Exoneración de cuotas del 1 al 12 de mayo

Santiago

Miembro conocido
Empresa con trabajadores en ERTE desde el 01.04.2020
Ha ido sacando trabajadores del ERTE
El último trabajador sale del ERTE el 12.05.2020, antes del famoso RDL
¿Entiendo que del día 1 al 12 de mayo la exoneración es del 100%?
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Eso entiendo yo, puesto que hasta ese día todavía no habían dicho nada de las exoneraciones nuevas.  Lo que tengo duda todavía si a partir de entonces se les aplica algo o nada... creo es que nada, lo que me parece totalmente injusto.  Si alguien sabe algo seguro se lo agradecería.
 

LABOR

Miembro activo
Respuesta de CASIA; es decir, que le tengo que preguntar al SEPE y a la AL como se aplican las exenciones, por indicativo de quien las aplica...……..para llorar

Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores antes del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?
Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores despues del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?

Resolución del Caso

Buenos días. La normativa no contempla cómo se va a proceder con las empresas que desafectan a la totalidad de sus trabajadores del ERTE por lo que tiene que ponerse en contacto con el SEPE y con la autoridad laboral para que le indiquen. Gracias, un saludo


 

Santiago

Miembro conocido
En mi opinión, hablamos de exoneraciones de cuotas y es la TGSS la responsable de decidir el %. No creo que SEPE o Autoridad Laboral tengan nada que decir  en este aspecto, por lo que creo que esta pregunta ha pillado descolado al funcionario que la ha respondido.
Yo entiendo que del día 1 al 12 exoneracióin al 100%.
Y a partir del 13 de mayo, sin exoneración porque ya están todos los trabajadores fuera del ERTE.
 

Mc

Miembro activo
Al final del boletin red de 28 de mayo parece que dice que si se podrán exonerar los que a 13 de mayo estén en parcial y hayan desafectado antes del 13  :


“Por las personas trabajadoras que se han reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se
encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020, conforme a lo establecido en el apartado 2
del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2020, resultarán de aplicación las exenciones de la cotización previstas en el
apartado 2 del artículo 4 de este Real Decreto-ley a partir del día en que se hayan reactivado”

Entendeis eso ?
 

MACALENA

Miembro activo
Salvo mejor opinión creo que aquellas empresas que estaban en FM y han rescatado a sus trabajadores con la jornada que tenían antes del ERTE, tanto con la misma jornada que tenían como con reducción de jornada pero ANTES del 13/05/20, han perdido las bonificaciones desde dicha fecha.
Se le daría el mismo tratamiento que si desafectaron el 13 de abril, es decir, no hay bonificación alguna.
¿Cómo lo veis?
 

toni

Miembro conocido
Sabeis que? lo que dije en otro post. Todos los que he sacado en mayo, del 1 al 31, me exonero solo hasta el dia 12 y a tomar por culo, asi, tal y como suena... Lo siento, estoy quemado no, lo siguiente. Ahora en junio, cuando nos dejen ya poner la peculiaridad y las putas  R o S, ya vere que hago, porque hoy he sacado de todas clases, igual jornada, la mitad, la mitad de la mitad, es que ya no puedo mas, como decía Camilo Sexto.
 

NOEMI

Miembro conocido
yo estoy igual, tengo 4 empresas que volvieron con todo el carrito de los helados el dia 4 de Mayo, ¿Qué castaña hacemos con esassss???? 
 

Saralaboral2

Miembro activo
Yo tengo una empresa que desafecto a 2 trabajadores el 26 de abril, que hago con estos? Creo que es una cuestión que han planteado a los servicios Centrales de TGSS pero todavía no hay respuesta.
 

LABOR

Miembro activo
Respuesta de Casia hoy a el mismo caso que colgué en este hilo...………

Descripción:


Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores antes del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?
Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores despues del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?

Resolución del Caso

Buenos días. Tal y como se indica en BNR de 19 de Mayo, el RDL 18/2020 será de aplicación a todas las empresas que reinicien trabajadores desde el 1 de Mayo. Gracias



 

MACALENA

Miembro activo
LABOR dijo:
Respuesta de Casia hoy a el mismo caso que colgué en este hilo...………

Descripción:


Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores antes del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?
Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores despues del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?

Resolución del Caso

Buenos días. Tal y como se indica en BNR de 19 de Mayo, el RDL 18/2020 será de aplicación a todas las empresas que reinicien trabajadores desde el 1 de Mayo. Gracias

Muchas gracias, Labor.

Entonces, según la respuesta que has recibido, todos los trabajadores reincorporados desde el 01/05/20, finalizaron el 30/04/20 la bonificación del 100%, en mayo tendrán una bonificación del 85% y en junio del 70%.

¿Lo he entendido bien?



 

SHGOROEL

Miembro conocido
Pero si lees el Boletín 12 pone " 4. Por las personas trabajadoras que se han reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020, conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2020, resultarán de aplicación las exenciones de la cotización previstas en la letra a) del apartado 2 del artículo 4 de este Real Decreto-ley a partir del día en que se hayan reactivado. En estas mismas empresas, por las personas trabajadoras que se hayan mantenido en situación de suspensión entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, resultarán de aplicación, durante ese período, las exenciones de la cotización previstas en el apartado 1 del artículo 4 de este Real Decreto-ley hasta el día 12 de mayo de 2020. A partir de ese momento resultarán de aplicación las exenciones en la cotización previstas en la letra b) del apartado 2 del artículo 4 hasta el momento en que se reactiven. "  Osea, que si a 13 de mayo no estas en nada porque ya has rescatado a todo el mundo, pues te comes una rosca...
 

LABOR

Miembro activo
ESA ES MI DUDA PRECISAMENTE  YA QUE INTERPRETO ALGO PARECIDO A LO QUE ENTIENDO QUE QUIERES DECIR;........ YO CREO  ESTE ASUNTO ACABARÁ CON UNA DECISIÓN "POLÍTICA" DE QUE SE HACE DE MANERA DEFINITIVA CON LAS EMPRESAS QUE HAN SACADO A TODOS LOS TRABAJADORES......EL BOELTIN 12 ACLARÓ ALGO PERO ESTO NO......
 

FERNANDO

Miembro conocido
¿Y no se podría pedir a posteriori la bonificación si es que hay derecho?

Sería lo más sensato.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Es que es totalmente injusto... Yo se que algunos los han sacado porque tienen trabajo más o menos, pocos trabajadores, bueno sin mucha pérdida... Pero alguno los ha rescatado más bien porque no puede soportar más la situación, a preferido perder e intentar hacer algo para no estar mano sobre mano, por no perjudicar a unos trabajadores frente a otros, y encima sale escocido viendo al vecino de enfrente que por un par de días va a ver sus costes reducidos, y para más inri igual sólo por diferencia de un trabajador o incluso medio trabajador con tal de poder decir que es fuerza mayor parcial.. Es para no poder mear...  Ojala se pueda dar marcha atrás...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no sé, pero para nosotros los gestores esto es un lío más. Lo siento, soy egosita: prefiero que no se bonifiquen y dejarlo así.

Aparte, que se entiende que una empresa que incorpora a todos los trabajadores tiene más músculo que la que lo hace parcialmente. No es lo mismo.
 

MACALENA

Miembro activo
FERNANDO dijo:
¿Y no se podría pedir a posteriori la bonificación si es que hay derecho?

Sería lo más sensato.

Sí, nosotros también nos estamos planteando solicitar la bonificación a posteriori, cuando esté más claro.
Si ahora nos bonificamos y no corresponde, toca devolver con recargo. Sin embargo, si se solicita en un plazo inferior a 3 meses, podríamos aplicar la bonificación retroactiva (siempre y cuando no cambien de criterio respecto al plazo de 3 meses)
 

FERNANDO

Miembro conocido
A la vista de lo dicho en el RDL yo me reafirmo: fuerza mayor parcial es cuando se simultanea trabajo con inactividad. Si no, no es parcial, sino que ya no existe dicha condición. Por eso entiendo que no correponde cuando todos los trabajadores estén ya en el tajo. Y eso por mucho que diga casia que sí (no me fío de estos funcionarios ni harto vino. Y menos ahora).
 

aprendiz

Miembro
MACALENA dijo:
LABOR dijo:
Respuesta de Casia hoy a el mismo caso que colgué en este hilo...………

Descripción:


Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores antes del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?
Una empresa que ha desafectado a todos sus trabajadores despues del 13-05-2020 ( RDL 18-2020) tiene derecho a aplicar las exenciones previstas en ese RDL.?

Resolución del Caso

Buenos días. Tal y como se indica en BNR de 19 de Mayo, el RDL 18/2020 será de aplicación a todas las empresas que reinicien trabajadores desde el 1 de Mayo. Gracias

Muchas gracias, Labor.

Entonces, según la respuesta que has recibido, todos los trabajadores reincorporados desde el 01/05/20, finalizaron el 30/04/20 la bonificación del 100%, en mayo tendrán una bonificación del 85% y en junio del 70%.

¿Lo he entendido bien?


Buenas tardes:

Bajo mi punto de vista, se considera la Causa de Peculiaridad de Cotización de ERTE PARCIAL identificada con el código 59, aquella situación en la que se ha reiniciado la actividad con alguno de los trabajadores a partir del 01/05. Aunque a nivel CCC solo cabe reflejar la fecha 13-05-2020 porque viene marcada por la fecha de efectos del Real Decreto Ley. En esa fecha 13-05 hay reinicio de actividad, hay ERTE PARCIAL.

Pero además. La norma no te dice cuántos trabajadores han de reiniciar la actividad, basta uno, pero pueden ser todos.

En este caso, en el que todos se reincorporan a la actividad, nos encontramos también en una causa de Peculiaridad de Cotización de ERTE PARCIAL, identificada con el código 59, ya que cumple el requisito de haber reiniciado la actividad. Al menos un trabajador.

De ahí se infiere que el reinicio TOTAL entre 01 al 12 de mayo, se identifica como ERTE PARCIAL, pudiendo obtener todos los trabajadores reincorporados los beneficios correspondientes en la cotización identificándolos con la clave R como corresponde al espíritu del RDL 18/2020.

Saludos.
 
Arriba