Ojo...

Javie

Miembro
D. Gerardo Gutiérrez Ardoy

Director General del Servicio Público de Empleo Estatal


c/c. Ministra de Trabajo y Economía Social


Estimado Gerardo:


El pasado día 15 de julio me hiciste llegar la presentación que habéis confeccionado desde el SEPE con motivo de la tramitación de las prestaciones por ERTES Covid 19 tras la entrada en vigor del Real Decreto- ley 24/2020, de 26 de junio, todo ello para que nos sirviera de guía básica para empresas y asesorías en las citadas tramitaciones, así como en la comunicación de las variaciones de los ERTEs.


Pues bien, la gran sorpresa nos ha llegado cuando al recibir la nueva guía, no es que no se nos haya tenido en cuenta para la misma, no es que se de formación al colectivo o se incorpore con pocos días de plazo, si no que vemos que tenemos que realizar las comunicaciones con carácter retroactivo, es decir, del mes de junio Y CON PLAZO HASTA EL 20 DE JULIO. Se establece la comunicación de actividad al SEPE de los ERTES anteriores y posteriores al Real Decreto Ley 24/2020 y se dan instrucciones para el desarrollo de esta guía, la cual nos ha sorprendido y al final llegamos a la conclusión que el trabajo descansa sobre los Graduados Sociales que somos los que estamos trabajando sin ser funcionarios y más aún cuando hay que enviar un arduo trabajo calculado de los días en ERTE equivalentes para que el SEPE abone la prestación, pero insisto, no somos funcionarios y no tenemos la preparación específica, ya que las entrañas de la prestación no nos corresponde conocerla a nosotros, nosotros somos profesionales, que en un porcentaje nos dedicamos a hacer nóminas, cotizaciones, seguros sociales, realizar juicios, pero no específicamente a gestionar ningún tipo de prestación, solo a solicitarlas a nuestros clientes.


La verdad que ha resultado un varapalo para todos nosotros, pues tras los momentos tan complicados vividos, con todos nuestros clientes necesitando que se les tramiten expedientes de todo tipo a fin de superar la difícil situación económica en la que estamos inmersos y todo ello, con las dificultades añadidas de comunicación que implica el teletrabajo, con las oficinas de la administración cerradas y sin posibilidad de consultar la forma de realizar los trámites que se nos requerían y se nos siguen requiriendo, la indignación que se ha instaurado en el colectivo de Graduados Sociales que represento ha sido enorme e inmediata.


Como bien sabes, desde que comenzó la pandemia Covid-19 desde el 14 de marzo, hemos estado trabajando, mañana, tarde, noche y madrugada, sin el apoyo suficiente de las administraciones públicas, con unas normas improvisadas y confusas y sin que pudiéramos contactar para que nos informaran de las cuestiones que se nos suscitaban.


Tenemos la impresión, y te lo digo muy sinceramente, que en ningún momento se ha tenido en cuenta como estamos trabajando, presionados con las normas, los plazos que nos asfixian, nuestra colaboración permanente con el SEPE, con la TGSS, solo en una vía y no bidireccional como debe ser, sin que se empatice con el profesional, con el ser humano que hay detrás de todo el descomunal trabajo que se viene haciendo en nuestros despachos desde el 14 de marzo, que ha motivado que hayan enfermado compañeros y trabajadores pero que se corre el riesgo que ahora abandonen sus puestos de trabajo solicitando bajas voluntarias los unos y el abandono de la profesión los otros. En el mejor de los casos lo que va a pasar es que las empresas no encuentren profesionales que les realicen las gestiones, yo mismo ya le he dicho a cuatro empresas que no puedo seguir prestándoles servicios y me han venido dos de ellas diciendo que no encuentran quién les dé servicio. Este es el panorama actual que parece no verse en ciertas esferas.


Por nuestra parte, queremos ofrecer nuestro apoyo a la administración, para resolver los expedientes que hayan podido quedar atascados o subsanar diferencias en las prestaciones, lo que ya estamos haciendo, pero necesitamos ir todos a una, la administración y los profesionales, por tanto, no entendemos como no se ha podido consensuar con nosotros, con los profesionales, este documento, ahora que no estamos bajo un estado de alarma, y la situación se puede resolver de otra manera que ayude a todas las partes.


Como presidente de este Consejo General de Graduados Sociales de España te ruego se reconsidere esta situación, que te anticipo va a ser inviable llevar a cabo, y que como mal menor, se aplace la puesta en funcionamiento para el mes de julio y plazo de envío hasta el 20 de agosto, ello nos permitiría hacer formación a los profesionales y concienciar de la necesidad de este método si ello fuera así. Estoy a tu entera disposición para tratar personalmente esta cuestión, ver plazos, fechas, métodos y elaborar otros parámetros para llegar al mismo fin que desde la administración pretendéis, pero por un camino diferente que no resulte tan acuciante para el profesional.


Estoy convencido que comprendes a la perfección lo anteriormente expuesto, por tanto, te emplazo a poder buscar un punto en común y solucionar esta complicada situación.


A la espera de tus prontas noticias, recibe un cordial saludo.


Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón

Presidente del Consejo General
 

Nana

Miembro conocido
Me temo que esto será papel mojado, y si llega, será tarde y mal.

No es pesimismo, es ver de donde venimos, como estamos yendo y adonde vamos

Queridos, ¡somos el último mono!

Pero somos muy buenos monos ;) y esto, con todas estas ayudas, lo superaremos
 

toni

Miembro conocido
Como ya estoy perdido del todo, yo los periodos de junio ya los mande los primeros días de julio, no tengo que mandar nada otra vez no? Joder cada día estoy mas viejo y cansado y no me entero de nada...
 

Nana

Miembro conocido
Toni, yo te diría que no tienes más que hacer, pero claro, es lo que creo yo, que puedo estar mega confundida.

De verdad, como dice el jefe supremo de ls GS, cada día estoy más cerca de la baja voluntaria o del cambio de profesión
 

toni

Miembro conocido
Gracias NANA, que haría yo sin ti... ;) Creo que tienes razón, lo 3 o 4 que me quedan son de  marzo y yo soy de los pocos que a mandado todo todos los meses, asi que como junio lo tengo mandado, no lo voy a volver a mandar, pues creo que me vendrían con error al estar procesados ya.
 

Javie

Miembro
El problema es lo que he ido viniendo diciendo, parece que obligan a las situaciones 1 y 2 de los ERTE a TB enviar los XML, cuando en junio no había que enviarlos...

Yo me niego y no pienso enviar nada de junio, de ERTES ya finalizados, por medio de una guía, sin ninguna formación y último día de envío en plazo hoy.

Ya está bien.
 

NOEMI

Miembro conocido
Os copio un mensaje que me mandaron desde beres:

Buenos días
Lo enviado con fecha anterior a la publicación de la nueva Guía, es válido.

Hay que seguir lo indicado en la Guía, para variaciones posteriores a su publicación

Un saludo


estar tranquilos, no mandéis nada, a partir de Agosto dios dirá porque recordar todavía nos queda que nos cambien el Excel unas 6 veces mas con 200 versiones nuevas.
Si alguien necesita alguna vez este mail yo lo guardo como oro en paño para defendernos
 

Sergei

Miembro conocido
Yo lo tenía todo enviado de antes y no he hecho ninguna reincorporación ni variación desde principios de mes. Así que tampoco pienso hacer nada de nada de nada...
 

Val-2005

Miembro
Sigo pensando que todos nuestros colegios profesionales deberían unirse en las protestas.
Esta inseguridad jurídica, estos cambios constantes, estas delegaciones de cada vez más responsabilidades, que si presentamos esto de los que ya hemos tramitado en junio, que si no.... Todo ello bajo la constante amenaza de sanción de la Inspección de Trabajo.
Esta situación es insostenible para cualquier profesional.
 

fundación

Miembro conocido
109695438_10217960092462375_2427132596238577456_n.jpg
 

Santiago

Miembro conocido
Yo como alguno de vosotros ya lo envié los períodos de actividad a final del mes de junio, por lo tanto no volveré a enviar nada.
Y tiene mucha razón lo que expone el Presidente del Consejo General. Estoy convencido que todos nosotros en algún momento hemos pensado en cambiar de oficio.
En cualquier caso, insisto, si los inspectores vienen a buscar errores los encontrarán, y seguramente bastantes.
Pero no me pienso callar.
Que busquen el fraude en empresas que tienen a trabajadores en ERTE y prestando servicios, pero que no me toque lo que no suena por no haber mandado en plazo nosequé archivo que es un error formal pero que no afecta a una prestación ni implica fraude alguno.
 

PEDRO

Miembro conocido
Lo que dice Noemí para mí es lo correcto y procedente, todo lo realizado antes de la fecha de publicación de las instrucciones del 16-07 se queda como está, y todo lo que suponga cambio después de esa fecha se aplican estas.
Los periodos de actividad que ya está presentados del mes de junio presentados están ¿que vamos hacer presentarlos dos veces con todo el lío que tienen  en el SEPE? ¿Que van a sancionarnos por presentar antes de la fecha lo que no era obligatorio presentar dentro del mes y ahora cambian el criterio sobre la marcha?.
Yo solo voy a presentar los periodos de actividad del mes de julio, pero de aquellos trabajadores que fueron cesaron en la empresa ¿que porque?, pues porque así evito que sigan pagando la prestación todo el mes a aquellos que a pesar de presentarles la baja por redsara hacen caso omiso. Ellos mismos te lo dicen en las instrucciones que si vemos que siguen pagando que presentemos los periodos pero de actividad.
 

Rapaz

Nuevo miembro
Es curioso que estos que hace unos meses decían "No mandéis los XML, solo nos saturan, no es necesario" ahora nos salgan con estas guías de mierda.
 

Pedro G

Miembro
fundación dijo:

Ole y ole. ¿Por cierto, sabéis si finalmente se han llegado a reunir desde la ITSS con el Presidente del CGGS tras las dos cartas remitidas con copia a la Ministra (a quién Dios guarde muchos años por sus ERTES, oh, loada seas por siempre)?
 

Rapaz

Nuevo miembro
Bravo.

Más reacciones así hacen falta. Hay que espabilar y empezar a ponernos en nuestro sitio, organizarnos y ser capaces de decir "Basta".
 
Arriba