retención IRPF

  • Iniciador del tema felicidad
  • Fecha de inicio
F

felicidad

Guest
Buenos días

Cuando entré en la empresa me retenían el 2 %, al año me subieron la retención, cada año me la han ido subiendo y por eso cada vez cobro menos, pero lo que me intriga es quién calcula lo que te tiene que retener, y si con un sueldo tan pequeño como el mío está bien una retención del 11 %, ya que mi salario base es de 914,18 €. Llevo 4 años en la empresa, no tengo hijos.

Gracias por atenderme
 

fundación

Miembro conocido
La retención de IRPF depende de tu retribución anual total. Suponiendo que ganes exclusivamente 914,18 x 14 pagas = 12798,52 euros anuales. Para 2009 a mí me sale menos de un 2% de retención con el programa de nóminas.
 
F

felicidad

Guest
Gracias, pero me has dejado de piedra. Mi compañera de laboral (que ya no esta en la empresa) , me decia que no me podia rebajar nada la retencion, que era con mis datos lo que le salia en el programa... Que sí se puede pedir que retengan más , pero no menos ...
Que al llevar mas de un año la retención subía obligatoriamente, y que al no tener hijos me subía más ... No tengo obligación de hacer declaración y por eso querría disponer de más líquidez al mes ...

Crees que estaba equivocada?

Mil gracias
 

calamog

Miembro
Con el salario que indicas y sin hijos  la retencion es del 2,87% para el año 2009.
(Segun el programa de Hda.para este año).
Dile que te lo revise la empresa.

saludos.
 
F

felicidad

Guest
Muchas gracias.
Ahora mismo voy enviar un correo a la asesoria que lleva ahora el tema para pedirle que me revise la nómina.

Un saludo
 

fundación

Miembro conocido
Mira, el cálculo que hice antes ha sido con el programa de nóminas. Sin embargo en el programa de la Agencia Tributaria (el más fiable) de cálculo de retenciones me da un 3,87% de retención aplicable para 2009 y 12798,52 euros brutos anuales, 819 euros de cotización a SS, sin hijos ni otras deducciones. En todo caso, puedes acudir a la Delegación de la Agencia en tu ciudad y solicitar que te hagan un cálculo en función de tus circunstancias personales.
 

fundación

Miembro conocido
calamog dijo:
Con el salario que indicas y sin hijos  la retencion es del 2,87% para el año 2009.
(Segun el programa de Hda.para este año).
Dile que te lo revise la empresa.

saludos.

Calamog, con el programa de la AEAT me sale lo siguiente  ¿?:

Resultados:
BASE PARA CALCULAR EL TIPO DE RETENCIÓN 8.879,35
MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR PARA CALCULAR EL TIPO DE RETENCIÓN 5.151,00
MINORACIÓN POR PAGOS DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA HABITUAL 0,00
TIPO DE RETENCIÓN APLICABLE 3,87
IMPORTE ANUAL DE LAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA 495,30

Datos Personales
- Año de nacimiento 1985
- Discapacidad No
- Situación familiar 3
- Movilidad geográfica No
- Situación laboral ACTIVO
- Prolongación actividad laboral No
- Tipo contrato o relación GENERAL
- Residente en Ceuta o Melilla No
- Rdtos. obtenidos en Ceuta o Melilla No

Datos Económicos
RETRIBUCIONES TOTALES ANUALES. IMPORTE ÍNTEGRO 12.798,52
REDUCCIONES POR IRREGULARIDAD. IMPORTE 0,00
GASTOS DEDUCIBLES. IMPORTE ANUAL 819,00
REDUCCIÓN POR OBTENCIÓN DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO CON CARÁCTER GENERAL 3.100,17
PROLONGACIÓN DE LA ACTIVIDAD LABORAL 0,00
POR MOVILIDAD GEOGRÁFICA 0,00
TRABAJADORES ACTIVOS DISCAPACITADOS 0,00
POR SER PENSIONISTA DE LA S. SOCIAL/CL. PASIVAS O DESEMPLEADO 0,00
POR TENER MÁS DE DOS DESCENDIENTES CON DERECHO A MÍNIMO 0,00
PENSIÓN COMPENSATORIA EN FAVOR DEL CÓNYUGE. IMPORTE ANUAL 0,00
ANUALIDADES POR ALIMENTOS EN FAVOR DE LOS HIJOS. IMPORTE ANUAL 0,00
MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR
MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE 5.151,00
MÍNIMO POR DESCENDIENTES MENORES DE 25 AÑOS O DISCAPACITADOS 0,00
MÍNIMO POR ASCENDIENTES MAYORES DE 65 AÑOS O DISCAPACITADOS 0,00
MÍNIMO POR DISCAPACIDAD 0,00
DESCENDIENTES COMPUTADOS  0
 

fundación

Miembro conocido
Bueno, sobre este tema y en resumen...

- El cálculo obtenido (3,87%) está hecho con la versión 1.02 del programa de la AEAT. Es la última versión y debería ser el cálculo correcto (por el momento).
- Según el servicio técnico del Nominaplus, el módulo de IRPF no recoge las últimas modificaciones del algoritmo de esa versión, así que habrá que esperar a la siguiente actualización (que será la 6 supongo). Actualmente calcula un 1,87% para este supuesto.

Espero haber aclarado el asunto, que me tenía muy mosca.
 
F

felicidad

Guest
Vaya, muchas gracias por hacerme la gestión de mirar, y por el tiempo que habéis empleado para hacerlo.

Lo que veo, independientemente de la cifra exacta , es que desde luego no me corresponde que me retengan el 11%. ¿Tiene que ver el tiempo que llevas en la empresa? Esa era la excusa que me ponía siempre mi compañera cuando le preguntaba la razón de la subida de la retención ...

Gracias
Un saludo
 
F

felicidad

Guest
Una amiga mía me dice que ella tiene el salario como el mio en otra empresa, pero que no sabe si eso se calcula en el salario o en la base imponible que es : 1108,46 €.

Por eso os traslado la pregunta. Con qué dato se juega a la hora de meterlo en el programa de nóminas? con el salario base ? o con la base imponible?

Muchas gracias de nuevo
 

fundación

Miembro conocido
Lo que se considera como rendimientos del trabajo viene recogido en la Ley del IRPF, art. 17:


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.t3.html#a17

 
Arriba