Despido objetivo trabajador falta poco para jubilarse

carloslugo

Miembro activo
Buenos días:
Tengo una empresa que quiere despedir por causas objetivas económicas al único trabajador que tienen y pagarle por tanto la indemnización correspondiente ( 20 días año ) . El trabajador le faltan 1 año y 10 meses para la jubilación ordinaria , es decir , que enlazaría de la prestación por desempleo a la jubilación . Como es un despido de riesgo , mi idea es hacerlo de la siguiente manera :
Despido por causas objetivas económicas , la empresa en la carta le dirá que no puede hacerse carga de la indemnización por la mala situación económica que tiene...
Trabajador presenta papeleta concialiacion en SMAC ... la empresa no se presenta .....
Demanda en el juzgado de lo social , y arreglo finalmente en el juzgado ... entre las partes ... por el cual la empresa le pagaría la indemnización de los 20 días ano trabajado ...que en este caso seria 12 mensualidades de salario .
Esa sería mi idea .... como lo veis ..... algún compañero me indica que el llegaría al juzgado para tener sentencia ...... y para asegurar más el tema ......
un saludo.
 

Mafaldasur2

Miembro activo
buenos días,
si le paga lo que corresponde por transferencia junto con la carta de despido, no alcanzo a ver turbiedad alguna.
Siendo el único trabajador y en el supuesto que el puesto se amortice sin nuevas contrataciones, a más-más.
 

Marcos N

Miembro
Puedes hacer lo que quieras pero si la situación no es real, vamos que no existen tales causas económicas pues estás arriesgando, lo hagas como lo hagas. Y a nosotros no nos vale como a aquella que decía que no sabía el dinero que entraba en casa por redactar un folio, eso sí por las dos caras.
 

carloslugo

Miembro activo
sería para amortizar su puesto de trabajo  , la causa económica existe y en principio es todo legal ...... pero hay compañero que me dicen que si no hay sentencia judicial que tiene mucho riesgo de la la inspección se meta con el tema y pueda considerar connivencia ...con las consecuencias que eso puedo traer claro .... se agradecen más aportaciones y sobre el procedimiento que seguiríais para minimizar riesgos ......
gracias y un saludo.
 

carloslugo

Miembro activo
estoy consultando el tema con otros compañeros y me dicen que no me encargue de este tema por el posible riesgo de connivencia y por las sanciones que se pueden derivar tanto para empresa como para el trabajador . Para la empresa sería la broma sobre 10.000 euros y para el trabajador la devolución de las prestaciones por desempleo ..... lo que ocurre es que existen las causas objetivas por económicas , ya que la empresa va mal y el trabajador no genera ni para pagar los costes de seguridad social ....  que pensáis del tema ......
un saludo.
 

carloslugo

Miembro activo
fundación como lo harias , llegarías a la conciliación judicial ... o solo lo concilias en el SMAC .....  como lo ves.....
 

carloslugo

Miembro activo
pero la empresa no dispone de dinero para pagar la totalidad del despido , por tanto se tendrá que pactar unos plazos de pago , en seis meses o así ...... y por tanto la mejor por lo menos sería hacerlo en conciliación ( SMAC ) .... que opináis ......
 

fundación

Miembro conocido
Pues valora la opción de informarlo en la carta de despido, estableciendo un acuerdo firmado con un pacto transaccional de pagos mediante pagarés. Salvo mejor opinión.
 

Marcos N

Miembro
Carlos, perdona por mi respuesta anterior, fue poco constructiva. Pensaba que había algo raro. Bueno en principio estoy de acuerdo con fundación, pero tal como lo expones estaría mejor atado en conciliación. De todas formas si no hay connivencia no hay por qué temer nada. Me preocuparía más que el tb. pida la improcedencia por no poner a disposición la indemnización de manera formal. Como dice fundación todo comunicado en la carta de despido y  si  pasa por conciliación mejor.
Saludos.
 

Iker

Miembro
Hola Carlos,

Yo lo pasaría por conciliación. Si no me falla la memoria, porque tengo lagunas últimamente. Bueno, más que lagunas, océanos. Hace un año aprox, o algo más, tuve un caso parecido y lo pasamos por conciliación. El trabajador se queda mas tranquilo, sobre todo porque se pacta el calendario de pagos y da una imagen de más formalidad.

Saludos
 

carloslugo

Miembro activo
si Iker , lo de pasarlo mínimo por conciliación administrativa ya lo tenía pensado , pero incluso hay compañeros que me dicen que no está exento de riesgos ... de que se pueda meter la inspección con ello ...por considerarlo connivencia , con las consecuencias que pueda llevar ....... es cuestión de explicárselo al cliente y analizar los riesgos que pueda tener .... y que decidan ..... hay que cursarse en salud ..... después  que no vengan con historias .....
 
Arriba