ya no se si soy yo o no me entero

NOEMI

Miembro conocido
Duda súper duda,igual ya no le hemos hablado pero mi cabeza ya no da para mas, una empresa de reformas, se prohibieron las mismas, pero esta semana ya han permitido que retomen su actividad, yo entiendo que en este caso ha desaparecido por completo la fuerza mayor (no es como por ejemplo un bar que sigue con el 20 por ciento del aforo), en este caso, rescato a todos los trabajadores por ejemplo mañana, ¿puedo exonerarme por ellos? ¿esta la empresa en ERTE parcial o ya nada porque ha desaparecido totalmente la fuerza mayor??
 

Sergei

Miembro conocido
No tengo claro que haya desaparecido totalmente la fm... Yo diría que puede seguir en parcial pero más por intuición de peligro de contagio y que para poder empezar 100 % hay que ir primero a medir, presupuestar, aceptar, etc.
Ya sé que después Inspección de trabajo se puede saltar este razonamiento y exigir la reincorporación total y la no exoneración...
 

Cachilipox

Miembro conocido
La fuerza mayor, el suceso externo inesperado e imprevisible que te imposibilita trabajar, ha desaparecido.
Subsisten aspectos económicos o productivos, que facultan para un ERTE e.t.o.p. sin solución de continuidad.

Por la realidad concreta de esa empresa y su clientela y especificidad, subsidiariamente podrias tener quizás incluso una fuerza mayor pero solo parcial. Pero tendría que estar muy bien razonado y justificado. (Ejemplo, que esa empresa de reformas esté superespecializada y dependa casi en exclusiva de centros escolares, que en la práctica siguen cerrados)
 

Marcos N

Miembro
El art. 1.1 del RDLey 18/2020 dice que continuarán suspendidos ... del art. 22 ...  "y estuvieran afectadas por las causas referidas en
dicho precepto que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas y como máximo hasta el 30/06 ..."
Interpretaciones ya sabemos que caben todas las del mundo, pero "mientras duren las mismas", creo que está claro que si han desparecido las causas que impedían realizar la actividad hay que reincorporar a los trabajadores, y adiós exoneración. La novedosa FM Parcial yo la entiendo en plan literal como dice el art. 1.2  "... dichas causas permitan la recuperación parcial de la activad", es decir para comercio, ocio, hostelería etc., donde han podido abrir pero con limitaciones de espacio y aforo. Interpretando así ningún problema. Si queremos estirar el chicle como decían por ahí, pues el riesgo es grande, porque no hay claro nada.
 

AL1978

Miembro conocido
OS COPIO PEGO UNA PREGUNTA Y RESPUESTA DEL MINISTERIO DE LA COMPAÑERA NANA.

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Buenos días
mandé un email al Ministerio de Trabajo, con estas preguntas
- De cara al mantenimiento de empleo de 6 meses, ¿se empieza a contar desde la reincorporación de cada empleado (de manera individual) o desde la incorporación del último empleado que estaba en ERTE?

- En el caso de empresas que puedan reiniciar sus actividades, entiendo que todo el personal afectado por el ERTE tendrá que ser reincorporado antes del 30/06, independientemente de que esté con la misma jornada con la que estaba antes, ¿verdad? ¿o todos deben estar con la misma jornada a 01/07?

-Empresa que se encuentra en situación de ERTE FM TOTAL, puesto que no se permite la apertura de su sector; el centro donde, exclusivamente presta servicios, se estima que no se abrirá hasta el mes de septiembre, por lo que, ¿se puede mantener el ERTE FM o habría que cambiarlo a ETOP? ¿o habría que solicitar un nuevo ERTE FM desde el 01/07?

RESPUESTA

En respuesta a su correo le comunicamos que la situación de fuerza mayor descrita en el artículo 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020 se sigue aplicando en sus propios términos y puede afectar a una parte o la totalidad de la plantilla.

En cambio, la “fuerza mayor vinculada al COVID-19 durante la fase de desescalada o desconfinamiento”, a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley queda descrita de acuerdo con otros presupuestos.

Definida a partir de lo anterior- lo previsto en el artículo 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020- las medidas de suspensión o reducción de jornada se mantendrán hasta el 30 de junio “en la medida en que las causas referidas en dicho precepto impidan el reinicio de su actividad.”

Es decir, constatada inicialmente su concurrencia por la autoridad laboral, y en razón a que sus consecuencias impiden el reinicio de las prestaciones laborales, las empresas continuarán en situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19, artículo 1.1 del Real Decreto-ley 18/2020.

No hay que olvidar que las medidas adoptadas se refieren a la suspensión y reducción de jornada, es decir, sus efectos se hacen sentir sobre los contratos de trabajo y que el objetivo último es evitar los despidos, respecto de los cuales se mantiene la limitación prevista en el artículo 2 del Real Decreto-ley 9/2020, y que en todo caso, dicha situación se agota o desaparece el día 30 de junio (a salvo de lo previsto en la disposición adicional primera que en este caso se refiere de forma explícita a las restricciones sanitarias).

En relación con la fuerza mayor parcial vinculada al COVID durante la fase de desescalada o desconfinamiento el supuesto se refiere a “desde el momento en el que las causas reflejadas en dicho precepto permitan la recuperación parcial de su actividad, hasta el 30 de junio de 2020”, artículo 1.2 del Real Decreto-ley.

Continúa señalando el precepto: “Estas empresas y entidades deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.”

La fuerza mayor parcial tiene por tanto como elemento nuclear la reincorporación de las personas trabajadoras afectadas por el ERTE autorizado, en la medida necesaria y conforme lo permita la recuperación parcial de la actividad.

Tal y como se declara en la exposición de motivos del real decreto-ley, el objetivo de la norma es “permitir una transición adecuada que posibilite la recuperación gradual de la actividad empresarial y que se desarrolle de forma acompasada con la recuperación de la actividad económica general, contando, para ello, con el estímulo necesario”.

De manera que la fuerza mayor parcial no actúa u opera de forma automática en aquellas actividades económicas que pueden reiniciarse de acuerdo con las órdenes ministeriales referentes al proceso de desescalada, sino que las empresas accederán a aquélla cuando las causas del art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020, les permitan “parcialmente” el inicio de su actividad y las personas trabajadoras afectadas por las medidas de regulación de empleo se reincorporen cualquiera que se la forma o el porcentaje de la jornada en que lo hagan.

Hay que añadir que lo anterior dejará de aplicarse cuando la empresa comunique de forma expresa la renuncia total a las medidas de regulación de empleo. Dicha renuncia total no se produce en ningún caso de forma tácita por la desafectación de todas las personas trabajadoras inicialmente incluidas en el ERTE, dado que las medidas podrían volver a aplicarse en un momento ulterior hasta el 30 de junio de 2020.

En cuanto a la prórroga del ERTE, puesto que se trataría de ampliar las medidas suspensivas, resulta necesaria la observancia de las garantías formales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y en el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, aprobado por Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, lo cual equivale a decir que se debe tramitar un nuevo ERTE.

En un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas también resulta posible reincorporar a trabajadores. La empresa deberá comunicar a la autoridad laboral las variaciones en los datos contenidos en la comunicación de la decisión empresarial de las medidas suspensivas o de reducción de jornada, ya supongan una desafectación de alguno de los trabajadores afectados, por la totalidad o parte de la jornada, o la disminución del porcentaje de reducción de jornada.

Además, la empresa deberá notificar dicha modificación a los trabajadores afectados con carácter previo a que ésta se produzca y a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

Finalmente en relación a su tercera consulta le comunicamos que la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, modificada por la disposición final primera del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, sobre la salvaguarda del empleo, establece:

"1.Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el artículo 22 del presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla..."

Atentamente,
SERVICIO DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMIA SOCIAL"

 

Sergei

Miembro conocido
Entiendo entonces, por lo que decís, que todas las empresas de construcción deberían reincorporar al 100 % de su plantilla con efectos del 25/05 puesto que ya pueden trabajar y, si no pueden, hacer un erte etop.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pueden tener muy poca carga de trabajo, y decidir pasar de un ERTE fm TOTAL suspensión COVID a un ERTE fm PARCIAL reducción COVID, y recuperar la plantilla pero solo al 50 % de la jornada.

Más que nada porque una cosa es ahora en la desescalada, y "hasta el 30 de junio", y otra cosa es el luego, y los famosos 6 meses de mantenimiento de empleo.

Los ERTEs fm permiten mucha agilidad y unilateralidad. Los ERTEs e.t.o.p. requieren necesaria negociación. Quizás lo mejor es utilizar para cada momento y situación el instrumento adecuado.
 

NOEMI

Miembro conocido
Eso es.yo no estoy segura que puedan bonificarse ya. Su fuerza mayor ha finalizado.ahora quedarían etop.Pero como ya no sé nada pues eso no sé nada.
 
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