ALTA VOLUNTARIA

Clo

Nuevo miembro
UN TRABAJADOR HA SUFRIDO UNA EMBOLIA, Y VA A ESTAR BASTANTE TIEMPO DE BAJA (PREVISIÓN DE 180 DIAS), PERO QUIERE SOLICITAR EL ALTA VOLUNTARIA Y VOLVER A TRABAJAR, YA QUE SIN BOTE Y SIN HORAS EXTRAS NO LLEGA A FIN DE MES.
¿EL MÉDICO LE DARÍA EL ALTA VOLUNTARIA AÚN ESTANDO MAL?
Y SI SE PIDE EL ALTA VOLUNTARIA, EMPIEZA A TRABAJAR Y SUFRE RECAIDA, VOLVERÍA A COBRAR X INCAPACIDAD TEMPORAL??? (ES QUE HE OIDO QUE SI EL ALTA ES VOLUNTARIA Y HAY RIEGO EL TRABAJADOR NO TENDRÍA DERECHO A PERCIBIR PRESTACIÓN (¿?), PERO NO ENCUENTRO NADA DE ESO...
GRACIAS Y SALUDOS,
 

fundación

Miembro conocido
Si le comenta al médico que quiere trabajar y éste considera que puede darle el alta por mejoría que le permite volver a trabajar no veo problema si hay recaída y reanudar el proceso de IT.
 

FERNANDO

Miembro conocido
El alta nunca es voluntaria, la da el médico cuando el trabajador está bien. En teoría, éste nunca puede decidir cuando debe de ser dado de alta.
 

Raquel GR

Miembro activo
Sí que existe el alta voluntaria. ahora de lo que dice clo que luego no puedo optar a recaida eso no lo había oido nunca, desde mi entender si puede optar a la recaida.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
¿el alta voluntaria existe?
Raquel, no estarás confundiendo con el alta voluntaria de un ingreso hospitalario?

Vale, en la práctica seguro que ocurre. Me consta que es bastante habitual que el médico pregunte al paciente ¿te doy el alta? y cosas así (incluso tengo referencias de que en algunos casos, cuando vas al ambulatorio y comentas que quieres el alta, a  veces ni te ve el médico, te da el alta la recepcionista y punto, lo cual me parece una barbaridad)

Pero, al menos en teoria, y como comentaba Fernando, el alta entiendo que, igual que la baja, sólo te la puede dar tu médico de cabecera de la S.S., según su criterio y, obviemente, la opinion del paciente debe contar, pero al final la decisión  ha de ser del médico.
Que de baja no llegue a fin de mes es otro problema. Pero la cuestión es si está o no en condiciones de trabajar, consoderando tando el estado físico del paciente, implicacioones de la dolencia y la naturaleza de la actividad que realiza.

Que se trivialice tanto sobre estas cosas me parece una verguenza. No es un tema de dinero, es de salud (pero claro, ya sabemos que las empresas que más complementan las bajas suelen ser las que registran un mayor absentismo. Es triste, pero, y permitidme la ironía, los complementos de IT parece que perjudican a la salud de los trabajadores, no de todos, claro, pero de muchos).
 

davidprados

Nuevo miembro
Tengo una duda.
Yo tengo la baja por una etnia discal, pero ya me encuentro bastante mejor y con lo que me pagan de la baja no llego a fin de mes. El lunes quiero ir a pedir el alta para poder incorporarme a mi puesto de trabajo. Ahora viene mi duda, como ya sabréis desde que entregas el parte semanal pasa casi un mes hasta que te lo pagan. ¿ si yo pido el lunes el alta me pagarían todos los días hasta el lunes o directamente dejarían de pagarme?
Espero que alguien me pueda ayudar
 
Arriba