IT DURANTE UN ERTE

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Me estoy volviendo un poco loca con este tema y me pilla un poco de novata:

- Persona con ERTE parcial anterior a el estado de alarma, inicia una situación de IT , quien le paga?? la empresa con pago delegado o el SEPE?

- Persona con ERTE fuerza mayor, tiene IT durante  el ERTE, como se tramita también??

Creo que he hecho mal las nóminas porque yo pensaba que había que sacarlos del ERTE si estaban en situación de IT :-[

Un saludo.
 
N

Nana

Guest
Hola

salvo mejor opinion:

1- si es ERTE reduccion de jornada, la parte "que trabaja" se la paga la empresa mediante pago delegado
2- si estaba en ERTE y luego empieza la IT, se paraliza la prestacion por desempleo y le paga INSS/Mutua

Solo si estaban en situacion de IT antes del ERTE no se les incluye al mismo

Ojo, que esto puede haber cambiado porque tengo un cacao maravillao que flipais
 

NOEMI

Miembro conocido
estoy con Nana, o eso creo yo también.

Si está de baja antes del ERTE no va a la ERTE, nómina normal en la empresa
Si empieza la IT estando en ERTE tema del trabajador, debe notificar al Inem su baja y empieza a cobrar de la mutua, pero sigue en ERTE,
 

VaneAlon

Miembro conocido
Es que he mandado los seguros sociales y me han dado errores,y me comenta de seguridad social que prevalece  el ERTE ante  la IT
 

Argi

Miembro conocido
Je,je,je...

Y otra vuelta de tuerca:

Trabajadora en Erte por FM de baja por IT. La empresa la iba a desafectar este martes y en vistas de su vuelta había cogido muchos trabajos. Ahora la empresa se ha quedado colgada. ¿Podría contratar la empresa a una tercera persona? ¿Se p uede deseafectar a un trabjador en IT?
 

Sergei

Miembro conocido
VaneAlon dijo:
Es que he mandado los seguros sociales y me han dado errores,y me comenta de seguridad social que prevalece  el ERTE ante  la IT
Así es, tienes que indicar todo el período en erte
 

VaneAlon

Miembro conocido
Y entonces la nómina como queda? Porque yo la había hecho como pago delegado por lo que la empresa le ha pagado esa cantidad para luego deducirse la en seguros sociales
Y en el calendario del sepe que mando para pagar los días de prestación en el mes de abril dichos días nos los he marcada por lo que entiendo que el Sepe no se los pagará al trabajador??

Un saludo y gracias
 

Sergei

Miembro conocido
Si no ha cambiado la cosa (coletilla imprescindible estos días) no hay pago delegado.
La empresa no tiene que abonar nada al trabajador.
 

Iker

Miembro
Argi dijo:
Je,je,je...

Y otra vuelta de tuerca:

Trabajadora en Erte por FM de baja por IT. La empresa la iba a desafectar este martes y en vistas de su vuelta había cogido muchos trabajos. Ahora la empresa se ha quedado colgada. ¿Podría contratar la empresa a una tercera persona? ¿Se p uede deseafectar a un trabjador en IT?

Hola Argi,

Finalmente has tenido una respuesta a este supuesto?

Tengo un caso similar y entiendo que el procedimiento a seguir en caso de que el unico trabajador en ERTE se encuentre en I.T., sería el de comunicar a la A.L. la contratacion de otro trabajador para ese pico de producción que no puede ser atendido por el unico trabajador en I.T. y en ERTE de la empresa.
La desafectacion del mismo no lo acabo de ver, porque no tendría un sentido lógico. Está en ERTE y en I.T., no tendría sentido una desafectación en ese supuesto porque no sería posible por razones obvias. Pero ya dudo de todo lo habido y por haber.

Gracias


 

Iker

Miembro
Pues Casiana dice lo siguiente: Entiendo que hay que finalizar el ERTE para contratar a alguien aunque se encuentre en I.T. y, por extensión, con una trabajadora de baja por maternidad si quieres contratar una sustituta pasaría lo mismo? Como estáis haciendo vosotros?. Os cortais las venas?, cianuro?, tiro en la sien?

Descripción:


EMPRESA AFECTADA POR ERTE COVID. TIENE A LA UNICA TRABAJADORA EN SITUACION DE I.T. EN EL ERTE. DESEA CONTRATAR A ALGUIEN DURANTE 15 DIAS PARA ATENDER UN PEDIDO. TIENE QUE DESAFECTAR DEL ERTE A LA TRABAJADORA EN I.T. PARA CONTRATAR A ALGUIEN QUE PUEDA ATENDER EL PEDIDO?. PUEDE CONTRATAR DIRECTAMENTE SIN DESAFECTAR A LA TRABAJADORA EN I.T. DEL ERTE?. DE QUE FORMA SE PROCEDE?.


Resolución del Caso
Buenos días. Si el ERTE de su empresa ha finalizado, tiene que comunicar dicho fin de inactividad en afliación. Si la trabajadora se encuentra en IT y continúa, automáticamente pasará de ERTE a IT. Pueden contratar los trabajadores que quieran, siempre y cuando haya finalizado su ERTE. Gracias
 

BLS

Nuevo miembro
Y si no fuera este caso exactamente, sino que la única trabajadora está en it, y se entiende que el autónomo comienza la actividad pq puede. Habría que hacer los mismos trámites? O entendemos que al no reincorporar al trabajador, se aplicaría el porcentaje del 60%, por fuerza mayor parcial y chispun... Me voy a tomar un vino, este día se lo merece.
 

IRIA80

Miembro
Entonces qué ocurre cuando un trabajador en erte comienza una it y esa it se prolonga más allá del 30 de junio.?
 

BLS

Nuevo miembro
Iker dijo:
Pues Casiana dice lo siguiente: Entiendo que hay que finalizar el ERTE para contratar a alguien aunque se encuentre en I.T. y, por extensión, con una trabajadora de baja por maternidad si quieres contratar una sustituta pasaría lo mismo? Como estáis haciendo vosotros?. Os cortais las venas?, cianuro?, tiro en la sien?

Descripción:


EMPRESA AFECTADA POR ERTE COVID. TIENE A LA UNICA TRABAJADORA EN SITUACION DE I.T. EN EL ERTE. DESEA CONTRATAR A ALGUIEN DURANTE 15 DIAS PARA ATENDER UN PEDIDO. TIENE QUE DESAFECTAR DEL ERTE A LA TRABAJADORA EN I.T. PARA CONTRATAR A ALGUIEN QUE PUEDA ATENDER EL PEDIDO?. PUEDE CONTRATAR DIRECTAMENTE SIN DESAFECTAR A LA TRABAJADORA EN I.T. DEL ERTE?. DE QUE FORMA SE PROCEDE?.


Resolución del Caso
Buenos días. Si el ERTE de su empresa ha finalizado, tiene que comunicar dicho fin de inactividad en afliación. Si la trabajadora se encuentra en IT y continúa, automáticamente pasará de ERTE a IT. Pueden contratar los trabajadores que quieran, siempre y cuando haya finalizado su ERTE. Gracias

Entiendo que esto que Casia a le respondió a Iker
 
Arriba