ingreso a mitad de mes y nomina

loli

Miembro
Esta duda la tengo y la he tenido siempre, nosotros tenemos nominas mensuales, este mes que tiene 31 dias, y una persona empieza a trabajar el dia 20/03/11, ¿cuantos dias le pago? 11 o 12??
pq los que empezaron el 01/03 cobran 30 dias y no 31.
por tanto puede ser esta la explicacion que le de a la gente?
gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Mucho me temo, Loli, que en esto te vas a encontrar varias respuestas posibles. Normalmente las dos principales serán:

- le pagas 12 dias, porque són los días, dentro del mes, en los que ha estado dado de alta y a razón de salario mensual/30 por día de alta, puesto se trata de salario mensual (y, a estos efectos, todos los meses tienen 30 días)

- le pagas 12 días, por la misma razón indicada en la primera opción, pero a razón de salario mensual/31 ya que en caso de alto o baja en meses que no son de 30 días eso eso lo matenmaticamente justo (por ej. en febrero para calcular el salario día dividírías entre 28 o 29).

Te puedes encontrar otras más, por ej, cuadrar con 30 pero a costa de los días de alta (en este caso le pagarías 11) dividiendo siempre el salario mensual entre 30 para hallar el salario/día (esta la veo menos defendible, aunque es al que se suele aplicar en el caso, más que de alta o baja dentro del mismo mes, en casos de IT u otra suspensión de la relación laboral)

Yo aplico la primera opción, porque así tengo parametrizado mi programa de nóminas (porque así lo parametricé yo, ya que admite otras posobilidades), pero también sé de gente, que me merece bastante consideración, que defienden apasionadamente la 2º opción.
De hech, es uno de los temas que cuando lo he visto planteado en este y otros foros cada uno expone su versión, se entran en disucsiones interminables y que nunca quedan cerradas. Esto quiere decir que, a día de hoy, no encontrarás norma ni siquiera jurisprudencia que resuelva el tema de forma clara.

En fin, que tú misma. Si tienes tiempo y humor busca en este mismo foro y verás.

Saludos
 

loli

Miembro
gracias nando, yo hasta ahora contado 30 dias, y a la gente le he dicho que son nominas mensuales, q uno que entra el dia 1 cobra 30 dias no 31.
 

elchuske

Miembro conocido
yo lo que les digo es que el convenio dice XXXX y que eso es lo que les pago, sean de 30 o lo que le de la gana . Y si el mes tiene 28 dias pues les sale el dia a mas pasta y que si tiene 31 a menos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por tanto, entiendo que pagas por días de alta reales y para calcular el precio/dia divides el salario mensual entre 31, 30, 29 0 28 según corresponda, ¿no?

Es un criterio, sí.

Yo siempre divido entre 30 (para mi todos los días valen lo mismo, sea el mes que sea). Que es otro criterio.

Saludos
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Nando,
Por lo que entiendo, según tu criterio, ahora en marzo cobrará lo mismo un trabajador con salario mensual que cause el día 01/03 (mes completo = 30 días), que si fuera alta el 02/03 (ha estado de alta 30 días).
Yo opino también que ese criterio es correcto, pero en este caso particular lo veo como raro...
Gracias y saludos!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Clo "mi" criterio es simplemente "un" criterio, entiendo que aceptable, pero como pueden haber otros y tal vez también acpetables.
En todo caso, no conozco ningún criterio perfecto o exento de posibles incongurencias, como la que apuntas.

Efectivamente, según mi criterio (y soy consciente de ello) si en el mes de marzo alguien  causa alta el día 1 le pagaré lo mismo que a alguien que cause alta el día 2, siempre que ambos pemanezcan de alta hasta final de mes, claro (pero ya trataré de gestionar, si me es posible, que no exista esa situación).

Al igual que si, habiendo estado de alta desde el día 1, alguien causa baja el día 30, cobrará lo mismo que si causa baja el 31.

Y si nos fijamos en febrero, alguien que esté todo el mes cobrará el equivalente a 30 días pero si deja de trabajar un sólo día (por ej. alta el 2 o baja el 27), cobrará 3 días menos.

Según el otro sistema (calcular el salario día entre los días naturales del mes en cuestión), si contrato por un solo dia a alguien, por ej. en el mes de febrero, cobrará bastante más que si lo contrato también por un sólo día, en  el mes de marzo y en ambos casos he trabajado el mismo tiempo.

En fin, no sé, que cada uno explique su sistema y analizamos las ventajas e inconvenientes.

Saludos





 
Arriba