Del desempleo a la incapacidad?

  • Iniciador del tema Elena
  • Fecha de inicio
E

Elena

Guest
Tengo una malformación de espalda grave desde mi nacimiento que se está agravando, hasta el punto de tener dificultades para estar más de una hora sentada, y más de un rato de pie.

El caso es que ahora llevo tres meses en desempleo, cobrando la prestación correspondiente.

¿Podría solicitar la incapacidad desde mi situación?

Otra cosa: cuando voy al médico y me ofrece la baja, ¿debo cogerla aunque esté en desempleo o eso no tiene sentido?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pues el desmpleo es una situación asimilada  al alta para la prestación en cuestión.

Sí que vale la pena pedir la IT, puesto que así no te llamarán para posibles ofertas y te evitarás problemas y, ademá si cuando acaba el desempleo (la IT hace que siga corriendo el mismo) sigues de baja, cobrarías el  80% IPREM hasta el alta.
 
E

Elena

Guest
No te he entendido.

Se trata de solicitar la incapacidad permanente y creo que absoluta (mis lesiones no tienen arreglo y previsiblemente empeorarán, no mejorarán).

Llevo trabajando 21 años y más de diez en el tope de cotización, y tengo entendido (dime si me equivoco) que aunque cobre el paro, se está cotizando por mí por el tope aunque sólo un % sobre las contingencias comunes (que conste que he intentado reproducir el cálculo y no consigo encontrar cómo lo hacen).

Entonces el importe es el 100% de la base reguladora, que debe ser algo así como 96/112 x base tope, o sea, el 85,71% de la base reguladora, que es el máximo, y esto no tiene nada que ver con el IPREM.

¿Es así o en qué me estoy equivocando?
 
E

Elena

Guest
Buscando, buscando... creo que ya sé de dónde sale tu respuesta.

Tú me dices que pida incapacidad temporal mientras estoy en desempleo, y al término del desempleo (que me queda mucho, sólo llevo tres meses) cobraría el 80% del IPREM.

Pero lo que yo quiero plantear es desde esta situación y con las pruebas médicas en la mano, una situación de incapacidad permanente y absoluta, ¿es posible? Supongo que debo empezar por reunir el historial médico e ir a preguntar a la Seguridad Social, ¿verdad?

Y en ese caso el cálculo ¿sería el que he expuesto?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Mira, lo mejor es que te busques un profesional que estudie el caso a fondo, porque, claro, veo que tu intención es pedir invalidez. Lo dicho: estás en situación de alta, cobres IT o no...
 
Arriba