RESPONSABILIDAD ENTRE EMPRESAS

pedro luis

Nuevo miembro
He tenido un juicio, y me lo han suspendido, porque,no he podido probar la relación entre dos empresas, que son de los mismos dueños, y quiero hacer responsable subsidiaria el pago de los salarios e indemnización de un trabajador, a la otra, y como ya he dicho antes, el Juez, lo ha suspendido, para que pueda aportar pruebas, yo creía, que con el testimonio del trabajador, el Juez, seguiría con el juicio, pero no, que clase de documentos tengo que aportar para que sean válidos como prueba?

muchas gracias.
 

Raquel GR

Miembro activo
Si son los mismos dueños, ve al registro mercantil y pide nota de los administradores y miembros y demás de las dos sociedades a ver que encuentras en común, es público y te lo darán.
 

Ana Maria

Miembro
En realidad no es tan facil, para acreditar esa relación a efectos laborales, y conseguir una condena solidaria entiendo yo, mas q
 

Ana Maria

Miembro
sigo...
mas que subsidiaria, tienen que darse las siguientes circunstancias, (pensando en grupo de empresas a efectos laborales):


* Las organizaciones de trabajo de las empresas del grupo deben poseer un funcionamiento integrado o unitario.
* Los trabajadores han de prestar sus servicios de manera indistinta o común, simultánea o sucesivamente, en favor de varios empresarios pertenecientes al mismo grupo de sociedades.
* Confusión de patrimonios.
* El objetivo final ha de ser eludir responsabilidades laborales mediante la configuración artificiosa de empresas aparentes. TSJ Andalucía Málaga de 8 junio 2001
La mera coincidencia de accionistas de las empresas del grupo, o la dirección unitaria de las mismas no determina la responsabilidad solidaria de las sociedades que lo forman. TS Sala 4ª de 21 diciembre 2000
- En todo caso la carga de la prueba sobre la existencia del grupo de sociedades y sus características recaerá sobre quien pretende hacer valer sus efectos en la relación laboral, pero no alcanza a la demostración de aspectos mercantiles internos del grupo. TS Sala 4ª de 10 noviembre 1987 TS Sala 4ª de 10 noviembre 1987


Un saludo.
 
Arriba