TRABAJADOR EN ERTE TOTAL QUE EMPIEZA A TRABAJAR EN OTRA EMPRESA

MCG

Nuevo miembro
Hola a todos, tengo un trabajador en erte de suspensión y nos enteramos el viernes que el día 22 de junio empezó a trabajar en otra empresa. Su contrato finalizaba el 30/6 sin posibilidad de continuidad...Nos tiene que firmar una baja voluntaria pero mi pregunta es, debería ser con fecha 21/6 y tramitarla fuera de plazo o si la hago con fecha 26/6 para tramitarla en plazo pasaría algo?..Muchas gracias!
 

Cachilipox

Miembro conocido
Y si está en suspensión (por tanto, sin obligación de acudir a trabajar) ¿Porque os tiene que firmar ninguna baja voluntaria?
Evidentemente algún cambio hay que hacer a efectos de la prestación del SEPE, pues su estatus de cotización ha variado. Pero ¿baja voluntaria? ¿Acaso no es legal que un trabajador pueda estar en pluriempleo?

No se, yo solo vería eso de baja voluntaria si existiese una negativa del trabajador a firmar una conversión a indefinido, que se le hubiese ofrecido.

Y es más, siendo un contrato de duración temporal,  su tiempo está suspendido. Así que eso de que su fecha de finalización era el 30 de junio.....
 

MCG

Nuevo miembro
Bueno, ..se trata de un trabajador de una cantina de un instituto que no puede abrir... El normalmente trabaja durante el curso escolar en la cantina, finaliza contrato en junio y en verano lo contratan en otro sitio..ahora lo han contratado en otra empresa para la temporada de verano..aunque la empresa lo rescatara no podría compatibilizar los 2 trabajos por tema de horarios y eso..y lo de la baja voluntaria es para que la empresa no pierda exoneraciones por que no le es viable prorrogar el contrato el tiempo de suspensión ya que seguramente el curso que viene no van a seguir llevando la cantina . Si bajan los ratios de alumnos por clase etc..no le resulta rentable..Por el trabajador no hay ningún inconveniente, son amigos y entiende la situación...lo de la fecha de la baja voluntaria es porque no sé si es correcto estar en pluriactividad dentro de un erte...
 

depaula

Nuevo miembro
Dejará de cobrar el paro pero ya está. Baja voluntaria seguro que no. Y el ERTE finalizará cuando tenga que finalizar.
 

Argi

Miembro conocido
Hola,
El trabajador tendría que comunicar su situación al SEPE para que no le abonaran la prestación y la empresa, según instrucciones que parece que se han quedado en el limbo, debería pasarle a inactividad para no cotizar por él, ya que no se podría exonerar sus cuotas de seguridad social por el Erte.
 

Cachilipox

Miembro conocido
MCG dijo:
Bueno, ..se trata de un trabajador de una cantina de un instituto que no puede abrir... El normalmente trabaja durante el curso escolar en la cantina, finaliza contrato en junio y en verano lo contratan en otro sitio..ahora lo han contratado en otra empresa para la temporada de verano..aunque la empresa lo rescatara no podría compatibilizar los 2 trabajos por tema de horarios y eso..y lo de la baja voluntaria es para que la empresa no pierda exoneraciones por que no le es viable prorrogar el contrato el tiempo de suspensión ya que seguramente el curso que viene no van a seguir llevando la cantina . Si bajan los ratios de alumnos por clase etc..no le resulta rentable..Por el trabajador no hay ningún inconveniente, son amigos y entiende la situación...lo de la fecha de la baja voluntaria es porque no sé si es correcto estar en pluriactividad dentro de un erte...

Quizás que para pedir consejos u orientaciones del colectivo, mejor expliques todo sinceramente desde el inicio. Total, aquí la cosa es anónima.

Por partes:
Tienes un fijo discontinuo de fechas ciertas, contratado indebidamente (y supongo que de forma reiterada) bajo la modalidad de obra o servicio o eventual por circunstancias.

El problema no es la hipotética simultaneidad de su nuevo trabajo ahora con su contrato suspendido ahora, sino ese futurible del nuevo contrato a realizar a partir de julio.

Además, resulta que el trabajador es amigo y no pone obstáculos a pactos y componendas.

Y que realmente la jugada que pretendes es como salvar la exoneración 100 % de ahora, sin tener que afrontar el coste de las exoneracioens decrecientes del ERTE "transición" o un posible ERTE ETOP reconvertido.

Si la cosa es así, y tal y como dices el trabajador es amigo, entiende la situación, y no pone obstáculos para la componenda, está más que claro que la jugada ganadora, y de hecho la única que te asegura todos los objetivos, es eso de que os presente la carta de dimisión voluntaria, lo das de baja, y arreando que es gerundio.

Lo único, adviértele que entre la dimisión de ahora, y un futuro derecho de paro, tendrá que pasar 3 meses (hasta octubre). Si ya tiene trabajo ahora, no debe ser ningún problema.
 

MCG

Nuevo miembro
Gracias Cachilipox, siento no haberme explicado bien desde un principio..ya lo veo claro, baja voluntaria y ya está...lo de los 3 meses para volver a solicitar prestación en caso de desempleo también lo he comunicado para que todos lo tengan claro..es que a estas alturas ya dudo de todo...estoy agotada y ya no doy de si... Gracias a todos los demás por vuestros comentarios..
 

nayade

Miembro activo
Buenas tardes, reabro este hilo para ver si alguien puede decirme qué ficheros, excels, o qué movimientos de letras hay que hacer cuando un trabajador está de ERTE total y trabaja para otra empresa durante unos días. No se me ha dado el caso y no sé ni qué tengo que comunicar, ni a quien ni cómo hacerlo.
Muchas gracias!
 

DANIEL

Nuevo miembro
En el boletín de noticias 14/2020 se indicó que se darían instrucciones en el futuro para ver cómo actuar en estas situaciones, para que el trabajador pasara a situación de asimilado al alta, pero he revisado todos los boletines siguientes y creo que no existen tales instruccciones, con lo  que ese tema está en el limbo como comentaba Argi
 
Arriba