Indemnización por falta de preaviso y cotización

fundación

Miembro conocido
Entiendo que la indemnización por falta de preaviso cotiza a partir de ahora. Pero, por ej. un despido hoy... ¿la cotización de septiembre, 6 días, se dispararía al tope legal o habría que cotizar por 15 días más, liquidación de vacaciones aparte?
 

fundación

Miembro conocido
He llamado al SEPE y la verdad es que no han sabido dar una respuesta clara. También entiendo que debería prolongarse la cotización en esos días.
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Fundación,
Perdona que insista, pero es que no lo tengo nada claro...
El art. 17 de la ley 20/2012 establece exentas la indemnizaciones legales obligatorias x el e.t.
Entiendo que la ind. x falta de preaviso en caso de despido objetivo está regulada en el e.t., y por lo tanto permanece exenta.
Y no se si me he perdido algo más que no controlo...
Gracias y saludos,
 

CHARO

Miembro conocido
A mi me pasa lo mismo que a Clo, yo sigo sin tenerlas en cuenta. Nos lo podrías aclarar plis??? Gracias.
 

fundación

Miembro conocido
No es la indemnización por despido, exenta en sus cuantías legales; es indemnización por falta de preaviso.
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Fundación,
Yo hablo también de la indemnización por falta de preaviso!
Está contemplada como indemnización legal en el E.T.!!!
(en caso de incumplimiento de la obligación de cotizar, la empresa indemnizará bla bla )
¿Porqué piensas que cotiza?
Gracias y perdona la insistencia...
 

fundación

Miembro conocido
Entiendo que están exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, pero no las que corresponden a una falta de preaviso del despido.
 

mafaldasur

Nuevo miembro
Hola, yo siempre he cotizado y he visto cotizar, esa cantidad correspondiente a los salarios por día dejado de preavisar; al considerarlo salario.
 

silcon

Nuevo miembro
retomo este tema porque se me presenta el caso y tengo dudas.
tengo un despido objetivo a fecha 31 de diciembre que se va a comunicar con menos días de preaviso.

esa cantidad ¿ cotiza y tributa o está exenta de alguna de las dos cosas?
Y si tiene que cotizar ¿ en nómina dentro del mes o cómo?
 

Mr. White

Miembro activo
Que tributa está claro.

Respecto a la cotización, entiendo que cotizaría porque el art.53.4 ET habla de salario y además por aplicación de la doctrina del "ensanchamiento del salario" del TS - contencioso-admvo., no social - que dice que es salario no sólo la retribución directa e inmediata de la prestación de servicios, sino también la totalidad de los beneficios que obtuviera el trabajador como consecuencia del contrato laboral...

A raíz de esa doctrina, del año 97, cotizan las vacaciones no disfrutadas y devengadas...Antes se decía que era una indemnización compensatoria - como compensación de vacaciones no disfrutadas- y que no era salario, exenta de cotización por tanto, pero dijo el Supremo que, por aplicación de la doctrina del ensanchamiento del salario a cotizar esas vacaciones...

Entiendo que es lo mismo...O al menos que un Inspector querrá que sea lo mismo...





 

javier

Miembro
Estas indemnizaciones nunca han sido objeto de cotización, precisamente por eso por tratarse de indemnización no de salarios.

Entiendo que no ha se ha modiificado nada en ese sentido ya que sigue siendo una indemnización, siempre que no se superen los límites legales
 

FERNANDO

Miembro conocido
Me releído el art. 109 LGSS y tienes razón, Javier; una indemnización no es retribución por trabajo...
 

silcon

Nuevo miembro
es decir ¿ lo añado por tanto como una indemnización en el finiquito sin tributar y sin cotizar?
 

jcg73

Miembro activo
Yo tampoco he hecho cotizar nunca esta indemnización, no obstante, al ser exenta, se está incentivando precisamente el no dar el preaviso, porque de darlo a no darlo hay una diferencia del 30 y pico % de coste de seguridad social. Aunque se está pagando una indemnización para que el despedido no trabaje durante 15 días, lo comido por lo servido.

Creeis que está exenta de cotización pero de tributación también?
 

fundación

Miembro conocido
Añado un artículo en el que 7 magistrados dan su opinión sobre el tema:

Naturaleza jurídica de los salarios sustitutivos del preaviso en despidos objetivos
http://www.elderecho.com/laboral/Naturaleza-sustitutivos-preaviso-despidos-objetivos_12_195060004.html
 
Arriba