IRIA80 dijo:
Ah. Vale. Entonces mejor esperar al Boe. A ver si no tardan...

Buenos días, ¿sabeis algo del BOE que tenía que salir? Si teneis alguna novedad en cuanto a como pasar de un ERTE por SUSPENSIÓN a un ERTE por REDUCCIÓN, porfa, avisar.

Muchas gracias y ánimo!!

Esta mañana conseguí hablar con la AL de Ourense y me indican que están estudiando e a nivel Xunta de Galicia como implementar el paso de suspensión a reducción y que están a  la espera de recibir instrucciones, pero que a día de hoy no se puede hacer ya que habría que solicitar un ERTE nuevo. Así que confirman el criterio del SEPE de la provincia
 

PEDRO

Miembro conocido
fgarciavarela, entiendo que solo en esa situación, paso de suspensión a reducción, habría que solicitar un nuevo ERTE o la modificación. Pero en el caso de que vayas desafectando trabajadores según vayas reiniciando la actividad no hace falta comunicar nada a la autoridad laboral, solo al sepe y a la seguridad social.
LO indiqué en otro mensaje ya que esta mañana pregunté en la Consejería de trabajo de Oviedo por el criterio de la Directora General de Trabajo y me dijeron que nada tenía que comunicarles a ellos.
 

fgarciavarela

Miembro activo
PEDRO dijo:
fgarciavarela, entiendo que solo en esa situación, paso de suspensión a reducción, habría que solicitar un nuevo ERTE o la modificación. Pero en el caso de que vayas desafectando trabajadores según vayas reiniciando la actividad no hace falta comunicar nada a la autoridad laboral, solo al sepe y a la seguridad social.
LO indiqué en otro mensaje ya que esta mañana pregunté en la Consejería de trabajo de Oviedo por el criterio de la Directora General de Trabajo y me dijeron que nada tenía que comunicarles a ellos.

Efectivamente, si vas desafectando trabajadores no hace falta comunicar nada a la AL.
 

isabarros

Miembro
Perfecto, entonces en resumen...

- SI RETOMA LA ACTIVIDAD TODA LA PLANTILLA: Enviamos Excel correspondiente al SEPE y quitamos la inactividad de toda la plantilla en SISTEMA RED. No hay que hacer nada ante la AUTORIDAD LABORAL.
- SI RETOMA LA ACTIVIDAD PARTE DE LA PLANTILLA: Enviamos Excel correspondiente al SEPE y quitamos la inactividad de los trabajadores que vuelven a trabajar en SISTEMA RED. No hay que hacer nada ante la AUTORIDAD LABORAL.
- SI QUEREMOS PASAR DE ERTE SUSPENSIÓN A ERTE REDUCCIÓN: De momento en la Xunta nos dicen que están a la espera de recibir instrucciones de como pasar de suspensión a reducción. Mientras no salga nada nuevo, habría que solicitar un ERTE nuevo por reducción de jornada.

Esperemos que en los próximos días saquen algo para hacer el cambio de suspensión a reducción, pero si no es así, qué hacemos, pedimos nuevo ERTE y esperamos?? y mientras los trabajadores ¿¿van a trabajar de nuevo sin el ERTE aprobado??
 

fgarciavarela

Miembro activo
Sí yo pienso hacer como indicas en tu resumen.

Lo que si se puede ir haciendo, a mayores,  es puntualmente desafectar trabajadores temporalmente (tanto con jornada anterior como con reducción de jornada) para ciertas actividades, y para ellos sólo bastaría comunicar los periodos de actividad al SEPE y variar la inactividad en la TGSS
 

valky

Miembro activo
isabarros dijo:
Perfecto, entonces en resumen...

- SI RETOMA LA ACTIVIDAD TODA LA PLANTILLA: Enviamos Excel correspondiente al SEPE y quitamos la inactividad de toda la plantilla en SISTEMA RED. No hay que hacer nada ante la AUTORIDAD LABORAL.
- SI RETOMA LA ACTIVIDAD PARTE DE LA PLANTILLA: Enviamos Excel correspondiente al SEPE y quitamos la inactividad de los trabajadores que vuelven a trabajar en SISTEMA RED. No hay que hacer nada ante la AUTORIDAD LABORAL.
- SI QUEREMOS PASAR DE ERTE SUSPENSIÓN A ERTE REDUCCIÓN: De momento en la Xunta nos dicen que están a la espera de recibir instrucciones de como pasar de suspensión a reducción. Mientras no salga nada nuevo, habría que solicitar un ERTE nuevo por reducción de jornada.

Esperemos que en los próximos días saquen algo para hacer el cambio de suspensión a reducción, pero si no es así, qué hacemos, pedimos nuevo ERTE y esperamos?? y mientras los trabajadores ¿¿van a trabajar de nuevo sin el ERTE aprobado??

A mí se me plantea otro caso, empresa con 5 trabajadores, con suspensión de contrato por ERTE fuerza mayor, quiere reincorporar a 2 trabajadores para obra de 3 días de duración y que una vez finalizada la obra, vuelvan al ERTE y reanuden la prestación de desempleo, es viable? y de serlo, la tramitación sería solo comunicar los períodos de actividad al SEPE?
 

fgarciavarela

Miembro activo
Sí, esa reincorporación puntual es posible:

  Si el  periodo de suspensión decidido por la  empresa y comunicado a la autoridad laboral  aún continúa vigente, pero se requiere que alguno o  algunos o todos los trabajadores se incorporen a trabajar algún o algunos días,  a tiempo completo o  a tiempo parcial, y luego se reincorporen al ERTE, no tienen por que comunicar nada  a la autoridad laboral, solo al SEPE, a través de Certific@2 (en los casos de suspensiones de días) o a través del Excel, en el caso de reducciones de jornada.
 

BLS

Nuevo miembro
Hola, tengo una presentación en power point un poco larga del consejo general de graduados sociales que contesta preguntas que se hicieron durante una jornada sobre medidas del covid 19 y después del estado de alarma.
Ya me gustaría tener la capacidad de isabarros para resumir y exponer, pero como he comentado muchas veces, la neurona no da pa más.
Si os interesa pedídmela por privado y os la envío.
 
Arriba