Novación contrato de trabajo

Santiago

Miembro conocido
Una empresa y una trabajadora realizan una novación al contrato de trabajo firmado en su día en el que establecen nuevas condiciones, básicamente en cuanto a salario, compromiso de no concurrencia, vacaciones, etc.
En esta novación se establece que si la empresa alcanza determinadas cifras de beneficios durante el año 2021 la trabajadora obtendrá un bonus, de manera que queda establecido el importe de los beneficios que debe alcanzar la empresa y el importe del bonus que obtendría la empresa.

Ahora, la empresa quiere modificar esa cláusula de la novación indicando que en caso de que la empresa obtenga beneficios la trabajadora podrá optar a un bonus acordado entre empresa y trabajadora.
Evidentemente, esta modificación perjudica a la trabajadora, porque pasa de saber el beneficio que debe alcanzar la empresa para obtener el bonus a quedar todo a expensas de una negociación, por lo que queda en situación de inseguridad jurídica.

Por lo tanto, entiendo que la trabajadora está en su derecho de no firmar esta nueva cláusula

 

Cachilipox

Miembro conocido
Las "mejoras" acostumbran a ser voluntarias y unilaterales, las "peoras" no pueden ser unilaterales. Si la empresa quiere eso, "algo" tendrá que ofrecer a cambio.
Es una transacción como cualquier otra, una persona, la trabajadora, tiene en su acervo intangible, un derecho de contenido económico. La empresa quiere recuperar y hacer suyo ese derecho en su actual redactado, y ofrece otro derecho de peor calidad,....y algo más tendrá que ofrecer para equilibrar la transacción....

Nota: incluso aunque la trabajadora firmase "voluntariamente" ahora esa peora en su contrato, llegado el caso siempre podría demandarlo por "coacciones", pues.... ¿quien renuncia voluntariamente a unas mejores condiciones por unas peores sin nada a cambio? Lo normal es que ese dar algo a cambio denada sea o por enamoramiento o por coacción. La carga de la prueba de que todo fue libre y voluntario, sin coacción alguna, sería a cuenta de la empresa. Y claro, si no hay indicios que ofreciese nada, la sospecha de la coacción se materializaría por omisión.
Lo mejor que puede hacer la empresa para lograr esa "peora" en el contrato es "comprar" por una cantidad no-simbólica ese derecho parcial del que prescindiría la trabajadora.
 
Arriba