ERTE NOTARIA

InmaRase

Miembro activo
Hola Chicos,

Una notaría que atiende servicios de urgencia solamente por las mañanas plantea hacer un erte de reducción de jornada hasta que dure esta situación ...

Causas productivas no? nada de fuerza mayor ...
Y por favor si hacemos causas productivas que documentación se necesita, no tiene representante de los trabajadores , solo tiene 8 trabajadores.

GRACIAS POR FAVOR!
 

ikosta

Miembro
Soy un novato en estos temas, pero hablando con un abogado me comentó que en estas fechas SOLO es posible presentar ERTES por fuerza mayor, es imposible dada la situación hacer conversaciones con los trabajadores y si no tiene representación busca a alguien de un sindicato que vaya a negociar, y en todo caso la fecha no sería la de la fuerza mayor, así que me recomendó que intentára meterlos todos por fuerza mayor o de lo contrario (lamentablemente), despidos o reducciones de jornada. (Salvo mejor opción, insisto que esto a mí me pilla grande)
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es que si hasta los profesionales de la legalidad se ponen a correr como pollos descabezados, mal acabaremos.
Este caso para mi es una situación de libro de aplicar el 34.2 del ET, bolsa de horas con hasta el 10 % de la jornada anual.
O sea, de momento te comes con patatas y alioli la parte de jornada presencial no prestada, con un "a cuenta de lo que ya recuperarás".
Y pasado el momento agudo, pues quizás tal vez corresponda plantearse un redimensionamiento de la plantilla.
 
Hola compañeros, yo tengo un caso parecido y en un primer momento se pensó la distribución irregular de la jornada, pero claro, entra ( o puede entrar) en conflicto con una MSCT. Es verdad que el empresario tiene el 10% pero ese % entiendo, que será distribuido durante todo el año y no durante un mes, pues de acumularse en un mes, modificaríamos demasiado las jornadas futuras. Es decir, que si hacemos uso de ese 10% ahora y bajamos jornadas un 50% por ejemplo y después las subimos otro 50% se puede considerar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Ahora trabajan 4 horas y después 12 horas... cualquiera no lo aceptaría y con razón.

Está claro que el trabajador debe aceptar la medida y después reclamar pero consideramos que la medida no está tan clara y preferimos no arriesgarnos. Nosotros presentaremos erte por causas productivas por falta de demanda de trabajo, tenemos encima de la mesa que hoy por hoy no se aceptará, pero aportando la documentación acreditativa y esperando una semana o dos, esperamos que si.
Un saludo
 

Cachilipox

Miembro conocido
Si ves claro la existencia de causas objetivas, adelante, aunque tarde unos días más.
Pero lo del 34.2 permite, por ejemplo, comerse ahora 80 horas al mes (reducción del 50 %), durante 1 mes, y recuperarlas luego en 4 meses a jornadas de 9 horas diarias (mayo, junio, septiembre, octubre). O incluso una distribución más aplanada, con jornadas de 8,5 horas en ocho meses.
Eso yo no lo veo nada exagerado, ni del otro mundo, ni que constituya MSCT.
Pero si ves el ERTE objetivo claro, adelante.
 
Efectivamente, esa distribución no constituiría MSCT y tampoco veo exagerado las opciones que planteas. Son muy buenas opciones que yo no había tenido en cuenta.

Lo que a mi me plantea esta gente es un erte de reducción de jornada ya que su trabajo se ha reducido en mas de un 80%. Será cuestión de hacer números con las horas dejadas de hacer ahora y como se quedaría una distribución futura de media hora mas o una hora mas. A ver cuantos meses salen.

Ojala tuviéramos claro que el erte por reducción de jornada está justificado.. ojalá. Sería reducir las jornadas al máximo (70%) y aportar la documentación que podamos. Además de constituir la comisión, consultas, etc...

Gracias por los comentarios, entre todos podremos salir de esta lo menos heridos posibles.

Un saludo.
 

depaula

Nuevo miembro
Correcto, o tenemos un poco de conciencia social o esto se va a la mierda. Todo no se arregla con un Erte y menos si la empresa es una notaría.
 

InmaRase

Miembro activo
A mi me plantean que haga fuerza mayor de reducción del 50% ya que están atendiendo al público de 10 a 14 horas.ya que por orden de colegio de notarios solo van a antender urgencias y espaciadas de hora en hora ...
Yo ya le he dicho que no lo vea, pero por intentarlo y callarle en un primer momento no se ...

 

Cachilipox

Miembro conocido
Hay que estar a lo que el cliente te pida (y pague).
Si te pide que formules un ERTE fuerza mayor, aunque tenga muchos visos de ser tumbado por la AL, pues lo formulas.
Si te pide asesoramiento y alternativas, se las das de la mejor manera posible.
Los negocios de los clientes son SUS negocios. Ellos sabrán.
Si quieren razonamiento, razonas con ellos.
Si quieren solo mera gestión ejecutiva, y tú no tienes objeción deontológica, dales gestiones.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
en una situacion como la que estamos ya es fuerza mayor no poder llevar la negociacion con los trabajadores
 

InmaRase

Miembro activo
Es que es eso, como haría con los trabajadores?
Que documentos se necesitan por su parte ? En caso de ir por organizativa,productivas ...
 

BLS

Nuevo miembro
https://sincro.com.es/blog/actualidad-laboral/ertes-por-coronavirus-con-quien-negocian-las-empresas-cuando-no-hay-representantes/
 
Arriba