VUELTA AL ERTE (SITUACION U) NO BONIFICA JORNADA TRABAJADA

MONICA R

Miembro activo
Buenos días,

tengo un trabajador que estaba en ERTE, recuperó parte de su actividad (letra S) y posteriormente se le volvió a reducir la jornada (Letra U). Veo que en el IDC en la situación U sólo se bonifica la jornada en ERTE y no la jornada trabajada y al hacer la consuta en casia me dicen literalmente:

Buenos días. Se le han calculado los importes de las exoneraciones en base a los tipos de inactividades que constan en el FGA de cada uno de los trabajadores afectados. La inactividad U no aplica exoneraciones en la parte trabajada, como sí lo hace la inactividad S.
Saludos


¿Os ha pasado a alguien?¿Lo habéis podido solucionar? Creo que el problema está en que en el IDC de la situación U aparece suspensión total procedente de RSW y en realidad no es una suspensión total sino una suspensión parcial

 

MONICA R

Miembro activo
Acabo de hablar con Seguridad Social (me ha parecido algo milagroso que me hayan contestado, esos si después de 30 min de espera) sobre este tema.

Después de consultar con el segundo nivel (supongo que serían sus superiores) la chica que me ha atendido me ha dicho que en la situación U sólo se bonifica la jornada que el trabajador está en ERTE. La jornada trabajada no se bonifica porque han cambiado las bonificaciones. ¿Sabéis algo de esto?

Le he preguntado si lo que me estaba diciendo es que a un trabajador que está en ERTE y se le desafecta parcialmente, por ejemplo 20 horas a la semana (situación S), se le bonifica tanto la jornada trabajada (60%) como la jornada en ERTE (35%), pero si a ese mismo trabajador se le vuelve a afectar parcialmente al ERTE, se le reduce la jornada por ejemplo a 10 horas a la semana (situación U) en este caso sólo se bonifica la jornada en ERTE (35%), pero no la jornada trabajada. Me ha dicho que así es. Le he pedido que me indique en qué normativa se basan para hacer estas bonificaciones y no me lo ha sabido decir (que haga una consulta me dice, como si me fueran a responder). ¿Sabéis si en alguno de los Reales Decretos se dice algo de esto, que cuando un trabajador se vuelve a afectar al ERTE se pierde la bonificación de la jornada trabajada? Yo es la primera noticia que tengo.

También le he comentado que en el IDC del trabajador al marcar la situación U aparece como tipo de inactiviad "Trabajador suspensión total procedente de R/S/W" y no "Trabajador suspensión parcial procedente de R/S/W", como se indica en el Boletín Red 13/2020 y me ha dicho que eso es una forma de llamarlo pero que es correcto.

He vuelto mandar consulta a Casia a ver que me dicen, pero me temo que no me van a saber responder.

Para una empresa que tiene un trabajador en esta situación he mandado los ficheros de bases y, efectivamente, para el tramo en que el trabajador está en situación U sólo me han aplicado la bonificación de la jornada que el trabajador está en ERTE.

No se si será un error o si es verdad que cuando los trabajadores se vuelven a afectar al ERTE  se pierde la bonificación de la jornada trabajada pero es la primera noticia que tengo de ello.


 

Artur4321

Miembro
Hola,

la semana pasada desgraciadamente me di cuenta de lo mismo, La letra inactividad U deja fuera las exoneraciones por la parte de jornada trabajada.

Lo puedes verificar en el boletin red 14.2020 de 5 de junio

EXPEDIENTE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO: REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES Y POSTERIOR SUSPENSIÓN
En el caso de que una empresa reactivara inicialmente a sus trabajadores y, con posterioridad, procediera a suspender nuevamente el contrato de algunos de dichos trabajadores, se tendría derecho, respecto a tales trabajadores a los que se les suspendió el contrato posteriormente, a la exoneración prevista en el artículo 4.2.b) del RDL 18/2020. Ello por cuanto tales trabajadores continúan con sus actividades suspendidas, con independencia de que, inicialmente, reanudaron la actividad.


La exoneraciones del 4.2.b rdl 18.2020 es la de la parte en erte, la del 4.2.a es la exoneracion por la parte trabajada, que en estos casos (inactividad U), no es aplicable
 

MONICA R

Miembro activo
Muchas gracias Arthur4321. Por lo menos ahora tengo alguna normativa que enseñarles a mis clientes.

 

ELE

Miembro
Buenos días,
Pues yo creo que tienen que exonerar la parte trabajada.
El RDL 24/2020 dice:
1. Las empresas y entidades que contaran con expedientes de regulación de empleo a
los que se refiere el artículo 1 de este real decreto-ley quedarán exoneradas del abono de la
aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación
conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:
a) Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio
de 2020, así como de aquellas otras referidas en el artículo 4.2.a) del Real Decreto-ley
18/2020, de 12 de mayo, y de los períodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de
ese momento, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial devengada en
julio, agosto y septiembre de 2020,
cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta
personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social
a 29 de febrero de 2020. Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más
personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará
el 40 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.


He mandado consulta a Casia, a ver que responden.
Os informo si recibo respuesta.
 

MONICA R

Miembro activo
Hola,

yo también he mandado varias consultas a Casia. Adjunto dos de ellas con la respuesta recibida:

Consulta: A un trabajador en ERTE en situación S (recupera parte de su jornada y mantiene otra parte en ERTE) se le anota la situación U (vuelve al ERTE con una reducción de jornada inferior a la que estaba realizando). Al sacar el IDC aparece la bonificación del 35% en seguros sociales por las horas que sigue en ERTE, pero no se ve reflejada la bonificación del 60% en seguros sociales de las horas trabajadas. Al calcular la liquidación de la empresa se comprueba que, efectivamente, no se ha bonificado la jornada trabajada en los seguros sociales. Ni en los Reales Decretos ni en los boletines RED se indica que en esta situación (un trabajador que vuelve a tener reducción de jornada inferior a la que tenía) se pierda la bonificación del 60% en la cuota empresarial de seguros sociales de la jornada trabajada.
Se adjunta IDC del trabajador con la situación U

Respuesta: Buenos días. Se le han calculado los importes de las exoneraciones en base a los tipos de inactividades que constan en el FGA de cada uno de los trabajadores afectados. La inactividad U no aplica exoneraciones en la parte trabajada, como sí lo hace la inactividad S.
Saludos


Consulta: Buenos días, un trabajador en ERTE por COVID 19 tiene el contrato suspendido. Se incorpora al trabajo con reducción de jornada y se anota la situación S con el coeficiente de actividad que le corresponde. Tras unos días se le reduce la jornada por lo que siguiendo las intrucciones del boletin de noticias red 13/2020 se anota la situación U con el correspondiente CTP. En el IDC aparece que esta situación U es una suspensión total procedente de situación R/S/W, cuando en realidad es una reducción de jornada, ya que el trabajador no tiene el contrato totalmente suspendido sino que se le ha reducido la jornada.Como se marca una suspensión total sólo se aplica bonificación sobre la jornada trabajada pero no se aplica bonificación sobre la jornada en ERTE. ¿Podrían indicarme cómo hay que grabar la suspensión parcial procedente de R/S/W y que no aparezca suspensión total?

Respuesta; Buenos días. Se le han calculado los importes de las exoneraciones en base a los tipos de inactividades que constan en el FGA del trabajador afectado. La inactividad U no aplica exoneraciones en la parte trabajada, como sí lo hace la inactividad S.
Saludos
 
Arriba