pregunta del millón: solicitar ERTE hoy ???

Ignatius

Miembro activo
Buenos días,

- Como todos, ya hemos presentado nuestros ERTES-Fuerza Mayor de establecimientos cerrados.

- Ahora tenemos las empresas, con 8 o 9 electricistas o albañiles, que nos dicen que NO pueden soportar económicamente este permiso retribuido. Y que necesita un ERTE.

- Hoy leo una nota informativa del Mº Trabajo que indica que se puede solicitar ERTE a día de hoy, pero limitado hasta el 9-marzo.

- Cuestión: puedo presentar hoy un ERTE-Fuerza Mayor para ELECTRICISTAS, que no pueden trabajar porque sus obras estás cerradas, como única forma de supervivencia de la empresa, porque no se podrán pagar sus nóminas, solicitando hasta el 9-marzo, o si hubiera medidas posteriores de confinamiento, hasta fecha posterior ??
 

pajarillo

Miembro conocido
Me llegó a través de Vlex un comentario de un profesor de la complutense, que interpreta que no son válidos los ertes por causas productivas derivados de las consecuencias del Coronavirus DURANTE la vigencia del permiso retribuido obligatorio.

Es decir, que solo son válidos ertes fuerza mayor, y ertes productivos NO DERIVADOS de las consecuencias del Coronavirus.
 

BSK

Miembro activo
Ignatius dijo:
Buenos días,

- Como todos, ya hemos presentado nuestros ERTES-Fuerza Mayor de establecimientos cerrados.

- Ahora tenemos las empresas, con 8 o 9 electricistas o albañiles, que nos dicen que NO pueden soportar económicamente este permiso retribuido. Y que necesita un ERTE.

- Hoy leo una nota informativa del Mº Trabajo que indica que se puede solicitar ERTE a día de hoy, pero limitado hasta el 9-marzo.

- Cuestión: puedo presentar hoy un ERTE-Fuerza Mayor para ELECTRICISTAS, que no pueden trabajar porque sus obras estás cerradas, como única forma de supervivencia de la empresa, porque no se podrán pagar sus nóminas, solicitando hasta el 9-marzo, o si hubiera medidas posteriores de confinamiento, hasta fecha posterior ??

Un ERTE fuerza mayor si, porque supone la suspensión total, si no es suspensión total, salvo que puedas demostrar teletrabajo para tus trabajadores, NO

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10457152/04/20/Trabajo-autoriza-Ertes-por-razones-objetivas-hasta-el-dia-9-de-abril-si-facilitan-el-confinamiento.html
 

Ignatius

Miembro activo
Yo también veo la fuerza mayor, pero me descuadra el texto del RDL 10-2020 de ese 29-marzo:

" Permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, de los trabajadores, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive"
 

olgaesro

Miembro
Una duda, si presento un ERTE de fuerza mayor con fecha de hoy, que fecha de ERTE tendría que poner?

Gracias.
 

Ignatius

Miembro activo
Por eso, ahora nos viene la 2ª tanda = solicitar ERE fuerza mayor temporal desde 29-03-2020, de todos los albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, pintores, escayolistas  ………..hasta 09-04-2020 ó, en su defecto, cualquier otra ampliación que se decretase
 

Marcos N

Miembro
Ignatius dijo:
Yo también veo la fuerza mayor, pero me descuadra el texto del RDL 10-2020 de ese 29-marzo:

" Permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, de los trabajadores, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive"
Efectivamente Ignatius, pero resulta que tus chicos están incluídos en el Anexo de actividades  esenciales, o sea que pueden trabajar, entonces no les es de aplicación el permiso obligatorio y pudiendo trabajar resulta que el mismo RDL 10/2020 decreta el cierre de las obras, si eso no es  FM yo me bajo.
 

Ignatius

Miembro activo
Perdona Marcos N,

Pero no entiendo tu ultimo comentario.

Mis chicos (electricistas, escayolistas, fontaneros, etc) NO son personal esencial según el RD de 29-marzo que establece el permiso retribuido recuperable; no son personal sanitario, transportistas, abogados, etc.

Por tanto, entiendo que SI les es aplicable el permiso retribuido de forma obligatoria; y por eso no me cuadra con solicitar un ERTE por FM (indicando la imposibilidad de trabajar, cierre obras, etc) con las mínimas garantías, para no perder trabajo y tiempo.
 

Rapaz

Nuevo miembro
A mí me parece un "sin sentido" pedir un ERTE por Fuerza Mayor para un permiso retribuido que los trabajadores deben recuperar más adelante. Al menos conceptualmente hablando, otra cosa es que sea una putada para las empresas de estos sectores, que lo es. En fin, que no entiendo nada.
 

Marcos N

Miembro
Ignatius el hilo lo comenzaste con electricistas y esos entran en los servicios esenciales, ¿no irían a reparar un poste de luz, o una empresa, o una antena, o un apagón en una comunidad, casa ....) los que no están son los ALBAÑILES, Y ESCAYOLISTAS, etc. etc. esos permiso retribuído de cajón. Y los electricistas contamos con que solo trabajan en obras, (o sea que no tienen otra posibilidad de trabajar, en mantenimiento de otras empresas o particulares) yo eso es lo que entendí de tu hilo, perdón ahora veo también albañiles. Los albañiles no, esos de cajón permiso retribuido.
 

Ignatius

Miembro activo
Vale pues ALBAÑILES,

- Por qué indica ayer el Ministerio de Trabajo que "dentro del permiso retribuido se puede solicitar ERTE por fuerza mayor, eso sí, de forma temporal y referido al período 29-marzo hasta 9-abril".

- Qué sentido tiene esa afirmación, si se supone que el permiso retribuido es obligatorio ?

Así estamos,
Además de presentar ayudas autónomos; para los de descenso facturac 75%; en avalancha.
Además de atender a clientes (si pueden dejar de pagar alquiler local, etc)
Además de tener pendiente revisar el último BOE de 88 páginas
Además de preparar los trimestrales, porque no los suspenden
Además de preparar la cotización de marzo, porque antes del 10-abril habrá que solicitar aplazamientos.

Sin saber si se pueden cómo presentar un ERTE por fuerza mayor hoy. Que lleva trabajo. Y que pudiera tener las mínimas garantías.
 

Marcos N

Miembro
PUes sí la avalancha de trabajo es abrumadora y no es solo la carga de trabajo, sino las condiciones en las que hay que realizarlo. Volviendo al tema Ignatius, y con referencia al 10/2020, creo que partimos de la base de que el permiso retribuido hace agua por todos los lados: por un lado dudo de su legalidad, y por otro está decretando por sí mismo la FM ya que está obligando al personal de act. no esenciales, obras en este caso, a quedarse en casa, o sea, como hicieron con la primera tanda del estado de alarma con los bares, rest. academias etc. ¿Qué diferencia hay entre unas actividades y otras cuando ambos decretos obligan a esas empresas a cerrar sus puertas o actividad? ¿El permiso retribuido? Pues efectivamente es la pregunta del millón. Y para mí, por supuesto bien justificado todo, se puede tirar de ERTES durante el permiso retribuido, la causa será particular en cada empresa. Y respecto de la nota de prensa, pues se habrán dado cuenta que se han pasado unos pueblos obligando a que la segunda ronda la paguen las empresas y luego sale la ministra a decir que se podrá solicitar por FM y tal.
 

Ignatius

Miembro activo
De acuerdo con lo que indicas.
Y la noticia del El Confidencial, que aportaba enlace un compañero en este hilo, es lo único que encuentro de la Nota Aclaratoria del Mº Trabajo. Y va en la línea de lo que apuntas; que el 1er cierre y el permiso retribuido, vienen a ser lo mismo, imposibilidad de trabajar:
"La nueva medida del permiso supone un agravio comparativo respecto de las compañías que cesaron su actividad a mediados de marzo, por estar obligadas a ello dentro del decreto de estado de alarma, ya que a estas compañías se les reconoce la posibilidad de acogerse a ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) por fuerza mayor".

- Voy a probar a presentar Fuerza Mayor ahora, aunque lleve trabajo y se desconozca la aprobación, porque NO pierdo nada. El permiso retribuido ya lo tengo. Si se deniega el ERTE, me quedo como estoy. Pero si se aprobara, se consigue el ahorro desde 29-marzo hasta 9-abril, o posterior, si se ampliara
 
Arriba