DUDA

pepito

Miembro activo
Buenos días

Un trabajador con 25 horas semanales, lo tengo en erte al 50%, ahora quieren que le reduzca a 10 horas semanales, petición de la trabajadora, y quieren que permanezca en erte otra vez al 50%. Veis algún inconveniente, en que esté 5 horas en erte, y 5 trabajado?

Gracias
 

Cachilipox

Miembro conocido
Veo una jugada muy rara, y que con independencia de que ahora "colara" (que no lo se), en el futuro sería carne de revisión de libro.
Justifico:
El trabajador quiere trabajar 25 horas a la semana (eso dice su contrato), pero la empresa solo puede porporcionarle 12,5 horas de ocupación efectiva (eso dice el ERTE).
Se aplica la ley, la empresa suspende el contrato por el periodo en que no puede ofrecer ni necesita al trabajador, y el SEPE cubre vía prestación ese periodo no prestado.

Ahora van la empresa y el trabajador y dicen que pactan (por tanto, a ambas partes les interesa), una reducción de las 25 horas originales a solo 10 horas semanales.
O sea, el trabajador ya no quiere trabajar 25, sino 15 horas menos. Y la empresa, que no podía ofrecer ocupación efectiva por 25, solo por 12,5 horas, ahora se encuentra con un trabajador que solo quiere y puede trabajar 10 horas.

Para mi eso se llamaría salir del ERTE, currar las 10 horas, y "ciao, pescao".

Pero deciden ir a una maniobra de optimización, re-suspendiendo la mitad de la jornada reducida, y trabajando solo 5 horas, con 5 horas de suspensión (y prestación).
Para mi que eso huele que atufa a cobro indebido de prestaciones.

Si la causa o razón objetiva es la bajada de carga de trabajo, los ERTEs de suspensión parcial permiten suspender del 10 % al 70 % la jornada habitual. En este caso, de 2,5 horas a 17,5 horas.
Se pretende que el trabajador pase a ejercer solo 5 horas (20 % de su jornada), y eso supera los márgenes de la suspensión parcial.

No se, pero lo veo raro raro. 
Si el trabajador que ahora trabaja 12,5 horas solo quiere trabajar 10, y la empresa acepta, está bien, pero ahí no hay causa o razón para ERTE alguno.
Si la empresa ha visto como existe una disminución de carga de trabajo, y no puede facilitar ocupación efectiva por 12,5 horas, puede reducir aun hasta 7,5 horas a la semana, bajo el amparo del mismo ERTE que ya tiene.
Todo lo que sea salirse de aquí lo veo muy chanchullero.
 

pepito

Miembro activo
Efectivamente, la trabajadora a encontrado un trabajo a tiempo parcial en otra empresa, y en la actual ha pedido reducir la jornada lo que le ha supuesto cambio de funciones y reducción de salario. Entiendo que los margenes del 70 y 10% se respetan, y si se ve cobro indebido de prestaciones, por la verdad, no lo sé. Mi cliente es hostelería y está bastante achuchado. No estamos exonerando nada.

Gracias por tu respuesta
 

Cachilipox

Miembro conocido
Bájale a 7,5 horas (70 % de reducción), y que siga en el ERTE que tiene.
Ya luego si el SEPE revisa y ve que la suspensión de la empresa A queda en parte o en todo compensada por el alta en la empresa B, ya les compete a ellos hacer lo que toque.
 

PEDRO

Miembro conocido
A ver si me ayudáis porque estoy espeso. Trabajador con contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales, la empresa le va a afectar al ERTE de limitación que tiene abierto, la reducción según el artículo 47 del ET tiene que ser entre un 10 y 70 por 100.
En este caso entiendo que sería entre 18 horas y 6 de trabajo, vamos que en suspensión serían entre 2 horas y 14 horas.
¿Es correcto?
Gracias.
 
Arriba