FM TOTAL O FM PARCIAL

Lyreco86

Miembro
Tras la lectura de mis nuevos amigos, el RD 18/2020, Noticias RED 11/2020 y Noticias RED 12/2020, además de diversas lecturas en el foroy visionado de un Webinar, más o menos tengo claros los trámites a realizar, pero tengo la gran duda, ya que en este sentido observó dos vertientes:

FUERZA MAYOR TOTAL:
1ª. Empresas que desde el 13/05 no pueden reactivar su actividad laboral.
2ª. Empresas que deciden mantener a todos los empleados en ERTE.

FUERZA MAYOR PARCIAL:
1ª. Empresas que desde el 13/05 pueden reactivar su actividad laboral según las medidas de la desescalada.
2ª. Empresas que rescatan algún trabajador del ERTE.


La cuestión es, si una empresa puede abrir, ejemplo más claro un bar con terraza, pero no abre, y por tanto no reincorpora a ningún empleado, ¿FM Total o FM Parcial?.

¿Cómo veis estas cuestiones? ¿Qué vertiente consideráis más acertada? y ¿Qué estáis haciendo vosotros en este sentido?.

Yo de momento, estoy a la espera, pero tengo que ir dando solución a los clientes.
 

mistral3

Miembro
me interesa, tenía la misma pregunta, bar con una terraza pequeña que prefiere no abrir al no ser rentable para tan poco aforo, puede seguir en erte al 100% de exoneración?
 

NOEMI

Miembro conocido
pues en teoría el lunes iba a venir un criterio de trabajo a iluminarnos sobre este asunto, pero creo que se ha perdido por el camino...
 

aprendiz

Miembro
Buenos días:

Además se puede dar la circunstancia de que el autónomo y sus 2 colaboradores familiares de RETA puedan abrir el bar y atender a la clientela, y el trabajador que estaba en ERTE TOTAL siga en esa situación.

Saludos.
 

carla

Miembro
Esta es la gran pregunta...lo demás son tonterias, ya que a partir de aqui muchas empresas decidiran
 

Lyreco86

Miembro
Creo que trabajo está tardando en aclarar la situación, que estamos todos a la espera y expectativa de este dato.
 

nayade

Miembro activo
Si, por ejemplo, el bar se decanta por fuerza mayor total, tiene que ser hasta el 30 de junio obligatoriamente o puede cambiar y pasar a parcial en cualquier momento? en este caso habría que hacer otra declaración?
 

Saralaboral

Miembro activo
Todos han de hacer una declaración en un sentido o un otro en mayo.
En junio solo aquellos que estan en FM total, por si continúan o pasan al parcial.
En otro post, había un comunicado del Gremio de Hostelería que decía que puede trabajar el autónomo y no los trabajadores.
Yo lo dejaría en FM total, pensaba hacerles un escrito como declaracion de responsabilidad explicando porque toman esas decisiones. Si la primera semana tantean el terreno, incorporan las medidas de prevención, fase de descalada que están, .. No se, intentar tenerlo en claro de cara a los clientes como a la Inspección de Trabajo.
 

Argi

Miembro conocido
Saralaboral dijo:
Todos han de hacer una declaración en un sentido o un otro en mayo.
En junio solo aquellos que estan en FM total, por si continúan o pasan al parcial.
En otro post, había un comunicado del Gremio de Hostelería que decía que puede trabajar el autónomo y no los trabajadores.
Yo lo dejaría en FM total, pensaba hacerles un escrito como declaracion de responsabilidad explicando porque toman esas decisiones. Si la primera semana tantean el terreno, incorporan las medidas de prevención, fase de descalada que están, .. No se, intentar tenerlo en claro de cara a los clientes como a la Inspección de Trabajo.

Cuando dices en Mayo te refieres al periodo de liquidación de mayo, porque la declaración hasta junio no estará operativa en sistema red
 

Tácito

Miembro activo
¿Un bar en una provincia que pasa a fase 2 se puede mantener en erte total?

Yo tengo mis dudas.

Si no puedes abrir porque no tienes terraza o es muy pequeña vale, pero con la posibilidad de abrir dentro...
No veo yo que la idea sea bonificar más a los que no se mueven que a los que intentar reactivarse.

Y eso me plantea la duda de si la empresa puede estar en dos situaciones en el mismo mes. Por ejemplo total durante la fase 1, y parcial desde la fase 2 (25 de mayo)
 

carla

Miembro
Con la ley en la mano, un autonomo de un bar puede trabajar tranquilamente cobrando la prestacion por cese de actividad y teniendo el trabajador en ERTE por FM TOTAL hasta el 30 de Junio...de momento
 

astolito

Nuevo miembro
Os paso enlace a un artículo muy interesante sobre la interpretación de ERTE Total o Parcial

https://www.laboral-social.com/sites/laboral-social.com/files/NOTA-NUNEZ-SAROMPAS-TRANSITO-FUERZA-MAYOR-PARCIAL-APLICACION-EXONERACIONES-PAGO-CUOTAS-SEGURIDAD-SOCIAL%20.pdf
 

kandraka

Miembro activo
Esta cuestión me trae de cabeza y leo opiniones bastante distintas. Tengo un bar con un trabajador en erte de suspensión que no ha
abierto en fase 1 (porque no tiene terraza) pero es que no sabe  si va abrir en fase 2 (Navarra lunes 25, supongo), y si abre solo
lo hará  con los dos autonomos. No se que decirle al cliente en relación al trabajador...
 

BLS

Nuevo miembro
kandraka dijo:
Esta cuestión me trae de cabeza y leo opiniones bastante distintas. Tengo un bar con un trabajador en erte de suspensión que no ha
abierto en fase 1 (porque no tiene terraza) pero es que no sabe  si va abrir en fase 2 (Navarra lunes 25, supongo), y si abre solo
lo hará  con los dos autonomos. No se que decirle al cliente en relación al trabajador...
Así estamos muchos. Pq el autónomo prefiere trabajar él, que el trabajador siga con el contrato en suspenso y la bonificacion del 60% por entender que es erte parcial. Y dile tú, que no está tan claro, que se puede interpretar que al menos un trabajador o un porcentaje debe incorporarse a la actividad. Qué él ha llamado al sepe y que somos nosotros los que hacemos mal las cosas, ni cubrir un Excel.... Datos erróneos cominicados por trabajador. En fin....
 

pepito

Miembro activo
carla dijo:
Con la ley en la mano, un autonomo de un bar puede trabajar tranquilamente cobrando la prestacion por cese de actividad y teniendo el trabajador en ERTE por FM TOTAL hasta el 30 de Junio...de momento

Yo estoy de acuerdo, en este caso el trabajador sigue en el ERTE, y seguiría siendo FM TOTAL. La actividad la inician los propietarios.
 

Tácito

Miembro activo
pepito dijo:
carla dijo:
Con la ley en la mano, un autonomo de un bar puede trabajar tranquilamente cobrando la prestacion por cese de actividad y teniendo el trabajador en ERTE por FM TOTAL hasta el 30 de Junio...de momento

Yo estoy de acuerdo, en este caso el trabajador sigue en el ERTE, y seguiría siendo FM TOTAL. La actividad la inician los propietarios.

Si los autónomos han reiniciado la actividad el ERTE sería parcial. Que sea TOTAL o PARCIAL yo no veo que dependa de la reincorporación de los trabajadores, sino del reinicio de la actividad. Si los autónomos están trabajando quiere decir que ya no existen las medidas que impedían el desarrollo de la actividad.

Si no los quiere reincoporar que bonifique el 60%, pero no el 100%.
 

kandraka

Miembro activo
Hola, consultado a la AL en Navarra, bar con dos trabajadores autónomos y uno por cuenta ajena, solo reinician actividad los autónomos
me contestan lo siguiente:

pego

"Sección de Relaciones Laborales
12:16 (hace 13 minutos)
para mí

Buenos días,

Los autónomos no están afectados por el ERTE. Cuando se incorpore el trabajador por cuenta ajena será cuando se de el cambio a ERE parcial.

Un saludo.
 

Caresle

Miembro
No entiendo nada. ¿Pero no se pasa a Erte parcial cuando en la fase de desescalada se permite la reanudación de actividad?. El párrafo 2 del apartado 2 del art. 1 del RDL 18/2020 dice que estas empresas (las que pueden recuperar parcialmente su actividad) "deberán" proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas....., por consiguiente, dice deberán que es obligación y no, podrán que sería potestativo.
 

pepito

Miembro activo
Es que es lo que deberían aclarar, y lo van a dejar al buen entendimiento del empresario, y éste al nuestro...
 

msalem

Miembro
ahí está la madre del cordero... o estás obligado por fases o a voluntad de la empresa (con visita de inspección detrás, mucho me temo)
 
Arriba