Autor Tema: vaciones exoneracion ss  (Leído 818 veces)

msalem

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
vaciones exoneracion ss
« en: 20 de Julio de 2020, 01:46:33 pm »
Buenas, alguien tiene claro si durante el disfrute de vacaciones de trabajadores en erte de reducción se exoneran las cuotas de seg. social?

msalem

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
Re:vaciones exoneracion ss
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2020, 09:19:03 pm »
Alguna opinión? :-\

VILA100

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2020, 03:42:47 pm »
Hola
En teoría....no...en teoría...
Salu2

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2020, 04:32:25 pm »
Yo sigo opinando que podría tener exoneración, salvo criterio en contra (Inspección, TGSS...) que pueda salir.

Por otro lado, sobre la comunicación previa o no, de vacaciones a Inspección, en el boletín 15 RED consta la notificación de inspección:

... Desde esta posición creemos necesario informar/advertir de la incompatibilidad entre la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta ajena. Esta incompatibilidad justifica que nuestra normativa obligue a las empresas a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Comunicación de baja o variaciones que debe realizarse con carácter previo....

Siempre hablan de reincorporación al trabajo, no del período de disfrute de vacaciones. Salvo que luego digan que lo asimilan.
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

Nana

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2020, 04:39:18 pm »
Yo entiendo como Fundación

Tengo una inspección en agosto (nada relacionado con ERTEs), a ver si el Inspector se tira el rollo y me da luz en este tunel  :)

Fedayn

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2020, 08:46:00 am »
Yo sigo opinando que podría tener exoneración, salvo criterio en contra (Inspección, TGSS...) que pueda salir.

Por otro lado, sobre la comunicación previa o no, de vacaciones a Inspección, en el boletín 15 RED consta la notificación de inspección:

... Desde esta posición creemos necesario informar/advertir de la incompatibilidad entre la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta ajena. Esta incompatibilidad justifica que nuestra normativa obligue a las empresas a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Comunicación de baja o variaciones que debe realizarse con carácter previo....

Siempre hablan de reincorporación al trabajo, no del período de disfrute de vacaciones. Salvo que luego digan que lo asimilan.

Opino igual, que debería existir exoneración. Pero estamos a la expectativa de que la administración lo confirme.

En cuanto a lo de informar a la Inspección con el Procere, para mí de la literalidad de la norma entiendo que sí debería hacerse pero desde un punto de vista práctico no lo veo.

CERVANTES2019

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2020, 10:01:22 am »
Buenos días:

Por si os sirve de ayuda, los abogados que llevan un erte que estamos gestionando, nos dicen que han intercambiado criterios con TGSS y éstos los han informado de que no se bonifiquen mientras están disfrutando de las vacaciones. Según nos han dicho: Trabajador que disfruta de vacaciones, le desafectan del erte (conviertiendo el erte en parcial si estaba en total) que en este caso no lo comparto el cambio de declaración, pues no hay reinicio de actividad y a parte afecta a las bonificaciones de los trabajadores que están en suspensión.

Pero los abogados en materia de exenciones dejan claro el criterio de TGSS: No bonificación.

Un saludo.

VILA100

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2020, 12:08:21 pm »
Hola
Yo lo veo por lógica....en ERTE no hay vacaciones y las que procedan son a cargo de la empresa (sueldo + cotización)
Salu2

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2020, 12:29:35 pm »
También cuando el tjdor. se reincorpora trabaja, cobra su salario normal, cotiza... y exonera. Y el ERTE no ha terminado mientras está con las vacaciones.... no sé, a ver si sacan criterio (juez y parte).
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

fgarciavarela

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2020, 08:20:22 am »
Mi criterio es que durante vacaciones sí hay exoneracion, cambio a clave R. Para mi es como si trabajase a tiempo completo de nuevo durante ese periodo.

VILA100

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2020, 12:41:33 pm »
Ok. Encaja con el mío....proceden exenciones de reincorporado....que son distintas a las de estar en ERTE.
Salu2

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2020, 12:55:02 pm »
Y los festivos también se reincorpora? Opino, que durante un ERTE total todo queda paralizados: no se devengan vacacaione y, lasa mismas, deben pactarse en épocas diferentes.

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2020, 11:26:38 pm »
CCC con un solo trabajador, está en ERTE FM con reducción a 0,500 hasta ahora.
Le reincorpora el 06/07/20 a jornada completa.
Grabadas DR 058 1-5 julio y 059 6-31 julio.
Intento grabar R del trabajador 06/07/2020 y da error: TIPO DE INACTIVIDAD, VALOR INCORRECTO O NO PERMITIDO.

¿Por donde tiro?

El 11 de julio pasa a reducción otra vez 0,500 -supongo que la U- y el día 20 de julio sube a 0,800.

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2020, 09:25:20 am »
Me dicen que lo deshaga con cambio de contrato poniendo W (la primera situación) y a partir de ahí grabar las letras correctas que correspondan, pero al intentar esto da error TIPO DE INACTIVIDAD INCOMPATIBLE CON FECHA DE CAMBIO. ¿Alguien sabe de qué va esto?

Fedayn

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2020, 10:42:28 am »
Me dicen que lo deshaga con cambio de contrato poniendo W (la primera situación) y a partir de ahí grabar las letras correctas que correspondan, pero al intentar esto da error TIPO DE INACTIVIDAD INCOMPATIBLE CON FECHA DE CAMBIO. ¿Alguien sabe de qué va esto?

Segun las instrucciones de TGSS, está bien hecho lo que has comunicado:

Empresas en FM PARCIAL antes del 27/6 o que, estando en FM TOTAL, pasen a FM PARCIAL a partir del 01/07:
Exoneraciones:
oReincorporados: 60% (40% -> 50 o + trabajadores)
oSuspendidos: 35% (25% -> 50 o + trabajadores)
Declaración Responsable: 059
oA diferencia de los meses anteriores, aunque hayan pasado a FM PARCIAL antes, deben volver a presentar la declaración respecto a julio, agosto y septiembre, salvo renuncia.
oSi pasa a FM PARCIAL en julio, agosto o septiembre, respecto al mes que cambia la situación deberá hacer dos declaraciones, la 058 por los días que todavía esté en FM TOTAL y la 059 desde el día en que pase a FM PARCIAL
Identificación trabajadores TIPO DE INACTIVIDAD V, W, X, R, S, U o Y

Imagino que tendrás que preguntar a través de Casia qué es lo que sucede. Si te comentan algo distinto a lo que aquí comentado o consigue subsanarlo de forma distinta, por favor comentalo para que podamos saber cómo solucionar estos casos. Gracias.