CNAE autónomo con varios IAE

pajarillo

Miembro conocido
¿Qué criterio seguís para asignarle el CNAE a autónomos con varias actividades?, es decir, el que anotáis durante el alta, ¿el más caro según la tabla de epígrafes?, ¿aquel al que más tiempo dedica?, ¿Aquel donde factura más?.

Si después del alta se comunica a TGSS la realización de esas otras actividades con una variación de datos, ¿le cambia la TGSS de oficio el CNAE según su propio criterio?
 

Jaas

Miembro
Buenos días,

En los documentos que emite TGSS sólo aparece el CNAE principal, el que anotas en el alta, aunque puedes presentar un escrito solicitando que te anoten un CNAE secundario, aportando el certificado de situación censal que lo acredite, y TGSS siempre lo verá cuando consulte.
 

pajarillo

Miembro conocido
Sí, pueden tener varios CNAEs, pero no me queda claro cual debe figurar como principal, es decir, ¿Cómo se determina cual es el CNAE principal y cuales los secundarios?. Esto tiene incidencia, por ejemplo, a la hora de pedir prestaciones de cese de actividad asociadas a una actividad concreta.
 

Jaas

Miembro
Yo le pondría como principal el CNAE en el que tenga mayor volúmen de actividad, y una vez que TGSS te anote el CNA secuandario, en caso de que lo necesites acreditar para ayudas o prestaciones, creo que la propia Tesorería te puede emitir un informe de CNAE secundario donde este se refleja.
 
Arriba