Pensionista y pagas extras

Paco~

Nuevo miembro
Hola,

Hace unos días me encontré a un amigo por calle y tras saludarle le pregunté donde iba, respondiendome que al dentista, porque cada vez que se aproximaba la hora de cobrar la paga extra, (como en el trabajo) las muelas salían protestando. Mi contestación fue en sentido de hacerle ver que era un exagerado y que entendía que la paga extra igual ya la tenía ingresada y no tenía nada que ver con la dichosa muela. El me dijo que no, que no era tiempo para el cobro.

Aunque no quise insitirle de una forma educada, entiendo que no lleva razón alguna pues no sabe cuando hay que cobrarla, ni donde está regulado el cobro de las pagas extras de los pensionistas. Lógico que sea así, pues él es ingeniero técnico y sabrá de otras cosas, pero no de todo.

¿Me podéis decir vosotros, cuando deben cobrar las dos pagas extras los pensionistas y donde está regulado el procedimiento?

Y otra, si el cobra 1000€ de paga mensual y se jubiló el día 10 de agosto, ¿Cuanto debería de cobrar por la paga extra de Navidad?

Saludos
 

Raquel GR

Miembro activo
Hola Paco, por la distancia geográfica no puedo pensar que ese amigo tuyo fuera mi padre, que si no, lo pensaba.

Precisamente ya le ingresaron la extra, su parte proporcional, a lo que me insiste en que no puede ser, pues eso es en diciembre, pero por otro lado no entiende por qué en el segundo mes de pago en la resolución le ponen menos cantidad... te diré lo mismo que a el para que se lo digas a tu amigo.

Lo puedes ver en el art. 42 de la LGSS, devengo de las pagas extraordinarias en junio y noviembre.



Saludos cordiales
 

aprendiz

Miembro
Las normas que desarrollan el artículo 42 citado por Raquel son:

R.D. 771/1997 y la Orden de 25 de junio de 2001.

Hay que destacar unos detalles importantes:

Se generan periodos de devengo en los meses de diciembre a mayo, ambos inclusive, para la paga extra de junio.

Se generan periodos de devengo en los meses de junio a noviembre, para la extra de noviembre.

A razón de 1/6 de la mensualidad por cada mes.

Basta con haber percibido un solo día de pensión un mes determinado, para que corresponda 1/6 de pensión de ese mes.

Si inicia el 10/8, le corresponde 1/6 por los meses 8, 9, 10 y 11, en total 4/6 de pensión.

Saludos.
 

Paco~

Nuevo miembro
Pues sí efectivamente en esa línea de pensamiento estaba situado yo. Lo que ocurre es que el compañero es una excelente persona y no era ni el momento de ponerme a decir más, cuando él no hacía nada más que tocarse en la mandíbula. Así que estupendo pues, porque con la legislación y las cuentas que habéis mostrado, también ello permitirá a otros recordar el tema.

De modo que gracias, porque excelentes sois vosotros también, y da gusto teneros como compañeros.

Con mis más cordiales saludos.
 

CuanFon

Nuevo miembro
Hola a todos.

Soy nuevo y no se muy bien como funciona esto y tengo una consulta que haceros.

El 25 como todos los meses, me ingresaron la pensión pero no la extra.

Unas cuantas horas mas tarde me ingresan la extra con 420€ en lugar de los 577€ que es mi pensión.

Alguien tiene idea de que sean 157€ menos de lo normal ?

En 15 años siempre se han ingresado la paga y la extra simultáneamente y con las mismas cantidades.

Por algunas cosas que he visto en la red, parece que la extra de este mes, muchos pensionistas, no la han cobrado el mismo día, pero no he leído nada de ser menor cantidad.

Alguien a quien le haya pasado o tenga idea de que pasa.

Gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Consulta al banco, ellos supongo te drián el qué. Si no te dan solución tendrás que ir al INSS, pues no es normal lo que te pasó.
 
Arriba