IT antes del parto

yusumis

Nuevo miembro
Estoy embarazada, mi fecha P.parto es 12 de enero, me encuentro bien, pero me gustaría cogerme IT justo despues de reyes. Me han comentado que si es unos días antes de la fecha prevista corre como baja por maternidad ¿es verdad?¿donde podría mirarlo? en en INSS no he visto nada. Me tiene preocupada, porque puede que no sean 2 o 3 días, ¿y si son 20 días? quiero difrutarlos con mi niña cuando haya nacido no antes.

Gracias
 
A

adolfo

Guest
La IT, en principio, no es que quieras cogerla, es que un médico tiene que prescribir la dolencia y para eso no hay días, te la pueden dar ya y finalizaría el día del parto. Bien es verdad, que el embarazo, no es una enfermedad, pero muchas mujeres llegando al final de la gestación suelen padecer molestias como puede ser fatiga, hipertensión, etc.(no soy médico, ennumero éstas por poner un ejemplo), que son motivo de baja por enfermedad común. Al margen de ésto, has de saber que el descanso por maternidad puedes iniciarlo cuando quieras, siempre que conserves un mínimo de 6 semanas posteriores al parto. Es decir para ponértelo más fácil, cuando decidas iniciar el descanso de maternidad, dispondrás de 16 semanas, de las cuales 6, obligatoriamente tienes que disfrutarlas posteriores al parto. No sé si me habré explicado bien, y queda resuelta la duda que planteas.
 
Arriba