¿Que os parece? Firmado por un abogado de Garrigues.

BSK

Miembro activo
Como nos hacen caer en la trampa señores, ¿recuerdan como empezó la crisis?, ¿fue culpa de un mercado laboral inflexible?, parece que no verdad, parece que el inicio fue la ambición desmedida de las entidades bancarias, y la locura de la burbuja inmobiliaria. ¿Alquien se acuerda que pasó en cuanto llegó la crisis?, se cerró el grifo de los bancos, ¿verdad?, alguien cree que el mercado de trabajo inflexible tuvo algo que ver con el cierre del grifo, no ¿verdad?. ¿Alguien recuerda alguna crítica a la falta de flexibilidad del mercado laboral cuando las "vacas gordas"? (unos poquitos) con la energía y el bloque de ahora no, ¿verdad?. Cierto es que ahora las empresas están ahogadas y buscan soluciones donde sea, y las soluciones para las empresas, a las que les han cerrado el grifo no son otras que despedir y reducir costes salariales. Si el grifo no se hubiera cerrado este ataque furibundo al mercado laboral no se habría producido, por tanto, ¿es la reforma del mercado laboral la solución a la crisis?, evidentemente, NO, la solución a la crisis está, en primer lugar, en la apertura del grifo bancario, en cuanto esté abierto se olvidará un poco todo este tema, y en segundo lugar, la aportación de ideas de un estamento empresarial anclado en fórmulas agotadas, que no están por la labor (ahora mucho menos) de innovar, de formar, de diferenciarse. El Señor de Garrigues, que sepáis, SEGURO que tiene un contrato blindado con este buffete, SEGURO que cuando lo despidan (ojalá no ocurra) cobrará una buena pasta y lo hará al contado, porque cuando uno está SEGURO, tiene un contrato fijo, y está sentado en su cómoda casa de tres plantas y sus hijos corriendo de un lado para otro, suele sentarse delante del ordenador para decirle a los demás que "flexibilicen" su trabajo. Y después de dar mil vueltas a la cosa para no decir lo que realmente quiere decir, tengo que salir yo para decir que lo que le gustaría decir abiertamente es que los trabajadores RENUNCIEMOS A UNA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO o LA REDUZCAMOS EN SU DEFECTO. Eso es flexibilizar para ese señor de Garrigues y para muchos otros señores. Os digo una cosa, yo les seguiría el juego, yo no subiría el SMI porque como, efectivamente, se ha dicho es una locura para las pequeñas empresas, ahora bien, yo pactaría una reduccion de la indemnización por despido a 15 días o 10 por año de servicio, ahora bien, lo haría de manera temporal, es decir, les diría a empresarios y bancos, DURANTE UN AÑO SE ESTABLECE PARA LOS NUEVOS CONTRATOS ESTA INDEMNIZACIÓN, SI EN EL PLAZO DE UN AÑO, NO HAN CREADO USTEDES CASI TRES MILLONES DE EMPLEOS, VOLVEMOS AL LUGAR DE PARTIDA, Y ESOS NUEVOS CONTRATOS TENDRÁN LA INDEMNIZACIÓN DE SIEMPRE. Todo esto es una milonga, hemos picado el cebo de la reforma laboral que quiere esconder, primero el origen de la crisis, y segundo, la impotencia empresarial que no tiene más ideas que ésta de reducir costes. Por último decir, que una persona no puede vivir en la incertidumbre diaria, no saber si se cuenta o no se cuenta con el/ella, cierto es que el indefinido no garantiza nada (fijaros como han despedido, cuando dinero han pagado en indemnizaciones y eso que está la cosa rígida), pero es una garantía. Termino con una pregunta: ¿Si en un contrato entre dos empresas, proveedor-cliente, se pacta que en caso de no cumplir con el servicio el proveedor, el cliente podrá cobrar una indemnización X, creeis que si el proveedor no cumple el cliente irá al juzgado para que condenen al proveedor a pagar por dejarlo colgado?, si la respuesta es SI, ¿POR QUÉ NARICES LOS CONTRATOS EMPRESA-TRABAJADOR TIENEN QUE SER DIFERENTE?. Los contratos están para cumplirlos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
BSK, podemos eternizarnos con esta polémica, pero permiteme un comentario respecto al final de tu mensaje, la comparacion que haces precisamente refuerza mi postura. Tú concibes un contrato entre proveedor que deba ser por vida?. Es decir, que salvo que exista un incumplimiento muy, pero muy grave del proveedor y que puedas acreditar, has de casarte con él de por vida? Y si no, indemnizacion al canto a razon de 45 dias/año.
El ejemplo que pones, como digo, es justo al contrario, cuando hablo de flexibilizar, ni por asomo se me ocurre proponer el llegar a un extremo tyan tan flexible como puede ser la relacion entre cliente y proveedor, por favor, soy liberal, pero no tanto, hay que porteger un poco más al trabajador que en esa situacion  con la que tu comparas (vaya, si me quiero pasar de movistar a vodafone, y te pongo un ejemplo de los mas complicados, vale, me hacen perder un poco la paciencia llamando al dpto. de bajas, enviar una carta, etc,. pero al final me puedo cambiar y no tengo que alegar ningun incumplimiento).

O imagina un proveedor con el que contratas un determinado servicio y de repente, te dice, vale, pero a partir de ahora, porque la ley me ampara, paso a proveerte solo de la mitad del servicio o producto contratad, ademas,. yo elgio que parte del producto o servicio contratado te continuaré prestando y, además, resulta que no puedes rescindir el contrato ni indemnizandome (pues eso es lo que pasa cuando contratras a alguien a jornada completa, porque tienes una necesidad a jornada completa y puede ocurrir que justo al dia siguiente te dias "pues resulta que tengo un hijo menor de 8 años y me pido trabajar media jornada, ademas de tal a tal hora. Y ojo!, que pongo el ejemplo mas sensible y de reslucion, reconozco, mas complicada, el de la conciliacion, `pero tengo claro que su coste no puede caer de esa forma a costa de las empresas, ni es justo para ellas ni favorece al contratacion de ciertos colectivos).

Y sí, yo debo ser de esos "poquitos" que han visto la necesidad de flexibilizar el mercado laboral tanto ahora como en la época de "vacas gordas" (y antes de las "vacas gordas", que mi prespectiva temporal ya empieza a ser bastante amplia y las he visto de todos los colores.
Y es que la crisis de ahora puede evidneciar mas el problema, pero es algo estructural, histórico y la necesidad de cambiar algunas cosas no se basa solo en la sitaucion de crisis actual. Yo doy y recibo cursos de RRHH y ,mamagement desde hace bastantes años y hace ya mucho, mucho, que hablamos de cosas como "globalizacion", "competitividad", "deslocalizacion", etc, y en ese contexto ya se hablaba de la excesiva rigidez del mercado laboral español. Como digo, ahora con la crisis la necesidad de estos cambios se hace mas necesaria que nunca, pero no lo basaria solo en la crisis ni tampoco es cuestion de ver que quien es la culpa de la crisis actual (insisto, solo uno de los factores de esta necesidad de cambio, que para nada es nueva,al menos para mi)

Y te lo digo yo que no tengo ningun contrato blindado, soy un currante más, que tambien me ha tocado verme con un contrato temporal finalizado incluso con un despido (eso si, me dieron una pasta, porque llevaba tiempo, al poco tiempo ya estaba trabajando de nuevo, porque traté de moverme enseguida, no echame a dormir con el colchon de los dos años de paro, aunque eso si, me costo conseguir un nuevo contrato indefinido, incluso un contrato propiamente dicho). Simplemente trato de analizar las cosas sin dejarme condicionar simplemente con los que, aparetnemente, me puede beneficar o perjudicar a mi concretamente, como trabaajdor de a pie que soy (y vuelvo a repetir que me sentiria mas comodo con un sistema mas flexible).

Si quires podemos entretenernos a debatir cuál es el origen de la crisis, de quien es la culpa y tal y tal, como el que discute si son galgos o podencos, pero mentras tanto hay otros paises que la estan afrontando mejor, por los sistemas que ya tenian y por las medidas que estan implementando y que justo son las contrarias que las que se toman aqui (aqui subimos los impuestos, incentivamosla cultura del subsidio en lugar de incentivar el empleo, nos preocupamos de los crucifijos, etc.) y asi nos va.

Tened presente uan vez mas ese argumento que cae por su propio peso, justo los paises mas proteccionistas son los que tienen una tasa de paro mayor. ¿De que me sirve tener unos trabajadores tan, aparantemente "protegidos" si reuslta que tener un trabajo y ya no digo un trabajo digno y estable es privilegio de unos pocos?.

Hay que fomentar la contratacion, pero no com imposiciones precisamente. Ese nivel de intervencionismo al final es nefasto

 

BSK

Miembro activo
Mira Nando, tu lo has dicho en tu exposición "me costó conseguir un nuevo contrato indefinido", creo que ahí has resumido la esencia de lo que estamos hablando, y sin quererlo, has dado la vuelta a todo tu planteamiento. Pues claro que si, claro que deseabas un contrato indefinido, y claro que deseabas una cierta seguridad. Por supuesto que no concibo que nada deba ser "de por vida", de echo la palabra "indefinido" no significa "de por vida", yo sólo te hablaba de la hipocresía de ciertos sectores que quieren lo más ancho para mi y lo más estrecho para los demás, y he puesto el ejemplo de un proveedor que no cumple con el cliente (empresa), y que en contrato tengan pactada una indemnización, lógicamente la querrá ejecutar, por supuesto que sí, pero para el trabajador no, ¿por qué?, pues por que el trabajador como bien lo define la legislación laboral es "la parte débil" (al margen de los "profesionales" en el tema del engaño en el gremio del trabajador que también los hay). Mira, en mi opinión, esta es la guerra de toda la vida, es decir, la guerra ricos-pobres, la guerra de clases, que aunque tu dirás que eso no existe, pues no, si existe y está más en vigor que nunca. Los ricos (empresa-bancos) tiran de un lado y los pobres (trabajadores, estoy generalizando, tal vez haya algunos trabajadores que les vaya muy bien, pero el porcentaje mayor es de pobres, entiendase, mileuristas) de otro lado. Respecto al ejemplo telefónico que me pones, efectivamente puedo cambiarme de compañía, pero ellos no pueden dejar de prestarme el servicio, ¿lo sabes verdad?, bueno por poder pueden, pero yo puedo pedir daños y perjuicios, si quiero el servicio de por vida me lo tienen que dar. Al trabajador y la empresa le pasa lo mismo, yo me puedo cambiar de empresa cuando quiera, pero al igual que Movistar o Vodafone, ellos (la empresa) se ha comprometido conmigo, claro que si, y me tendrán que dar el servicio que yo he pedido. Yo quiero colaborar como trabajador, claro que si, de hecho llevo colaborando muchos años, primero trabajando 10 horas y cobrando y cotizando 4, luego cotizando 6, luego coticé las 8 horas pero el salario que me gané con mi esfuerzo y valía me lo pagan en B, es decir, yo no cotizo por esas cantidades, no tributo, le hago ese gran favor a la empresa en perjuicio mío que si me voy al paro o caigo en IT tendré derecho a mucho menos dinero, si de mi dependiese cotizaría ese dinero y lo tributaría, por supuesto, porque yo no me considero un defraudador, ni quiero rebañar al Estado para luego criticarle y ponerlos verdes porque no generan empleo. Encima que cobro mi salario en B, encima que hago 10 horas y me pagan 8, encima que cobro casi un mes tarde (eso me ha pasado siempre), encima ¿tengo que pedir que flexibilicen el mercado laboral?, ¿estáis de broma? ¿tú cobras B?, si es así ¿sabes el dinero que la empresa está defraudando y que se está ahorrando contigo?, si no es tu caso, enhorabuena, porque creo que un 70% de los trabajadores españoles (no creo que me haya excedido) cobran B, y además les piden reducir la jornada y trabajar por completa, y además cuando han reducido los despiden con una indemnización menor. No se chico, qué más colaboración quieren. Yo estoy dia si y dia también con los datos de empresas en la mano, y reconozco que son malos, pero también se las tropelías que se han hecho, los abusos que se hacen, y desde luego, si hay reforma laboral apechugaremos, pero por mi parte no voy a mover un dedo porque no se lo merecen, y si nos vamos al carajo todos, pues nos vamos, a ver si de una vez la clase empresarial despierta y se hacen las cosas con seriedad y profesionalidad, entonces me tendrás a mi para pedir una reducción de las indemnizaciones y de la temporalidad de los contratos.
 

javier

Miembro
Sin que se enfade Nando 

No será esta una muestra de la flexibilidad que quieren los empresarios.

http://elasesorlaboral.com/foro_smf/index.php?topic=2965.0

 

BSK

Miembro activo
No Javier, la flexibilidad de que se habla en Garrigues es algo parecido a esto. Y porque no quiero mirar más atrás en las consultas del foro porque seguro que encuentro mejor ejemplo...

http://elasesorlaboral.com/foro_smf/index.php?topic=2962.0
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues evidentemente ninguno de los dos ejemplos se corresponden a la flexibilidad que propugna el referido artículo ni a la que yo trato de defender, y lo sabéis, pero si queréis, seguid haciendo demagogia con el tema, sacándolo de contexto, etc.
por favor, tocad de pies en el suelo y tratad de tener en prespectiva la situación. ¿de verdad os parcen adecuadas las medidas (y las "no medidas") que le gobierno está tomando? ¿os parece responsable la actitud de los sindicatos (bueno, es que esperar "sentido de la responsabilidad" por parte de ciertos colectivos es como pedir peras al olmo).

Y BSK, como ya te he dicho en otro post, no trates de interpretar mis cinrcunstancias y pensamientos porque, te lo vuelvo a repetir, no das ni una.


No es que lo que yo desease fuea un "trabajo indefinido". Lo que quería era volver cuanto antes a la actividad, y en las mejores condiciones (aunque ni mucho menos el unico o principal parámetro fuera el tipo de contrato). Sobre lo que queria reflexionar era que, al margen de mis deseos, costó encontrat un trababajo indefinido, aunque lo que me fue saliendo, poco a poco, me iba encajando de cara a poder reemprender mi carrera prodesional Primero una colaboracion sin contrato (era lo que habia, de momento, como autónomo), luego con varios contratos (por cierto, todos ellos en flagrante fraude de Ley) con algunas administraciones públicas) y luego ya en la empresa privada. Y si, en la empresa privada con contrato idefinido, pero no era ese mi estímulo, sino el volver a lo que realmente me motivaba, trabajar en un dpto de RRHH de una empresa privada con, con una funciones bastantre generalistas dentro de ese campo y, evidentemente, con unas condiciones mínimamente dignas (pero por ese proyecto profesional seguramente hubiera aceptado el puesto por menos salario y con otro tipo de contrato, pero hay cosas en las que tiene que haber una coherencia y se trataba de una empresa seria, y me ofrecieron el planteamiento coherente al puesto y circunstancias, y siempore ha sido mi objetivo el que siga siendo igual de seria en estas cosas).

Lamento que tú hayas tenido que trabajar en empresas menos serias, y que te haya tocado cobrar en B, trabajar con una jornada distinta a la de tu contrato, Aunque me cuesta hacerme a la idea de que algio asi te haya podido suceder a ti. A todos nos toca vivir distintas etapas, en las que las vemos de todos los colores, pero vaya, mantener una situacion asi de iregular de forma tan  constante y en tu caso que, y lo digo sin ningún tipo de ironía, no me cabe duda que eres un buen profesional..., en fin, como digo, me cuesta hacerme a la idea. Seguro que omites algún matiz o de lo contrario, eres un poco masoca, porque no hay que pasar, al menos tanto, por todo eso (y menos siendo bueno, como, repito, tú sin duda eres).


De todas formas, este tipo de practicas fraudulentas (trabajar sin  contrato, con jornada distinta, con contrato temporal en fraude de ley, cobrar en B...) creo que más que de grandes empresas (bueno, lo de la contratacion en fraude de ley esta muy extendido en todas, grande y pequeñas, es cierto) es más propio de pequeñas empresas y empresarios. Y como decia en otro post, justo he visto, y muy de cerca (tienen como "víctimas" a familiares mios, pero ahí si que "es lo que hay") casos de este tipo de practicas irregulares en el caso de negocios regentados por empresarios individuales o autónomos (establecimientos...) y que se tienen como muy "progres", con vínculos, en algunos casos importantes, con partidos que se llaman "obreros" y con sindicatos, y como digo, al final son los primeros en pagar en B, contratar en preccario, hacer trabajar sistemáticamente (dentro de la jornada normal) más horas que las que marca el convenio incluso del tope maximo que de forma general marca el ET, escatimar vacaciones, etc, etc.

Y esto va por lo que juego de "ricos y pobres que tu comentas y en el que parece que identificas a ricos con empresarios (además de poner en la mente de todos estos unas intenciones que creo van mucha mas allá de lo que algunos pretendemos).
No, la cosa no es tan simple. No todos los empresarios son ricos, no todos los empresarios son grandes, hay empresarios muy progres y cuya "sensibilidad proletaria" no les impide cometer topelías contra los dferechos de los trabajadores como el qiue más, pero es que es justo en estos pequeños emprearios, progres o no, en los primeros en los que pienso cuando ves a que situaciones conduce el actual sistema (pídele a una pequeña empresaria peluquera, mujer, progre y todo lo que tu quieras, que contrate a una peluquera que tenga ingtencion de quedarse embarazada de inmediato, verás).


En fin, si jugamos a salirnos de la tangente, poniendo ejemplos claramente inadecuados, poniendo en boca de otros lo que éstos nunca han  dicho, (en este y en otros post, que en otro has pretendido afirmar que mi modelo es China, cuando, sin  duda se trata de un pais mucho más proximo a tu sensibilidad que a la mia. Si de la tuya está lejos, de lo mía., obviaemnte, aun más), etc, este debate no acabará nunca, o lo hará, pero porque lo habremos derivado por unos derroteros surrealistas. En fin, tal vez es eso lo que les interese a algunos, para que no podamos entrar a analizar la cruda realidad.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto, porque, vuelvo a repetir, no tengo ningún complejo, repasa, si tienes tiempo y humor, en qué linea han ido la mayor parte de mis entervenciones en este foro.
Al margen de alguna disertacion sobre cómo funcionan y a qué nos están llevando ciertas cosas, buena parte de mis respuestas tratan de ayudar a trabajadores que plantean sus dudas y/o problemas. Y siempre que veo que estásn sufriendo algun tipo de irregularidad, trato de hacerles ser conscientes de ello y de asesorarles (dentro de mis limitaciones y las de este medio) sobre cómo hacer valer sus derechos.
Porque me parecerá bien o no, justo o injusto, pero los concpetos son los concpetos, y "lo que toca, toca" (y al igual que me deuelen ciertos abusos por parte de algunos empleados, me duele aún más que algunas empresas y, sobretodo, algunos colegas de RRRHH, Personal o asesores externos traten de tomerles el pelo).

Es más, en algun otro foro (por ej. RRHHMagazine)tengo fama de "blando" y que reconozco demasiado fácilmente y con excesiva flexibilidad ciertos derechos (a menudo tengo duras polémicas con otros foristas, por otro lado excelentes amigos y justo por eso conocen no sólo lo que digo sino lo que hago).

Es más, si ir más lejos, en otro en el que desde hace tiempo visito muy, muy ocasionalmente (Porticolegal) pero en el que fui asiduo hace tiempo, aún  hoy, curioseando, y a pesar de no existir ninguan resppuesta mia en las ultimas semanas, aún he visto alguna consulta en cuyo título se me aludia pidiendo ayuda. Evidentemente era un trabajador que tenia una duda o problema, y es que ahi me harté de dar consejo y asesoramiento a trabajadores, a veces por simples dudas (a menudo para hacerles ver que podian tner algun concepto equivocado) pero, sobretodo, para ayudarles como podia en la defensa de sus derechos. Y es por eso que, a pesar de lo poco que lo visito actualmente, son aún muchos los que me tienen en cionsideracion a la hora de asesorar (o tratar de hacerlo) a un trabajador de a pie en problemas o con dudas.

Y es que, como ya he dicho, hay cosas que me pueden parecer mejor o pero, pero mientras no cambien, "lo que toca, toca" (¿o no os acordáis de aquella discusion  incial para mi en este foro defendiendo que no necesariamente las vacaciones de los trabajadores se perdian una vez finalizado el año, que habia que tener en cuenta uan serie de circunsancias de cada caso?). sin duda la mia fue la postura más "pro-operario", en un momento en el que aún npo disponiamos de las recientes sentencias del Tribunal Europeo y del TS).

Vaya, que lo cortés no quita lo valiente. No penséis que los que piensan como yo (si es que alguno se ha esforzado un poco y con la cabeza fria en intentar ver a que nos referimos algunos por "flexibilidad") vamos por el mundo en plan "Terminator" de los trabajadores y de sus derechos.  Y es que en el fondo, ya lo he dicho, soy también un currante, con un rol profesional determinado, pero un currante (y la jefa de un familiar mio una empresaria-peluquera muy socialista  y sindicalista ella que paga en negro, te hace trabajar sin contrato, bastante mas horas de la jornada máxima, etc, etc).

Venga, un saludo
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ah! y por cierto, y muy feminista también (la empresaria-peluquera jefa de un familiar mio), pero a la que una empleada se quedó embarazada (y temerosa del periodo largo de baja, maternidad y mas que probable solicitud de reduccion de jornada) le sugirió "arregarle los papeles del paro", que era lo mejor para las dos, y asi se la quito de enmedio.

ah!,  y mi familiar ya le ha insinuado más de una vez que "ni se le ocurra quedarse embarazada"

Fiajos hasta que extremos nos lleva este sistema que incluso a una persona de sensibilidad tan protetaria, tan próxima al sindicalismo (precisamente su marido es miembro del comite de su empresa) y a los partidos que "parecen" defender (bueno, al menos eso pretenden hacernos creer)a los trabajadores, tan feminista ella, en fin..., lo mál que lo estará pasando con ese conflicto interno, existencial, más bien, uff! tiene que estar pasándolo muy mal, para tratar asi a sus trabajadoras, con su "sensibilidad"...

Coñas a parte, además de daros mi palabra de que se trata de un caso real, de que conozco de algun otro similar, pero confio en que tampoco se anecesaria dar mas datos ni mas ejemplos, seguro que todos conocemos casos así. ¿Es que cuando uno se convierte en empresario se transforma?. Simplemente es cuando se da cuenta del impacto que tienen ciuertas cosas y, llegado el caso, hasta el más "proletario" devenido en pequeño empresario o autónomo trata de sortear ciertas rigideces del sistema a menudo simplemente pasándoseala por el forro (porque cuando yo hablo de flexibilidad no pretendo cuestionar ni limitar derechos como el de vacaciones, contrato sin fraude alguno..., pero al final, éstos acaban yendo más lejos). Más flexibilidad en algunas cosas (contratación, costes de extinción de contratos...) y más mano dura con  ciertas prácticas.

Y en cambio, yo, liberal de toda la vida, con el rol y "sensibilidad" que puede uno adjudicarle a mis funciones como responsable de RRHH, me veo aqui aconsejando sobre reducciones de jornada, vacaciones, contratación..., bueno, aconsejando normalmente a empleados de a pie, que tienen sus dudas y, a menudo se evidencia que se está intentado obviar o reducir sus derechos. Pero "si toca (o si creo que toca), toca" (y normalmente, sobretodo en otros foros, son más los trabajadores en general que los profesionales los que plantean cuestiones).

Saludos



 

BSK

Miembro activo
Bueno Nando, que quieres que te diga. Veo que tienes destreza con la palabra, me recuerdas a ciertos políticos que les gusta dar la vuelta a la tortilla cuando ésta se le está quemando por la base. En primer lugar, y que quede claro de ahora en adelante, que el primero que está faltando al respeto eres tú cuando dices :"Seguro que omites algún matiz o de lo contrario, eres un poco masoca (..)lo digo sin ningún tipo de ironía, no me cabe duda que eres un buen profesional", mira a otro con ese cuento de insultar con palabras "bellas", luego dirás lo que quieras (que yo interpreto mal, que pienso lo que quiero, etc..) pero si quieres meterte con mi profesionalidad y mi situación mejor será que me conozcas, si no introduce tu ironía (que si que la has usado) en el agujero negro de tu gracia. Vuelvo a decirte que yo no te falté en ningún momento, ni de forma irónica como tu lo has hecho y a la vez lo niegas, gesto claro de hipocresía. Respecto a la interpretación que tu dices hago de tu "deseo" de tener un contrato indefinido, mira, vístelo como quieras, haz las piruetas que creas conveniente, pero lo que dijiste fue: “aunque eso si, me costo conseguir un nuevo contrato indefinido", cuando a uno le cuesta algo conseguir es porque es uno de sus objetivos principales, y no sólo eso, si no que añades en otra intervención "Lo que quería era volver cuanto antes a la actividad, y en las mejores condiciones" (..) "evidentemente, con unas condiciones mínimamente dignas", y las condiciones mínimamente dignas son las de contar con un contrato indefinido. Todo eso para volver a decirte que, como tú, esa gente para la que reclamas flexibilidad, desean unas "condiciones minimamente dignas" para vivir, si eso no lo entiendes, lógicamente puedes seguir con tu exposición y tus intentos de convencernos de las bondades de reducirnos el suelo, la indemnización, el contrato, etc... En relación al tema de China, pues más de lo mismo, la tortilla está para arriba y terminas diciendo que yo estoy cercano al modelo Chino, vamos y vamos. Que sepas que a mi me da igual que el empresario sea progre (como tu dices), que sindicalista, que rico, que lo que sea, el empresario, cuando decide ser empresario, sea cual fuere la inclinación politica que tenga debe ser profesional y serio, y si no lo es que se dedique a otra cosa, porque jugar con el dinero, con el esfuerzo y las ilusiones de la gente es éticamente reprobable (que sí, que hay trabajadores que también les falta ética, pues si, pero hasta la fecha los que generan empleo son los empresarios). Volviendo a lo de China, habrás observado que yo, igual que tú, utilizo la ironía, y he dicho, efectivamente, que a tí te gusta ir hacia China, y lo he dicho con ironía porque, se que no es el modelo que a ti te gusta, y por que yo reconozco que es un modelo abominable, por tanto, decir que estoy próximo a esa idea es, como te he dicho, darle la vuelta a la tortilla cuando se te está quemando. Que sepas que los chinos últimamente son de todo menos comunistas, en China hay ricos-ricos y pobres-pobres, y los ricos-ricos son los a los que les gusta la flexibilidad que a ti te gusta. Efectivamente, no todos los empresarios son ricos, pero si que es verdad que la mayoría de empresarios viven muy bien con lo que generan (y lo veo bien, siempre y cuando no se sirvan para conseguirlo de que los demás se sacrifiquen), los autónomos o pequeñitas empresas (el kiosko de pipas, el tendero de la esquina, el que vende bragas) los llamamos empresarios (técnicamente lo son) pero ellos como mucho dan trabajo a algún familiar y poco más, aquí estamos hablando de "otros" empresarios, los que tienen en plantilla a un número de trabajadores considerable para su facturación, los otros no son más que trabajadores que eligen ser autónomos para no depender de otros, y se les agradece el esfuerzo, pero de los empresarios que hablamos aquí son esos ricos los que generan empleo en cantidad elevada (vuelvo a repetir que valoro mucho el autoempleo). De tu intervención deduzco que no me has rebatido que se pague en B (eres de los pocos que hace lo contrario, y se te agradece), te has ido por las ramas que si los progres, que si los sindicatos, también lo hacen.... para no afrontar la realidad, los empresarios pagan en B, reducen jornada cuando les place bajo amenaza de pérdida del trabajo, etcétera, etcétera, etcétera, y mientras las cosas sean así, conmigo que no cuenten para "ayudar, colaborar". Cuando las cosas no sean así, reconoceré que son muchos los costes que la empresa tiene y allí me verás, posiblemente, pidiendo flexibilidad. Por último decirte, que si no te gusta que otros "piensen por ti" (cosa que no he hecho como te he demostrado), tampoco lo hagas por mi, porque te afirmo ahora mismo que no soy "sociata" (como tu dices, que vaya lengua tienen los del PP) básicamente porque es un gobierno que ha perdido el norte y no sabe por donde salir, a pesar de que le ha tocado bailar con la más fea, ni soy del PP, ni soy de IU, ni de Rosa Díez, ni de ninguno, porque todavía no ha salido el partido que a mi me convenza. Si que he detectado los que no quiero de verdad por sus valores éticos, pero no me casó con ninguno, es mas, hago aquí público que, salvo en las votaciones del 11M que voté al PSOE (por razones obvias que entendió tres cuartas partes de España), desde que tengo uso de razón para el voto lo he hecho en blanco. Así que, decir una cosa y hacer la contraria a la vez, como te digo es hipocresía.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ja,ja,ja ¿le ves BSK? ¿ves como no das ni una respecto a mi? ¿destreza con la palabra?
Mira, si alguan virtud no tengo es justo esa (bueno, y muchas más, claro, pero esa tengo claro que no, je,je). El que me "enrolle" mucho no lo considero como una "destreza", más bien lo veo como un defecto y que me cuesta mucho superar, lo admito y os pido disculpas por ello (¿tratabas de ser, una vez más, irónico, con  eso?)

Mira, sin tratar de seguir ahora profundizando en el el fondo de la cuestión, y quedandome más en el tema personal, porque lo que yo no pretendo es odenfer a nadie (al menos por pensar diferente a mi), creo que no me has entendido, dando un significado a mis pñlabras que no tienen. Cuando digo que hay cosas que afirmas que me extrañan, porque te considero un buen profesional, lo digo sin segundas intenciones, si esa irónia que tu le adjudicas a mis comentarios. Lo digo en serio. Como decía, sé que a veces toca trabajar en ciertas condiciones, pero me cuesta admitir que un buen profesional (porque, insisto, tengo claro que lo eres) haya tenido que pasar demasiado tiempo sufriendo ciertas condiciones. Pero si tu lo afirmas, y vuelvo a repetir que no trato de ser irónico ni faltar al respecto, lo creo.

Y es que tal vez hemos tenemos concienacia de realidades distintas.
¿que existen empresas que pagan en  B? claro que lo sé
¿que hacen contratos a tiempo parcial `para trabajar a jornada completa y otras iregularidades peores?, claro que lo sé, y, como decia, gente próxima a mi lo sufre.

Pero cuando te refieres a este tipo de prácticas, tengo la sensacion que te refieres, no solo a algo muy extendido, sino que ocurre con todo tipo de empresas, grandes, pequeñas...
Y, como decía, tal vez nuestas opticas y experiencias sean distintas, pero yo identifico este tipo de practicas con  pequeñas empresas (de ahí el ejemplo de peluquerías, que conozco bien, de establecimientos, en general, hosteleria...). Sé que ahi es moneda corriente.
Pero en empresas grandes...
en fin, de todo habrá, pero yo nunca me he encontrado trabajando en una empresa más o menos grande (de al menos varios cientos de empleados) que pague en B, que tenga a la gente sin contrato, que tenga trabajando a jornada completa gente con contrato a tiempo parcial, etc. 
Otro tipo de prácticas, como la de realizar contratos temporales en fraude de ley si que me consta que de eso no se salva ninguna, ni las grandes. Y me indigna, porque las reglas son las mismas para todos y a mi, como ya he deicho, me parezca bueno o malo el sistema,m trato de obrar conforrme a la legalidad vigente (y la jurisprudencia que tenga presente. Por ej. ya hemos dejado de eliminar los saldos de vacaciones de empleados con más de un año en IT o que ésta haya coindicido con vacaciones prefijadas, sin esperar a que ningun empleado ni comité de empresa lo reclame).

En definitiva, que algunas de esas prácticas (como digo, no todas) las asocio a empresas pequeñas y chapuceras (hay empresas pequeñas y serias, pero las hay muy chapuceras). De verdad, ya lo dije, no sólo no pagamos en negro en mi empresa, ni es algo que ha ocurrido en las anteriores (me refiero a empresa comparables) ni me consta se haga en las que conozco más o menos de cerca (siempre pueden haber pequeños "trapicehos", pero pagar en negro, estar si  contrato, etc, eso son cosas muy serias)

En fin siento que hayas visto ironia donde no la habia y menos aún falta de respeto En  cambio sí que entiendo tú has sido deliberadamente irónico al atribuirme ciertas afinidades (con lo de China y un par de post que evidencian una situacion que, por supuesto, no apruebo)..

En cuanto al significado de mis frase "me costó conseguir un nuevo contrato indefinido", piensa lo que quieras, yo vuelvo a repetir que era un ejemplo más de como, "en su sistema tan protector", cuando puedas fuera del mercado laboral cuesta volver a
él en ciertas condiciones. Y ciertamente, las de tener un contrato indefinido suponen uan garantia, pero sobretodo por la desproteccion de los contratos temporales. Sin  tanta diferencia (o, mas aun, eliminando las diferencias entre contratos) seguramente no verias ese aliciente o con esa magnitud. Pero lo que a mi me motivaba, ya lo dije.

Por útlimo, permiteme un ejemplo (y que he prometido a Charo en otro post) que ilustra a donde nos lleva el sistema actual.
Ya me he cansado de repetir que, dentro mi ambito directo de actuacion,  soy un autentico talibán de que se cumpla la legalidad en materia de contratacion.  Cosas como las de tenerr a gente sin contrato o con  contrato distinto al de su jornada, por supuesto ya ni me lo planteo pueda ocurrir. Pero se trata tambien de que la gente tenga un contrato adecuado. Hacer contratos temporales bajo la premisa de "por si cuela, cuela" no es mi estilo.

En mi actual empresa cerca del 95% de la plantilla son indefinidos. Y ese porcentaje pequeño de temporales se concentra en contratos en prácticas, de legalidad incuestiobable puesto que se trata de recién titulados si experiencia y que son  contratados para puestosm relacionados con su titulacion y reconociéndoles la misma a nivel de categoria ("titulado superior" Titulado medio"...). De forma anecdótica, podemos tener en ocasiones algun (y en ocasiones ninguno) contrato temporal de otro tipo: interenidad por sustitucion de IT's de laga duracion, temporales, etc.
A menudo los responsables de cada dpto, me plantean ciertas contrataciones, y cuando me preguntan si se les puede hacer contrato temporal yo siempre les pregunto lo mismo "¿que van a ahcer exactamente?" "¿en qué circusntancias?", "¿existe algua  causa de temporalidad?" y la respuesta acaba siendo que no, que al fin y al cabo se trata de realizar la actividad normal de la empresa, pero claro, no quieren "pillarse". Y mi respuesta es siempre la misma, cuando, tras analizar cada caso, y como suele ocurrir la mayor parte de veces, no ves una causa de temporalidad defendible (aunque si la intuyo, aunque sea con cierto grado de imaginación, la considero), contesto, "pues salvo que se trate de un recien titulado y podamos hacerle un  contrato en prácticas, no no veo más alternativa que el contrato indefinido, eso si, con el periodo de prueba mñaximo".

De hecho, muchos de los actuales indefinidos fueron contratados inicialmente en prácticas (o, en pocas ocasiones, mediante otro tipo de contrato temporal) y pasaron, al finalizar estos contratos, a indefinidos

Bien, en la situacion actual, y hablo ya del caso concreto de mi empresa, aunque hemos mantenido básicamente el nivel de actividad, reina la prudencia, pues hay mas incertidumbre sobre lo que pueda pasar. En algunos casos, ciertas demandas de personal simplemente se han  traducido en no contrataciones (es decir, hay quien se ha quedado,al menos, sin la orputnidad de ser contratado, aunque fuera temporalmente). En otros he tenido que agudizar mi ingenio y así, a la que he tenido noticia de algún caso de IT, maternidad, excedencia con reserva de puesto de trabajo, etc, y con el que, de forma directa o indirecta, pudiera vincular la nueva contratación, ha si lo he hecho (y siendo consciente de que esaa cobntratacion quedaba limitada a la permanencia de tal causa de temporalidad).
Pero lo más triste, y ahí es donde iba, ha sido ver como gente con  contrato temporal que finaliza, y que ha funcionado bastante bien, en muchos casos no hemos podido darles esa continuidad que hasta ahora era normal, debido a esa prudencia. En muchos caso, el proio trabajador, porque es conciente de las razones que nos llevan a ello, propone que le contratemos mediante un n uevo contrato temporal, que el lo acepta, porque en el fondo esta a gusto y comprende la situacion. Y es muy duro decirle, "mira no, no se trata de que tú lo aceptes (y contando lo haga de buena fe), es que tu contrato ha agotado su duracion máxima legal y no hay ahora otras causas de temporalidad que justifiquen otro contrato temporal, al margen de que hay ciertos planteamientos de contratación de los que no somos partidarios.
Y el caso es que pierdes a un buen profesional porque en ese momento toca decidirte si puedes prescindir de él sin coste o si, a partir del dia siguiente, y con la incertidumbre de lo que pueda acurrrir, te lo vas a tener que comer con patatas (o tener un alto coste prescindir de él). Y a menudo te quedas con gente mucho menos profesional, pero como tiene  el privilegio de ser indfinidos, y por el alto coste que por ello puede suponer prescindir de ellos, dejas que mantenga su puesto a costa de esta sabia nueva que ven truncada su carrera profesional (y sobretodo ahora en la actual coyuntura general).
Es triste.
Pero son cosas que suceden.
Al final, esa "protección" que algunos jusifican, dejan en al calle a más de uno, y dejan a gente bastante inútil dentro de la empresa, cosa que, además de revolverte el estómago, por injsuta, está claro que no favorece la competitividad de la que nuestras empresas tanto precisan

Venga, no me enrollo más por ahora, pero queria explicar este ejemplo o situacion con la que ahora me encuentro a menudo.

 

BSK

Miembro activo
Hola Nando, bueno esto ya es otra cosa, voy a quedarme con lo que dices, porque de verdad no me gustan las polémicas, me quedo con que no te he entendido bien, ya ves que la ironía necesita mucho de lenguaje no verbal y por escrito en ocasiones se mal interpreta. Me gusta leer estas cosas que dices, ojalá todas las empresas fueran así, como la tuya. Desde luego la mía no lo es (cuando digo la mía digo la de mi jefe, yo soy un simple cuenta ajena). Cierto que en la empresa donde trabajo ahora todos tenemos un contrato indefinido, la plantilla hace tiempo que no se mueve (no entra gente nueva) y la empresa, yo diría que ha tocado techo. Llevo 10 años aquí y si no me voy es porque cuando yo entré en esta empresa se me vendió un proyecto muy ilusionante, era prácticamente el primer trabajador de la empresa, llegue a hacer calle, puerta fría, a cambio de nada, incluso los desplazamientos me los pagaba yo. Lo único que cobraba era una comisión si hacía cliente, pero hacer un cliente en este sector es complicadísimo, salvo que llegues en el momento oportuno. Tarde dos meses en hacer el primer cliente, luego fue mejor (había que visitar, revisitar, entrevistarse, hablar una y otra vez del despacho, etc...) durante esos dos meses la presión en mi familia fue brutal, imaginate, todo el mundo diciendote ¿pero qué haces? ¿cuándo vas a cobrar? Estás trabajando gratis...etc... pero aguanté porque sabía que detrás había algo bonito, y lo hubo. Pasaron dos años e hicimos los suficientes clientes para capitanear un departamento laboral (yo acababa de salir de la Universidad y estaba muy verde, no quiere decir que esté del todo maduro, siempre se está aprendiendo, pero creo que me aproximo), pero tiré, y salieron bien las cosas, aprendía sobre la marcha, y la empresa iba creciendo. Me dijeron que no había límites. La empresa se vendía como un despacho de reciente creación con caché, y funcionaba. La gente pagaba más de la cuenta pero nos exigía mucho y creo que cumplíamos. Todo hasta que como dice el refrán "quien mucho aprieta poco ahoga" (o algo así,no soy bueno con los refranes), y nos faltaban horas. Yo llegaba a horas intempestivas a casa cobrando muy poco, pero sabía que iba a llegar algo bonito, y lo que es mejor estaba aprendiendo y tenía trabajo. Pasado el tiempo, y después de mucho lloro y mucha reclamación conseguí un sueldo majo, pero duró poco, porque todo empezó a subir, y mi sueldo majo se transformó en un sueldo decente pero poco más. Es el mismo sueldo que tengo desde hace 4 años aproximadamente (ahora con la bajada de precios ya vuelve a ser majo), y se puede decir que lo tengo congelado, y me parece que para mucho tiempo, o digo más, creo que si pasa algo será que me lo bajen, es decir, que el B del que hablamos se vaya al garete, y nada podré decir. ¿Por qué no me voy?, decías tu que soy un poco masoca, pues no es que sea masoca, es que viví esto como un gran proyecto, y lo sentí así, y ahora veo que todo se ha estancado, ya no sólo por la crisis, es que esta empresa ha tocado techo. Han entrado familiares, ha entrado gente poco preparada, y así es difícil hacer cosas distintas al sota, caballo y Rey de la rutina laboral. Te cuento todo esto para que sepas el porqué me considero profesional (tal vez me falte madurar un poquito más, pero no mucho) y porque no soy masoca, aunque te doy la razón en lo de que no entiendas por qué sigo aquí, espero que ahora lo entiendas. Y también entiendas el por qué de ser reacio a "colaborar" porque yo he colaborado mucho en esta empresa, y esta empresa se ha beneficiado mucho de mi trabajo a cambio de muy poco. Con decirte que me iba de vacaciones y me llevaba el móvil y en medio de a lo mejor un paisaje maravilloso en la otra punta de España me llamaban los clientes, y yo los atendía, y por el tiempo que hiciera falta: "oye!, que me han dicho que estás de vacaciones! - pues sí, pero dime, dime..... HORA Y MEDIA HABLANDO. Yo quiero lo mejor para la empresa, pero tampoco quiero que me tomen el pelo, ni que abusen de mi predisposición a trabajar. Estoy un poco harto, y ha llegado la hora de decir, hasta aquí hemos llegado, y desde luego, no puedo aprobar lo de la flexibilidad (aunque haya reforma laboral y tenga que tragar por narices) porque yo fui flexible al máximo por muy poco. Un saludo Nando.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je, ¿me vas a explicar a mi los limitaciones y riesgos de la comunicación por este medio al no existir el lenguaje no verbal? (¿queda alguno de los "veteranos" con el que no me haya "peleado" aún en alguna ocasión?. Lo malo es que en casi todos los casos tardé bastante en darme cuenta de que el otro estaba bastante indignado conmigo. Incluso en algún  caso ni me hubiera enterado si el propio efectado no me lo hubiera aclarado al cabo de bastante tiempo y ya en una conversación más distendida).

Bueno, pues ya nos conocemos un poco más BSK, y, como ya imaginaba y dije en su momento (y a estas alturas queda claro que sin ironía alguna, ¿eh?), eres un buen profesional. Siento que hayas sentido esas decepciones y te deseo lo mejor, en lo profesional y en lo personal, que seguro que te queda cuerda para rato y, con los inevitables altibajos, seguro que lo mejor aún  está por llegar. Teniendo capacidad y tesón, seguro que el final llega la recompensa.

Ese nivel de dedicación e implicación del que hablas (no poder desconectar ni en vacaciones), en general es bastante común cuando te dedicas al campo de los RRHH, sobretodo si asumes cierto nivel de responsabilidad. Aunque yo trato de organizar las cosas para que todo funcione en cualquier momento, que nadie sea imprescindible (y yo menos), siempre tienes que estar disponible por si ocurren ciertas cosas (y yo siempre digo lo mismo "si por no querer estropearme un momento de mis vacaciones me encuentro en fregao aún mayor a mi vuelta, por favor, no dudéis en "estropearme" ese ratito de vacaciones si la consecuencia de no hacerlo es peor).

Lo malo es si después de tanta implicación, crées que no te lo reconocen suficientemente o, por lo que sea, no acabas de sentirte agusto. Yo no soy quien para ir dando sermones ni recomendaciones a nadie, pero, si "sólo" hace 10 años que terminaste tus estudios, y salvo que los terminases ya crecidito, está claro que aún eres joven y te quedan muchos años de carrera profesional por delante. Si llegas al convencimiento de que tu empresa y situación actual no es la ideal..., sé que no es tan fácil cambiar de trabajo o incluso más dificl a´aún cambiar el estado de cosas en tu empresa actual, pero al menos plantéatelo en serio. No te dejes amargar por cómo veas las cosas ahora, pues no tienen que ser eternas y, aunque no en todo, si en parte está en tu mano cambiar la situación.

Venga, lo dicho, suerte fenómeno! y ánimo!!

 

Raquel GR

Miembro activo
Hola,

No trabajas en asesoría Nando (no lo digo pro nada, solo porque viendo lo que dice BSK pues yo creo que quien trabaja como el lo identifica), eso está muy claro, seguro que no tienen nada que ver tus vacaciones con las de BSK si son como las mías, en asesorías normalmente no hay un gran departamento de laboral (al que le dejas encargado, salvo fuerza mayor) aquí explicas lo esencial a un compañero que lleva... no sé, fiscal y simplemente para tramitar un alta medianamente bien te llaman...), quitando alguna asesoría, lo normal es que hay una persona que se encarga de laboral que lleva toda la carga, rascando tiempo para estudiar toda esta vorágine de cambios  normativos.

Se aprende mucho eso sí, porque se ve de todo, pero .... entiendo cada palabra que dice nuestro compañero BSK.


Saludos y... os enrolláis muchooooo, jajajaja  ;D (es broma, cada cual...)


Ah y feliz fin de año y mejor entrada en el 2010...
 

BSK

Miembro activo
FELIZ AÑO 2010 RAQUEL, FELIZ AÑO NANDO Y FELIZ AÑO A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL FORO.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Caramba Raquel!, no "para tramitar un alta medianamente bien" no me llaman (tiene que ser una alta un poco rara y me refiero al trrámite de comunicación a la S.S. e INEM, si se tratra de definir las condiciones de contratación ya es otra cosa), es más, quien se ocupa normalmente de ello se supone que lo ha de controlar mucho mejor que yo y, además, sí, tiene su back-up o sustituto para cualquier imprevisto (y luego estoy yo que me toca saber un poquito de todo, o buscarme la vida como sea para poder cubrir cualqueir trámite si falla hasta el back-up. Ya me ves a mi con la chuletita del Sistema Red, poco a poco...).

Pero eso no quiere decir que disfrute de unas vacaciones "más desconectado". No se trata ahora de competir a ver quien pringa más, si en una asesoría o en un dpto. de RRHH (competición en la que para nada me sentiria orgulloso de salir vencedor, pues, como ya he dicho, se han de organizar las cosas para que nadie sea imprescindible, y no conseguirlo del todo es un fallo en la gestión).

Pero el caso es que, por mucho que te organices, siempre ocurre algo gordo cuando estás de vacaciones (una acción de un empleado que merece uan sanción o incluso el despido, te llega una demanda, te fijan fecha para un juicio...), bueno, ya la carga de trabajo que toca llevar normalmente y que hace que te lleves el portátil muchos días a casa, todos los fines de semana y a menudo en vacaciones.

Solo un ejemplo, casi anécdota. ¿recordaís el caso aquel de la chica que contratramos embarazada de 6 meses y cuyo contrato extinguimos por no superación del periodo de prueba justo el día del parto?. Bien, pues pasaron las semanas, se habían cumplido ya los 20 días, me voy de vacaciones como estaba previsto (pero un poco con la mosca detrás de la oreja, porque ya esperaba que algo tenía que pasar), y justo a los tres días (apuró el plazo la máximo más los días en que tardamos en recibir la notificación del juzgado y del CMAC) me llaman para decirme que nos acaba de llegar la demanda de despido, reclamando al nulidad, que me la envían escaneada por e-mail). Ya me ves a mi, en un país bastante exótico, alquilando un portátil en una especie de ciber-café en la calle, a pleno sol (y de justicia) y el rato que me pasé, porque, ya puesto, me puse al día del resto de cosas que me llagaron por correo, traté de contestar algunas (porque al final, hay cosas que si las dejo para la vuelta será pero y habiéndo tenido la oprtunidad de conocerlas...) y de paso traté de terminar unos ficheros de trabajo que me llevé en un pen-drive, por si tenia ocasión. Un par de horitas pringando a pleno sol con el portátil alquilado en la calle, con la demanda, preparando ficheros de revisiones salariales, promociones, etc. contestando al uno, al otro... y la parienta, también de vacaciones, maldiciendo por el rato que llevámabos, por el calor y porque eran nuestras vacaciones (sí,, creo que eso es lo que llevé peor).

En fin, es sólo un ejemplo, podría explicar muchos más, tanto o más curiosos (incluso aplazar vacaciones por temas imprevistos de cierta entidad, y porque aún no había sacado los billetes, claro), pero, y sin llegar a ser así de surrealistas, me toca ocuparme de muchas cosas cuando no estoy en el trabajo (ya sea de vacaciones, una vez he salido, fiestas...) y es que son muchos frentes (Laboral propiamente dicho, Nóminas, Selección, Gestión de RRHH , Prevención, Protección de Datos, temas de Administración en general y que, no sabes muy bien, te acaban endosando ...) y vaya, que no sé como serán las vacaciones de BSK (aunque algo ya ha explicado) o las tuyas, pero puedo asegurarte que las mías tal vez no sean como las que imaginas ("de desconectadas").

Pero no me amargo, lo asumo, y si fuera algo desmesurado sí que me preocuparía, pero vaya, hasta cierto punto lo veo como algo propio del rol y no lo llevo tan mal. Si buscara algo más cómodo me hubiera quedado como "técnico de promoción económica" cuando tuve la oportunidad de trabajar, en un periodo de inpass, en organismos públicos (aquello era otro ritmo, otros horarios, mas cortos y previsibles, claro, mas vacaciones y fiestas y, por supuesto desconexión total al salir).

Eso sí, aunque en RRHH también ves a gente un poco quemada (porque es cierto que te suelen pedir mucho y reconocer poco tu labor), normalmente la veo más ilusionada que los que estáis en asesorías. En fin, si es así, y salvo que sea un trámite paras montaros tarde o temprano por vuestra cuenta o porque confiési en llegar a alcanzar una mejor posición en la actual, es cuestión de que os planteéis el cambio. Como digo, estar en un dpto de RRHH no lo veo como ningún chollo, pero al menos ves a la gente menos quemada, en general, claro.

Venga un saludo y sí, me enrollo mucho, ya lo sé.
 
Arriba