DESEMPLEO

ENCAR

Nuevo miembro
PERSONA QUE ACTUALMENTE ESTA COBRANDO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SE VA DAR DE ALTA COMO AUTONÓMO ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE ESTAR DADO DE ALTA (YA QUE VA A SER TEMPORAL) PARA LUEGO CUANDO CAUSE BAJA PUEDA SEGUIR COBRANDO LA PRESTACIÓN QUE LE QUEDA PENDIENTE?
 

fundación

Miembro conocido
Entiendo que no tendrá problemas, si está menos de 24 meses como autónomo.

Por cierto, consulta si te interesa que paguen cuotas con a prestación mientras sea autónomo.
 
A

Alberto24

Guest
Hola,
Mi nombre es Alberto y actualmente estoy trabajando como profesor a jornada completa. A partir de abril de 2009, el ministerio de educación me obliga a trabajar tan sólo a media jornada, por este motivo me dispongo a solicitar la prestación por desempleo de la media jornada restante a partir del mes indicado (abril).

Mi base reguladora diaria es de 2435e, si calculo el 70% (corresposndiente al paro) obtengo 1705e mensuales. Como esta cifra es superior al tope máximo establecido para las prestaciones por desempleo, me tocaría percibir 1055,33e mensuales, si estuviera desempleado totalmente.

Mi pregunta es, ya que sólo voy a solicitar la prestación por desempleo de media jornada ¿Cobraré la mitad del 70% de mi base reguladora diara (es decir la mitad de 1705e, que es 852,5e y no supera el tope máximo)?

¿O cobraré la mitad de 1055,33e (tope máximo, el cual percibiría si me quedara totalmente desempleado)?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Cobrarás el 70% de la base dejada de trabajar los 6 primeros meses. Luego el 60%. Eso sí, no  te computará como tiempo de percibo para futuras prestaciones.
 

Clo

Nuevo miembro
1.-AL SUPUESTO PLANTEADO SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA PRESTACIÓN X DESEMPLEO Y SU REANUDACIÓN ANTES DE 24 MESES, ESTOY DE ACUERDO.
AHORA BIEN, EL HECHO DE DARSE DE BAJA EN RETA NO ES CONSIDERADO SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO, ¿POR LO QUE DEBERÍA DE TRABAJAR POR CUENTA AJENA ANTES DE REANUDAR LA PRESTACIÓN? ???

2.- A ALBERTO: PARA SOLICITAR DESEMPLEO PARCIAL SE NECESITA AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD LABORAL. SUPONGO Q DEBE DE SER TU CASO.
 

fundación

Miembro conocido
Clo dijo:
1.-AL SUPUESTO PLANTEADO SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA PRESTACIÓN X DESEMPLEO Y SU REANUDACIÓN ANTES DE 24 MESES, ESTOY DE ACUERDO.
AHORA BIEN, EL HECHO DE DARSE DE BAJA EN RETA NO ES CONSIDERADO SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO, ¿POR LO QUE DEBERÍA DE TRABAJAR POR CUENTA AJENA ANTES DE REANUDAR LA PRESTACIÓN? ???

[...]

No hace falta. Para reanudar la prestación deberá presentar, junto con la solicitud de reanudación, el alta y la baja de autónomo. El plazo para solicitar su reanudación es el general de quince días hábiles desde la finalización del trabajo.
 
D

daniel77

Guest
Hola,

Una pregunta mi padre en el año 2005, después de trabajar casi 30 años, se quedó sin empleo y empezó a cobrar el paro y lo compatibilizó con un empleo a tiempo parcial. Así estuvo los dos años de duración de la prestación del desempleo hasta que la agotó. Entonces en la empresa se le pasó a tiempo completo. Este fin de mes le echaran por problemas económicos empresariales, después de 4 años en la empresa. Como se contabiliza para la prestación de desempleo?

- Se contabiliza desde 2005?
- Se le debe restar todo este tiempo que ha ido compatibilizando la prestación con el trabajo?

Personalmente entiendo que se le debería computar todo, ya que la prestación de desempleo que cobraba era de otra situación y esta es nueva, pero no las tenemos todas y dos amigos laboralistas me han dado 2 versiones totalmente diferentes. 
 
Arriba