Resumen EXONERACIONES

N

Nana

Guest
Buenas tardes compañeros

a modo de aportación (sabiendo que seguro que hay mil cosas que se nos escapan por estar no muy claras), os pongo un resumen de todo lo acaecido desde el RDL 18/2020 hasta hoy

Por supuesto, abierto a modificaciones, interpretaciones, destrucciones, lloros, alegrías y churros con chocolate, y ojo que puede haber cambiado pero en este maratón yo ya no sé si voy en cabeza, con el pelotón o en la cola  ;D

Soy bastante despistada, por lo que fijo que se me pasa algo, si es así, perdonadme, y si meto la gamba mucho, pues eso, perdonadme que soy una persona humana  ;)

- ERTES finalizados antes del 13/05: no se aplican exoneración alguna, casos típicos, peluquerías que abrieron el 04/05
- ERTES vigentes a 13/05

- ERTES totales: la empresa decide si están en ese supuesto. Si no rescatan a nadie, se mantiene exoneración del 100%. Antes de la presentación de los seguros de mayo, debe presentar declaración responsable, aconsejándose en boletín RED que se mande en los primeros días de junio y de los seguros de junio en los primeros dias de julio

- ERTES parciales: la empresa decide si están en este supuesto, en cuanto rescaten a un trabajador, ya sea a jornada completa o parcial, pasan automáticamente a esta situación (he realizado consulta a la TGSS si esto va por empresa o por CCC, pero de momento sin noticias de Gurb)
Si la empresa es de menos de 50 trabajadores a 29/02, se aplican exoneraciones del 85% en mayo y del 70% en junio (empresas de más de 50 empleados, los porcentajes bajan a 60% y 45% respectivamente)

El magma de todo nos lo da la finalizacion del ERTE, ¿y qué entendemos por fin de ERTE? ¿presentarlo ante la AL? ¿rescate de toda la plantilla con la jornada inicial previa al ERTE? Para esto, debemos esperar.

La famosa R, pues ahí está, cambiaremos la V por la R (o la W por la S) para aplicarnos las exoneraciones (un cliente me ha pedido que no se las aplique, tiene medio de no poder mantener la plantilla)

Y no se me ocurre nada mas, bienvenidas las aportaciones, ya que no nos ayudan desde los altos estamentos, tendremos que hacer un aquelarre  8)

Ánimo compis, podemos con esto y más  :)




 

CHARO

Miembro conocido
Según yo he entendido el el boletin noticias Red de aclaración, al parecer los reincorporados antes del día 13-05-2020 también tendrían la exoneración del 85% desde la fecha de la incorporación dentro del mes de mayo.
 
N

Nana

Guest
También para los finalizados totalmente??

Si me dijeron en CASIA que no  :-[

Gracias Charo
 

Sergei

Miembro conocido
Los Ertes son como una caja de bombones (como diría Forrest Gump)
yo también entiendo por el boletín que los anteriores no se quedan fuera de las bonificaciones. Espero no equivocarme, aunque todo es posible y todo cambia estos días.
 

InmaRase

Miembro activo
Yo os digo una cosa, que creo que me planto en exoneraciones, no me voy a comer la cabeza, los que se han incorporado y están trabajando pues ya está, exonerados hasta la fecha y punto ... Va a ser muy difícil cumplir el mantenimiento de los 6 meses posteriores, yo me lo veo venir, y cuanto menos tengan que devolver mejor.
Así que los ertes que he finalizado antes del 13 pues hasta el día de incorporación 100% y de ahí en adelante nada. Y los otros igual, cuando se incopora el último trabajador se acaba el erte, y no hay mas exoneraciones ...
Al menos creo que así se lo voy a plantear a mis clientes para que mareen lo menos posible en cuanto ese tema, porque de verdad que nos vamos a ver incumplimiento la salvaguarda del empleo en nada de tiempo y a tomar por "culo" todo lo que hemos hecho.

salvo mejor criterio :)
 

InmaRase

Miembro activo
Y por otro lado, os dais cuenta de todas las prestaciones de más que van a cobrar los trabajadores? yo a día de hoy tengo bajas en prestaciones de los incorporados en Mayo que aun no he mandado esperando que sacaran otro Excel de colo arco iris ... y no creo que al SEPE le da tiempo de paralizar prestaciones de Mayo para el dia 10 ...
Así que a devolver también los trabajadores lo que vayan recibiendo de más.
 

pepelu

Miembro activo
Suerte que tienes de tener unos clientes tan conformados. Alguno que conozco nos fusilan si no aprovechamos todas las bonificaciones posibles. :D


InmaRase dijo:
Yo os digo una cosa, que creo que me planto en exoneraciones, no me voy a comer la cabeza, los que se han incorporado y están trabajando pues ya está, exonerados hasta la fecha y punto ... Va a ser muy difícil cumplir el mantenimiento de los 6 meses posteriores, yo me lo veo venir, y cuanto menos tengan que devolver mejor.
Así que los ertes que he finalizado antes del 13 pues hasta el día de incorporación 100% y de ahí en adelante nada. Y los otros igual, cuando se incopora el último trabajador se acaba el erte, y no hay mas exoneraciones ...
Al menos creo que así se lo voy a plantear a mis clientes para que mareen lo menos posible en cuanto ese tema, porque de verdad que nos vamos a ver incumplimiento la salvaguarda del empleo en nada de tiempo y a tomar por "culo" todo lo que hemos hecho.

salvo mejor criterio :)
 

elchuske

Miembro conocido
Descripción:


Buenas tardes: si una empresa que solo tiene un trabajador decide que se reincorpore hoy mismo a su jornada habitual, es decir, a tiempo completo, tiene exoneracion de cuotas en este mes de mayo, y en el de junio??
Se entiende que en Mayo,  si existe exoneración,  sera proporcional a los días en erte y días trabajados


Resolución del Caso
Buenas tardes,
Respecto de los trabajadores que reinicien su actividad en Mayo,y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese reinicio (por la parte TRABAJADA)
85 % de la aportación empresarial devengada(menos de 50 trabajadores)ó 60 % de la aportación empresarial devengada(si 50 o más trabajadores) para el mes de mayo.En junio se aplicarían los siguiente porcentajes 70 % de la aportación empresarial devengada(menos de 50 trabajadores) ó 45 % de la aportación empresarial devengada(50 o más trabajadores).Un saludo y gracias
 

toni

Miembro conocido
InmaRase dijo:
Yo os digo una cosa, que creo que me planto en exoneraciones, no me voy a comer la cabeza, los que se han incorporado y están trabajando pues ya está, exonerados hasta la fecha y punto ... Va a ser muy difícil cumplir el mantenimiento de los 6 meses posteriores, yo me lo veo venir, y cuanto menos tengan que devolver mejor.
Así que los ertes que he finalizado antes del 13 pues hasta el día de incorporación 100% y de ahí en adelante nada. Y los otros igual, cuando se incopora el último trabajador se acaba el erte, y no hay mas exoneraciones ...
Al menos creo que así se lo voy a plantear a mis clientes para que mareen lo menos posible en cuanto ese tema, porque de verdad que nos vamos a ver incumplimiento la salvaguarda del empleo en nada de tiempo y a tomar por "culo" todo lo que hemos hecho.

salvo mejor criterio :)


Yo estoy haciendo lo que comentas. Tengo reincorporaciones desde el 4 hasta el 12 unas cuantas, bastantes. He dado de baja a todos en el sepe, comunicado el fin erte a la AL, comentado con los clientes y listo. Exoneración hasta el dia que se reincorporan y se acabo. Suerte tengo que mis clientes les parece bien, aunque algunos a regañadientes. No me complico mas la vida, bastante tengo que aun me llaman trabajadores que no han cobrado y claro, la culpa siempre es nuestra. Ya no te digo si via inspección o lo que sea la empresa tiene que devolver cuotas, no te digo nada a donde nos van a mandar...
 

Juani

Miembro
InmaRase dijo:
Yo os digo una cosa, que creo que me planto en exoneraciones, no me voy a comer la cabeza, los que se han incorporado y están trabajando pues ya está, exonerados hasta la fecha y punto ... Va a ser muy difícil cumplir el mantenimiento de los 6 meses posteriores, yo me lo veo venir, y cuanto menos tengan que devolver mejor.
Así que los ertes que he finalizado antes del 13 pues hasta el día de incorporación 100% y de ahí en adelante nada. Y los otros igual, cuando se incopora el último trabajador se acaba el erte, y no hay mas exoneraciones ...
Al menos creo que así se lo voy a plantear a mis clientes para que mareen lo menos posible en cuanto ese tema, porque de verdad que nos vamos a ver incumplimiento la salvaguarda del empleo en nada de tiempo y a tomar por "culo" todo lo que hemos hecho.

salvo mejor criterio :)

Estoy de acuerdo con InmaRase, bastante tenemos con que cuadre todo, no cometer errores (graves) y no nos volvamos locos con siltra de mayo....

Muchas gracias Nana por la aportación, la primera semana de junio va a ser muy divertida, y el mes entero pura fiesta y alboroto.
 

Mc

Miembro activo
Con respecto a la renuncia de los ERTE a AL , he hecho una consulta a trabajo y dicen :

Pregunta :

Las empresas que han desafectado a todos los trabajdores del ERTE , se entiende que deben comunicar la renuncia total al ERTE ? Que implica esto exactamente ..

Respuesta :

"Las empresas deberán comunicar a la autoridad total la renuncia total, en el plazo de 15 días desde la fecha de aquella. La renuncia total será cuando se hayan desafectado a todos los trabajadores incluídos en el erte y ya no se tenga intención de utilizar el erte, con fecha tope para estos ertes del 30 de junio.
En el momento en que desafecte a un trabajador, total o parcialmente, pasara a considerarse como un erte de fuerza mayor parcial y finalizará igualmente cuando se desafecte a todos los trabajadores y se decida dar por finalizado el erte porque las causas reflejadas en el art. 22 del RD 8/2020 lo permitan, hasta el 30 de junio.

Todas las variaciones de los trabajadores (afectaciones, desafectaciones totales o parciales) tienen que comunicarlas al SEPE.

Únicamente tiene que comunicar a la Autoridad Laboral la renuncia total al ERTE de fuerza mayor en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de efectos de la renuncia.

Sobre el tema de los descuentos en seguridad social tiene información en el boletín 11/2020 de 14 de mayo de Noticias RED que emite la TGSS.
 

toni

Miembro conocido
Después de leer lo expuesto por un compañero en http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=25761.0, me reafirmo en lo dicho y lo comentado por InmaRase. Si ellos no se ponen de acuerdo... El próximo lunes tengo una webinar que organiza una mutua con Antonio Benavides, creo que no me conectare, me va a marear mas la perdiz....
 

InmaRase

Miembro activo
Toni , yo he estado en su ponencia ayer y hoy con MC mutual y después de la charla es cuando lo he tenido claro.
Entre que no se aclaran, luego todo es interpretativo y cada uno tiene su opinión y el cumplimiento de los 6 meses es impepinable .. a mí ya me da miedo todo.
De echo fijaros, tengo un email de esta tarde de un cliente (pequeño comercio de artículos deportivos) reincorporo a uno el 5 de mayo y a otro el 11, el del 11 de mayo tenía un contrato en prácticas de 6 meses que cuando empezó el erte llevaba dos meses y ya me dice que lo quiere despedir , que no le cuadra y no funciona bien,  no creeis de verdad lo que os comentaba,??
 

toni

Miembro conocido
Lo de los seis meses es una putada putadisima. Yo me muevo por una zona turística, concretamente en la playa de Gandia, el 75% de mis empresas son bares, restaurantes, bazares, todo prácticamente basado en el turismo. A finales de septiembre principios de octubre en la zona no queda ni dios..., asi que ya me diras tu que meses. El próximo lunes se supone que entrabamos en fase II y al final el Ximo Puig a dicho que nada, que a esperar. Sabes como tengo a los restauradores? Peor que la Ayuso en Madrid.
Lo dicho, dejo de exonerarme nada a partir del 13.
 
N

Nana

Guest
A los que finalizaron antes del 13, no se aplican exoneraciones (y están conformes)

Y a los que estoy reincorporando, de momento, tampoco estoy aplicándolas, básicamente porque ya me han dicho que alguno cae antes de septiembre, y me parece absurdo dar pan hoy que el hambre llegue mañana

A mis clientes de hostelería se lo he comentado, alguno se lo está pensando pero otros van a querer aplicarlo seguro

Estamos ante una Tarifa Plana 2.0 pero más gore
 

Fedayn

Miembro
Os estoy leyendo pero los que decís que no vais a aplicar más exoneraciones a partir del 13/05/2020 no entiendo lo qué queréis decir.

¿Estais diciendo que no vais a aplicarlas aun pudiendo hacerlo para evitarse posibles problemas? Es decir, que no vais a hacer lo de la declaración responsable, cambio en el tipo de inactividad, comunicaciones al SEPE... De todas formas, a TGSS todavía no se puede comunicar nada de esto.

¿O estáis diciendo que al cliente le diréis que una vez acabado el ERTE totalmente, ya no se aplicarán más bonificaciones? De todas formas, esta es una de las posibles interpretaciones de la norma, el de si siguen las bonificaciones o no una vez finalizados los ERTE más allá del 13 de mayo, según lo que comentáis por aquí.

¿Qué estáis queriendo decir?

Saludos.
 

NOEMI

Miembro conocido
Basicamente eso.yo estoy igual con la gran duda del millón les aplico o exoneraciones? Considero el erte finalizado o no??yo tengo empresas que volvieron el día 7 con todos los trabajadores comunique fin de erte y todo.ahora les aplico  exoneraciones? Pues no sé.... Creo que es más fácil conseguir la fórmula de la coca cola que la respuesta a esta pregunta
 

InmaRase

Miembro activo
La exoneración no es una obligación.
Evidenteme si hay empresas que lo tengo claro que por actividad siguen en erte fuerza mayor total seguiré bonificando el 100%.  Si tengo empresas que incorpore a toda la plantilla antes del 13 bonificará 100% hasta el día de la incorporación. Consideró fin de erte. Y haré mis obligaciones legales de comunicar a la al y al sepe, de echo ya lo había hecho, todo esto no ha hecho más que liarme!!
Y si tengo empresas que se reincoporan parcialmente desde el día 13 haré las comunicaciones correspondientes a la TGSS de erte fuerza mayor parcial y si tengo que bonificará que aún no lo sé, bonificará hasta el día que se incorpore el último trabajador. mandaré sus bajas de prestaciones al sepe como hay que hacer y ya esta.
Simplemente espero tenerlo más claro de aquí al 1 de junio.
De echo ayer ya comenté he tenido que convencer a una empresa que incoporo a un trabajador para que firmarla baja voluntaria ayer porque tuvo una discusión con el chico.vamos que iba a tener que pringar ya con todo...
Estás exoneraciones están bien y hay que informar al cliente por supuesto,. ( Según mi forma de trabajar) pero siempre han sido un arma de doble filo ... Y vivimos días de inseguridad jurídica, en el que las interpretaciones los clientes no lo entienden, es así, no entienden ... Sólo entienden de dinero ( como es normal también) ...
 

toni

Miembro conocido
Lo mismo que yo, las anteriores al 13 todo cerrado, SEPE y AL. A partir del 13, pues lo que toque hacer se hara.
 
N

Nana

Guest
Yo igual, lo de antes del 13/05 cerrado, comunicado y bajo candado

Lo "nuevo" pues directamente preguntando al cliente, mis preguntas son:

- ¿Consideras que vas a estar en ERTE TOTAL o PARCIAL? se lo explico y que me diga
- ¿te sigo aplicando las exoneraciones en caso de PARCIAL o prefieres que no? Aqui le digo, otra vez, lo del mantenimiento de empleo y tal

Y con eso voy tirando, ellos saben en todo momento los riesgos y las ventajas, pero vamos, a los que me dicen que van a despedir, se lo pongo tan negro que no aplican las exoneraciones

Pero efectivamente, son voluntarias, cada uno que escoja  :)
 
Arriba