Dudas RDL 18/2020

Aslasa

Miembro
Después de análisis imposible que regula el BOE, creo que el peor redactado de todo el estado de alarma, entiendo que todos aquellos que puedan abrir y no lo hagan porque consideran que tienen falta de clientes se van a tragar el 40% de los seguros sociales de manera automáticamente, aun sin saber cómo leches lo van a comprobar porque si yo tengo un bar con 4 meses en terraza y 5 camareros, digo que no tengo terraza y listo, luego me imagino que vendrá la Inspección y sacará la libreta de repartir.

Además de esto yo entiendo que podemos seguir entrando y metiendo trabajadores como nos venga en gana, ya que el 40% ya lo vamos a tener por castigo en el 99% de las actividades que llevamos, ya que muchas ya pueden abrir de manera parcial.

El sentido que he entendido de la norma es el siguiente, oye que nosotros gobierno, que no ha resuelto los ERTES por FM que nos habéis metido consideramos que ya vale, y que esto de estar sin cotizar pues como que no, me invento una novacion del isntrumento y recaudó parte del SS de los que están en ERTe, oye pero que si no tienes facturación vete a un ICO que damos un interés “mu güeno”, en fin por darle un toque de humor al descalabro “empresa concursal” que va a existir.

Ahora bien quien esto lo entienda y vea que es una medida de flexibilidad que baje a la tierra y nos lo cuente, porque esto es de traca.
 

Suma

Miembro
Yo les he mandado un resumen por email, y les he dicho que hay variedad de interpretaciones, que existe inseguridad juridica y que en los próximos días iremos conociendo criterios y procedimientos del ministerio para poder tomar la mejor decisión dentro de la inseguridad existente.
Que no se precipiten.

Esto es un sin vivir.

Tambien pienso en los informaticos de los programas de nóminas,jeje.
 

Saralaboral

Miembro activo
Espero que con la Conferencia del Benavides nos aclare un poco más
Me ha hecho mucha gracia el art. 4.4 " A efectos del control de estas exoneraciones de cuotas será suficiente la verificación de que el Sepe... " Suficiente dice 🤣🤣 . TGSS con lo bien que se lleva con el INSS ( acredita) ahora se busca otro amante. Yo tengo que liar con TGSS, INSS, técnico de A3NOM y ahora con SEPE para cuadrar los seguros sociales??? Esto parece el camarote de los hermanos Marx. La parte contratante
 

Aslasa

Miembro
Pues vaya cruz le ha caído al bueno de Benavides, porque esto no lo explica bien ni la ministra
 

ManuelSM2

Miembro
IRIA80 dijo:
Entonces, para aquellas actividades que ya pueden abrir, para tener bonificaciones tengo que sacar a los trabajadores y ponerlos a trabajar con reducción de jornada. Sobre la jornada que trabajen habría bonificaciones del 85% (mayo) y 70% (junio) y sobre la jornada suspendida el 60% (mayo) y el 45%(junio). Es así?
Tras haberlo leído , releído y habiendo analizado las diversas opiniones de los profesionales, entiendo que este sería el criterio correcto. Y se aplicaría a partir del 13 de mayo.
 

IRIA80

Miembro
Entonces, si la empresa que puede abrir decide mantener a sus trabajadores en el Erte hasta el 30 de junio no se le va a bonificar nada. La empresa no pagará salario porque siguen en desempleo, pero tendrán que seguir cotizando x los Trabajadores. Como un erte normal, vamos. Es así?
 

Ibizage

Miembro activo
Saralaboral dijo:
Espero que con la Conferencia del Benavides nos aclare un poco más
Me ha hecho mucha gracia el art. 4.4 " A efectos del control de estas exoneraciones de cuotas será suficiente la verificación de que el Sepe... " Suficiente dice 🤣🤣 . TGSS con lo bien que se lleva con el INSS ( acredita) ahora se busca otro amante. Yo tengo que liar con TGSS, INSS, técnico de A3NOM y ahora con SEPE para cuadrar los seguros sociales??? Esto parece el camarote de los hermanos Marx. La parte contratante

Sabes la hora de la conferencia?
 
N

Nana

Guest
IRIA80 dijo:
Entonces, si la empresa que puede abrir decide mantener a sus trabajadores en el Erte hasta el 30 de junio no se le va a bonificar nada. La empresa no pagará salario porque siguen en desempleo, pero tendrán que seguir cotizando x los Trabajadores. Como un erte normal, vamos. Es así?

Lo siento, llamadme ilusa o tonta, pero esto no puede ser así.

No puede quitar las exoneraciones así, de repente, de un dia para otro, asimilando que todo el pais está en la misma fase. En Madrid no hay bares abiertos, todo es por cita previa, no puedes obligar a reincorporar empleados y, si no lo haces, encima te castigo

Entiendo que no se les aplique la exoneracion del 100%, pero pasar de 100 a cero me parece una pasada

Es que es MUY FUERTE que cada uno, releyendo la puta mierda del RDL, entendamos una cosa, lo deben haber redactado con los pies

Mis clientes están preguntando, y con razon, que no entienden nada de lo que han leido, les estoy diciendo que vamos a esperar a que la TGSS saque boletin Red, nota informativa o heroína en vena para que lo podamos entender

Os prometo que lo que me mata no es la carga de trabajo, es no saber como proceder porque todo está patas arriba!
 

AL1978

Miembro conocido
IRIA80 dijo:
Entonces, si la empresa que puede abrir decide mantener a sus trabajadores en el Erte hasta el 30 de junio no se le va a bonificar nada. La empresa no pagará salario porque siguen en desempleo, pero tendrán que seguir cotizando x los Trabajadores. Como un erte normal, vamos. Es así?

No no, de lo que no repesques tienes exoneracion de 60% y 45% respectivamente en otros ERTES (ETOP) se abona el 100% de la cotización
 

fgarciavarela

Miembro activo
Yo entiendo claramente que si puedes abrir pasas a ERTE parcial y ya después puedes rescatar trabajadores o no. Pero si no resscatas ninguno tienes exención del 60 y 45. En el resumen de la web del SEPE se explica así :
Para las empresas inmersas en un ERTE por fuerza mayor parcial se establecen diferentes tramos, en función del mes, del número de personas trabajadoras de la empresa y de su afectación por el ERTE, que incentivan el retorno a la actividad siguiendo las medidas sanitarias. Para los trabajadores que reanudan su actividad la exoneración será del 85% en mayo y del 70% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020). En empresas de 50 o más trabajadores la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio. Respecto a trabajadores que continúen con sus actividades suspendidas, en un ERTE de fuerza mayor parcial, la exoneración será del 60%, en mayo, y del 45% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores) y del 45% en mayo y del 30% en junio (empresas de 50 o más trabajadores).
 

IRIA80

Miembro
Y como saben ellos si puedes abrir o no? Como saben si la tienda está en un CC o si el bar no tiene terraza?
 

AL1978

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
Yo entiendo claramente que si puedes abrir pasas a ERTE parcial y ya después puedes rescatar trabajadores o no. Pero si no resscatas ninguno tienes exención del 60 y 45. En el resumen de la web del SEPE se explica así :
Para las empresas inmersas en un ERTE por fuerza mayor parcial se establecen diferentes tramos, en función del mes, del número de personas trabajadoras de la empresa y de su afectación por el ERTE, que incentivan el retorno a la actividad siguiendo las medidas sanitarias. Para los trabajadores que reanudan su actividad la exoneración será del 85% en mayo y del 70% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020). En empresas de 50 o más trabajadores la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio. Respecto a trabajadores que continúen con sus actividades suspendidas, en un ERTE de fuerza mayor parcial, la exoneración será del 60%, en mayo, y del 45% en junio (empresas con menos de 50 trabajadores) y del 45% en mayo y del 30% en junio (empresas de 50 o más trabajadores).

+1
 

fgarciavarela

Miembro activo
IRIA80 dijo:
Y como saben ellos si puedes abrir o no? Como saben si la tienda está en un CC o si el bar no tiene terraza?

Pues la empresa que tome sus decisiones.  Tiene que comunicárselo a la AL y al SEPE y estará sometido a revisión por parte de la inspección
 

toni

Miembro conocido
RESUMEN NOTA COLEGIO.


Las que aun no puedan abrir todo igual hasta el 30-06-2020.

Las que pueden abrir automáticamente pasan a fuerza mayor parcial, reincorporar a la gente en la medida necesaria primando la reducción de jornada, comunicar a la AL en el plazo de 15 días posteriores, y efectuar previa comunicación al  SEPE las variaciones contenidas en la solicitud colectiva.

Las que no pueden abrir sigue la exoneración del 100%

Las demás, si sacas a la gente 85% en mayo y 70% en junio con menos de 50 trabajadores, si son mas, 60% y 45%

Si no lo ves claro y no abres, 60% en mayo y 45 en junio con menos de 50 trabajadores y 45% y 30% si son mas.

Pero que pasa con los que ya se han incorporado? Porque yo tengo unos cuantos de la semana pasada.

Imagino que deberá salir ya si o si un NOTIRED!!!!
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que, esos, siguen con el 100% hasta el día 12. Después, pues a 0 si ya ha acabado el ERTE para todos y al porcentaje que sea si siguen quedando trabajadores suspendidos. Otra cosa sería la total inseguridad  jurídica.
 
Arriba