ACLARACION, TRABAJADOR DE 55 AÑOS.

  • Iniciador del tema Juan Domingo
  • Fecha de inicio
J

Juan Domingo

Guest
Tengo varias inquietudes y me gustaría me confirmarais lo que me han comentado mis compañeros de trabajo.

Trabajo en una empresa que esta preparando un ERE.

Tengo 55 años y estoy cotizando desde el 01/06/1968, con la base máxima. En la actualidad cotizo sobre la base de 3166,20 €. al mes.

Me han comentado que me correspondería segun se pacte el acuerdpo  del ERE, 20 ó 30 dias por año y 12 años de antigüedad.

-2 años en la situación de prestación por desempleo

-Resto hasta los 61 años con el subsidio de desempleo 80% del IPREM

-La empresa estará obligada a cotizarme el convenio especial (tasa máxima) hasta los 61 años? 

-De los 57 a los 61 años aparte del susidio de desempleo 80% del IPREM (reuniendo los requisitios ) hay alguna ayuna mas?

-En un ERE suponiendo que hay dos trabajadores de 45 años y otro con 55 años con el mismo sueldo y la misma antigüedad, cotizando por la base máxima 3166,20 €. mes. cual de los dos seria mas costoso despedirlo en el ERE para la empresa?

Muchas gracias, y os agradecería me contestarais a las preguntas planteadas.



 

FERNANDO

Miembro conocido
Efectivamente, hasta los 61 años cotizará por tí el empresario, a partir de dicha edad lo harás tú (a no ser que decidas jubilarte a esa edad, tal como te posibilita le ley).

Sí, la cuantía es el 80% IPREM. Y, sí, dos años de desempleo antes de percibir el subsidio.

No, no hay más ayudas, a no ser que el expediente de regulación diga algo.

Dependerá del salario de cada uno. Y al estar topados, no sé quien gana más.
 
J

Juan Domingo

Guest
Gracias Fernando por tu pronta contestación y aclaración.

Pero creo que no has entendido bien en la última pregunta:

En un ERE suponiendo que hay dos trabajadores de 45 años y otro con 55 años con el mismo sueldo y la misma antigüedad, cotizando por la base máxima 3166,20 €. mes,  cual de los dos seria mas costoso despedirlo para la empresa?

Me han comentado que el trabajador de mas de 55 años caso de despedirlo, cotizaría la empresa el  Convenio Especial hasta los 61 años, como confirmas en tu correo. De esta forma creo que a  la empresa le es más económico echar a un trabajador de 45 años por no tener que pagar el Convenio Especial.  Confírmamelo si estoy en lo cierto.

Al mismo tiempo, a partir de que edad esta obligada la empresa a pagar el Convenio Especial?


Muchas gracias y espero tus noticias. 
 

FERNANDO

Miembro conocido
Depende. Evidentemente no pagará el convenio. Pero yo hablaba de la indemnización por despido; si están topados, no sé cual de los dos paga más, por lo que no sé cuanta indemnización le corresponde a cada uno de ellos por despido. Eso sí, al de 45 años no se le pagará convenio especial alguno. En eso tienes razón.
 
Arriba