Desempleo Autónomos INSS coronavid

ikosta

Miembro
Tengo varios autónomos de los antiguos que no tienen mútua, pertenecen al INSS, ayer llamé al 902 y me dijeron que no saben nada de la ayuda, que están esperando que les indiquen como se regula, así que en estos casos, paciencia
 

Sergei

Miembro conocido
Gracias, tenía previsto consultarlo.
No sé porqué tenía asumido que el año pasado los que estaban en INSS los habían distribuido en mutuas representativas si no habían hecho opción (diría que me lo comentó alguien de una mutua).
 

ikosta

Miembro
He pedido varios IDC de estos clientes y pone "INSS", he vuelto a llamar al 902 y ahora me dicen que por Ley están obligados a tener una mútua, que si no la tienen no tienen derecho a cobrar el desempleo !!!
 

Sergei

Miembro conocido
Me parece que el que te lo ha dicho ha patinado.
Si no hubieran pagado como el resto, se podría entender.
 

jinks

Miembro
Yo también tengo varios que tienen el INSS y la verdad no sé cómo proceder. Creía que el año pasado se les había asignado una mutua obligatoriamente pero me saco un IDC y les consta el INSS. No sé donde informarme ni como proceder...qué hacéis vosotros?
 

BLS

Nuevo miembro
Pues si tienes a alguna mutua que te coja el teléfono y llorando y llorando y llorando, pues quizá te digan algo.
 

ikosta

Miembro
¿Alguien ha conseguido presentar alguno del INSS?, he llamado a la mutua y me han confirmado que no deberían pero siguen cotizando por desempleo al INSS.
En el INSS dicen que el responsable es el SEPE y el SEPE no tiene nada habilitado

 

InmaRase

Miembro activo
2.¿Dónde puedo solicitar esta prestación?

Con carácter general, la gestión de esta prestación corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora. En el caso de los autónomos en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la gestión corresponde al Instituto Social de la Marina. Finalmente, en el supuesto (residual) de los autónomos que tienen concertada la protección por contingencias profesionales con el INSS, la gestión corresponde al SEPE.
3.¿Cómo debo presentar la solicitud?

Actualmente, las mutuas y el ISM (y el SEPE) han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.
 

InmaRase

Miembro activo
https://www.sepe.es/HomeSepe/autonomos/cese-actividad.html

Quizás haya que tirar del formulario del Cese de Actividad "ordinario"

En la solicitud, hay un apartado que pone el motivo por el que cesas temporalmente, y pone Fuerza Mayor ...

Supuestamente iban a poner otros formularios nuevos pero a la vista de que no tiraría por aquí ...
 

ikosta

Miembro
Gracias Inma, tienes razón, tiraré por allí, por lo menos que no sea porque no lo hemos intentado
 

ikosta

Miembro
Me temo que hemos perdido el tiempo presentando los papeles al SEPE, acabo de recibir un mensaje del colegio de Graduados Sociales donde dice que deben adherirse a una Mutua en la sede "solicitud de modificación para el año próximo en coberturas de contingencias RETA" ya que los que vienen del INSS tiene efectos del 01 del mes siguiente a la presentación y posteriormente pedir la ayuda en esa mútua
 
Arriba