AYUDA ERTE

loli

Miembro
Buenos dias, vamos hacer ERTE a toda la plantilla por fuerza mayor por el COVID 19, como hago en a3? habeis hecho? hay quye poner incidencia 14 e informar el incio del erte, en nuestro caso es total,
-debo informar fecha de Baja en el programa (a3)
-entiendo que con el certificado de empress que enviamos ya seria todo? me pilla de nueva y no tengo ni idea
-hay que dar a los empleados de Baja en seguridad social? con que codigo?
mil gracias a todos
 

campus34

Miembro conocido
Hola,
Yo nunca he hecho ninguno, pero no sólo se informa a la Seguridad Social.

1.- Se debe informar a la Autoridad Laboral.
2.- Si te lo aceptan, primero debes ir a Certific@ del SEPE para realizar un envío previo, con el código del ERTE que te ha otorgado la Autoridad Laboral.
3.- Luego hay que enviar al SEPE otro fichero con los empleados afectados.
4.- Hay que enviar al SEPE los certificados de desempleo.
5.- El SEPE te debe indicar las bases de cotización para el período que dure el ERTE.
6.- Hay que entrar en Seguridad Social e indicar un código de inactividad (mira el boletín de noticias de ayer, porque hay nuevos códigos).

Más o menos sería así. Me sé por encima la teoría, pero la práctica nada.
 

msalem

Miembro
Hola, una vez aprobado el erte, que plazo hay para realizar esa comunicación previa al sepe?
gracias
 

tachca

Miembro
Lo de comunicación previa al SEPE no lo entiendo muy bien, tengo ERTEs por fuerza mayor presentados el día 18 con fecha efectos de ese día y todavía sin respuesta por parte de la autoridad laboral, por lo que todavía no he comunicado nada ni al
Tesorería ni al SEPE... os ha pasado? Que estáis haciendo vosotros?
En cuanto a la gestión en A3 nom están impartiendo cursos online gratuitos que te explican todos muy bien.
 

loli

Miembro
MCUHAS GRACIAS campus34
Hola,
Yo nunca he hecho ninguno, pero no sólo se informa a la Seguridad Social.

1.- Se debe informar a la Autoridad Laboral.
2.- Si te lo aceptan, primero debes ir a Certific@ del SEPE para realizar un envío previo, con el código del ERTE que te ha otorgado la Autoridad Laboral.
3.- Luego hay que enviar al SEPE otro fichero con los empleados afectados.
4.- Hay que enviar al SEPE los certificados de desempleo.
5.- El SEPE te debe indicar las bases de cotización para el período que dure el ERTE.
6.- Hay que entrar en Seguridad Social e indicar un código de inactividad (mira el boletín de noticias de ayer, porque hay nuevos códigos).

Más o menos sería así. Me sé por encima la teoría, pero la práctica nada.

el apartado 2, para enviarlo al sepe el certificado previo (no el de los empleados, entiendeo es otro a nivel de empresa), desde que punto, a3 me lo genera (aunque aun pendiente del n erte), una vez en la pantalla sepe, como se vuelca el xml? en certificados???
en el apartado 3, a3 creo genera los empleados, estos como se vuelcan al sepe? porque se que ellos tienen una plantilla, pero sabes si hay forma de volcarlo?

otra pregunta, sabesis si los empelados tienen que solitary la tarjeta demanda empleo?

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS
 

tachca

Miembro
Buenos días, una vez te aprueben el ERTE, el proceso en A3nom seria el siguiente:

1.- Informar a través de mantenimiento de incidencias el ERE con la incidencia 14 detallando si es suspensión o reducción de jornada, en el caso de reducción, también hay que detallar el porcentaje de jornada que se reduce, en cuanto al coeficiente si el ERTE es de días suelto o menos de una semana indicar el 1,25 y si es igual o mas de una semana el 1.
2.- Una vez informada la incidencia, ya sea de forma masiva o individual, mecanizamos la inactividad para mandarla a través de sistema red, si el ERTE esta bonificado en las cuotas debemos indicar los campos V, W, o X (dependiendo de la causa de nuestro ERTE) y sino lo está debemos recurrir a las claves antiguas: I, J o K. Generas los movimientos y los envías a través de SIltr@.
3.- Cuando has terminado con la afiliación, empezamos con el SEPE, conlleva 3 procedimientos:
3.1 Primero comunicamos el procedimiento ERE a través de la opción e INEM/Mutuas, Certificad@s, procedimientos de ERE, aquí detallaremos que es un alta inicial y el tipo de procedimiento así como tendremos que modificar a nivel de trabajador cuando es un procedimiento mixto (suspensiones y reducciones). Una vez acabado generamos y envíanos a través de certificad@s.
3.2 Cuando ya hemos hecho lo anterior, comunicamos el certificad@ de empresa como siempre, solo que ahora en vez de elegir que es para el desempleo, debemos cambiar esta opción a expediente de regulación. Generamos y enviamos a través de certificad@s.
3.3. Por último, y esto se debe hacer todos los meses mientras dure el expediente, hay que comunicar los periodos de actividad del ERE, tanto en caso de reducciones de jornada como de suspensiones de contrato, Esta comunicación se hace a mes vendido y tienes de plazo hasta el antepenúltimo día del mes siguiente.

En resumen está sería la práctica de la gestión laboral que conlleva el ERTE, UNA VEZ APROBADO.

Ahora bien, respecto a la aprobación del ERTE, teneis alguno aprobado? Porque a mi hoy ya estoy en el 6º día de algunos y todavía nada, tendré que mirar lo del silencio positivo, pero con esto si que me entra la duda de sin número de ERTE, que comunico al Sepe y Seg.Social?? Además se supone que es la autoridad laboral la que comunica la autorización del ERTE al SEPE así que no se yo muy bien como se va a gestionar todo esto ahora con tantísima solicitud...

Se agradece que vayáis compartiendo vuestra experiencia.

Mucho animo a todos!!!
 

AFG

Miembro
¿Cómo HACES EL PUNTO 3.3 DE comunicación de los periodos de actividad de ERE?
Supongo que te refieres a los que estaban de Baja y cogen el Alta
 

loli

Miembro
muchas gracias, TACHCA, nosotros hemos presentado ERTE este martes.....

otra duda, los empleados que estaban de Baja it (son las mayoria fijos discontinuos y eventuales) y/o maternidad.....los hemos incliudo en el ERTE....pero de cara a su future nomina...quien le paga??? en A3 si les meto el ERTE no lo veo compatible, que haceis en estos casos? la empresa es la que tiene que seguir teniendolos de Baja it como si nada y pagandoles?

otra cuestion, el listado excel de todos los empleados que hay que enviar al sepe, a3 no tiene actualizado ese apartado...desde que apartado lo enviais al sepe?? donde estrais? en contrata??? certificado??

MUCHAS GRACIAS A TODOS
 

tachca

Miembro
Hola de Nuevo,
Sobre el punto 3.3. de los periodos de actividad, todavía no lo he hecho, pero según me han informado y nos ratificaron en el curso que esta dando A3 estos días, los periodos de actividad se deben comunicar todos los meses al paro, es un envío informando los trabajadores suspendidos y reducidos, en el programa se gestiona a través de INEM/MUTUAS-CERTIFICAD2S-PERIODOS DE ACTIVIDAD ERE.
Respecto a los trabajadores en situación de IT, maternidad, paternidad... yo lo que he hecho es, en la documentación del ERTE, a la hora de realizar el listado de las trabajadoras afectas, los he incluido pero informando que se encuentran en situación de IT y por tanto, no se les aplicaría el ERTE hasta que no obtuvieran el alta médica; en A3, el ERTE lo he informado en la misma fecha que al resto de sus compañeros, pero al tener la IT previa, se sigue calculando la nomina conforme a su proceso de Incapacidad Temporal.
Por último el listado de excell para el SEPE, si os referís a uno que detalle todos los datos que son necesarios comunicar al SEPE para el cobro de la prestación por parte de los trabajadores, la versión PLUS de A3 te facilita un listado con estos datos en GESTION-GENERADOS DE INFORMES-DATOS PERSONALES Y ECONOMICOS, solo tienes que elegir la empresa, el periodo (con nomina calculada), los campos y ya lo tienes para listar en excell; sino tenéis la versión plus, pues en ese caso creo que hay que sacar los datos de la ficha del trabajador.

Mucho animooo!!!!
 

loli

Miembro
Gracias tacha. ..El listado Excel de al podemos hacer un copia pega? Nos dará problemas al envir lo así?  O hay que ir copiando sobre la plantilla que ellos tienen? Yo he hecho copia de a3 al la plantilla sepe. Otra duda. ..La base reguladora es la base cotizacion diaria cierto?  Entonces los empleados que están en It le seguíis pagando su nómina como un mes cualquiera Hasta que tengan alta no? En a3 entonces no le metemos incidencia 14 al ellos verdad? Si no no da bien su nómina. 
 
N

Nana

Guest
Hola

¿alguno ha podido comunicar a la TGSS los códigos V,W,X? En A3 sí me aparecen, pero en TGSS nada de nada

Gracias
 

Desembre

Miembro
TGSS en la web ha puesto:

La comunicación de las inactividades V, W o X para la identificación de los trabajadores afectados por el ERTE por el COVID-19, se podrán realizar a partir del día 28 de marzo por los procedimientos habituales en el ámbito de afiliación.
 

loli

Miembro
Hola Nana, te han aprobado el ERTE? cuantotiempo ha tardado?
En seguridad social nso dijeron ayer que aun no tienen actualozada su base de datos con el tema v, w.
que base regyladora has cogido para la plantilla que hayq ue enviar al sepe? la que saca a3 me han dicho esta mañana (desde el punto de gestion, generador informes/datos personales economicos) ese dicen no es el que hay que enviar, que no es correcto, que hay que mirar uno a uno el que nos da con la incidencia 14 pero solo se puede ver y por pantalla desde el punto calculo, gestion, listado incidencias, todas las incidencias, el problmea que no lo saca en excel, pero segun ellos es el que hay que enviar, .....

decidme como habeis sacado por favor

gracias


 
N

Nana

Guest
Hola Loli

lo presenté el 11/03, pero me contestaron de otro que se presentó el 18/03, como ves, variedad  ;D

pues nada, mañana lo mandaré a la TGSS :)

la base reguladora a mano porque A3 lo saca mal, y he tenido que modificar a mano también los certificados de empresa, los trabajadores parciales (con suspensión de contrato) me cogían 31 días de marzo  :eek: y claro, no me recogían los 18 días de septiembre

para la base reguladora he ido mes a mes mirando las bases de cotización y luego dividiendo entre 180, con un excel vas rapidito, pero es un coñazo; personalmente, la base que me saca con la incidencia 14 no me cuadra con la suma de las BR/180, he puesto lo que me salía a mi...prefiero ir por debajo que por arriba, no vaya a liarla

Tambien he mandado el excel por el registro electronico
 

loli

Miembro
hola nana, graciasss
desde aqui lo has enviado? https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do?R=79u9e
nucan envie nada por registro electronico y no se exactamente por donde debo enviarlo
te contesto la seguridad social?


GRACIASSS
 
N

Nana

Guest
loli dijo:
hola nana, graciasss
desde aqui lo has enviado? https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do?R=79u9e
nucan envie nada por registro electronico y no se exactamente por donde debo enviarlo
te contesto la seguridad social?


GRACIASSS

Sip :)

Lo que estoy haciendo es que si el ERTE lo presenté con el certificado de la empresa, el excel también; y si fue con el certificado de mi asesoria, pues lo presento con el de la asesoria
La TGSS aun no tengo respuesta
Animo elchuske, mañana será otro dia
 
Arriba