COBRO DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

  • Iniciador del tema ???
  • Fecha de inicio
?

???

Guest
Hola, veréis, estoy intentando echar una mano a un amigo que reside en España.
Me temo que no estoy muy puesta en materia de extranjería y busco vuestra ayuda.
Él ha estatado trabajando para una empresa en España durante 2 años y pico. Su contrato era indefinido y hace un mes lo despidieron. Ha solicitado la prestación por desempleo a la que tiene derecho, y por supuesto se la han concedido, pero aquí viene el problema:
Aprovechando que ahora mismo está sin trabajo quiere viajar a su país (Perú) y permanecer allí 2 meses y luego volver a España. En el INEM le comentaron que si se marchaba sin contar con un contrato de trabajo en Perú, a su regreso a España perdería el derecho a seguir cobrando la prestación (mientras esté fuera del país el pago de la prestación se suspendería).
¿Es ésto cierto?, ¿sabe alguien algo más sobre este tema?, ¿alguna sugerencia?.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
 

fundación

Miembro conocido
Por causa distinta a trabajo, estudios o acciones de cooperación internacional, puede irse fuera hasta 15 días máximo y con autorización de la oficina de empleo.
 
?

???

Guest
Por favor, vuelvo a necesitar la ayuda de este foro.
El caso es el mismo que expuse la vez anterior. Esta persona solicitó la baja en el cobro del subsidio y viajó a su país. Allí tuvo un contrato de trabajo desde el 15/06/2011 hasta el 15/08/2011.
Ayer (22 de agosto) regresó a España y hoy se ha inscrito como demandante de empleo en el INEM.
Ahora tiene que solicitar la reanudación del cobro del paro... y ahí llegan mis dudas.
En el impreso que tiene que presentar dice: "En el caso de reanudación, deberá presentar la solicitud al finalizar la causa que originó la suspensión, en el plazo de 15 días hábiles, y acreditar la situación legal de desempleo."
¿Alguien me podría decir cuándo comienza a contar dicho plazo?, ¿a partir de la fecha de finalización del contrato en su país, a partir de la fecha de su regreso a España o a partir de la fecha de la nueva inscripción en el paro? (los teléfonos del INEM no responden y no encuentro esta información por ningún lado).
Es muy importante saberlo a ciencia cierta ya que la cita para realizar dicho trámite se la han dado para una fecha en la que estará fuera de la ciudad y no sabemos si a su vuelta ya estaría fuera de plazo.
Muchas gracias por su atención. Quedo a la espera de su respuesta.
 
Arriba