novación fijo a fijo-discontinuo

gat69

Nuevo miembro
Hola,
        Tengo una duda respecto a que si la empresa y un trabajador están de acuerdo y pactan una novación para pasar de un contrato fijo a fijo discontinuo (al trabajador por determinadas circunstancias le interesaría ser fijo discontinuo), ¿el trabajador tiene derecho a prestación por desempleo en el momento que finaliza el contrato fijo? (por ejemplo en octubre se acuerda la novación, se le da de baja y se le contratará como fijo discontinuo a partir del mes de mayo aproximadamente) o bien tiene que esperar a realizar un "llamamiento completo" de fijo discontinuo para estar en situación legal de desempleo?
Yo entiendo que si el trabajador "voluntariamente" deja un trabajo fijo de todo el año no estaría en situación legal de desempleo hasta que se le llame y finalice su condición de fijo fiscontinuo el año próximo pero bueno, quizás estoy equivocado... Os agradecería mucho cualquier aclaración.

Muchas gracias y un saludo.
 

Clo

Nuevo miembro
Si haces una baja 54, y un alta de contrato fijo discontínuo, cuando acabe el contrato tendrá derecho a desempleo.
Incluso, si tiene bonficaciones, también se traspasarán de un contrato a otro...
Independientemente de las consideraciones que si es "voluntario", y tal, en estos últimos tiempos lo he tenido q hacer bastante y no he tenido ningún problema,...
 

gat69

Nuevo miembro
Gracias Clo,
                  Me parece también una opción interesante (supongo que en este caso  se tendría que hacer con
un tiempo de antelación, por ejemplo, el día 15 de octubre empresa y trabajador acuerdan la novación de fijo a fijo discontinuo, el día 15 doy de baja con código 54 y el 16 doy de alta con un código de contrato 300. El 31 de octubre fin de llamamiento y por lo tanto nueva baja con código 54. ¿Sería así?)

Gracias.
 

Clo

Nuevo miembro
Exacto. Yo lo hago así:
baja 54
alta (aquí no recuerdo si es normal o hay q pner fic específico con la fecha del contrato inicial...) con contrato 300
ct@ 300
y redactar nuevo contrato fijo discontínuo (yo añado cláusula que se traspasan todos los derechos y obligaciones del contrato anterior),...
carta fin temporada... baja 54 (ojo en el certificado de empresa tiene q figurar fin temporada), y al paro.
saludos,
 

jcg73

Miembro activo
Hola Clo y Fernando,

permitidme que reabra este post, me estoy planteando una novación de este tipo, y siempre que haya acuerdo con los trabajadores, mi duda está en si realmente el SEPE no va a poner problemas a los trabajadores cuando pasen a situación de inactividad y soliciten la prestación, teniendo en cuenta que en el nuevo contrato se les reconocerá la antigüedad del anterior.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es un pacto lícito y sin atisbo de fraude de ley con la que está cayendo, pero, claro, a saber que dice el SEPE
 

jcg73

Miembro activo
Hay algún compañero que conozco un caso similar en que se le haya denegado al trabajador la prestación de desempleo.
 

jcg73

Miembro activo
Perdón, era una pregunta: Alguién se ha encontrado en algún caso similar en que se le deniegue la prestación al trabajador al cual se le ha modificado el contrato a fijo discontinuo???
 
Arriba