Impugnación parte de baja médica??

ikosta

Miembro
Retomo un tema que se ha quedado muy atras y que se refería a una trabajadora que se sometía a una operación estética (aumento de pechos), en la época de mas trabajo para la Empresa (preparación de un seminario).
Al final la trabajadora no ha querido descontarse ese tiempo de vacaciones y el médico de cabecera le ha dado la baja médica de !! un mes de duración aproximada !!.
No os podeis imaginar el cabreo que lleva el Empresario, ya le he dicho que solo le queda el derecho a la pataleta, pero insiste en recurrir la baja médica hasta las últimas consecuencias, ya que considera que la operación es totalmente voluntaria y que las consecuencias de perder a esa trabajadora en esas fechas pueden ser gravísimas ya que no da teimpo a formar a nadie en su puesto, ¿que opinais?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver, el tema es complicado. Eso sí, siempre queda el recurso de sancionar a la trbajadora por hacerse la operación de pecho cuando le dé la gana. Entiendo que vulnera la buena fe contractual la actitud de la trabajadora.  Mírate el convenio a ver que dice.
 

javier

Miembro
Con independencia de la procedencia o no de la baja.

Es curioso que se plantea el tema diciendo que la trabajadora no coje esos días como de vacaciones. En ese caso parece que no serían tan gravisimas las circunstancias y la necesidad de formación.

A tener en cuenta que lo mismo que se ha hecho una operación estetica, puede caerse por la escalera o tener un Accidente.

Saludos
 

uxio

Nuevo miembro
en primer lugar seguimos sin entender que la baja medica ademas de justificar la ausencia de la trabajadora supone el derecho al cobro de una prestacion, por lo tando sea cual sea el motivo de la misma, la empresa solo tiene que pagarle la prestacion a la trabajadora y complemtarla si fuera el caso. Que se deje el empresario de decir tonterias como la de impugnar la baja. Tiene el derecho a proceder a el despido de la trabajadora y correr el riesgo de que su decision sea condiderada improcedente.

Ademas el empresario no es el dueño ni el señor de la trabajadora y no tiene que plantearse si es correto o no el que se haga una operacion de pechos. Si considera que le perjudica a su empresa pues que la sancione y punto.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Vamos a ver, reconociendo que, en la práctica, y tal como ya traté me adelantar el consultante en el post inicial, a la empresa la va a quedar el "derecho a la pataleta" y poco más, creo que no podemos olvidar, aunque sin  repercusión legal, las circunstancias de esta baja.
Vamos a ver, Javier, claro que "lo mismo que se ha hecho una operación estetica, puede caerse por la escalera o tener un Accidente.", pero creo que hay una diferencia de matiz fundamental, tú no te caes por la escalera o tienes un accidente cuando y porque quieres. Se trata de un hecho fortuito, tanto en el momento como en que suceda en si. Si yo decido operarme los pechos (y salvo que se trate de cirugia estética reparadora, por ej. por las consecuencias de un accidente) no se trata de un tema, en cuanto a la motivación, de salud (bueno, tal vez en ciertos casos pueda alegarse salud mental, pero, en todo caso, no se tratará de algo que requiera cierta urgencia, al ser algo congénita). Claro que si me lo hago, probalemente no estaré en condiciones de trabajar durante un tiempo, por lo que, tal como hemos podido comprobar en este caso, lo lógico es que me den la baja. Insisto, al final las consecuencias, desde el punto de vista burocrático y legal son las mismas, pero desde el punto de vista moral, entiendo que se trata de una situacion muy distinta.

Y Uxío, no caigamos en las el "virus bibiana", caramba! (que al final acabaremos hablando por aqui de "miembras" y cosas así) no se trata de ser sexista. Lo que ocurre es que este tipo de operaciones (me refiero a las de estética en general), al menos a dia de hoy, son más frecuntes en mujeres (aunque cada vez hay más hombres), pero vaya, yo lo tengo muy claro, si por ejemplo (y evito poner otro ejemplo más sexista relativo al aumento de otra parte del cuerpo, en este caso masculina), si yo decido hacerme un implante de pelo (para estar más guapo, porque con mis entradas sigo estando igual de sano), que no sé lo complicado que puede ser, pero imaginemos que me supone tener que estar unos días de reposo. Vaya, que trataré de hacerlo en epoca de vacaciones o festivos (Semana Santa, Navidad...) o, en todo caso, no se me ocurrirá elegir unos días criticos de trabajo (que no em viene de unos dias seguir con  las entradas, caramba!!). Y si un colaborador mio (hombre) se le ocurre hacerlo, de acuerdo, si le dan la baja, tendré derecho a pateleta y poco más, pero otra cosa será el impacto que eso va a tener en el concepto que me merece como profesional (en el que influiran muchas variables, pero esta, por supuesto) y que consecuencias tiene , más allá de que tenga garantizada la baja durante esos dias.

Como digo, el tema se presta más a un debate moral que legal. Legal, es lógico que le den la baja y que poco mas se pueda hacer. ¿Impugnarla? tal vez la duracion, pero no soy experto en eso, no sé si un mes puede ser excesivo (imagino que dependerá del alcance de la intervencion, caractaristicas de la trabajadorea y de la actividad que realiza).
Pero creo que es cuestion de aplicar el sentido comun y de la responsabilidad, en al medida en que estamos hablando de una baja cuya causa, totalmente ajena a la salud, y momento, elige la trabajadora o trabajador si fuera el caso. Y si alguien quiere hacer abstraccion de ello, muy bien, pero yo, moralmente, no estoy por la labor de hacerlo. Legalmente, lo dicho, queda, claro, pataleta y poco más.


 

uxio

Nuevo miembro
Muchas gracias por advertirme que dentro de los 5000 virus conocidos existe un “virus Bibiana” que supongo en referencia a Bibiana Aído Almagro  la gaditana ministra de “Igual  da “ y anteriormente Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y no a Santa Bibiana, virgen y mártir, mandada matar por el perfilo emperador Juliano El Apostata, cuyo planteamiento político de la religión no estaba muy lejos de lo que practica el ínclito ZP, el de las niñas góticas.

Creo que nuestra posición de profesionales debe de estar por encima de hacer ningún tipo de valoraciones sobre las conductas personales de los implicados en el mundo de las relaciones laborales, a pesar que sea un defecto que observo en muchos compañeros que toman partido ideológico y se les cataloga como afines a las empresas o afines a los trabajadores. Un profesional del derecho se debe a las normas y están son iguales para todos, sin matices.

Por lo tanto a un cliente, en este caso que nos ocupa empresario, no se le puede decir que puede impugnar la baja médica, porque no puede legalmente hacerlo. Puede hacer uso de las facultades de dirección que el artículo 20  del Estatuto le da y punto. Y no es derecho del pataleo porque si se sabe instrumentalizar se le puede sacar mucho rendimiento al dicho artículo, pero claro eso lo que debe  hacer  un profesional.

Puede que una operación de estética parezca un acto irresponsable o frívolo por parte de la trabajadora o en realidad sea un síntoma de que el empresario no ha sabido implicar a sus colaboradores  en las actividades de la empresa como parte de una actividad que produce un beneficio común a los implicados en el contrato de trabajo.

En cualquier caso el profesional debe de permanecer al margen de tales valoraciones.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, me refería, obviamente, a la miembra del actual gobierno.

A ver Uxío, no confundamos las cosas, no se trata de tomar "partido ideológico" dentro de un escenario político en el que las opciones son o la empresa o el trabajador.  No sé como me catalogaras a mi, si pro-empresa o pro-trabajado. Yo me defino como “pro-no abusos ni tomaduras de pelo, sean de quien sean“. Y de hecho, y esto supongo que se evidenciará más claramente en otros foros en los que abundan más las consultas realizadas por trabajadores en general que por profesionales, estadísticamente he intervenido en muchas más consultas en las que, en la medida en que buenamente he podido, he tratado de asesorar a trabajadores respecto a sus derechos (y, por supuesto, de ser el caso, obligaciones) así como alertarle sobre posibles abusos o irregularidades que podría esdtar sufriendo por parte de la empresa y/o de mis colegas de RRHH o asesores de su empresa que aquellas en las que he intentado ayudar a otros profesionales (RRHH, asesores, etc.). Simplemente cuando, a tenor de lo expuesto (y con los riesgos que reconozco puede implicar el contar solo con la version y datos facilitados por el consultante por este medio) veo que puedo ayudar a alguien o aportar algo, lo hago, y el que puedan evidenciarse ciertos abusos,  manipulaciones o errores de concepto que yo entienda puedan existir, me motiva especialmente.

Es más, a menudo (no siempre, es cierto) me trago la valoracion personal que me pueda merecer e tratamiento que nuestra normativa o la doctrina de nuestros tribunales dan a ciertas situaciones y me centro en el concepto en sí. Así, si alguien expone que su empresa le ha negado un permiso retribuido por el parto natural de su cuñada, que ha tenido lugar en un hospital, lo que te puedo asegurar es que me faltara tiempo para informarle que ese derecho le corresponde. Tal vez en alguna ocasion  no pueda reprimir, a continuación, hacer una reflexion  personal sobre lo absurdo que, en muchas situaciones, me puede parecer que un trabajador pueda disponer de un permiso retribuido de dos dias completos (o 4 si hay desplazamiento) por el parto natural de su cuñada, o tal vez no lo haga, pero lo que siempre haré es informarle que tal derecho le corresponde y si en su empresa le han  dicho lo contrario, o están mal informados o, simplemente tratan de engañarle (y es que cuando un empleado de mi empresa me pregunta al respecto, yo no dudo en confirmarle que le corresponde (vale, que no esta obligado, y que puede tomarse menos de los dos dias si no lo cree necesario, pero tiene ese derecho y no se lo discuto, al contrario, se lo confirmo)

Evidentemente ante un cliente, y ante una situación como la descrita por el consultante, mi respuesta no consistira en juicios de valor ni se me ocurrirá decirle que impugna la baja (bueno, salvo que pueda entender, como ya he dicho, que la duración tal vez pueda ser excesiva, aunque, aun así, creo que desde la inspección médica no atienden reclamaciones de bajas que aún no han llegado a los 3 meses). Como ya hemos hecho en este caso, imagino que le confirmaria a mi cliente que poco puede hacer por via legal, que si se opera de los pechos, lo lógico es que le den la baja. Es un tema que si no hay sentido de la responsabilidad por parte del trabajador, poco podrá hacer (salvo, como ya habéis apuntado, y en casos muy muy evidentes y con bastantes reservas,  por la via del art. 20 del ET respecto a la exigencia de la buna fe)

Y es que el operarse de los pechos no es necesariamente un acto frívolo o irresponsable, es la elección del momento la que tal vez puede merecer tales calificativos según las circunstancias del caso. Aquí nadie censura el operarse los pechos ni lo que sea. Al menos yo no lo he hecho. Tampoco censuro hacer el amor, pero para un futbolista profesional tal vez no puede ser muy oportunos hacerlo un rato antes de una final de la Champion League. Supongo que queda claro (incluso lo último puede ser mas disculpable, uno puede ser victima de un calentón y…, pero lo otro es algo premeditado..)

Por último, hablas de la prespectiva que debe tener  un profesional, en la medida en que se trata de un asesor externo cuyo cliente puede ser la empresa, y que entiendo que el el caso habitual de este foro. Pero en mi caso, yo soy el responsable de RRHH de una empresa. Soy interno. Está claro que me debo a la empresa, que es la que me paga y, de alguna manera podria entenderse que es “mi cliente”, `pero tambien tengu otro cliente, bueno, cientos de clientes, son los que yo llamo nuestros “clientes internos”, es decir, cada uno de los empleados de nuestra plantilla. No me pagan para que les explote, les enrede,etc., entre otras cosas me pagan para que tambien  les dé a ellos un servicio, y trato de darlo lo mejor posible, y esa es la idea y objetivo que trato siempre de trasmitir a mis colaboradores. Obviamente habra ocasiones en la que los intereses de la empresa y de algun empleado seran contrapuestos, no siempre  es asi, pero cuando sucede, está claro a quien me debo, pero siempre tratando de dejar claros a unos y a otros los concpetos, y solo en aquellos casos en los que pueda tengan cabida diversas interpretaciones y se de esa incompatibilidad de intereses es cuando yo tratare de forzar, dentro de unos limites, la interpretación que interesa a la empresa. En fin, no es explico más batallitas, simplemente que consideres tambien que muchos de nosotros no somos asesores externos, sino que trabajamos dentro del propio dpto, de RRHH, Personal, Nominas, etc, de la empresa,  y que eso te hace tener una prespectiva y forma de afrontar ciertas situaciones de alguna manera distinta y en mi labor, más allá que la de asesor en cuestiones estrictamente legales, tambien está la de conseguir en el seno de la empresa una actitud suficientemente responsable por parte de todos.

Y en este sentido, y ya acabo, a mi me decepcionaria mucho que un colaborador mio, hombre o mujer (no queramos llevar el debate por el terreno sexista, que no es el caso) estuviera un tiempo de baja en un momento crítico (y previsible) por una operación de estética, que dudo tenga una urgencia y máxime cuando la flexibilidad de nuestro calendario de vacaciones y de festivos adicionales de empresa seguro que le da opciones mas que suficientes para resolver un tema que,  en principio, no es de salud, sino simplemente de verse mas guapo. Ah!, que tambien quiere disponer de todo el mes  de vacaciones y de la totalidad de festivos de empresa para irse a la playa y lucir ya su nuevo flequillo, delantera, etc, , ah!, claro, que piensa que la empresa es como Renault Ocasión y esta dispuesto a aprovechar todos los subterfugios que el Sistema puede ofrecerle, aunque sea de forma totalmente irresponsable, muy bien, pues entonces tengo un problema, me motivación, concienciación, etc, con un empleado mío, y eso, que también podra tener alguna causa intrinseca a la empresa, sus responsables, etc, tambien  me preocupa.
Por eso, en el dia a dia, yo si tengo que hacer este tipo de juicios de valor. Tal vez no sea al caso de muchos de vosotros, pero el mio sí.

En cualquier caso, y tengamos el rol que tengamos, entiendo que nunca sobra un debate entre nosotros de tipo moral, siempre que tengamos presente que se limita a ese plano y que el debate legal está agotado y que es el único que tendremos que considerar en la medida en que nos toque asesorar a un cliente externo (y como meros asesores legales, que si lo somos de gestion de RRHH, no estará de más tocar el tema ético).
Caramba!, si el otro dia me criticabais por un  comentario irónico (que temo no se acabó de entender) sobre el sentido de dar opiniones personales sobre temas que le Ley o el TS deja muy claros, ¿ahora alguien pretende defender que no su pueden realizar debates sobre algunos temas desde la perspectiva moral? (eso si, dejando claro, repito un a vez más, en que linea deberá centrarse nuestra actuación como asesores legales exterrnos (los que lo seais).


 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, mira Uxìo, yo tengo un caso.

Empresario que tiene muchas bajas médicas (alrededor del 10% de la plantilla. Es una residencia de ancianos y el trabajo duro y mal pagado llama al absentismo).

La empresa tiene como director de personal a un graduado social. Qué hace para evitar bajas médicas?; pues impugna la baja médica por defectos de forma (muchas bajas adolencen de defectos de forma). La baja médica es un acto administrativo que es firme, pero el graduado en cuestión procede así: al estar la baja impugnada; no paga al trabajador la prestación, ni se la deduce, por tanto, en el TC. Con ello, el trabajador se ve obligado a pactar la baja con la empresa para, así, cobrar directamente del INSS.

Resultado de todo esto?: pues que un inspector aceptó el proceder de la empresa. Sí, ya sé que los actos administrativos son inmediatamente ejecutivos aunque estén impugnados, pero no pensó eso el inspector.

Para mí es ilegal y el trabajador puede pedir la baja indemnizada de la relación laboral, pero a esa empresa le funciona; el absentismo ha bajado al 2%. Que crack, el tío, jajajaaj.

Nuestra compañera Raquel sabe más de esta historia...
 

uxio

Nuevo miembro
Puede ir a la inspeccion medica y esta actuar, pero eso es como si yo voy a buscar un guardia para que le ponga una multa a un coche mal aparcado, no que exista una via legal que permita la impugancion de la baja medica al empresario. Te pongo un ejemplo trabajador sin 180 dias de cotizacion que no tiene derecho a la prestacion por enfermedad, no va al medico de cabecera y manda  un certificado medico de estar hospitalizado y se esta asi un mes. ¿que ocurre? la empresa no lo puede despedir procedentemente, tiene que cotizar y nada mas se puede hacer.

La baja del medico de cabecera solo justifica la situacion de enfermadad, que da derecho a la prestacion por ser baja medica oficial y la entidad gestora reconoce el derecho a la prestacion y el empresario no puede inpugnarla solo puede hacer lo que dice el articulo 20 del estatuto. Nada mas.

Y el caso que tu cuentas se resuelve con la denuncia a la inspeccion de trabajo, ademas de ponerle pleito reclamando las prestaciones.
 
Arriba