Capitalización para traspaso del propio negocio

ikosta

Miembro
El propietario de un taller cierra por jubilación, y quiere poner el negocio en traspaso. El trabajador estaría interesado en quedárselo pero no tiene dinero suficiente. ¿sería posible capitalizar el paro para pagar el traspaso?
 

Sergei

Miembro conocido
Si no ha cambiado el criterio (tube un casi igual hace bastantes años), el SEPE se lo denegará porque "no se ha generado un nuevo puesto de trabajo". Para ellos se ha transformado un empleo en régimen general en uno como RETA.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues nosotros tuvimos un caso de estos, y es cierto que siempre lo rechazan, pero nuestro el cliente recurrió, y consiguió que se lo aprobaran.  Pero se lo preparó un abogado, (nosotros en la asesoría no tenemos abogado), y tampoco te puedo decir si fue aceptado en el primer recurso, o llegaron a contencioso, juicio o como. No ví la documentación. Pero al final obtuvo la capitalización.  He revisado su carpeta y lo único que he encontrado es una sentencia guardada...Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 25 May. 2000, rec.2947/1999 
PRESTACION POR DESEMPLEO. Modalidad de pago único tras inicio de actividad: procedencia. Profesores
de centro educativo a los que se les extingue la relación laboral por expediente de regulación de empleo,
siendo procedente que habiendo constituido cooperativa para continuar con la actividad e iniciado el cobro
del desempleo, se den de alta en la Seguridad Social como empleados de dicha cooperativa solicitando a
continuación el pago de la prestación en modalidad de pago único, ya que lo que se trata con dicha
modalidad es incentivar el autoempleo, siendo una barrera para ello el denegar la prestación por darse de
alta para la actividad para la que se solicita dicho pago.
Resumen de antecedentes y Sentido del fallo
Los trabajadores quedaron sin trabajo por expediente de regulación de empleo y cierre del Colegio
donde prestaban sus servicios. En tal momento solicitaron la prestación contributiva de Desempleo.
Habían constituido una Cooperativa de trabajo asociado para poder continuar el funcionamiento del
Centro de enseñanza y, una vez en marcha --después de sus ceses-- solicitaron que la prestación les
fuera proporcionada bajo la modalidad de pago único, lo que le es denegado en vía administrativa,
siendo confirmado este fallo en Suplicación.La Sala de lo Social del Tribunal Supremo estima el Recurso
de Casación para Unificación de Doctrina porque la causa de denegación no concurría en el momento
de quedar en situación de pago involuntario, mientras que la constitución de la Cooperativa y su
puesta en funcionamiento al cesar en el trabajo por cuenta ajena era imprescindible para la
continuidad de los expedientes escolares de los alumnos.

NOTA:  NO ES DE MI CLIENTE... LA TENEMOS GUARDADA DE ALGO QUE CONSULTAMOS...
 

ikosta

Miembro
Gracias, creo que en la memoria voy a intentar evitar la palabra "traspaso" y lo orientaré por una compra de la maquinaria del taller para establecerse por su cuenta.
 

DavidGA

Miembro activo
Desde mi punto de vista si es posible solicitar el desempleo en la modalidad de pago único por el trabajador en el caso de jubilación del empresario

En ese caso, que es un cierre por jubilación, es una situación legal de desempleo correcta para el trabajador, en el que no ha habido ningún tipo de connivencia, porque es una situación objetiva que el empleador actual se jubila (incluso es posible en jubilaciones anticipadas)

Yo tuve un caso parecido hace unos años, hubo una inspección de trabajo para comprobar que no había habido connivencia para cobrar a fraudulentamente prestaciones, se le acreditó la baja del trabajador por jubilación del empresario y se acreditó el pago de la indemnización de un mes de salario, y al cabo de 2 meses le resolvieron el expediente del pago único
 
Arriba