EXONERACIONES SEGURIDAD SOCIAL

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Si en una empresa desde el mes de julio tiene a sus trabajadores reincorporados del ERTE, aunque no hemos renunciado a él, por posibles rebrotes, ¿os exonerariais cuotas de seguridad social?

Un saludo
 

msalem

Miembro
yo, tanto si renuncio como si no, si los tengo a todos reincorporados a su jornada habitual, no exonero.
 

IRIA80

Miembro
Por si te es de ayuda, nosotros lo consultamos con nuestro Colegio Profesional y su opinión es que, mientras no haya renuncia, puedes seguir exonerandote las cuotas. Yo lo estoy haciendo así.
 

June

Miembro
La pregunta del millón , yo a los de hostelería les sigo exonerando , porque muchos han tenido que volver al ERTE, al resto no.
Yo no he renunciado a ninguno.
 

fundación

Miembro conocido
Yo sigo palante con lo que queda. Esto no ha acabado ni mucho menos.

En Alemania el gobierno garantiza las reducciones de jornada hasta finales de 2021 y paga entre el 60 y el 87% del salario que el trabajador deja de cobrar.
 

Kalin

Miembro activo
A mi CASIA,  ante la pregunta de q si tenia a todos ya reincorporados del mes anterior podia seguir exonerando,  me dijo textualmente que,  mientras no haya renuncia al erte,  se puede exonerar.  Guardo la consulta como el oro.
Quiza la pregunta no sea tanto si hay que exonerar o no,  sino si tienes que renunciar o no,  si tienes a todos reincorpirados.  En pais vasco la AL ha dicho q puedes no renunciar mientras siga toda esta situacion extraordinaria,  aun esten todos reincorporados. 
 

AL1978

Miembro conocido
Kalin dijo:
Quiza la pregunta no sea tanto si hay que exonerar o no,  sino si tienes que renunciar o no,  si tienes a todos reincorpirados. 

Exacto, y lo que genera los problemas, la falta de claridad. Yo tomé la vía segura (no exonerar una vez reincorporados) y tengo a un cliente que me dice ¡Soy el único que no se exonera! cuando lleva desde mayo sin dejar de facturar y lo hablamos en su día...pero explícale tú ahora que aunque facturara menos no es fuerza mayor sino etop....y así va la vida.
Y si hubiéramos exonerado y ahora se lo reclaman o dentro de un año pues también tendría la culpa yo

El que no se equivoca desde luego es el gobierno y el funcionario y si lo hacen pues ya rectifican y sin recargo oye

hasta los webs
 

astolito

Nuevo miembro
En el Boletín 14/2020 ya decían
EXPEDIENTE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO: REINCORPORACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS
Solo por renuncia total comunicada de manera expresa ante la autoridad laboral dejan de desplegarse los
efectos del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2020.
La exoneración regulada en el artículo 4.2.a) del RDL 18/2020 precisa que resulte posible la reanudación
parcial, pero ello no excluye el que la reanudación pueda ser total. La norma parte de que exista, al menos,
una posibilidad de reanudación, aunque sea en parte, pero no limita que, cumplido ese presupuesto, la
reanudación pueda abarcar a todos los trabajadores de la empresa.
En consecuencia, la reincorporación de todas las personas trabajadores, una vez cumplidos el resto de
requisitos, no determina la finalización de las exenciones establecidas en el artículo 4.2.a).
 

AL1978

Miembro conocido
astolito dijo:
En el Boletín 14/2020 ya decían
EXPEDIENTE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO: REINCORPORACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS
Solo por renuncia total comunicada de manera expresa ante la autoridad laboral dejan de desplegarse los
efectos del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2020.
La exoneración regulada en el artículo 4.2.a) del RDL 18/2020 precisa que resulte posible la reanudación
parcial, pero ello no excluye el que la reanudación pueda ser total. La norma parte de que exista, al menos,
una posibilidad de reanudación, aunque sea en parte, pero no limita que, cumplido ese presupuesto, la
reanudación pueda abarcar a todos los trabajadores de la empresa.
En consecuencia, la reincorporación de todas las personas trabajadores, una vez cumplidos el resto de
requisitos, no determina la finalización de las exenciones establecidas en el artículo 4.2.a).

NOOOO Astolito!!!!. No vamos a abrir otra vez ese melón  ;D ;D ;D que nos vamos hasta navidad.

La cuestión no es esa. Efectivamente mientras no se renuncie expresamente al ERTE y sigas haciendo las declaraciones responsables puedes seguir exonerandote. El debate que ha existido en estos casos (reincorporación totalidad de plantilla en las condiciones anteriores) era la determinación por ITSS de si las causas que originaron el ERTE seguían en vigor al reincorporar a los trabajadores en su totalidad o habían finalizado y se debía comunicar el fin de erte (ergo no exenciones) o debía mutar a un ETOP.
Este "fango" se resume en la frase del Director de SS de mi provincia "Si anotáis exoneración y DR yo os exonero y que sea ITSS la que decida (ahora o en 2 años) si procedía o no. NO ES NUESTRA COMPETENCIA". Y este es el asunto que si se dejara claro en la norma no habría problema ni dejaría lugar a interpretaciones peregrinas ni de ITSS ni de Juzgados. A mayor abundamiento y para liarla más los ERTES se prorrogaron ademas de los 25 RD que llevamos este año y una maraton de Inspecciones para los próximos 2 años

Conclusión que no vale todo para todos y yo mismo he tomado (con mis clientes) decisiones diferentes y tipos de ERTE. Tengo

* ETOPS anteriores a 30/06 que no entraban en FM
* Empresas que preferimos no entrar en ERTE y mantener libertad de movimientos
* Empresas en FM que se reincorporaron todos, renunciamos en 15 días y no nos exoneramos
* Empresas  que continuan en ERTE con reducciones de jornada y exonerando
* ERTE SCHRODINGER  Empresas en FM que reincorporamos todos, NO HEMOS RENUNCIADO, pero tampoco nos exoneramos (este es el que más me gusta)


Esto traerá cola y no tengo ni idea cuales serán las consecuencias: Reclamaciones masivas, cuenta nueva y todo vale, un tifón que nos mande a la mierda a todos... Ojalá sea un tifón
 

Nana

Miembro conocido
EHHHHHHHHHHHHH, me declaro FANS del ERTE SCHRODINGER, ojalá en el RDL con la (nueva) prorroga de los ERTE se hable de éste tipo  ;D ;D ;D

Astolito, por añadir, en mi caso y bajo mi consejo, a todos mis clientes, tras explicarles que la bola de cristal no me funciona a futuro y que no puedo garantizar que en 2 años la ITSS decida que si se habian reincorporado todos los trabajadores no habia lugar a exoneraciones, hemos decidido con un quorum total que al segundo de incorporar al último empleado con la misma jornada que tenian antes del inicio del ERTE la menda manda a la AL la finalizacion del ERTE y dejamos de exonerarnos todo todo y todo.

Como ves, cada gestor tiene su propio Necronomicón del ERTE  ;D ;D
 

CrisFM

Miembro
Hola

Yo tengo la siguiente duda. La norma dice que las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al expediente de regulación temporal de empleo autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella.

Yo aquí entendía que la renuncia no es voluntaria sino que tienes el deber de presentarla en el plazo de 15 días (entiendo que desde que ya has reincorporado a todos)
 

Nana

Miembro conocido
Hola CrisFM

esa es la gran duda, porque hay varias AL que permiten, como Euskadi, que se haya rescatado a todo el personal y no se deba renunciar al ERTE

En mi caso, Madrid, yo sí comunico la renuncia en cuando tengo a todo el personal rescatado con la misma jornada que tenían antes del ERTE. He preguntado a la AL de la CAM y tengo respuestas de todos los colores, pero nunca me responden a lo que pregunto  ;D
 

DANIEL

Nuevo miembro
Consulta de ayer a Casia y respuesta:

Si una empresa había rescatado a TODOS sus trabajadores en el mes de junio, pero no ha renunciado al Erte, ¿cabe la posibilidad de que siga aplicando las exoneraciones de julio-agosto-septiembre en el marco del RD 24/2020?

Buenos días indicamos que si el ERTE continua vigente, no habiendo presentado la renuncia al ERTE, si se cumplen los requisitos establecidos por normativa, continuaran aplicando exenciones, teniendo que informar de CPC al CCC y inactividad a los trabajador
 

AL1978

Miembro conocido
DANIEL dijo:
Consulta de ayer a Casia y respuesta:

Si una empresa había rescatado a TODOS sus trabajadores en el mes de junio, pero no ha renunciado al Erte, ¿cabe la posibilidad de que siga aplicando las exoneraciones de julio-agosto-septiembre en el marco del RD 24/2020?

Buenos días indicamos que si el ERTE continua vigente, no habiendo presentado la renuncia al ERTE, si se cumplen los requisitos establecidos por normativa, continuaran aplicando exenciones, teniendo que informar de CPC al CCC y inactividad a los trabajador

Ese es el asunto " SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA"
 

CrisFM

Miembro
AL1978 dijo:
Ese es el asunto " SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA"

Efectivamente, ese es el asunto.

Es que no es normal. Desde luego la técnica jurídica y la redacción de la norma es una mierda. La misma mierda que cuando gobernaban los otros.

Es que no tiene sentido que si ya está todo el mundo de alta y misma jornada que antes de la pandemia sigan teniendo exoneraciones igual que empresas que no han podido iniciar la acitvidad o rescatar a todos los trabajadores, (truquitos aparte de dejar uno a tiempo parcial para seguir beneficiándose de las bonificaciones)

¿Sabéis lo que creo? Que cuando esto pase (esperemos que pase pronto), y la Inspección se ponga a revisar expedientes, a lo mejor dentro de dos o tres años, se va a poner las botas reclamando cotizaciones intereses y recargos alegando que debieron renunciar, porque la normativa dice "deber"

Y por supuesto, cara a las empresas, la culpa será de las asesorías
 

AL1978

Miembro conocido
CrisFM dijo:
AL1978 dijo:
Ese es el asunto " SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA"

Efectivamente, ese es el asunto.

Es que no es normal. Desde luego la técnica jurídica y la redacción de la norma es una mierda. La misma mierda que cuando gobernaban los otros.

Es que no tiene sentido que si ya está todo el mundo de alta y misma jornada que antes de la pandemia sigan teniendo exoneraciones igual que empresas que no han podido iniciar la acitvidad o rescatar a todos los trabajadores, (truquitos aparte de dejar uno a tiempo parcial para seguir beneficiándose de las bonificaciones)

¿Sabéis lo que creo? Que cuando esto pase (esperemos que pase pronto), y la Inspección se ponga a revisar expedientes, a lo mejor dentro de dos o tres años, se va a poner las botas reclamando cotizaciones intereses y recargos alegando que debieron renunciar, porque la normativa dice "deber"

Y por supuesto, cara a las empresas, la culpa será de las asesorías

+1
 

Nana

Miembro conocido
Eso creo yo también, y por eso hablé con todos mis clientes y se lo expliqué, y argumentando lo mismo que tu, llegamos al acuerdo de que toda empresa con el 100% reincorporado y misma jornada que antes del ERTE, se finalizaba todo ante AL y adiós bonificaciones

Es más, incluso el ERTE SCHORINDGER me parece correcto porque no aplicas las bonificaciones aun cuando mantienes vivo el ERTE (que como decía antes, depende de cada AL).

 

AL1978

Miembro conocido
Nana dijo:
Eso creo yo también, y por eso hablé con todos mis clientes y se lo expliqué, y argumentando lo mismo que tu, llegamos al acuerdo de que toda empresa con el 100% reincorporado y misma jornada que antes del ERTE, se finalizaba todo ante AL y adiós bonificaciones

Es más, incluso el ERTE SCHORINDGER me parece correcto porque no aplicas las bonificaciones aun cuando mantienes vivo el ERTE (que como decía antes, depende de cada AL).

Reconozco que visto ahora el asunto (septiembre), en los casos de reinc total etc. dejaría de exonerar igualmente pero no renunciaría a ninguno pero como dice Nana (In love con Nana siempre)
en Mayo no tenía bola de cristal o tal vez sea que las casi  200 horas extras que llevaba en mi espalda entonces desde marzo que me nublaban la vista.
 

VILA100

Miembro conocido
Hala

Bueno...los factores de FM se mantienen (atenuados) y las exoneraciones ayudan a sobrevivir (literal en algunos casos). En si, es como los COVID que salen del hospital....salen enteros...pero muy tocados. Yo lo he hablado con los clientes y, claro, es un beneficio presente....inesperado que lo rechacen...en el futuro...si ocurre lo que decís....me temo que nada recordaran.

Salu2
 
Arriba