TRABAJADOR SOLICITA DESPIDO PARA COBRAR PARO

Argi

Miembro conocido
Hola,

Cambiando de tercio.

Un trabajador comunica por wasap a la empresa que ha encontrado un trabajo de autónomo y que se le despida lo antes posible para que pueda capitalizar el desempleo (así con todo el morro). La empresa le contesta por wasap que no, que se trata de un fraude y que se trataría de una baja voluntaria. El trabajador contesta que o despido o no quiere la baja voluntaria.

Hoy  no ha ido a trabajar.

Pienso en dejar pasar 3 días y si no va a trabajar comunicarle por escrito como han sucedido los hechos (con comunicaciones por wasap incluidas) y darle de baja por causa voluntaria alegando que está clara su voluntad de dejar la empresa y de causar perjuicio a la misma mediante el pago de una indemnización que no le corresponde.

No sé cómo  lo veis.

Dudas:
La fecha de la baja sería desde el 3 día que no va a trabajar o entendéis que se le puede dar de baja desde el día que comenta que no va a volver a trabajar porque tiene otra oferta.

¿Se pueden descontar los 15 días de falta de preaviso?

Este chico no acudió a trabajar a raíz del permiso retribuido no recuperable del día 1 al 6 de abril. Dado que no los puede recuperar por motivos evidentes y ajenos a la empresa, entiendo que se pueden descontar de la liquidación.

Muchas gracias,


 

Santiago

Miembro conocido
Marrón de los chulos

Existe la opción del despido disciplinario alegando las ausencias reiteradas del trabajador, que entiendo que no se va a presentar hasta que se solucione este tema y que sería lo que busca el trabajador.
Quizás la empresa debería valorar los pros y los contras de la situación.
Y tener en cuenta que cualquier despido que se produzca estas fechas puede estar sujeto a inspección.
A fín de cuenta, el problema lo tiene el trabajador, no la empresa.
 

Cachilipox

Miembro conocido
No se que dirán exactamente esos whatsapps, pero por lo que dices, el trabajador solicita un "lo antes posible".
Eso implica que el trabajador como tal no ha notificado una fecha concreta en la que se materializaría su dimisión (fecha antes de la cual él podría retractarse).
Por lo tanto, aunque conste de manera provada que realmente es el trabajador el que voluntariamente quiere irse, si lo dais de baja ahora NO sería por esa voluntad expresada de marcharse (que no ha concretado), sino por su mera inasistencia (disciplinario).

Otra cosa sería poner en conocimiento de la IT el presunto fraude, y que sean ellos los que actúen al respecto.

Si lo despedís por un disciplinario que haceis pasar como baja voluntaria (sin tenerlo correctamente acreditado), os habeis ganado un improcedente de tomo y lomo.

Sobre el descuento de haberes, por supuesto que si hay una baja (la que sea) ahora en abril, se suma lo que suma, y se resta lo que resta.

Si al final la cosa la llevais por un disciplinario tras 3 días seguidos de inasistencia (fecha de efecto 16 de abril), lo que suma son 16 días de salario/contrato, más las partes proporcionales de pagas extras y de v.d.n.d., y lo que resta son todas las horas-jornadas del permiso retribuido compensable no recuperadas.

Y si preferís cocinarlo a fuego lento, en lugar de un despido ya, aplicarle el régimen disciplinario del convenio, y comenzad por suspensiones de empleo y sueldo (que además, le fastidiarán la BR).
 

Argi

Miembro conocido
Hola,

Pues básicamente dice (el sábado 11) que le han pedido una urgente incorporación en una empresa para trabajar como autónomo a partir del martes (o sea de hoy). Continúa solicitando los papeles del paro  para hacer frente a los gastos iniciales. En el siguiente mensaje dice que le de de baja cuanto antes porque dice que los del paro tardarán un aceptarlo.  Dice que no lo haga la empresa como baja voluntaria porque no tendría paro sino como despido disciplinario.

Los mensajes continúan en el mismo sentido: la empresa diciendo que no y el insistiendo en que si le hacen un disciplinario por bajo rendimiento o por ausencias. 

Al final, cuando la empresa se niega el dice que entonces dice que pensaba que se podía hacer así, sin pedir la baja voluntaria,  pero que si no se puede no quiere pedir de momento la baja voluntaria.

En fin, un marrón. Pero si espero 3 días, le mando una cartita con suspensión de empleo y sueldo y luego espero otro par de días para mandarle la de despido, corro el peligro de que me coja una IT, amén que más días a finiquitar...

Otra duda: en estos casos la baja en seguridad social se tramita como despido disciplinario, como baja voluntaria, como otras causas de baja....

Al final resulta que es más práctico plegar velas....
 

Cachilipox

Miembro conocido
Antes de hacer más sangre, quizás contemplad la opción de que pida una excedencia por asuntos propios, y que para financiar sus gastos iniciales, en lugar de esperar eso del paro (que esta vez tardaría, y bastante), que se vaya al banco y pida un ICO emprendedor.
Él se va ya, y asume su nueva aventura, y vosotros, de momento, os lo sacais de encima, y dejais de cotizar.

(Eso del yo pensaba, yo creía,..... Y menos en estos tiempos.....)
 

Caresle

Miembro
Yo le enviaría un burofax indicando que explique los motivos de su ausencia al trabajo los días tal y tal y que si no lo hace en un plazo de 48 horas, por ejemplo, se entenderá que se trata de un abandono voluntario de su puesto de trabajo y entonces, darlo de baja en Seguridad Social, como baja voluntaria. En su liquidación le descontaría el máximo posible, es decir, los días de falta de preaviso que disponga el Convenio, los que ha tenido como permiso recuperable.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Caresle dijo:
Yo le enviaría un burofax indicando que explique los motivos de su ausencia al trabajo los días tal y tal y que si no lo hace en un plazo de 48 horas, por ejemplo, se entenderá que se trata de un abandono voluntario de su puesto de trabajo y entonces, darlo de baja en Seguridad Social, como baja voluntaria. En su liquidación le descontaría el máximo posible, es decir, los días de falta de preaviso que disponga el Convenio, los que ha tenido como permiso recuperable.

Yo iría por esta via, aunque con trámites y plazos un poco más prudentes.
De momento le enviaría requerimiento de que se reincorpore de inmediato a su puesto de trabajo o bien justifique la imposibilidad de hacerlo, además de justificar la ausencia de estos días y el no haberla tampoco comunicado, advirtiendo de la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias (per nunca el despido, que es justo lo que él quiere).
De persistir la situación, es decir ni se reincorpora ni da señales de vida justificando su ausencia, por ejemplo pasados 2 o 3 días, nuevo requerimiento, esta vez (o tal vez se ha podido hacer por esta vía ya e inicio) por burofax, haciendo referencia al comunicado anterior, instándole no nuevo reincorporarse o justificar....etc, etc.. y advieriéndole que, de no hacerlo en determinado plazo (por ej,48 horas) y salvo que se acredite posteriormente causa de fuerza mayor (está en coma, lo han secuestrado...) de que la empresa procederá a darle de baja por abandono de puesto de trabajo, y que tiene el tratamiento de baja voluntaria, es decir, sin derecho a prestación de desempleo.
Lo normal es que en estos términos,  el trabajador ya haya dado señales de vida con el primer requerimiento, pero si no, este segundo suele ser mano de santo. El trabajador se da cuenta de que la empresa no está por la labor, que su cuñao enteradillo le ha asesorado mal...
Y mientras tanto, mostrar firmeza y ante tonterías de estas, medias disciplinarias pero de, tipo de suspensión de empleo y sueldo, que son las que pican, por afectar al bolsillo que no le sirven, como él pretendía, para su propósito.

Pero tiene gracia como lo plantea, quiere un despido y para ya. En fin, país....
 

Cachilipox

Miembro conocido
Transformar un disciplinario más que justificado en una supuesta baja voluntaria por un procedimiento kafkiano, hace que esto finalmente se convierta en un improcedente indiscutible.

Partes de
a.- Trabajador que en un momento de extraordinaria alteración en el pais, le hierven pajarillos en la cabeza (estado mental temporalmente enajenado.....), y manifiesta via whatsapp una serie de "cosas"......

b.- "Eso" no es ningún tipo de manifestación unívoca de una determinada voluntad, y mucho menos, el establecimiento de un plazo y fecha concreta de materialización de una dimisión voluntaria.

c.- Transformas ese estado de enajenación mental transitoria, mediante un burofax de la empresa, en esa supuesta carta de dimisión del trabajador, sin que deje de ser además, el documento fehaciente del despido disciplinario. O sea, un mero acto administrativo unilateral del empresario lo utilizas para un roto y un descosido, (y si le echas patatas, haces una tortilla).

d.- Concluyes ese trámite no solo alterando la calificación jurídico-administrativa de la cosa ("despido disciplinario, Art. 54 ET" por "baja voluntaria, Art. 49 ET"), con lo que bordeas o incluso caes abiertamente en una falsedad en documento público (el certificado de empresa que surte efectos ante la administración pública....), y te pretendes arrogar una competencia sancionadora que se extienda incluso más allá del espacio-tiempo en que el empresario puede gozar de dicha potestad sancionadora (solo intra-relación laboral), privando a dicho trabajador de una prestación a la que el ordenamiento legal vigente le reconoce derecho (y que solo el órgano gestor puede ejercer potestad sancionadora).

Vale, tenemos el pais lleno de Quijotes, y nuestras PYMES llenas de pequeños Napoleones. Pero así no se hacen las cosas.

Si el trabajador no asiste a su puesto, injustificadamente, eso es causa de un despido, pero solo disciplinario, y San Seacabó. Si además, hay visos que eso sea intencionado para meritar fraudulentamente derechos a prestaciones indebidas, hay que poner en conocimiento de la IT esos indicios, y que sean ellos los que procedan y determinen (al menos, para evitar una posible sanción a la empresa por complicidad....).
 

Marcos N

Miembro
Estoy con la exposición de Cachilipox, y además me temo que a estas alturas de la película el trabajador habrá reculado y hará las cosas de otra manera. Las prisas no son buenas para nada ni para nadie. Además ya sabéis que la jurisprudencia dice que la empresa no puede puede poner en boca del trabajador algo que no ha dicho. O sea no se puede esgrimir el silogismo: no vienes a trabajar, no argumentas causa alguna, luego quieres causar baja voluntaria ...  mucho peligro.
 

Santiago

Miembro conocido
Yo estoy de acuerdo con las últimas exposiciones.
Y entiendo que aquí lo que se trata es de proteger a la empresa de posibles sanciones.
 

Sadie

Miembro activo
Al respecto, hace unos meses Mr White había dejado este enlace

https://sincro.com.es/blog/tribunales/baja-voluntaria-o-despido-no-contestar-a-un-burofax-no-equivale-a-poder-entender-que-el-trabajador-dimite/
 

Argi

Miembro conocido
Al final la conclusión es que pedir la baja voluntaria es de pardillos o de gente legal (seamos más justos)...y que si, un hecho tan flagrante como este crea tanta discrepancia de procederes...al final lo más práctico es tirar por el camino ese que todos sabemos.
 

mistral3

Miembro
yo me curaría en salud, burofax diciendo que no ha acudido a su puesto sin constar justificación alguna, y que por favor se ponga en contacto con la empresa. Si al dia siguiente no lo hace,  nuevo burofax diciendo que si no se sabe nada de el se procederá a darle de baja por abandono del puesto de trabajo durante tres dias...y al tercer dia ya se le informa que se ha cursado su baja y que tiene en la empresa la liquidación que por tal extincion le corresponde......todo esto salvo mejor opinión claro. Por supuesto en la liquidación le quito los tres días
 

Nando_bcn

Miembro conocido
"hace que esto finalmente se convierta en un improcedente indiscutible."

Vamos a ver, recuerdo que en este mismo foro a lo largo de los años hemos debatido en varias ocasiones sobre este tema, con diferentes puntos de vista técnicos como juicios de valor, etc, Al final, queda claro que es un tema que se presta a debate y que siempre requerirá analizar las circunstancias concretas de cada caso y, sobretodo, en base a las mismas y según la línea que uno pretenda seguir, qué pauta en concreto es recomendable observar.
En definitiva, este es uno de los ejemplos más claros que esto no es una ciencia exacta, pero conviene analizar qué sucede y cómo se pretende gestionar el tema. Yo lo de "indiscutible" me lo ahorro incluso en las cosas que puedo tener más claras, y más aún más, en un tema como éste y sin entrar, como veo, a reparar en los detalles o pautas que se están planteando.
(el caso es que, con todas las dudas que pueda general, alguien olvida que existe la figura del la "baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo" y que, por supuesto, implica una serie de requisitos, pero que, como figura, está ahi)

Y es que también veo quien dice, pero como tratando de desvirtuar cierta postura, que "las prisas no son buenas consejeras". Claro!, ¿y quien dice lo contrario? ¿los que planteamos tratar de buscar alternativas al despido? que es justo lo que el trabajador pretende.

Vamos a ver... sin negar lo posibles riesgos (pero, como ya comenté y luego reiteraré, el efecto que suele tener el optar por la via que algunos proponemos suele ser disuasorio y no acaba requiriendo la solución final), aqui nadie dice de andar con prisas, Ya lo hemos dicho. Obviamente, como se ha afirmado, pretendiendo generar la idea de que cierta opción "se convierte en un despido indiscutible", no estamos planteando dar de baja voluntaria por un whatsapp, en el que,. además, el trabajador no está diciendo precisamente que se va (incluso aunque lo dijera, para mi un simple whatsup enviado de buenas a primeras, en un calentón, etc, tampoco me serviria com dimisión, pero es que encima el trabajador esta diciendo otra cosa, en fin...).

- Bien, envía el whatsapp, en el que dice lo que dice (obviamente, en base a eso no le damos de baja y voluntaria).
- A partir de eso, no acude al trabajo, en principio sin justificación. Pero de momento estamos hablando de un día. Incluso aunque finalmente no existiera justificación, obviamente tampoco nos planteamos aún dar de baja voluntaria.
- Pasa algún dia más. A todo esto, se mantiene la ausencia e incomunicación del empleado o la no justificación de dicha ausencia. De momento tratamos, por las vías habituales (teléfono, mail...) contactar con él (por si le ha pasado algo, si puede justificar la ausencia, si
se consigue hablar con él y se confirmar que no hay causa que justifique la ausencia, incluso la incomunicación, se le insta a que se reincopore..)
De momento prisa ninguna
- Si sigue en esa situación, es cuando ya hay que plantear ir por una via formal, dejando evidencias, etc. Burofax , haciendo mención a la situación, a la ausencia, a la incomunicación o injustificación de la ausencia, a los intentos de la empresa de contactar con él de forma directa, al caso omiso que ha ido haciendo a las indicaciones de la empresa para reincoporarse, etc. y e instandole de nuevo a que se reincorpore o justifique la imposibilidad de hacerlo, etc. Se puede dar un plazo de, por ej, 48 o 72 horas. De momento seguimos sin prisas, al menos para cierta medidas (que algunos se piensan que se nos ocurren tomar el primer dia y por un whatsapp que además no indica la voluntad de causar baja voluntaria, pero que si evidencia las intenciones del trabajador).

A todo esto, es más que probable que el trabajador a estas alturas ya haya dado señales de vida, incluso se haya reincorporado (y ya veremos con qué consecuencias, según lo que explique o acredite, pero que no tienen por que ser el premio que justo busca del despido y que, para colmo, podría resultar improcedente, con lo que premio doble para el jeta).

- pero bueno, pongamos que la situación de ausencia/incomunicación o no justificación se mantiene tras ese plazo (siempre hay algunos que nos pondrán las cosas más difíciles). Noooooo hay prisa tampoco. Nuevo burofax, en este caso ya, y tras recalcar la situación, precedentes, etc, se le advierte ya de las medidas que la empresa puede adoptar si tras un nuevo plazo (que ya hemos dicho que prisa ninguna, ni hacer las cosas a las bravas, tampoco), entre ellas el dar de baja (voluntaria) por abandono del puesto de trabajo.

Y si transcurrido ese plazo la cosa sigue igual.... a ver, ya lo he reconocido de inicio, esto no es una ciencia exacta. La opción del despido puede parecer tener menor riesgos (sobretodo porque sabemos que es la que justo busca el trabajador, la otra está claro que le gustará menos, pero tampoco está exenta de riesgos la del despido, que más de un despido disciplinario por ausencias injustificadas mu evidentes ha acabado en improcedente y, por tanto, con premio doble para el trabajador jeta y..ojo! sin descartar la posibilidad de sancion para la empresa por connivencia para tratar de obtener prestaciones de forma fraudulenta).
Pero aquí, cosas "indiscutibles" hay pocas, pero vaya, la empresa, si todo sigue así y trata de asegurarse que no va a haber sorpresa (una baja por enfermedad...) tiene el tema mínimamente armado para plantarse de forma no necesariamente temeraria la baja por abandono de puesto de trabajo.
Está claro que la voluntad de causar baja debe ser inequívoca, pero, aunque ello suela implicar una manifestación explícita, también puede ser tácita, si resulta evidente, por omisión, que no tiene intención de reincorporarse.
Es evidente que una simple ausencia o manifestación en caliente (el típico "me marcho" después de una discusión con el jefe) no son suficientes.

Pero es que vuelvo a recordar una vez más que, haciendo así las cosas, pocas veces se llegará el punto de tener que valorar si tomar esta decisión. Lo normal es que a lo largo de todo este proceso, con sus tiempos, trámites, formas, mensajes... el trabajador haya dado señales de vida, se haya reincorporado o, incluso, haya ya presentado su dimisión (que al fin y al cabo es él que puede tener prisa en irse, aunque pensara  hacerlo en unas condiciones mas favorable.
Yo, en varias décadas, me he encontrado con algunos casos así, no muchos, se pueden contar con los dedos de la mano (imagino que también habrá influido el generar la idea de que la empresa no está por la labor de facilitar cierto tipo de "triquiñuelas") y en la medida en que hemos optado por esta via, nunca ha tocado llegar el final.

¿Que podemos encontrarnos casos de sentencias en los que al final no se ha considerado válida esa extinciòn como abandono de puesto de trabajo?. Pues sí, claro, como también  hay ejemplos que se ha considerado válida.¿O pensáis que no existe la posibilidad de dar de baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo??
Habrá que reparar en la circunstancias de cada caso concreto, de qué o cómo lo hizo la empresa en cuestión, del talante del juez o tribunal (que nos deparan sorpresas todos los días), etc.
Yo no tengo una receta mágica, infalible, "indiscutible" pero sí que se pueden intentar ciertas cosas con más garantías si se hacen de cierta manera y reiterando el efecto disuasorio (para el propio trabajador en cuestión, pero también para la plantilla en general si se sabe que la empres no está por la labor de ciertas cosas) que esta via normalmente acaba teniendo (y el "efecto llamada" de la otra).

Cada uno sabrá las circunstancias del caso, de su empresa ... tocará ponderar, pero creo que no debemos, por sistema, poner tan fáciles las cosas. Y recordad que, de optar por la via disciplinaria, no todas las sanciones consisten en el despidos, tenemos los apercibimientos, las suspensiones de empleo y sueldo (además del sueldo no devengo durante la ausencia injustificada, claro) y que también suelen tener efecto de mano de santo ante ciertas actitudes. 

Pero vaya, ya lo he dicho por activa y por pasiva, reconociendo que es un tema que se presta a la controversia, aquí nadie está planteando (aunque alguno lo dé a entender) dar de baja voluntaria a las primeras de cambio, por un whatsapp o simple ausencia.

Venga, no me enrollo más, que tarde. Un saludo






 

Nando_bcn

Miembro conocido
mistral3 dijo:
yo me curaría en salud, burofax diciendo que no ha acudido a su puesto sin constar justificación alguna, y que por favor se ponga en contacto con la empresa. Si al dia siguiente no lo hace,  nuevo burofax diciendo que si no se sabe nada de el se procederá a darle de baja por abandono del puesto de trabajo durante tres dias...y al tercer dia ya se le informa que se ha cursado su baja y que tiene en la empresa la liquidación que por tal extincion le corresponde......todo esto salvo mejor opinión claro. Por supuesto en la liquidación le quito los tres días

Veo que compartimos la misma opción (abandono puesto de trabajo), pero tal como ya he comentado de forma tan pormenorizada en las anteriores intervenciones, yo sería más prudente en cuanto a plazos y trámites (mas pasos y más plazos, que el final puedas estar en condiciones de defender minímimante la voluntad inequìvoca, si no expresa sí tácita, del trabajador de cesar en la empresa de voluntaria.

Saludos
 
Arriba