ERTES GALICIA ARGHHHHHH

MONI

Miembro
DOS CASOS:

HOTEL, RESTAURANTE Y CAFETERÍA. Tienen a una trabajadora que sigue en erte y pensamos en plantear uno por limitación. Lo veis viable???

CONSULTORIA Y CREACION DE EMPRESAS: La única trabajadora sigue en erte, esta empresa no abre, no reciben a nadie y nadie está creando empresas: Erte limitación o impedimento (este creo que no)

pasos que tengo que dar, a ver si estoy en lo cierto:

1.- dar de baja erte anterior (en sepe, xunta y seguridad social)
2.- solicitar nuevo erte en Xunta (puedo hacerlo ya y no dar de momento de baja el erte anterior??)
3.- el resto lo de siempre: sepe, procere, etc

Muchísimas gracias a todos por vuestra LUZ

Como vamos de salud física y mental???
 

Iker

Miembro
Hola Sara,

La trabajadora dónde presta servicios. Hotel?. Restaurante y cafeteria?. Si es lo primero está en CNAE, si es lo segundo, lo ideal habría sido un ERTE por cadena de valor. Si no es así no queda otra que intentarlo por limitación.

En el caso de la consultora, de momento no renunciaría al ERTE por FM que viene prorrogado de marzo (aunque me da que el criterio de la Xunta es que no puede haber 2 ERTES). Solicita el de limitación, porque el de impedimento me da que no. Si lo deniegan, que es probable, porque el problema es atar la limitación con el objeto social de la consultora en la memoria, siempre tendrás a la trabajadora en ERTE aunque sea sin bonificación. Si lo conceden, renuncias al de FM prorrogado, eso tengo entendido.

Respecto al procedimiento final,  tendrías que dar la baja tambien en inspeccion con los ficheros xml.

Salvo mejor opinion.

Saludos
 

Ferinho

Miembro activo
Iker dijo:
Hola Sara,

La trabajadora dónde presta servicios. Hotel?. Restaurante y cafeteria?. Si es lo primero está en CNAE, si es lo segundo, lo ideal habría sido un ERTE por cadena de valor. Si no es así no queda otra que intentarlo por limitación.

En el caso de la consultora, de momento no renunciaría al ERTE por FM que viene prorrogado de marzo (aunque me da que el criterio de la Xunta es que no puede haber 2 ERTES). Solicita el de limitación, porque el de impedimento me da que no. Si lo deniegan, que es probable, porque el problema es atar la limitación con el objeto social de la consultora en la memoria, siempre tendrás a la trabajadora en ERTE aunque sea sin bonificación. Si lo conceden, renuncias al de FM prorrogado, eso tengo entendido.

Respecto al procedimiento final,  tendrías que dar la baja tambien en inspeccion con los ficheros xml.

Salvo mejor opinion.

Saludos

Compañero, a mi en el telefono de la Xunta me han dicho que sin problemas podemos solicitar un ERTE por limitación manteniendo abierto el ERTE inicial prorrogado...incluso circula por los foros unas respuestas facilitadas por la directora General de Relaciones laborales de la Xunta de Galicia en las que se indica que pueden coexistir varios ERTE sin problemas.

Yo no renunciaría al primero ni de coña y menos con la que nos viene encima :-[ 
 

Argi

Miembro conocido
No acabo de entender lo de no renuniciar a los ertes anteriores. Para aquellas actividades más afectadas por la pandemia tenemos nuevas modalidades de erte para solicitar y con exoneraciones. Si la cosa emperora pues seguro que se alargan estos ertes. El único incordio es para nosotros por volver a tener que presentar el expediente, pero no para el cliente.

Prefiero quitar lastre del pasado y todas las inseguiridades que van con ellos y hacer borrón y cuenta nueva

¿Que se me escapa?
 

Ferinho

Miembro activo
Argi dijo:
No acabo de entender lo de no renuniciar a los ertes anteriores. Para aquellas actividades más afectadas por la pandemia tenemos nuevas modalidades de erte para solicitar y con exoneraciones. Si la cosa emperora pues seguro que se alargan estos ertes. El único incordio es para nosotros por volver a tener que presentar el expediente, pero no para el cliente.

Prefiero quitar lastre del pasado y todas las inseguiridades que van con ellos y hacer borrón y cuenta nueva

¿Que se me escapa?

Pues en mi caso dos razones. Tengo actividades que continuan con limitaciones originales de aforo (gimnasios, comercios, balnearios) (desde la desescalada original) que no se aplican limitaciones nuevas y que no quieren exonerar, así sigo jugando con reducciones de jornada en funcion de la situación, y también porque me da una tranquilidad saber para estos casos que hay un colchón hasta el 31 de enero pase lo que pase y no solo durante los 15 días o un mes que duren las nuevas limitaciones. Obviamente en el caso de que la cosa vaya a más, como así parece, solicitaré un nuevo ERTE con exoneraciones.

Además, si mantengo el ERTE latente (aunque no lo aplique a ningún trabajador) entiendo que si la nueva normalidad me exige transformar a un ERTE ETOP, me daría tiempo a negociar iniciando los efectos de este último desde la renuncia al ERTE latente.

 
Arriba