prestacion cata

NOEMI

Miembro conocido
Buenos días, a ver que opináis del tema: hemos pedido la prestación por cese , la nueva de un autónomo, total que después de pedirla me he dado cuenta que uno de los requisitos es no haber cumplido la edad para tener derecho a pensión de jubilación, pues bien, mi autónomo tiene 69 años, si renuncio a la prestación podrá seguir teniendo derecho a la exoneración de las cuotas de autónomos?o ya no?
 

MACALENA

Miembro activo
Me parece que no pero ¿por qué no hablas con la mutua por si hay opción a anular la solicitud de la prestación y cambiar a exoneración?
 

Cachilipox

Miembro conocido
Si la mutua no notificaba a la TGSS lo de la prestación, se entiende que la exoneración iba de oficio.
Lo que ya no se es si primero habrán notificado a la TGSS la solicitud de la prestación (y entonces exoneracion kaput), y luego la habrán denegado. Si lo hacen al revés, primero lo estudian, y solo si lo aceptan notifican, entonces no hay notificación a la TGSS, y por tanto actuaría de oficio lo de la exoneración.

Entiendo que en el caso, si resulta que le deniegan la prestación, y la mutua notificó a la TGSS, y le llega ya el recibo del RETA, cabría presentar una solicitud de ingresos indebidos, ya que la norma solo prevee una incompatibilidad entre ambas situaciones/prestaciones (o exoneración parcial, o prestación cese), pero lo de la pérdida de la exoneración no figura como sanción por meramente "solicitar indebida o temerariamente".
Habría que entender que esto hay que interpretarlo desde el derecho positivo (solo el derecho positivo a la prestación por cese te hace perder el derecho positivo a la exoneración parcial).
Abunda dicho enfoque que solo está contemplada la pérdida de ambos derechos (exoneración parcial y prestación cese) en caso de que en una revisión a posteriori se observe el incumplimiento de los requisitos económicos.
Por lo tanto, todo lo que no sea esa casuística concreta que te haga perder ambos dos derechos, no debiera comportar la pérdida de al menos uno de ellos.
 
Arriba