vaciones exoneracion ss

msalem

Miembro
Buenas, alguien tiene claro si durante el disfrute de vacaciones de trabajadores en erte de reducción se exoneran las cuotas de seg. social?
 

fundación

Miembro conocido
Yo sigo opinando que podría tener exoneración, salvo criterio en contra (Inspección, TGSS...) que pueda salir.

Por otro lado, sobre la comunicación previa o no, de vacaciones a Inspección, en el boletín 15 RED consta la notificación de inspección:

... Desde esta posición creemos necesario informar/advertir de la incompatibilidad entre la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta ajena. Esta incompatibilidad justifica que nuestra normativa obligue a las empresas a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Comunicación de baja o variaciones que debe realizarse con carácter previo....

Siempre hablan de reincorporación al trabajo, no del período de disfrute de vacaciones. Salvo que luego digan que lo asimilan.
 

Nana

Miembro conocido
Yo entiendo como Fundación

Tengo una inspección en agosto (nada relacionado con ERTEs), a ver si el Inspector se tira el rollo y me da luz en este tunel  :)
 

Fedayn

Miembro
fundación dijo:
Yo sigo opinando que podría tener exoneración, salvo criterio en contra (Inspección, TGSS...) que pueda salir.

Por otro lado, sobre la comunicación previa o no, de vacaciones a Inspección, en el boletín 15 RED consta la notificación de inspección:

... Desde esta posición creemos necesario informar/advertir de la incompatibilidad entre la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta ajena. Esta incompatibilidad justifica que nuestra normativa obligue a las empresas a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Comunicación de baja o variaciones que debe realizarse con carácter previo....

Siempre hablan de reincorporación al trabajo, no del período de disfrute de vacaciones. Salvo que luego digan que lo asimilan.

Opino igual, que debería existir exoneración. Pero estamos a la expectativa de que la administración lo confirme.

En cuanto a lo de informar a la Inspección con el Procere, para mí de la literalidad de la norma entiendo que sí debería hacerse pero desde un punto de vista práctico no lo veo.
 
Buenos días:

Por si os sirve de ayuda, los abogados que llevan un erte que estamos gestionando, nos dicen que han intercambiado criterios con TGSS y éstos los han informado de que no se bonifiquen mientras están disfrutando de las vacaciones. Según nos han dicho: Trabajador que disfruta de vacaciones, le desafectan del erte (conviertiendo el erte en parcial si estaba en total) que en este caso no lo comparto el cambio de declaración, pues no hay reinicio de actividad y a parte afecta a las bonificaciones de los trabajadores que están en suspensión.

Pero los abogados en materia de exenciones dejan claro el criterio de TGSS: No bonificación.

Un saludo.
 

VILA100

Miembro conocido
Hola
Yo lo veo por lógica....en ERTE no hay vacaciones y las que procedan son a cargo de la empresa (sueldo + cotización)
Salu2
 

fundación

Miembro conocido
También cuando el tjdor. se reincorpora trabaja, cobra su salario normal, cotiza... y exonera. Y el ERTE no ha terminado mientras está con las vacaciones.... no sé, a ver si sacan criterio (juez y parte).
 

fgarciavarela

Miembro activo
Mi criterio es que durante vacaciones sí hay exoneracion, cambio a clave R. Para mi es como si trabajase a tiempo completo de nuevo durante ese periodo.
 

VILA100

Miembro conocido
Ok. Encaja con el mío....proceden exenciones de reincorporado....que son distintas a las de estar en ERTE.
Salu2
 

FERNANDO

Miembro conocido
Y los festivos también se reincorpora? Opino, que durante un ERTE total todo queda paralizados: no se devengan vacacaione y, lasa mismas, deben pactarse en épocas diferentes.
 

fundación

Miembro conocido
CCC con un solo trabajador, está en ERTE FM con reducción a 0,500 hasta ahora.
Le reincorpora el 06/07/20 a jornada completa.
Grabadas DR 058 1-5 julio y 059 6-31 julio.
Intento grabar R del trabajador 06/07/2020 y da error: TIPO DE INACTIVIDAD, VALOR INCORRECTO O NO PERMITIDO.

¿Por donde tiro?

El 11 de julio pasa a reducción otra vez 0,500 -supongo que la U- y el día 20 de julio sube a 0,800.
 

fundación

Miembro conocido
Me dicen que lo deshaga con cambio de contrato poniendo W (la primera situación) y a partir de ahí grabar las letras correctas que correspondan, pero al intentar esto da error TIPO DE INACTIVIDAD INCOMPATIBLE CON FECHA DE CAMBIO. ¿Alguien sabe de qué va esto?
 

Fedayn

Miembro
fundación dijo:
Me dicen que lo deshaga con cambio de contrato poniendo W (la primera situación) y a partir de ahí grabar las letras correctas que correspondan, pero al intentar esto da error TIPO DE INACTIVIDAD INCOMPATIBLE CON FECHA DE CAMBIO. ¿Alguien sabe de qué va esto?

Segun las instrucciones de TGSS, está bien hecho lo que has comunicado:

Empresas en FM PARCIAL antes del 27/6 o que, estando en FM TOTAL, pasen a FM PARCIAL a partir del 01/07:
Exoneraciones:
oReincorporados: 60% (40% -> 50 o + trabajadores)
oSuspendidos: 35% (25% -> 50 o + trabajadores)
Declaración Responsable: 059
oA diferencia de los meses anteriores, aunque hayan pasado a FM PARCIAL antes, deben volver a presentar la declaración respecto a julio, agosto y septiembre, salvo renuncia.
oSi pasa a FM PARCIAL en julio, agosto o septiembre, respecto al mes que cambia la situación deberá hacer dos declaraciones, la 058 por los días que todavía esté en FM TOTAL y la 059 desde el día en que pase a FM PARCIAL
Identificación trabajadores TIPO DE INACTIVIDAD V, W, X, R, S, U o Y

Imagino que tendrás que preguntar a través de Casia qué es lo que sucede. Si te comentan algo distinto a lo que aquí comentado o consigue subsanarlo de forma distinta, por favor comentalo para que podamos saber cómo solucionar estos casos. Gracias.
 

fundación

Miembro conocido
Espero que sea un problema de "allá". Hay otros casos distintos, por ejemplo:

Empresa pasa de FM total a parcial el día 6 de julio y empieza a reincorporar gente. DR 058 1-5 julio y 059 6-31 julio. El 14 de julio reincorporó un tjdor. que estaba en reducción W y  0,500, pasando a trabajar tiempo completo, R grabó OK sin errores.

- en IDC aparece exoneración 40% 14-31 de julio, nada más.
- en fichero respuesta de bases pide tramos 1-5 y 6-13 julio, y dice que tramo 1-13 que envío yo es inexistente.

A ver si me aclaro o me aclaran esto. 
 

Fedayn

Miembro
fundación dijo:
Espero que sea un problema de "allá". Hay otros casos distintos, por ejemplo:

Empresa pasa de FM total a parcial el día 6 de julio y empieza a reincorporar gente. DR 058 1-5 julio y 059 6-31 julio. El 14 de julio reincorporó un tjdor. que estaba en reducción W y  0,500, pasando a trabajar tiempo completo, R grabó OK sin errores.

- en IDC aparece exoneración 40% 14-31 de julio, nada más.
- en fichero respuesta de bases pide tramos 1-5 y 6-13 julio, y dice que tramo 1-13 que envío yo es inexistente.

A ver si me aclaro o me aclaran esto. 

A ver si se resuelve.

A la hora de obtener el IDC, ¿Te sale uno anterior al 14 de julio, que debe ser el actual?
 

fundación

Miembro conocido
Fedayn dijo:
fundación dijo:
Espero que sea un problema de "allá". Hay otros casos distintos, por ejemplo:

Empresa pasa de FM total a parcial el día 6 de julio y empieza a reincorporar gente. DR 058 1-5 julio y 059 6-31 julio. El 14 de julio reincorporó un tjdor. que estaba en reducción W y  0,500, pasando a trabajar tiempo completo, R grabó OK sin errores.

- en IDC aparece exoneración 40% 14-31 de julio, nada más.
- en fichero respuesta de bases pide tramos 1-5 y 6-13 julio, y dice que tramo 1-13 que envío yo es inexistente.

A ver si me aclaro o me aclaran esto. 

A ver si se resuelve.

A la hora de obtener el IDC, ¿Te sale uno anterior al 14 de julio, que debe ser el actual?

Es empresa de >50 tjdores, a efectos de los % de exoneración.

El IDC del período 1-13 de julio muestra:

15 EXONE.ERE.F.MAY.PARC 50,00 57 CUOTA TOTAL 01-07-2020 05-07-2020
18 APORT.NO OBL.S.E.PAR 100,00 08 CUOTA OBRERA 01-07-2020 05-07-2020
15 EXONE.ERE.F.MAY.PARC 25,00 57 CUOTA TOTAL 06-07-2020 13-07-2020
18 APORT.NO OBL.S.E.PAR 100,00 08 CUOTA OBRERA 06-07-2020 13-07-2020

Entonces cuadraría con el cambio desde la grabación del DR 059 (6 de julio), modificando de 50% a 25% a partir de la situación 059 y contrato suspendido:

5ef9a861efa38.png
 

fundación

Miembro conocido
La respuesta de Casia es que el sistema genera tramo al trabajador cuando la DR cambia (el 6 de julio de 058 a 059), independientemete de que el trabajador se incorpore en otra fecha posterior a la de DR. No lo captaba, y creo que esto me soluciona casi todos los errores.

El IDC-NSS muestra 37 EXONE.ERE.F.MAY.COMP 40,00 a partir del 14 de julio. Parece todo correcto ya.
 

Fedayn

Miembro
fundación dijo:
La respuesta de Casia es que el sistema genera tramo al trabajador cuando la DR cambia (el 6 de julio de 058 a 059), independientemete de que el trabajador se incorpore en otra fecha posterior a la de DR. No lo captaba, y creo que esto me soluciona casi todos los errores.

El IDC-NSS muestra 37 EXONE.ERE.F.MAY.COMP 40,00 a partir del 14 de julio. Parece todo correcto ya.

OK, el IDC actual del trabajador sale 40% y del anterior el 25% del 6_al 13 de julio (en ambos casos, según supuesto 2 de la imagen. Del 1 al 5 el 50% (supuesto 1). Casia dice que debe hay dos tramos del 1 al 13 pero el fichero de bases te envía un solo tramo en ese periodo. Entonces es cosa del programa de nominas que no te genera los 2 tramos en ese periodo? Cómo lo has resuelto con el fichero de bases?
 
Arriba