¿Que os parece? Firmado por un abogado de Garrigues.

J

Jesus

Guest
Federico Durán López
Flexiseguridad y desempleo
La necesidad de las empresas europeas, ante el nuevo entorno competitivo, de unas relaciones laborales más flexibles y adaptables, se ha venido abordando dentro de un planteamiento más amplio que es el conocido como flexiseguridad. Con esta expresión se hace referencia a la combinación entre flexibilidad empresarial y seguridad laboral, en términos, esta última, de garantía de empleo y de calidad en el trabajo.

Ahora bien, este planteamiento no debe hacernos olvidar que la verdadera necesidad de las empresas europeas es la flexibilidad: para competir en un mundo globalizado y en un entorno de cambio continuo y acelerado, es imprescindible contar con unas relaciones laborales continuamente abiertas a la adaptación. Lo que sucede es que la flexibilidad laboral, por una parte, exige, por motivos sociales, garantizar la seguridad de los trabajadores, en términos de empleabilidad y, por otra, permite proteger mejor el empleo y su calidad.

Nuestro mercado de trabajo es un buen ejemplo de ello. La intensa destrucción de empleo asociada a la crisis económica, que nos ha llevado a una tasa de paro superior, según Eurostat, al 19%, no se debe, como erróneamente se sigue predicando desde ámbitos sindicales y gubernamentales, al exceso de flexibilidad de nuestras relaciones laborales sino, al contrario, a su déficit. Lo que no han comprendido todavía los reacios a cualquier reforma laboral, y defensores por tanto del modelo intervencionista y corporativo heredado del franquismo, es que sólo en el marco de la flexibilidad resulta hoy posible una adecuada defensa del empleo y de los derechos de los trabajadores.

Urge un cambio para crear empleo

Los estudios comparados en el ámbito europeo han puesto de manifiesto que los países teóricamente más protectores del empleo (como es el caso de España), son aquellos con más dificultades para conseguir elevadas tasas de empleo y de actividad y los que más penalizan las posibilidades laborales de los colectivos más desfavorecidos (jóvenes, mujeres). Por el contrario, los países con una legislación más liberal, que permite un funcionamiento más flexible del mercado de trabajo, garantizan una mayor seguridad laboral, tanto en términos de acceso y permanencia en el empleo como de percepción subjetiva por parte de los trabajadores.

Es la falta de flexibilidad de nuestras relaciones laborales la que está provocando la excesiva penalización del empleo y la merma de seguridad laboral. Pensar que el empleo se defiende por medio de prohibiciones, limitaciones y controles e intervenciones administrativas en las empresas es la mejor manera de instalarnos en la crisis y de potenciar sus consecuencias antisociales.

La flexiseguridad debe inspirar nuestras políticas laborales. Y ello exige, ante todo, garantizar la flexibilidad interna en las empresas para permitir una gestión adaptable de la mano de obra. ¿Cómo conseguir esta flexibilidad interna? Algunas voces sindicales apuestan por la vía de la negociación, sin cambios normativos. No creo que eso sea posible: primero, porque ya lo intentó el legislador de la reforma de 1994, que cerró posibilidades de contratación temporal para que la negociación colectiva avanzase por la vía de la flexibilidad interna. Y fracasó. La negociación colectiva hizo lo contrario de lo que se le pedía: volvió a abrir posibilidades de contratación temporal y cegó las vías abiertas para la flexibilidad interna. Y segundo, porque mientras siga vigente la actual normativa del Estatuto de los Trabajadores, el principio inspirador de nuestras relaciones laborales es que en la gestión de la mano de obra todo lo que no está expresamente permitido está prohibido. El principio tiene que ser el contrario y considerar que en la gestión empresarial de las relaciones laborales, todo lo que no esté expresamente prohibido está permitido.

Además, la práctica de nuestras relaciones laborales pone de manifiesto que las medidas de flexibilidad pretendidas por las empresas tienden a considerarse, en el seno de las negociaciones sindicales, como elementos de un intercambio, en el que se aceptan, por los sindicatos, dichas medidas a cambio de una compensación económica. El principio general prohibitivo, que lleva a que sea necesario obtener una autorización administrativa o un acuerdo sindical, provoca la monetización de la flexibilidad, cuando, en muchas ocasiones, el costo económico asociado a la misma anula total o parcialmente sus efectos positivos.

Más flexibilidad, además de la temporalidad

Se precisa, por tanto, una reforma legislativa que consagre, en términos razonables, las posibilidades de gestión flexible y adaptable de la mano de obra y que libere a las relaciones laborales de tantas manifestaciones, de un intervencionismo administrativo trasnochado. No podemos seguir manteniendo como vía casi exclusiva de flexibilidad la de la temporalidad. Ello implica condenar a la precariedad y a la inseguridad a un porcentaje muy significativo de trabajadores y penalizar la formación, que es la mejor garantía de empleabilidad y de calidad en el empleo. Y la temporalidad que sea necesaria debe ser facilitada, en gran parte, por medio de las empresas de trabajo temporal, que pueden garantizar, con el marco adecuado para ello, una temporalidad de mayor calidad.

La seguridad en el empleo vendrá dada por la mayor adaptabilidad empresarial, que permitirá que el empleo deje de ser el principal instrumento de ajuste de las empresas, y por la formación, que hará que el trabajo deje de ser tan intercambiable como lo es ahora. Y la seguridad en el trabajo tiene que venir dada por políticas activas de empleo mucho más eficaces que las actuales y por políticas de asistencia y solidaridad más centradas en la protección del trabajo que en la de la inactividad.

Para todo esto se pueden conseguir razonables puntos de encuentro entre las posiciones sindicales y empresariales, pero sin el impulso legislativo, sin la reforma, probablemente serán imposibles de alcanzar.
 

aprendiz

Miembro
Si tenemos 5 millones de desempleados, entonces no hay tanta protección franquista hacia el trabajador que impida que se produzca el desempleo.

Por ejemplo: ¿qué porcentaje de despidos son declarados nulos en comparación con los declarados o reconocidos como improcedentes? Si hubiese tanta protección al trabajador habría más despidos nulos, lo cual no es así.

Bajo mi criterio personal, las premisas indicadas por el Gabinete de Garrigues son falsas.

Decir que si se suprime el Estatuto de los Trabajadores, flexibilizando más de lo que ya está el mercado laboral, conllevará aumentos salariales y que desaparezca el paro, pues para mi no es muy creible.

Podían reflexionar a la inversa: primero subir los salarios, con SMI próximos a 1.500 euros mensuales, y cuando desaparezca el paro instaurar por Decreto la flexibilidad y el despido gratuito. Esto me parece mejor. Pero al Gabinete de Garrigues me parece que no le pagan para eso.

Saludos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
aprendiz dijo:
Podían reflexionar a la inversa: primero subir los salarios, con SMI próximos a 1.500 euros mensuales, y cuando desaparezca el paro instaurar por Decreto la flexibilidad y el despido gratuito. Esto me parece mejor. Pero al Gabinete de Garrigues me parece que no le pagan para eso.

Saludos.

Aprendiz, que no te ciegue la pasión. Es cierto que el tema se presta a controversia, pero que se implante algo como tú dices y verás como todo se va al garete (nos guste o no, estamos en un mundo global, en el que hay que ser competitivos. Si quieres que las empresas inviertan en España, con ese salario mínimo, con la rigidez de nuestra normativa laboral y con nuestro nivel de competitividad, verás dónde va a parar todas las fábricas. Eso sí, los 4 gatos que queden, que cada vez serán menos, estarán muy bien pagados y sera muy caro despedirles).

Como digo, el tema se presta a un extenso debata, pero pensad que la seguridad del empleo se basa, más que en las barreras para perderlo (léase España y considérese su nivel de paro) sino la facilidad para ser contratado.

Y es que quedarme sin empleo deja de ser un drama si sé que no me va a resultar una odisea encontrar un nuevo empleo.

Y nos guste o no, y dentro de ese mundo global del que hablaba, las necesidades son cada vez más cambiantes, y las empresas han de disponer de unos mecanismos para facilitar esa adaptación. Y si por un malentendido priteccionismo, no lo hacemos, simplemente nos vamos todos al carajo. Y no es especular. Los resultados están ahí. Por mucho que a algunos les cueste reconocerlo, justo es en los paises mas proteccionistas en los que se alcanzan unas tasas de paro mayor y en los que está costando más salir de la crisis. Eso sí, los trabajadores en estos paises están "muy protegidos" (al menos los privilegiados que tienen un contrato indefinido), hasta que se queden sin empleo, claro.

Y es que el nivel salarial y aún menos el empleo (por lo de "subir los salarios, con SMI próximos a 1.500 euros mensuales, y cuando desaparezca el paro...") no se consigue directamente a base de "Dreceto-Ley". Eso es montarse una ficción basada más en los sueños e ideales de uno que en la cruda realidad. A base de "decreto-ley" lo que puedes tratar de conseguir son mejorar las condiciones de empleabilidad y de competitividad. Y en ese sentido, temo que vamos como el cangrejo, dando pasos justo para atrás (o no darlos para adelante).

Y por mucho que también les pese a algunos, es tambien cierto que este sistema tan proteccionista y rígido es herencia del franquismo. Evidentemente en la transición no se atravieron a alterarlo sustancialmente (en ese momentoi, para alcanzar un compromiso, cada uno tuvo que ceder lo suyo) y luego nuestros políticos tampoco han tenido lo que hay que tener para modificarlo y adaptarlo como conviene a la realidadad y circunstancias del momento. Simplemente se han puesto parches que poco o nada han aportado en la práctica.
Y es que hay decisiones, que aunque estan en la mente de todos (de unos y de otros) son poco populares y temen en el precio político que ello puede suponer. Por tanto es más una cuestion de egoismo y poco sentido realmente de estado por parte de nuestros políticos
 

FERNANDO

Miembro conocido
De acuerdo con Nando. Nuetro país tiene una economía con un bajo valor añadido, por lo que los sueldos no puden ser altos. Poner el SMI que dices nos llearía a la bancarrota antes o después. Y, sí, el excesivo proteccionismo crea trabajadores de dos velocidades, y eso no se puede consentir porque lleva al sistema a la ruina también.
 

Raquel GR

Miembro activo
El problema no creo que sea la mayor o menor flexibilidad del mercado laboral, sino el sistema en sí, es el sistema económico el que falla, desde mi punto de vista.

En otros paises, con mayores salarios y precios ya muy similares, tienen muchos más servicios sociales y prestaciones y mejor acceso a la vivienda que todos nosotros.

Si decís que nuestra normativa laboral es poco flexible y que arrastra un proteccionalismo propio del franquismo, es porque en nuestra sociedad aun se tiene una mentalidad no tan "flexible" como en otros paises y se hace necesario proteger ciertas actuaciones empresariales, que tambíen arrastran cierta rigidez y costumbres.

Yo oigo verdaderas aberraciones todos los días por parte de nuestros empresarios, quizás en otro país haya más flexibilidad, pero  un trabajador puede caer enfermo sin pensar que por ese hecho le van a despedir, cuantas veces he oido, este está de baja, despidelo, como no se coja el alta lo despido... y como ese caso mil más. Por eso hasta que no haya otra conciencia empresarial pues ha de haber cierta rigidez en los despidos y controles en la contratación.

Si otros paises con ese salario que decís nos llevaría a la bancarrota, y que conforme está este nuestro país, no lo pongo en duda, tienen más beneficios sociales, prestaciones y demás, no van a la bancarrota no creo que sea la flexibilidad de la contratación la que falle sino los cimientos de nuestra economía.

Saludos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Los cimientos de nuestra economía..., y nuestra mentalidad, Raquel, y nuestra mentalidad (éste es el pais del chanchullo y del subsidio).

Y la competitividad. Aquí queremos ganar como un sueco, pero produciendo menos de la mitad.

Si tienen mejores prestaciones es porque son capaces de generar un nivel de riqueza mayor y eso se basa en una economia más fuerte pero también en una mentalidad mucho más responsables que la del españolito medio (supongo que es una herencia cultural de la que es difícil desprenderse)

Claro que hay empresarios que abusan, pero lo que comentas de despedir a alguien por coger una baja..., será a alguien que lleva poco tiempo, porque si lleva años le va a salir cara la jugada (y entoences quiero creer que será por algo más que el haberse cogido una simple baja) y eso es un ejemplo más de lo que Fernado llamaba "trabajadores de dos velocidades", da una protección excesiva unos y deja en casi total desprotección a otros (en función del tipo de contrato y/o antigüedad que tengas).

No hay que tolerar abusos, pero determinadas rigideces y sobreportecciones lo único que hacen es generar más paro.

Y cade vez más chanchullos para cobrar paro, para vivir del subsidio y claro, cada vez las prestaciones más precarias, porque mamá estado llega hasta dónde puede llegar.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Permitidme un ejemplo que tive ocasión de conocer de cerca.

Ojo!, no pienso negar que el sistema americano tiene sus limitaciones e injusticias (protección social...), pero, sin hacer abstracción de ello, un caso que ilustra a que situaciones tan paradójicas puede llevar un sistema tan proteccionista como el español y uno tan flexible como el americano.

Tengo una amiga que riside en USA, de padre español y madre americana. Su familia vivía en España. Su padre tenia una magnifica posición y su madre era la típica ama de casa que nunca habia tenido necesidad de trabajar. El caso es que se separaron y la mujer quedo en situación muy precaria. Tuvo que buscarse la vida, con cerca de 50 años de edad y sin haber trabajado durante mucho tiempo. Esto lo sucedió en España. Con su perfil conseguir un trabajo mínimamente digno era toda una odisea. Tras varios trabajos muy, muy precarios (venta de seguros...), al final consiguió trabajar en una panadería como dependienta. Nunca le hicieron contrato, le pagaban una miseria y en negro y trabajaba una burrada de horas, incluso a menudo los 7 dias de la semana ("esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas").
Bien, estuvo así como dos o tres años. El caso es que su hija, mi amiga, la que vivia en USA, ya que se habia casado con un americano, se separó. Dada su precaria situacion en España y para poder dar apoyo a su hija en ese momento, se trasladó a América, además, como ya he dicho, ella era de nacioanalidad americana.
Bien, una vez allá tambien se vio en la necesidad de arrimar el hombro. El caso es que se puso a hacer un curso subvencionado de secretariado o algo así (reciclaje, con ofimática...). Tenia lña ventaja que dominaba dos idiomas, el Español y el Inglés. Bien, en poco tiempo le salió un trabajo a través de ETT, no era el trabajo ideal, pero para ella fue un éxito ¡su primer contrato de trabajo!, algo que nunca habia conseguido en España.
En poco tiempo la ETT le ofrecio un trabajo en otra empresa (porque ella comentó sus inquietudes) y en poco tiempo pasó a plantilla de la empresa cliente.
Creo que desde entonces ha cambiado dos o tres veces de empresa, en algun caso por voluntad propia y en otros de forma involuntaria. Pero lo importante es que nunca ha tenido problema para encontrar un trabajo, con contrato y unas condiciones mínimamente dignas. Cambiar de trabajo para mejorar es algo que ha conseguido en mas de una ocasion, y perder un trabajo tampoco ha supuesto un drama porque en poco tiempo ha conseguido otro.
Y estamos hablando de una señora que ahora tiene más de 50 años y que no tenia ninguna cualificación.
Durante años estuvo en uno de los paises donde se supone que el empleo está más protegido, y, supongo que por eso, nunca fue capaz de conseguir un contrato de trabajo, y fue explotada de la forma más miserable.
Y fue justo en uno de los paises en los que se supone hay una menor desproteccion, donde consiguio al fin un contrato y una carrera profesional que nunca pudo imaginar.

Insisto, el sistema de ahi tiene sus defectos y no pretendo ponerlo como modelo.

Pero es solo un ejemplo que conozco y que nos puede mover a la reflexión. No siempre una mayor proteccion (rigidez) favorece el empleo y el problema no es perder un trabajo sino lo dificil que me puede resultar encontrar otro.

Saludos
 

MARBORÉ

Nuevo miembro
Es un tema "delicado" pues la flexibilidad colisiona con la conciliación laboral . Si por flexibilidad se entiende la potestad empresarial de modificar las condiciones de trabajo ( en horarios, salarios, vacaciones, etc) actualmente la vía es la del artículo 41 del Estatuto, considerada por unos garantista y por  otros intervencionista. En mi opinión tan nocivo es para una economía intervenir demasiado ( pues no te puedes adaptar a las demandas del mercado) como flexibilizar demasiado (pues entonces resulta dificil compatibilizar vida y trabajo,  por ende la natalidad se resiente y con ello la pirámide de población se desestabiliza, lo que puede conducir a la quiebra del sistema de pensiones). Creo por tanto que habría que buscar un término medio....lo que no es nada facil.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pero es que tampoco podemos comparar la economía española con la americana. Nuestra economía no es competitiva y, el resultado, son salarios bajos y poca oferta de trabajo de calidad. Pero es lo que hay, pues, con el material que tenemos en las manos, poco más podemos hacer. Siempre hemos sido una economía con un paro estructural elevado (por la misma estructuración de nuestro sistema productivo) y siempre lo seremos. Es la mentalidad que tenemos. Se ha de flexibilizar el mercado de trabajo, pero eso tampoco será ningún maná.
 

Raquel GR

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Los cimientos de nuestra economía..., y nuestra mentalidad, Raquel, y nuestra mentalidad (éste es el pais del chanchullo y del subsidio).


PUES ESO NANDO, NUESTRA MENTALIDAD... ¿ESTAS DICIENDO ALGO DIFERENTE A LO QUE DIGO???

Claro que hay empresarios que abusan, pero lo que comentas de despedir a alguien por coger una baja..., será a alguien que lleva poco tiempo, porque si lleva años le va a salir cara la jugada

LE VA A SALIR CARO, POR? POR NUESTRA INFLEXIBELIDAD, DIRÁS? PORQUE SI LO QUITAMOS.... ESTÁS DÁNDOME LA RAZÓN

hay que tolerar abusos, pero determinadas rigideces y sobreportecciones lo único que hacen es generar más paro.

CLARO, EL QUE UNO SE COJA UNA BAJA SIN TOLERANCIA EMPRESARIAL, PUES AL PARO....QUE NO LE CUESTE AL EMPRESARIO QUE LO PAGUEMOS TODOS, HOMBRE!!!

Y cade vez más chanchullos para cobrar paro, para vivir del subsidio y claro, cada vez las prestaciones más precarias, porque mamá estado llega hasta dónde puede llegar.

PUES ESO.!!!
 

javier

Miembro
Aqui parece que el trabajador es el que siempre tiene la culpa.

Pero esta pregunta en un post puede ser un ejemplo de la actitud de nuestros empresarios o de sus asesores.

http://unzudaire.es/foro/index.php?topic=137.0

Me imagino que esta es la flexibilidad que busca alguno, pero me resisto a pensar que sea la solución.

Un pequeño apunte a un dificil y profundo tema que no me considero capaz de comentar a fondo.
 

CHARO

Miembro conocido
Nando, estoy totalmente de acuerdo con Raquel, en nuestro país hoy por hoy no podemos flexibilizar, primero habrá que pasar por cambiar las mentalidades, y cuando digo mentalidades, me estoy refiriendo tanto a empresarios como a trabajadores. El empresario quiere un trabajador que trabaje mucho y cobre poco, que no ejerza sus derechos porque esta mal visto. Y el trabajador quiere trabajar poco y cobrar mucho, que si la cosa va bien el empresario tenga detalles ecónomicos con él, pero si va mal, que se joda que para eso es empresario. Es esto lo que hay que empezar cambiando, mientras el empresario no asuma que esta contratando a personas (que se casan, tienen hijos, se ponen enfermos), y se de cuenta que un trabajador contento rinde más y mejor. Y que el trabajador no vea al empresario como su enemigo número uno y comprenda que el hecho de que le vaya bien al empresario es positivo para los dos y no piense "mira este cabron que se esta forrando", hasta que todo esto no cambie, no hay flexibilidad que valga. El gobierno, esté o cualquiera, mientras tanto no le queda otra que mediar y rezar para que esta mentalidad que llevamos tanto años arrastrando cambien de una vez por todas. Esta, al menos, es mi humilde opinión.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Raquel GR dijo:
Nando_bcn dijo:
Los cimientos de nuestra economía..., y nuestra mentalidad, Raquel, y nuestra mentalidad (éste es el pais del chanchullo y del subsidio).


PUES ESO NANDO, NUESTRA MENTALIDAD... ¿ESTAS DICIENDO ALGO DIFERENTE A LO QUE DIGO???

Nando: imagino que el alcance de "nuestra mentalidad", no la limito a los empresarios. Evidentemente la mentalidad del españolito medio no es la misma que la de un alemán


Claro que hay empresarios que abusan, pero lo que comentas de despedir a alguien por coger una baja..., será a alguien que lleva poco tiempo, porque si lleva años le va a salir cara la jugada

LE VA A SALIR CARO, POR? POR NUESTRA INFLEXIBELIDAD, DIRÁS? PORQUE SI LO QUITAMOS.... ESTÁS DÁNDOME LA RAZÓN

Nando: se trata Raquel de que no hayan dos grupos de trabajadores tan  diferenciados, unos practicamente bliindados (indefinidos y con antigüedad) y otros tasn en precario que por el hecho de ser temporales o llevar 4 dias en la empresa te los puedes quitar de encima a la primera baja que cojan. Eso es lo injusto. Lo primero favorece ciertos abusos, que de sobra conocerás ejemplos, y lo segundo favorece ciertos abusso de la empresa y deja totalmente desamparados a los trabajaodores. Entiendo que no es el sistema ideal.


hay que tolerar abusos, pero determinadas rigideces y sobreportecciones lo único que hacen es generar más paro.

CLARO, EL QUE UNO SE COJA UNA BAJA SIN TOLERANCIA EMPRESARIAL, PUES AL PARO....QUE NO LE CUESTE AL EMPRESARIO QUE LO PAGUEMOS TODOS, HOMBRE!!!

Nando: sabes que no me refiero a eso. Lo que no es lógico que en unos casos el despido cueste 45 dias/año y en otros sea practicamente gratis, por no hablar de las rigideces en cuanto a la forma de contatacion (aunque es simplemente un bucle, si las indemnizaciones no tivieran ese precio tampoco habria tantos reparos en hacer indefinida a la gente, ni seria un drama quedarse en paro, porque no seria tan dificil que te contrataran de nuevo. Estas condiciones no fomentan preciamente la contratacion, y menos aún la contratacion estable, bueno, y al final se acaban haciendo contratos temporales sabiendo que el 90% son en fraude de ley, y mientras, además, nuestra productividad sea la que es, no vamos a conseguir otra cosa que las empresas extrasnjeras dejen de invertir en España y la deslocalizacion de las nuestras, que, de hecho, eso lo que esta pasando. ¿de qué me sirve ser el pais con el precio del despido más alto si tengo un 20% de paro? ¿cómo podemos ser tan ciegos?).


Y cade vez más chanchullos para cobrar paro, para vivir del subsidio y claro, cada vez las prestaciones más precarias, porque mamá estado llega hasta dónde puede llegar.

PUES ESO.!!!

PD: pues eso, que, o espabilamos (por lo de nuestra mentalidad) y nuestros politicos empiezan a tomar decisiones responsables, más allá del precio politico que teman puedan tener, o nuestro trabajo se lo van a quedar los chinos, polacos... Eso seguiremos siendo un pais en el que los 4 privilegiados que hayan mantenido el empleo serán de los mas protegidos del mundo! (aunqjue tendran que pagar unos impuestos muy altos para poder mantener al resto del pais)
 

Nando_bcn

Miembro conocido
CHARO dijo:
Nando, estoy totalmente de acuerdo con Raquel, en nuestro país hoy por hoy no podemos flexibilizar, primero habrá que pasar por cambiar las mentalidades, y cuando digo mentalidades, me estoy refiriendo tanto a empresarios como a trabajadores. El empresario quiere un trabajador que trabaje mucho y cobre poco, que no ejerza sus derechos porque esta mal visto. Y el trabajador quiere trabajar poco y cobrar mucho, que si la cosa va bien el empresario tenga detalles ecónomicos con él, pero si va mal, que se joda que para eso es empresario. Es esto lo que hay que empezar cambiando, mientras el empresario no asuma que esta contratando a personas (que se casan, tienen hijos, se ponen enfermos), y se de cuenta que un trabajador contento rinde más y mejor. Y que el trabajador no vea al empresario como su enemigo número uno y comprenda que el hecho de que le vaya bien al empresario es positivo para los dos y no piense "mira este cabron que se esta forrando", hasta que todo esto no cambie, no hay flexibilidad que valga. El gobierno, esté o cualquiera, mientras tanto no le queda otra que mediar y rezar para que esta mentalidad que llevamos tanto años arrastrando cambien de una vez por todas. Esta, al menos, es mi humilde opinión.

Charo, no me voyu a repetir en argumentos ya comentados, simplemente que o ese "cambio de mentalidad" se produce ya o nos vamos todos al carajo.
Y, evidentemente, un cambio de mentalidad no se produce de hoy para mañana.
Asi que tomemos dcecisiones (nuestros politicos) realista, ajustadas al mundo en el que vivimos, que, nos guste o no, es como es, y no podemos hacer como la avestruz, escondiendo al cabeza o esperar a que espontaneamente "cambiemos de mentalidad". Vamos a la cola en la recuperacion de esta crisis, a diferencia de otrso paises el paro sigue aumentando, las expectativas de los analistas economicos son de las peroores para nuestro pais, ¿será por algo?
Pero bueno, si quieres, segumios esperando a que cambiemos de mentalidad
 

Nando_bcn

Miembro conocido
javier dijo:
Aqui parece que el trabajador es el que siempre tiene la culpa.

Pero esta pregunta en un post puede ser un ejemplo de la actitud de nuestros empresarios o de sus asesores.

http://unzudaire.es/foro/index.php?topic=137.0

Me imagino que esta es la flexibilidad que busca alguno, pero me resisto a pensar que sea la solución.

Un pequeño apunte a un dificil y profundo tema que no me considero capaz de comentar a fondo.


Javier, si me permites, por lo breve, pego el post que se corresponde al link que adjuntas:
juan
Novato

Mensajes: 17


  Contrato
« en: 22 de Diciembre de 2009, 16:45:57 » 

--------------------------------------------------------------------------------
Hola, tengo una gran duda. Un trabajador dado de alta con un contrato por obra durante 3 años cuanto tiempo tiene que passar para que la empresa lo vuelva a contratar?
Gracias.

  En línea 



Javier
Administrator
Full Member

Mensajes: 154



  Re: Contrato
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2009, 22:42:07 » 

--------------------------------------------------------------------------------
El día siguiente le puede hacer perfecamente un contrato indefinido



Pero es que es lógico! es la pescadilla que se muerde la cola.
Al margen de que pueda haber empresarios que abusen, carentes de ética, etc, todo este sisteme hace que las empresas y ya no dNCigo los pequeños empresarios o atónomos, tenganm terror a contratar y, sobre todo a contratar con contrato indefinido. ¿quien les asegura que van a mantener indefinidamente ciertas necesidades? ¿o que, con el tiempo, el trabajador les salga rana, pero sin que necesariamente cometa algo tan grave y/o que pueda acreditar para intentar un despido procedente'

Pero no confunamos las cosas.  Al final pasa lo que apuntaba, que se acaba abusando de la contratacion temporal, casi todos los contratos temporales son en fraude de ley..., pero yo no defiendo eso, lo que cuestiono es el sistema (vale,l y la mentalidad de algunos) que favorece esta situacion.
Pero yo debo ser un bicho raro, nunca, repito, NUNCA, me planteo hacer un contrato temoporar cuya validez y existencia de la causa de temporalidad crea no puede defender (otra cosa es que a menudo tenga que echarle algo de imaginacion, porque muchas veces la alternativa es la no contratacion, pero siempre en base a algo que llegado el caso crea pueda defender, el "por si cuela" para mi no vale). Y si no lo veo claro, actuo en concecuencia, o contrato indefinido o, simplemente, no contrato, segun el caso.
Y creo que es algo que demuestro dia a dia en este foro.Nunca me veries dar ideas ni justificar contrataciones temporales en fraude de ley asi como nunca dudo en censurar tanto consultas como, sobretodo respuestas que sea para amparar cualquier otro tipo de chanchullo como lo de "arreglar los papeles para cobrar el paro" y cosas asi.

Pero no nos extrañemos que las empresas tengan ese aversion a ciertas contrataciones y tampco que el resultado sea a la vez, tanto paro y empleo precario.


 

CHARO

Miembro conocido
Dime una cosa ¿la flexibidad la cambiaría?¿estas seguro de eso?, por que parece que esa es la unica alternativa que ves. ¿Que pasaría si quitaramos, según tú, el exceso de protección, pongamos por caso de las mujeres embarazadas ó las reducciones de jornada por guarda legal, tan polemicas hoy por hoy?, pues Nando pasaría lo que pasaba antes, que si estas embarazada a la puta calle y se te pides reducción idem de idem, coño que parecemos tontos, que ya sabemos todos de que va el paño. ¿Que ahora se piensan más contratar mujeres?, mira las estadisticas, siempre y digo SIEMPRE les ha costado a los empresarios contratar mujeres, eso no va a mejorar quitando el proteccionismo ni de coña. En lo que estamos deacuerdo es que hay que empezar por cambiar las mentalidades y digo CAMBIARLAS no esperar a que cambien. ¿Como?, pues ahí el dilema, quizás tendrían que empezar politicos y sindicalistas a no vender la pelicula de que unos y otros son enemigos inrreconciliables y empezar a trabajar junto de una puñetera vez por el bien de nuestro país, eso y una cultura desde los mismos colegios de superación y expectativas, intentando motivar a cada estudiante a que haga lo que más le gusta, o le que mejor se le da, y a entender que todos en la cadena ecónomica somos igual de importantes, tan necesarios son los médicos como los electricistas, lo importante es hacer bien lo que haces y sentirte orgulloso de ello. Pero bueno, tú sigue insistiendo en que lo unico que nos salvaría sería la flexibilidad, dios nos pille confesados el día que eso pase, al menos de momento. En cuanto a los abusos y ser el país de los subsidios, pues decirte que los empresarios tampoco se quedan atrás, quieres un ejemplo, pues te lo voy a dar; empresa que su trabajador le pide baja voluntaria pero quiere que le arregle el paro, la empresa le hace ese favor, y para compensarlo ¿que hace?, pues pide a FOGASA el 40% de la indemnización que no ha pagado, pa cargarse, pues de esos unos cuantos, te lo puedo asegurar.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Creo que volvemos a olvidar lo fundamental; el problema de este país es más profundo: NOS VENDIAN QUE ERAMOS RICOS, CUANDO NO LO ERAMOS; pues, lo que producimos; ladrillo, industria de bajo valor añadido, turismo de borrachera, etc... vale poco, con lo que, al haber poco a repartir, pues poco podemos tener; salarios, beneficios sociales, etc... Hemos vivido de ayudas europeas, de especulación y de crédito y, todo eso, ahora, ha explotado. Leed a Marc Vidal... o a Roberto Centeno, o a Santiago Niño. Serán pesimistas pero tienen razón. Vamos a ver ¿quién creía, en 2007, que éramos la séptima potencia mundial? (curioso, séptima potencia con mayoría de mileuristas)..... Esa es la raíz, dejaos de milongas de reformas laborales, que ese no es el quit de la cuestión.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, Fernando, yo procuro leer a todos y luego ya veo a quien hago más o menos caso.

De todas formas, si el panorama es ése, mal vamos si mantenemos la rigidez actual del sistema. Evidentemente, serán necesarias otras reformas (inversiones en infraestructuras, educación, formación profesional, I+D, diversificación...), pero si encima, con nuestra falta de competitvidad, mantenemos un sistema tan poco adaptable a los cambios, con un depsido a 45 días/año, etc, etc,

Que hacen falta más cosas, vale, pero respecto al ámbito que vivo más directamente, tengo muy claro por dónde deben ir los tiros. Y lo malo que casi todos lo tienen, pero no se atreven a reconocerlo. Y así, con buen rollito, "alianza de civilizaciones", dándole al viento la propiedad de la Tierra y otras zarandajas de este tipo no vamos a ninguna parte, vamos a ninguna que resuelva realmente el problema.

Y Charo, lo que digo no pasa por el despido de las embarazadas así por las buenas. No va por ahí la cosa. Entiendo que es importante, para el individuo y para le bien común (por aquello de fomentar la natalidad) el dar unas garantias ante determinadas situaciones, el favorecer la conciliación, etc, pero, y es un debate que ya hemos tenido en alguna ocasión, en lo que no estoy d acuerdo es que el coste de buena parte de todo ello recaiga en el empresario, por injusto y, sobretodo, porque el final se convierte en un arma de doble filo con afectos a menudo contraproducentes (aumenta aún mas la paranoia ante la contratación de ciertos colectivos a los que justo se pretende proteger...).

Yo no tengo hijos, pero entendería que tuviera que pagar más impuestos para contribuir en que hayan más guarderias, más subvenciones, más ayudas en general por el hecho de tener hijos, etc. , porque entiendo el esfuerzo que supone tenerlos y porque es una necesidad de la sociedad en general el que la natalidad aumente. Pero ese, como digo, es otro debate. En todo caso, insistir en que la felxibilidad no la veo por ahi (pero en un sistema mas flexible te aseguro que habria menos temor a tener embarazadas en la empresa, empleados con hijos, etc., si ahora algunos empresarios toman medidas que entendemos  pueden resultar discriminatorias es porque ciertas situaciones les pueden resultar muy, pero que muy gravosas, y así no fomentamos preciasamente ciertas contrataciones o el mantenimiento de ciertos empleos. En fin, es el pez que se muerde la cola). Y ojo! que te lo dice alguien que ha contratado a mujeres en su sexto mes de embarazo (y algunos ya sabéis como nos salió la cosa).

Saludos

 
La flexibilidad del mercado laboral significa, para el 85% de los empresarios pequeños y medianos, HACER LO QUE SE QUIERA CON EL TRABAJADOR. Que se quede hasta la hora que le de la gana, que en vez de salir a las 15.00 horas (para a lo mejor recoger a los niños del cole) se quede media horita más, que si alguien se pone de baja a la calle, que "qué es eso de conciliar la vida familiar con la laboral", que cuidado con el embarazo de aquella chica, lactancia???, etc etc.

Y por su contra están nuestros SINDICATOS, que sólo sirven en general para el beneficio de funcionarios y empleados de grandes empresas. Pelear por la formación, por la información, por la productividad? Eso no lo he oido en mi vida.

En fin, que nuestro mercado de trabajo tiene varios gravísimos problemas, pero sin duda el mayor es NUESTRA MENTALIDAD, la de empresarios y la de los trabajadores. Eso se va a arreglar dentro de varias generaciones, cuando consigamos ponernos al nivel de Europa en Formación y, lo más importante, en Educación.

Flexibilizar también es recortar prestaciones, de la que muchos se aprovechan. Pero nos equivocamos cuando incidimos sólo en ello. No sabeis lo fácil que es dar millones y millones a los sectores financieros e industriales y LO DIFICIL QUE ES SUBIR UNA PENSION DE VIUDEDAD POR ENCIMA DEL IPC.

Feliz Navidad y mejor año 2010.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
bSalvador, evidentemente no tenemos el mismo concepto der "flexibilidad".
Para mi supone básicamente dos cosas (por impopulares que puedan parecer, pero, entiendo, acabarian teniendo un resultado porsitivo para todos en general y si, digo para TODOS, aunque algunos deban hacer un esfuerzo para entenderlo):

- rebajar el coste del despido improcedente respecto a los 45 dias/año actuales (que las empresas no tenga pánico para hacer contratos indefinidos o cuando las cosas van mal acaben presciendiendo de mejores trabajadores simplemente porque les reulta mas barato por llevar menos tiempo o no ser indifinidos). Unos 20 dias año sería mas que razonable. Si alguien  se queda en paro, en principio no le costará tanto encontrar otro trabajo estable (con lo que la necesidad de tener un "buen colchon" disminuye). Buenlo, y en el fondo esta situacion dejara de estar concentrada en los que tienen una situacion más precaria (temporales, fijos pero con poca antigüedad...). A estos el que el despido sea a 45 dias/año les sirve de poco, por 4 duros o incluso por nada se ven en la calle. Es mas, el ssitema actua, por lo dicho, favorece que los despidos se ceben en ellos.

- opciones de contratacion mas acordes con la realidad económica actual. Ahora las posibilidades de contratacion temporal están muy limitadas y al final lo que sucede es que muchas empresas se pasan por el forro las exigencias existentes y se acaban haciendo el 90% de contratos en fraude de ley o, peor aun, propones trabajar sin contrato. Uno puede montar un negocio, precisar mano de obra, pero tiene la inseguridad sobre como le va a ir y teme, por tanto, pillarse las manos con contrataciones que, en muchos casos, ajustandonos a le legalidad vigente, solo puede hacer de forma indefinida.
Esto quedaría bastante diluido si al final se consigue lo primero, es decir, un menor coste en las extinciones del contrato. O por ej. un contrato único (daria menor proteccion que el indefinido actual pero seria mucho mejor que los temporales actuales). Por ej. una indemnizacion de 20 dias/año TENGAS EL CONTRATO QUE TENGAS.

- lo de la felxibilidad horaria..., bien ahi sería cuestión de encontrar un punto de equilibrio, cosa no siempre fácil, entre las necesidades y derecho de conciliacion y los cambios, cada vez mas acusados, de las necesidades variables que pueden tener las empresas en cada momento.

Pero cuando hablas de flexibilidad muchos la traducen en trabajar 16 horas al dia y despedir a embarazadas. Tal vez para algunos sea eso lo que quieran lograr, pero, repito, cuando hablamos de "flexibilidad del mercado laboral" el planteamiento no se corresponde a eso). De hecho, y como ya me he cansado de repetir, es el sistema atcual precisamente el que desincteniva a que las empresas contrate a ciertos colectivos a los que justo pretende proteger.

Lo que no podemos obviar es que la regulacion actual corresponde a una época en la que las circusntancias eran muy distintas (y lo de herencia del franquismo, insisto, es verdad)y que poco tienen que ver con las actuales. Si algunos quieren hacer oidos sordos a eso, esconder la cabeza bajo tierra como al avestruz, enrocarse en arcaicos esquemas de la lucha de clases, etc, muy bien, mientras seguiremos siendo testigos como el paro pasa del 18% al 19, al 20, al ...
Y mas contratos temporales en fraude de ley
y mas trabajo en negro
y mas horas extras exigidas de facto y no retribuidas
y mas temor a tener embarazadas en la empresa

Y los demas paises suigiendo tomandonos ventaja, cade vez inviertiendo menos en España y los empresarios de aqui cadas vez deslocalizando mas.

Pero venga, si alguien llo quere reducir a eso muy bien, cuandio hablamos de "flexibilizar el mercado laboral" lo que queremos es eso, que los trabajadores trabajen  las horas que libremente y sin ningun limite al empresario le dé la gana, despedir embarazadas, etc. Allá vosotros.  Pero como digo , no va por ahi la cosa.



-
 
Arriba