cambiar erte de suspension a reduccion

valky

Miembro activo
Hola, dado que el SEPE de algunas provincias ya lo reconoce y otras no (Esto es un cachondeo Administración Central....), hoy tenido que incorporar trabajadores que estaban con ERTE de suspensión (4 toda la empresa) y he incorporado dos de ellos con reducción de jornada en una provincia de las que SEPE aún no lo permite (he hablado con la Autoridad Laboral de la comunidad y me dice que es ilógico que unas provincias si, otras no, pero...). No he podido esperar es un comercio que quería abrir pero unas horas al día.
Como los plazos para comunicar a la TGSS (mes siguiente) y al SEPE (antes del 25) son amplios, retraso estas comunicaciones lo máximo hasta que el SEPE provincial caiga en el saco y a efectos de posibles inspecciones, tengo escrito de comunicación reincorporación firmado por empresa y trabajador, recogiendo la reducción de jornada y el horario a realizar. Que opináis?
 

Fedayn

Miembro
valky dijo:
Hola, dado que el SEPE de algunas provincias ya lo reconoce y otras no (Esto es un cachondeo Administración Central....), hoy tenido que incorporar trabajadores que estaban con ERTE de suspensión (4 toda la empresa) y he incorporado dos de ellos con reducción de jornada en una provincia de las que SEPE aún no lo permite (he hablado con la Autoridad Laboral de la comunidad y me dice que es ilógico que unas provincias si, otras no, pero...). No he podido esperar es un comercio que quería abrir pero unas horas al día.
Como los plazos para comunicar a la TGSS (mes siguiente) y al SEPE (antes del 25) son amplios, retraso estas comunicaciones lo máximo hasta que el SEPE provincial caiga en el saco y a efectos de posibles inspecciones, tengo escrito de comunicación reincorporación firmado por empresa y trabajador, recogiendo la reducción de jornada y el horario a realizar. Que opináis?

Lo del día 25 supongo que te refieres al envío de los periodos de actividad (y digo "supongo" porque esto del día 25 es un plazo alegal, de organización interna del SEPE con respecto a la tramitación de dichos periodos con tal de que dicha tramitación pueda tener efectos en el mes corriente y no pase ya al siguiente, siendo que el plazo legal es el mes siguiente a aquel al que hace referencia el periodo. Vamos, otra cosa más que tenemos que adivinar con respecto a cómo trabaja el SEPE). Si es así, yo no veo la necesidad de enviarlos porque pasar de suspensión a reducción significa seguir estando en situación de inactividad a efectos de los periodos de actividad.

Con respecto al SEPE, una de sus DP me ha comentado que en caso de este tipo de modificaciones, debería enviarse el Excel naranja relativo a bajas parciales y nueva solicitud colectiva, ambos documentos únicamente con el personal afectado.

Saludos.
 

fgarciavarela

Miembro activo
Pues nada, la provincia de Ourense insiste en que no admite el paso de suspensión a reducción sin un nuevo ERTE. Así que nada, toca esperar al BOE de mañana o miercoles para que cambien la normativa y esperemos que ya quede claro que se puede hacer. Aquí la respuesta de hoy:


"El criterio de la D.G. del SEPE, es el que le transcribo a continuación

    Si no se trata de  reincorporaciones puntuales sino de que los trabajadores que estaban afectados por una suspensión a partir de determinada fecha dejen de estar afectados por ésta, y vayan a ver reducida su jornada ordinaria diaria de trabajo, tienen que  poner fin a un ERTE  y empezar otro. Tendrán situación legal de desempleo  los trabajadores siempre que la reducción de la jornada se encuentre entre los límites establecidos por la Ley ( entre el 10 y el 70 por ciento).
Ante la insistencia, hemos vuelto a consultar con nuestros servicios centrales, y nos conforman que nuestra información es correcta. Por lo tanto, No vamos a hacer ningún cambio de suspensión a reducción hasta que no nos presenten la nueva resolución de la autoridad laboral.
Sin embargo, sabemos que hoy han firmado un acuerdo social en defensa del empleo en ese sentido. No sabemos si lo publicaran en el BOE mañana o pasado. En cuanto lo publiquen seguro que recibimos instrucciones que posibiliten el cambio de la suspensión a la reducción. Igualmente desconocemos cómo nos deben de hacer llegar esa información."
 

valky

Miembro activo
Gracias fjgarciavarela, entonces saco en conclusión que hay varios Servicios Centrales, porque si unas provincias pueden y otras no...consultando a los Servicios Centrales. Que desastre siempre tenemos que improvisar, podían sacar una ley que aplicara un ERTE a unos cuantos funcionarios por lo menos ahorraríamos algo....

Fedayn lo del día 25 lo digo porque viene recogido en las guías del SEPE sobre baja y fin de ERTES:

"Puede comunicarse el fin del ERTE en el momento en que se conozca en firme la reincorporación de la totalidad de la plantilla. Podrán acumularse comunicaciones para remitir un menor número de
envíos al SEPE, pero teniendo en cuenta que las bajas de prestaciones del mes deben comunicarse
antes del 25 de ese mismo mes para no generar pagos indebidos".
 

Vhaidran

Miembro
Perdonar, una pregunta, si pasa un trabajador de suspensión a reducción de jornada:

- Enviar el aviso a la autoridad laboral
- Tramitar el cambio en seguridad social
- Hacer un escrito en RED SARA para el SEPE comentando el cambio y fechas

¿Es necesario volver a enviar el certificado de empresa?
¿Os funciona a todos RED SARA? Porqué a mi la opción del SEPE Barcelona me ha desaparecido...

Muchas gracias
 

Fedayn

Miembro
valky dijo:
Gracias fjgarciavarela, entonces saco en conclusión que hay varios Servicios Centrales, porque si unas provincias pueden y otras no...consultando a los Servicios Centrales. Que desastre siempre tenemos que improvisar, podían sacar una ley que aplicara un ERTE a unos cuantos funcionarios por lo menos ahorraríamos algo....

Fedayn lo del día 25 lo digo porque viene recogido en las guías del SEPE sobre baja y fin de ERTES:

"Puede comunicarse el fin del ERTE en el momento en que se conozca en firme la reincorporación de la totalidad de la plantilla. Podrán acumularse comunicaciones para remitir un menor número de
envíos al SEPE, pero teniendo en cuenta que las bajas de prestaciones del mes deben comunicarse
antes del 25 de ese mismo mes para no generar pagos indebidos".

OK, pensaba que iba por los periodos de actividad. Gracias por la aclaración.

Vhaidran dijo:
Acabo de entrar y sí que veo la DP del SEPE en Barcelona.


Perdonar, una pregunta, si pasa un trabajador de suspensión a reducción de jornada:

- Enviar el aviso a la autoridad laboral
- Tramitar el cambio en seguridad social
- Hacer un escrito en RED SARA para el SEPE comentando el cambio y fechas

¿Es necesario volver a enviar el certificado de empresa?
¿Os funciona a todos RED SARA? Porqué a mi la opción del SEPE Barcelona me ha desaparecido...

Muchas gracias
 

tachca

Miembro
En Madrid es desesperante, ya no es que no atiendan teléfonos, es que no contestan a los correos electrónicos; os leo y con envidia veo que en el resto de comunidades os van contestando e incluso llamando por teléfono y a mi una sola respuesta, únicamente del correo de beres que ya sospecho que tengan a un ordenador contestandolo porque dan respuestas generales....
Llevo una semana mandándoles mails porque hoy tenía 23 trabajadores que estaban en un ERTE suspendidos y hoy se incorporaban con reducción de jornada y a día de hoy tengo más esperanza de ver un unicornio por mi ventana que de encontrarme un mail contestado por el SEPE.... he pasado de la desesperación a la completa y absoluta indignación;
Para notificar el cambio de medida, he procedido a redactar un escrito adjuntando un anexo con los trabajadores afectados y las características del cambio de medida y lo he enviado, primero por redsara y luego al mail de mi dirección provincial, pero según veo a algunos os han indicado que habría que enviar el excell naranja para la baja en las prestaciones y luego otra vez solicitud indicando la reducción de jornada, asique ahora nose si lo que he hecho valdrá para algo, o algún funcionario se apiadará de mí y decidirá contestar alguno de mis correos o contactar conmigo....

 

Vhaidran

Miembro
tachca dijo:
En Madrid es desesperante, ya no es que no atiendan teléfonos, es que no contestan a los correos electrónicos; os leo y con envidia veo que en el resto de comunidades os van contestando e incluso llamando por teléfono y a mi una sola respuesta, únicamente del correo de beres que ya sospecho que tengan a un ordenador contestandolo porque dan respuestas generales....
Llevo una semana mandándoles mails porque hoy tenía 23 trabajadores que estaban en un ERTE suspendidos y hoy se incorporaban con reducción de jornada y a día de hoy tengo más esperanza de ver un unicornio por mi ventana que de encontrarme un mail contestado por el SEPE.... he pasado de la desesperación a la completa y absoluta indignación;
Para notificar el cambio de medida, he procedido a redactar un escrito adjuntando un anexo con los trabajadores afectados y las características del cambio de medida y lo he enviado, primero por redsara y luego al mail de mi dirección provincial, pero según veo a algunos os han indicado que habría que enviar el excell naranja para la baja en las prestaciones y luego otra vez solicitud indicando la reducción de jornada, asique ahora nose si lo que he hecho valdrá para algo, o algún funcionario se apiadará de mí y decidirá contestar alguno de mis correos o contactar conmigo....

Me pasa exactamente lo mismo, como para hacerlo y que luego se líe más... pero su lógica tiene, pero claro ni se dignan en responder ni en publicar esta clases de dudas que todos tenemos y a todos nos influye... pero claro como no la culpa será siempre nuestra.
 
Arriba