ABSENTISMO

vicherga

Nuevo miembro
hay un trabajador que despues de 4 dias sin asistir al trabajo, presenta un justificante de reposo por 48 horas. Ni baja ni nada. La empresa no quiere sancionar pero si descontarle esos 4 dias. como lo hariais? se descuenta esos 4 dias del sueldo y se cotiza por la base minima y ya esta? hay que hacer algun movimiento de afiliacion?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, le descuentas el salario de esos días (parte proporcional de la paga extra y descanso semanal retribuido incluidas) y cotizas por la base mínima esos días.
A nivel de filiación (alta, baja...) no hay que hacer nada.

Pero el problema a veces no es del empleado (obviamente desconozco las circunstancias del caso) sino del médico de la S.S, que entrega una "recomendacion de reposo" y genera a menudo la idea el trabajador que eso vale como una baja, y está claro que no es así (por convenio o política de empresa tal vez puedes complementar la baja de IT desde el primer día pero no necesariamente una mera "recomendacion")

Y es que siempre digo lo mismo, que el médico valore si en función del estado físico del paciente y de la naturaleza e implicaciones de su actividad laboral está en condiciones de trabajar o no y se deje de "recomendaciones" y otras gaitas

Si no lo ve apto, que le de la baja y si lo ve en condiciones, pues que se lo deje claro "no te doy la baja"

Es que eso viene a ser como si me dice "mira, no estás tan mal como para darte la baja pero  yo de ti me quedaría en casa reposando"
Pero ¿en qué quedamos? ¿puedo o no puedo ir a trabajar?
Justo el que está oficialmente facultado para determinarlo es el médico de la S.S. Pues que se aclare.
Caramba! que hagan las cosas bien!

Un saludo
 

CHARO

Miembro conocido
De todas formas, si el trabajador va a la consulta del facultativo y le dice que la empresa le pide baja de IT por los días, se la harían sin ningún problema, yo me he visto en el caso, y nos la han hecho.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
No siempre Charo, no siempre. Tal vez en algunos casos es así, pero en ocasiones el médico no ve justificada la baja como tal pero para quitarse de encima al paciente le da ese justificante.
Pero, aun en el caso de que luego se lo aqrreglen , que hagan las cosas bien  de entrada, caramba!, qye tampoc es plan eso de hacer ir expresamente al ambulatorio al empleado, esperar que te traiga la baja, tratarla con efecto retroactivo...
Y es que algunos no se plantean, aun en casos justificados, dar bajas por uno o dos días, y es perfectamente posible.
 

CHARO

Miembro conocido
Todo lo que pase de 24 horas es una IT, yo tuve el caso de un facultativo que tras hacer justificante para 48 horas, se negó a hacerle baja, presentamos un escrito a Inspección Médica quejandonos por ello (porque este trabajador días despues acabó cogiendo la baja por la misma dolencia, y podría haber sido una recaída por lo que los días de la primera baja ya contarían), y la Inspección de trabajo nos remitió el parte de baja que exigimos y nos modifico la siguiente baja como recaída. Una cosa el lo que hacen y otra lo que deberían, pero si te encabezonas acaban dandote la razón, entre otras cosas por que la tienes.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero aunque no pase de 24 horas, Charo.
Yo insisto en que es perfectamente posible extender un parte de baja de IT por uno o dos días
Lo que pasa, entre otras cosas, es que algunos (médicos de la S.S) van a piñon fijo y como en principio los 3 primeros dias no los cobras, pero no piensan en que en muchas empresas se complemente la IT desde el 1er dia, para no complicarse hasta dos dias te dan el dichoso justificante, que no tiene mas valor que eso, justificar que el trabajador fue al médico y que le recomendo reposo, pero no es uns baja.

Que ve que aunque solo sea por un dia (porque parece que en condiciones normales al dia siguiente ya podra trabajar),. que le dé la baja por un dia, o por dos, pero que se deje de esos "subproductos" que solo generan confusion y conflictos.

Saludos
 

elchuske

Miembro conocido
a raiz de todos estos problemas con los medicos puse un cartel en el tablon de anuncios indicando que todo el que no trajera el parte de baja desde el primer dia se le descontaria de su salario. Mano de santo, todos traen su parte de baja sin ningun problema, ya saben que deben pedirlo .
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya, pero para mi el tema no tiene tan fácil solución y al final pagan justos por pecadores.

En mi empresa, al menos hasta hace unos años, se partía del principio de la buena fe y del sentido de la responsabilidad. Evidentemente, cuando uno estaba varios días sin venir por enfermedad siempre aportaba parte de baja(o se le recordaba la obligacion de hacerlo si no lo hacia de motu propio).
Pero siempre encontrabas casos de pequeñas indisposiciones, de entidad suficiente como para no ir a trabajar, pero en los que el propio empleado sabía que al día siguiente o, a lo sumo en un par de días ya estaría en condiciones. Llamaba  al trabajo, comentaba la situación, y ese día o dos los dedicaba a recuperarse de la mejor forma posible. Nadie cuestionaba que si un empleado llamaba para comentar que no se encontraba bien para ir a trabajar fuera tan poco profesional de hacerlo de forma infundada. No había demasiado rigor con pedir, ya no la baja propiamente dicha, sino ni siquiera algun tipo de justificante. Si lo tenían (porque, por iniciativa prpopia habían ido a urgencias...), bien, lo traían pero si no eral el caso, no les haciamos ir expresamente al ambulatorio a que les viera el médico mde cabecera de la s.s. y, en su caso les diera la baja.  Se priorizaba, siempre partiendo de la base de que se trataba de cortas indisposiciones ("he pasado mala noche", "tengo un poco de fiebre"...) el que el empleado reposara, se cuidara al máximo, etc. sin obligarle a salir de casa, al menos por el motivo de ir a por la baja.
Con los años, se han ido incorporando nuevas generaciones de empleados que,o bien tiene una salud más precaria que los que "somos más viejos" o simplemente abusan de esa flexibilidad de la empresa (para esos casos de enfermedades de uno o dos días) y así, hay gente que raro el  mes que no tiene una o varias ausencias de corta duracion (de un dia o dos, porque más ya saben que no se libran de pedir la baja o descuento en nómina), y, además concentradas en los lunes y, en menor medida, viernes, por no hablar ya de los puentes (auténticas epidemias, pero eso de uno o dos días, la recuperacion era milagrosa).

Ante esto, obviamente, hemos ido exigiendo un mayor rigor en estas cosas y ese tipo de absentismo ha ido disminuyendo, pero para mi el precio es bastante alto, y esto,básicamente por dos razones:

- te sigues encontrando con gente de la que no tienes ninguna duda sobre su profesionalidad, pero que, para que luego no digan que se hacen excepciones, que no te pueden exigir algo que no se exige sistemáticamente a todo el mundo, les has de pedir lo mismo, (es decir, necesiadad de baja) cuando de lo que realmente tienes ganas de decirle es algo así como "tranquilo, cuídate, no te preocupes por lo de la baja o justificantes, quédate en casa si crees que mañana ya estarás bien y si al fibal no es así nos lo dices y hablamos". Por eso decia que pagan justos por pecadores.

- hay casos de esos que antes seguro que hubiera bastado ese dia o dos de reposo, inlcuso a veces solo unas horas, yendo a trabajar más tarde y ahora si exiges que vayan a por a baja, de acuerdo, en algunos casos tal vez no se la dan o simplemente ni lo intentan y van a trabajar (en mejores o peores condiciones, porque habrá de todo, gente que hace cuento y gente que no se encontraba del todo bien pero para pasarse la mañana en el ambulatorio, simplemente va a trabajar, confiando que no es nada del todo grave), pero tambien habran casos en los que al final de dan la baja, a menudo por al menos 3 dias (aunque ya hemos dicho que es posible que te den la baja por uno o dos dias), con lo que lo que has logrado es alargar  una ausencia que en principio hubiera sido de unas horas o de uno o dos dias a un periodo superior por el hecho de "ir a por la baja" (porque entre los médicos, ya sabemos, hay de todo, algunos que no te den la baja asi como asi y otros más generosos y a las primeras de cambio de dan los 3 dias, aunque sea algo que requiera una recuperacion menor.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
A titulo personal puedo explicar un par de anecdotas, basadas en predicar con el ejemplo y con la mejor intencion, pero con resultado tan absurdo y poco práctico para la empresa y para el trabajador:

- En una ocasion mi mujer, que habia pasado una mala noche, me comento que iba a llamar al trabajo para informales de que no se encontraba bien y que tal vez iria unas horas mas tarde o tal vez ya al dia siguiente. No parecia nada grave, pero realmemnte no estaba en condiciones de ir a trabajar en ese momento.
Yo, por deformacion profesional, y poniendome en el lugar de sus jefes y de los de RRHH le sugerí "tienes el ambulatorio al lado de casa, ¿por qué no vas y al menos que te vean y, de paso, te den algun tipo de justificante?. no creo que te den la baja , pero al menos te ven y, de paso, aunque solo sean unas horas  o un dia, de cara a la empresa acreditas formalmente que has ido al médico, que no te encontrabas bien, etc. Igual te lo descuentan, pero al menos que vean que realmente no te encontrabas en condiciones y  que has hacho las cosas bien".
Por desgracia me hizo caso, y al final se paso toda la mañana, en lugar de descansando (que es lo que le convenia para acabar de recuperarse, y seguro que con unas horas hubiera sido suficiente), de trámites yendo y viniendo al ambulatorio: pedir hora, visita,  tiempos de espera..). Al final le dieron la famosa “recomendación de reposo de 48 horas”  y que ella, realmente, con el esfuerzo quye le costó obtenerla, siguió al pie de la letra. Al final la empresa le dio el tratamiento a esa recomendación como si fuera una baja , y nos encontramos como resultado que mi mujer no pudo reposar esa mañana, al contrario, eso alargo su recuparaciuón, y al final le justificaron una ausencia de dos díasm bastante más de lo que hubiera sido necesario. Ella lo pasó mal, y la empresa se privo de sus servicios durante dos dias cuando tal vez sin  tanto trámite ese mismo dia por la tarde ya la hubiera tenido en activo)

- en el otro caso  soy yo el protagonista. Llevaba unos días algo flojo, estaba incubando algo más grave y, aunque pachucho, segui yendo al trabajo. Al final el fin de semana me empecé a encontrar peor, y el domingo por la tarde, ya con fiebre muy alta fui de urgencias a mi mutua privada. Me diagnosticaron una posible neumonia o, en el mejor de los casos una bronquitis bastante fuerte. Me hiceron  una serie de pruebas, que requerían un seguimiento durante cierto tiempo y, en cualquier caso, me recomendaron reposo durante al menos una semana y que debia ser “absoluto” durante la menos 3 o 4 días.

Ya el mismo domingo por la  noche informe de ello a mi responsable directo. Como en la mutua privada no te dan la baja, el lunes siguiente, en el que tenia que guardar  cama, me dije, “bueno, al fin y al cabo el ambulatorio está al lado, voy a pedir la baja, en mi estado no habrá problema y de paso tengo una experiencia directa (de la que hasta ese momento carecía) en como van estas cosas.
Madre mía!, fue una completa insensatez. Fui (realmente está a un par de minutos andando). No me tenian registrado, ya que era la primera vez que iba. Despues de tramites y papeleo, me dijeron que volviera al cabo de media hora para que me dieran hora (no para visitarme). Por media hora no volví a a casa, esuve deambulando por la zona, aunque me encontraba bastante mal. Volvi a la hora que me indicaron, tuve que esperar un buen rato más. Al final me dieron hora, pero por la tarde. Nada  a casa, ya casi a la hora de comer  y poco despues de nuevo al ambulatorio, un buen ratito mas de espera, visita de 5 minutos escasos,  y curiosamente le médico de la S.S. no me veia tan mal, que eso en pocos dias ya lo superaba pero que yo mismo le dijera cuándo queria volver. “Hombre“, me dije, “si al final es cosa de pocos días (ojala!), pues pido hora para volver en 3 días”.  Y, de hecho, en esa nueva visita, como parecia que quedaba a mi criterio y que.,  la verdad , ya me encontraba bastante mejor, pedi el alta. Pero, realmente ese primer día me encontraba muy mal y para  predicar con el ejemplo y experimentar en mis propias carnes “lo de pedir la baja” ese dia lo pasé muy mal y, desde un punto de vista médico, lo que hice fue una auténtica aberración. Imagino  que si me hubiera quedado en casa y al cabo de unos dias hubiera ido al ambulatorio, ya más recuperado, con los informes de la mutuo, radrigrafias, etc, me hubieran dado la baja con efecto retroactivo, pero como no siempre es así, por si acaso, quise hacer las cosas bien.

Y pude comprobar, como veis, que hacer las cosas bien, a menudo te lleva  a situaciones absurdas e, incluso temerarias.

Pero el problema,, entiendo es del sistema.  Bueno, del sistema y de, como decia, que nos sube una generacion que nos obliga a actuar con mas rigor y a caer en estas situaciones tan poco racionales. Las reglas (flexibles) de antes ya no nos sirven con buena parte de esa juventud.

Ahora bien, respecto a lo que comentábamos de inicio, dobre la famosa “recomendación de reposo” cuando me la traen yo siempre digo lo mismo, “caramba!, ya que te molestaste en ir al médico, al menos que hubiera hecho las cosas bien, y si no estabas en condiciones, que te hubiera dado la baja propiamente dicha por dos dias y no una mera recomendación”
Aunque solo sea en plan didactico, siempre les hago ver que eso no es una baja (aunque algo es algo)
 

CHARO

Miembro conocido
Pues si Nando, así son las cosas, unos por poco y otros por demasiado, al final hay que acabar siendo estrictos. Aúnque a menudo las situaciones rayan lo absurdo. En mi caso, cada mucho tiempo me dan crisis de migraña que me quiero morir, unica forma de librarme de ellas, meterse en la cama, a oscurar en silencio durante varias horas. En una ocasión me paso como a tí, quise hacer las cosas bien, me fuí al ambulatorio estuve todo el día dando vueltas, me puse peor, me dierón vómitos, y lo que en principio hubiera sido cuenstión de unas horas, acabaron siendo dos días, ahora sí, la bronca de mi jefe fué monumental, hasta el punto que tengo prohíbido traer justificante médico cuando se trate de una migraña. En fin, como ves el tema es complejo.
 
Arriba