Autor Tema: Plus Extrasalarial, ¿cotiza?  (Leído 2461 veces)

Naroa

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Plus Extrasalarial, ¿cotiza?
« en: 16 de Abril de 2013, 11:48:52 am »
Hola,

quería saber si el plus extrasalarial cotiza o no se incluye en la base de cotización. En el convenio colectivo (ind.construcción y obras) se indica que es "con el fin de compensar los gtos. que se producen a los trabajadores para acudir a sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta la movilidad de los mismos, que constituye una característica de este sector, y cualquiera que sea la distancia a recorrer, se establece un plus extrasalarial,...de igual cuantía para todos los grupos, se determina en el anexo I...".

Saludos y gracias!

jcg73

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re:Plus Extrasalarial, ¿cotiza?
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2013, 02:42:43 pm »
No entiendo, han desaparecido las respuestas

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2013, 02:45:10 pm »
Creo que haya petado la base de datos de mensajes y se haya restaurado una copia de seguridad algo anterior.
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2013, 03:21:37 pm »
Entiendo que no; hasta lo que no supere el 20% IPREM.

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2013, 07:00:13 pm »
Yo no lo cotizo porque tengo construcción aquí en Pontevedra con la  misma claúsula y entiendo que es como un plus transporte, exento hasta el 20% IRPREM.
Pero que conste que he tenido y sigo teniendo dudas al respecto. Por que por ejemplo en metal exite un complemento eventualidad que cotiza y desde mi punto de vista no debería cotizar pues es como pagarle mensualmente la indemnización fin contrato mensualmente.

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2013, 10:03:17 am »
Un complemento de eventualidad no es una indemnización prorrateada, Ro. Sino un concepto salarial que prima el hecho de no ser fijo el trabajador.

fundación

• Usuario Héroe
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2013, 10:55:15 am »
Yo no lo cotizo porque tengo construcción aquí en Pontevedra con la  misma claúsula y entiendo que es como un plus transporte, exento hasta el 20% IRPREM.
Pero que conste que he tenido y sigo teniendo dudas al respecto. Por que por ejemplo en metal exite un complemento eventualidad que cotiza y desde mi punto de vista no debería cotizar pues es como pagarle mensualmente la indemnización fin contrato mensualmente.

Vamos a ver, lo había puesto en la respuesta que desaparecio pero bueno... el convenio general del sector ya recoge ese concepto y su posibilidad de incluirlo y valorarlo monetariamente por convenio  provincial, y por tanto estamos hablando de un plus de distancia/transporte: Con el fin de compensar los gastos que se producen a los trabajadores para acudir a sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta la movilidad de los mismos, que constituye una característica de este sector, y cualquiera que sea la distancia a recorrer, se podrá establecer un plus extrasalarial de distancia y transporte, calculado por día efectivo de trabajo que, de igual cuantía para todos los grupos y categorías, se determinará en tabla anexa a cada convenio colectivo de ámbito inferior al presente.
« Última modificación: 17 de Abril de 2013, 11:40:27 am por fundación »
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2013, 11:57:25 am »
Ya sé Fernando que es un plus por compesar la eventualidad, pero a los contratos temporales que lo llevan, le haceis la indemnización fin contrato también??
E incluso si ese trabajador se pasa a fijo, se le puede reclamar las cantidades percibidas, y dtar. el pago en la seg. s.
En mi opinión ese concepto no debería cotizar, pero solo es mi opinión, lógicamente la ley dice que sí y hay que cumplirlo. ;)

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2013, 04:12:46 pm »
Ya digo; un plus de eventualidad cotiza, y no se puede pedir devolución si el contrato se hace fijo. Otra cosa es prorratear la indemnización por meses, claro, pero no es lo mismouna cosa que la otra.