¿Cómo tratáis las bajas por aislamiento preventivo?

Argi

Miembro conocido
Hola,

En caso de aislamiento preventivo con baja médica dos dudas:

1- me encuentro casos que a los trabajadores en aislamiento preventivo,  Osakidetza les da la baja como enfermedad común y así aparece el el fichero FIE. ¿Tienen que pedir que mecanicen correcamente la baja con las claves correspondientes a COvid 19, no?

2. en estos casos de aislamiento preventivo que tienen baja médica y luego son PCR negativos, a la hora de abonar la nómina, se entiende que se asimila a AT sólo a efectos de prestación pública, pero no a ningún otro efecto. Por lo tanto, aunque el convenio contemple el complemento al 100% en IT por AT no habría que abonarlo. Menos claro me queda cuando el convenio también contemple en casos de IT por  EC el complemento al 100%. ¿Cómo estáis procediendo en estos casos?

Un saludo
 

Ferinho

Miembro activo
De acuerdo también con ellos, no hay complementos por AT

Pero yo tambien tengo dudas de aislamientos preventivos con resultado negativo. En galicia también los mecanizan como bajas por enfermedad común...
 

martada

Miembro
Al hilo de este tema, quizás ya se ha tratado pero es que me ha surgido que varios médicos están informando a los pacientes que estas bajas no se les va aplicar descuento alguno supongo que en base al artículo quinto "Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19."
* NOTA: artículo redactado de nuevo por la disposición final primera


Por favor:

-¿la base para el cálculo de la prestación sigue siendo el 75%?
-y aunque el convenio recoga complementar en caso de AT, debo complemetar en nómina?

gracias
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
martada dijo:
Al hilo de este tema, quizás ya se ha tratado pero es que me ha surgido que varios médicos están informando a los pacientes que estas bajas no se les va aplicar descuento alguno supongo que en base al artículo quinto "Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19."
* NOTA: artículo redactado de nuevo por la disposición final primera


Por favor:

-¿la base para el cálculo de la prestación sigue siendo el 75%?
-y aunque el convenio recoga complementar en caso de AT, debo complemetar en nómina?

gracias

Yo las bajas que veo son IT COMUN y que trato como acc de trabajo en los programas de nómina porque se supone que el inss o no se quien en el mundo de harry potter  cuando le venga a bien lo transformará en baja por accidente en el sistema a efectos de la prestación ( pero sin prisas eh!!) para que la liquidación esté en consonancia con el asunto, el parte de baja lo transmitiré como lo que manda el médico; enfermedad común ( la copia que los médicos entregan a los trbajadores llevan unos códigos con referenecia a aislamiento por virus o algo así... la copia para la empresa no lleva nada de eso ya que es mas entretenido y divertido  estar mirado los fies o los fid o como se llamen para cerciorarse que la baja común ha sido transformada y habemus papa

Respecto a las mejoras habrá que leer detenidamente lo que dice el convenio o los pactos para la mejora( si el convenio o pacto mejora cualquier IT incluída la común pues creo que tocaría complementarla )
 

fundación

Miembro conocido
Ojo, avisad a Acredita cuando esté el IDC como EC para que lo cambien. Ayer tuve un caso y hoy ya está cambiado allí para el pago como AT.
 

Saralaboral2

Miembro activo
tengo una chica que le hicieron la pcr , resultado negativo pero lleva 30 días de baja médica y en el IDC sigue poniendo AT.
Me parece raro y cruzo dedos que no me afecte a los seguros sociales pero sigo lo que dice el IDC.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Si el Idc dice lo que dice, y la baja médica dice lo que dice, no hay otra que seguir eso.

Lo de PCR negativa, eso ya depende de cual sea la manifestación clínica concreta del caso. Imagina que la chica tenga una manifestación de esas de neumonía bilateral, bronquiolitis, etc etc (o sea, vías bajas respiratorias), pero que no tenga afectadas las vías altas respiratorias, ni la mucosa oral. Las muestras de la PCR "clásica" se toman en mucosa nasofaringea u orofaringea. Y ahí puede que no esté el bicho (PCR-), aunque la chica tenga una COVID-19 de libro.
O puede que el día de la muestra no tuviese afectadas esas mucosas, y ahora sí.....
Una cosa son las diferentes PDIAs existentes (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), y otra el diagnóstico que un facultativo médico realice en base a su exploración, síntomas clínicos, resultados de pruebas, etc etc.
 

Saralaboral2

Miembro activo
Cachilipox, yo sigo el idc , las pruebas son lo que son. Tal vez me parece raro porque parece que no hay buen rollo con la empresa, han habido cambios de tareas y la trabajadora no está muy de acuerdo.
Merci 😉
 

Cachilipox

Miembro conocido
Bueno, actualmente entras con sintomatología de resfriado en un ambulatorio, y sales con una baja COVID. Eso está pasando. Al igual que hay enfermos que debieran estar de baja y aislados, y no lo están, hay sanos que "versionan" sintomas, y aparecen en las estadisticas y los Idc como COVID.
 
Arriba