Dudas RDL 18/2020

fgarciavarela

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Entiendo que, esos, siguen con el 100% hasta el día 12. Después, pues a 0 si ya ha acabado el ERTE para todos y al porcentaje que sea si siguen quedando trabajadores suspendidos. Otra cosa sería la total inseguridad  jurídica.

Así lo entiendo yo
 

toni

Miembro conocido
Pues menuda caca!!! Ahora cuéntaselo a tu cliente y que a parte de maldecir a todo dios no te eche la culpa por no avisarlo, porque no olvidemos una cosa, la culpa siempre es de la asesoría, gestoría, despacho, etc etc.
 

InmaRase

Miembro activo
Después de leer y volver a leer todo, sigo sin entender .

1) Mi primera gran duda es que pasa con las reincorporaciones de antes de13/05 ?¿??¿?  Desde el 4 de Mayo comenzó las fases de desescalada con fase 0 y muchos negocios reactivaron actividad y por tanto reincorporaron trabajadores. QUE PASA CON ELLOS ???

2) Como se puede meter en el mismo saco a Comunidades Autónomas o provincias que están en distintas fases ... ahí es donde tiene que estar la puntualización ...


Es que hay diversidad de casuísticas. Porque y las empresas que tengas reconocidas ERTES por Fuerza MAYOR que ya estaban abiertas? como una óptica ... que tiene concedido un erte por fuerza mayor por reducción ...

 

LABOR

Miembro activo
Y si todo es más lineal y punto?
El Decreto habla continuamente de Meses enteros - de hecho limita y modifica los meses de marzo y abril.
Cabría interpretar que son meses enteros y punto?
Si una empresa no saca a nadie del ERTE en Mayo, continua al 100 %
Si una empresa saca a alguien en Mayo, automáticamente todo mayo pasa a los coeficientes nuevos aplicables a cada trabajador según sus circunstancias.....el que sale al 85 % y el que se queda al 60 % e igual en Junio.
Aunque dice " a partir de la fecha de efectos de la renuncia" luego dice " 85 % de la aportación empresarial devengada en Mayo de 2020 y .....junio
Solo lo lanzo, no lo afirmo........
 

IRIA80

Miembro
Yo sigo sin entender cómo ellos aplican directamente el Erte por fuerza mayor parcial si soy un bar sin terraza o una tienda dentro de un cc por ej. No entiendo nada
 

InmaRase

Miembro activo
LABOR dijo:
Y si todo es más lineal y punto?
El Decreto habla continuamente de Meses enteros - de hecho limita y modifica los meses de marzo y abril.
Cabría interpretar que son meses enteros y punto?
Si una empresa no saca a nadie del ERTE en Mayo, continua al 100 %
Si una empresa saca a alguien en Mayo, automáticamente todo mayo pasa a los coeficientes nuevos aplicables a cada trabajador según sus circunstancias.....el que sale al 85 % y el que se queda al 60 % e igual en Junio.
Aunque dice " a partir de la fecha de efectos de la renuncia" luego dice " 85 % de la aportación empresarial devengada en Mayo de 2020 y .....junio
Solo lo lanzo, no lo afirmo........

Si,  yo en un principio para mi bienestar mental también pensé eso ...
 

LABOR

Miembro activo
Yo tampoco pero en el RD hay un "poso" como de obligatoriedad a ponerte las pilas desde Mayo...quiero decir.....como si estuviéramos ante un segundo control de acogerte a fuerza mayor o no como el que vivimos a la hora de Hacer los ERTES y decidid ir por FM o por ETOP.
Yo creo esto derivará en inspecciones posteriores de si se debía - en mayo y junio- continuar al 100 % o no y su consiguiente acta de liquidación y/o infracción e su caso.......
 

PEDRO

Miembro conocido
Alguien podría decirme que diferencia hay entre: un ERTE "basado" art.1.1 un expediente de regulación temporal de empleo basado en el artículo 22 del Real, y un ERTE "comunicado" art. 1.2 expediente de regulación temporal de empleo autorizado en base al artículo 22
La verdad que no entiendo el porqué esa diferencia.
 

nayade

Miembro activo
Una pregunta, según el artículo 4.2.b) respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir de la fecha de efectos de la renuncia ...
que fecha es esa??
 

msalem

Miembro
mis dudas vienen por ahí también, tengo el caso de unos casos de talleres de reparación que presenté por fuerza mayor y fueron aceptados expresamente por AL, los talleres no son como los bares que si estaban obligados a cerrar, en estos casos tengo la duda de si tienen que abrir obligatoriamente o si igualmente pueden "estirar el chicle" hasta el 30/06, incorporando trabajadores a demanda... uds lo ven así también??
 

DANIEL

Nuevo miembro
Entre las muchas dudas.... el tema de la renuncia....
Por un lado el artículo 1.3 habla de presentar una renuncia TOTAL al ERTE.
¿Qué puñetas implica esta renuncia?  Porque después el 4.2 habla de las bonificaciones por reincorporación y mantenimiento de la suspensión.... a partir de la fecha de efectos de la renuncia........     
 

LABOR

Miembro activo
Yo creo que ahí solo se está refiriendo a la forma de comunicar el ERTE cuando es total( aut.laboral) o parcial......
 

mafaldasur

Nuevo miembro
Lo que he entendido:

- Como en la resolución del ERTE te había dicho "hasta la fecha de finalización del EA" y esto ahora es turbio, pues te pongo la nueva fecha 30-06 y chimpún!

- Cada empresa en función de su CNAE y del punto en que esté en cada fase DEBERÁ PROCEDER A REINCORPORAR. esto es, se les exige proactividad y que no se esperen a verlas venir el 01/JULIO con los trabajadores colocaditos y las cotizaciones exoneraditas.

- Como te "obligo"?: de 2 maneras: desincentivando que permanezcan en el ERTE el 100% de los afectados e incentivando con los que rescates proporcionalmente a tu criterio, que yo ya te mandré a la Inspe y te apañas....
Entiendo que no obsta para aquellos aventurados que decidieron abrir en la fase 0-I, y como es el mes de MAYO, te voy a EXONERAR. NO OBSTA ya que al ser una resolución que favorece al administrado, puede hacerse con efectos retroactivos. habrá que ver en la práctica.

Lo de las comunicaciones "previas o post" a AL-SEPE creo que se han hecho la * un lío, ya que lparas las desafectaciones individuales ya estaban reguladas.

Ahora que ya les vale... NO han puesto Disposiciones derogatorias del 8/2020, por lo tanto siguen en vigor en relación a las exoneraciones, ya que lo que han hecho es mejorar, NO perjudicar a lo establecido en para los Ertes en EA Vs Bon 100%.

vaya liazoooo
 

Fedayn

Miembro
Cuando habla de la exoneración del 85% para los reactivados y del 60% para los que no (o los respectivos % para junio y en función del volumen de trabajadores de la empresa, ¿Entendéis que el 85% sería sobre la cotización relativa a la parte trabajada y el 60% sobre la parte suspendida?

Saludos.
 

fgarciavarela

Miembro activo
Fedayn dijo:
Cuando habla de la exoneración del 85% para los reactivados y del 60% para los que no (o los respectivos % para junio y en función del volumen de trabajadores de la empresa, ¿Entendéis que el 85% sería sobre la cotización relativa a la parte trabajada y el 60% sobre la parte suspendida?

Saludos.

Yo te digo mi opinión sin estar muy seguro, pero creo que es el 85% sobre toda la cotización para los que reincorpores, y el 60% sobre los que no reincorpores
 
N

Nana

Guest
Por nuestra salud mental, creo que tenemos que esperar a que salga el boletin red o algo similar; creo que el pitoniso Lolo no tiene buena cobertura en este caso.

Yo ahora mismo tengo la duda de qué hacer con los restaurantes sin terraza en zonas turísticas de Madrid, porque por mucha fase 1 a la que pasemos, si los turistas no van a venir (los nacionales no pueden pasar de provincia y los extranjeros tienen que hacer cuarentena)

Yo, de verdad, voy a irme a vivir al campo, me voy a dedicar a hacer artesanía y pan. No ganaré mucho dinero, pero lo voy a ganar en salud
 

LABOR

Miembro activo
yo creo que no;dice " de los periodos y porcentajes de jornada trabajados y...……. de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión...…..
 

Fedayn

Miembro
LABOR dijo:
yo creo que no;dice " de los periodos y porcentajes de jornada trabajados y...……. de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión...…..

Precisamente por eso, Labor, porque dice sobre los periodos trabajados y suspendidos, respectivamente. No veo el sentido de hablar de "porcentajes de jornada afectados por la suspensión" en relación con la exoneración porque si solo se refiriera a los que están 100% en suspensión, pues no veo qué sentido tiene hablar entonces de porcentajes de jornada afectados por la suspensión. O eso o han querido rizar el rizo cuando podrían simplemente decir que los que estén en suspensión tendrán la exoneración del 60%, sin más. Además, de que con los que trabajan también habla del "porcentaje de jornada de trabajo". De ahí entiendo que si trabaja el 60% y el 40% sigue en ERTE, es posible interpretar que sobre la parte trabajada sea el 85% y sobre la no trabajada el 60%, aunque no me extrañaría que finalmente no fuera así.
 

AL1978

Miembro conocido
Fedayn dijo:
LABOR dijo:
yo creo que no;dice " de los periodos y porcentajes de jornada trabajados y...……. de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión...…..

Precisamente por eso, Labor, porque dice sobre los periodos trabajados y suspendidos, respectivamente. No veo el sentido de hablar de "porcentajes de jornada afectados por la suspensión" en relación con la exoneración porque si solo se refiriera a los que están 100% en suspensión, pues no veo qué sentido tiene hablar entonces de porcentajes de jornada afectados por la suspensión. O eso o han querido rizar el rizo cuando podrían simplemente decir que los que estén en suspensión tendrán la exoneración del 60%, sin más. Además, de que con los que trabajan también habla del "porcentaje de jornada de trabajo". De ahí entiendo que si trabaja el 60% y el 40% sigue en ERTE, es posible interpretar que sobre la parte trabajada sea el 85% y sobre la no trabajada el 60%, aunque no me extrañaría que finalmente no fuera así.

art 4.2.a "Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese reinicio, la exención alcanzará el 85 % de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y el 70 % de la aportación empresarial devengada en junio de 2020"

Yo creo que se refiere al 85% de los periodos y porcentajes trabajados y el 60% de los suspendidos en Mayo, claro
 
Arriba